sábado, 29 de agosto de 2009

India pierde contacto con sonda Chandrayaan-1 que durante casi un año investiga la Luna


Nueva Delhi, 29 de agosto, RIA Novosti. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) informó hoy que perdió el contacto con su sonda espacial Chandrayaan-1 que desde hace casi un año investiga la superficie de la Luna.

"El contacto quedó interrumpido a las O1.30 hora local (20.00 GMT del viernes) dijo un portavoz del ISRO al añadir que la última señal de Chandrayaan-1 fue recibida en la estación de radar de Bayala, cerca a la localidad de Bangalora.

El portavoz explicó que especialistas del ISRO no pueden recibir señales de la sonda y tampoco pueden enviar comandos por los canales de telemetría.

"Si no conseguimos restablecer el contacto, esto quiere decir que la expedición lunar ha concluido", dijo el portavoz a RIA Novosti.

Impulsada por un cohete portador lanzado en octubre de 2008, desde la isla sureña de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, y recorrer una distancia de 380.000 kilómetros, la sonda Chadrayaan se ubicó en una órbita lunar el pasado 12 de noviembre.

Una vez en órbita, el 14 de noviembre, de la sonda se separó una cápsula de descenso que 20 minutos más tarde se posó en la superficie selenita.

Durante el descenso, los instrumentos de la cápsula fotografiaron, analizaron la composición de la casi nula de la atmósfera lunar, y enviaron los datos obtenidos a la sonda Chandrayaan que permanece en órbita lunar.

Al evaluar los resultados de la misión lunar india, el portavoz explicó que hasta el momento en que perdió el contacto, la sonda había completado 312 días en órbita, en los que realizó 3.400 vueltas en torno a la Luna.

Durante este tiempo, los instrumentos a bordo de la sonda acumularon un amplio paquete de valiosa información sobre la composición y características de la superficie lunar y en general, se cumplió la mayor parte de los objetivos propuestos por los responsables del programa lunar indio, subrayó el portavoz.

Los once aparatos científicos instalados en Chandrayaan y construidos en distintos países permitirán elaborar un pormenorizado atlas de la superficie lunar y efectuar el radiosondeo de la Luna en busca de metales, agua y helio-3.

Chandrayaan es el primer ingenio espacial indio lanzado más allá de la órbita terrestre y el tercer aparato asiático para estudiar la Luna (después de Japón y China).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula se irrita con demoras de las discusiones durante la Cumbre de Unasur





El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no logró contener ayer su irritación durante la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), por la extensión de los discursos y la decisión de permitir que las discusiones sean transmitidas en directo.
“Cuando parecía que la reunión se había acabado, resulta que estamos discutiendo todo de nuevo. Hay presidentes que han hablado tres o cuatro veces, pero si hubiésemos empezado la discusión por el final ya habríamos terminado”, dijo Lula, visiblemente irritado.
Los presidentes de Unasur se reunieron en Bariloche para tratar de disipar la tensión ante el acuerdo que permite a tropas de Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia, pero la extensión de los debates generó visible malestar en el presidente brasileño.
Lula apuntó que los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Alan García (Perú) ya no se encontraban en el plenario. “Y si seguimos así vamos a quedar dos o tres, y no puede ser. No podemos empezar a discutir todo de nuevo”, dijo.
Antes de desconectar su micrófono con un gesto brusco, Lula recordó que “mencioné que se discuta la obtención de garantías jurídicas de que las tropas sólo serían utilizadas en el territorio colombiano. Pero la discusión no avanza”.
Hablándole directamente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Lula dijo: “Su discurso tendría que haber sido pronunciado al inicio, y no al final”.
En la visión de Lula, uno de los problemas fue la decisión -adoptada al inicio de la reunión ante un pedido de Colombia- de que las cámaras de televisión transmitan en directo la reunión.
“Alerté ante eso porque en una situación asi un presidente le habla a su propio público. Me preocupa lo que dirá la prensa mañana sobre esta reunión”, acotó.
Lula también reaccionó ásperamente a una frase del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo sentirse impedido de firmar un documento que no rechace explícitamente la operación de bases militares extraregionales en América del Sur.
“Si un presidente trata de imponer a otro sus verdades, no vamos a tener un documento”, dijo Lula.


Viejo Condor

La hora.digital(SIC)

Chávez reconoce “alta preocupación” por instalación de bases militares de EEUU en Colombia

.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en su intervención ante la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur presentó un documento militar estadounidense donde se explica la estrategia para la América del Sur, que contempla el apoyo en la lucha antidroga y establecer una vía de transporte para facilitar el acceso a África.
Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, destacó la “necesidad” de que el presidente Uribe presente el “documento integral” que se firmó con los Estados Unidos para establecer bases norteamericanas en suelo colombiano o que al menos “lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela”.
Chávez aseguró que las bases a ser instaladas en Colombia “son motivo de alta preocupación” para Venezuela y agregó que deberían preocupar al resto de los países de la América del Sur.
El documento identificado como “Estrategia Suramericana, Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea” contempla la instalación de bases militares identificadas como “localidades de cooperación” en Palanquero, Colombia, y tal vez una en Aruba “en las narices” de Venezuela. “Es la estrategia global de dominación de los Estados Unidos, esa es la razón de esto es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia”, afirmó.
Anunció que Estados Unidos tiene planeado enviar a Colombia “aviones espías”, mientras el documento leído durante su intervención señalaba que podrían ubicar en la base de Palanquero una areonave C17 que estaría en capacidad de cubrir el territorio suramericano con el debido abastecimiento de combustible.
Chávez consideró que sería prudente solicitar al presidente Barack Obama para que celebrar una reunión donde “nos aclarara algunas de estas cosas”.
El Jefe de Estado recordó que Venezuela tiene aviones estadounidenses como F16, F5 y Hércules, así como aeronaves brasileñas (Tucano), en un estado deteriorado ante la negativa de la región norteamericana de autorizar la venta de respuestos.
“No nos venden repuesto y tienen prohibido que nos venda repuesto (…) y bloquean cualquier venta en cualquier parte del mundo (…) Por eso fue que fuimos a Moscú y a Pekín pero no hay bases militares rusas ni chinas en Venezuela, ni habrán”.
El mandatario nacional concordó que es necesario que el Consejo de Defensa de Unasur haga una “revisión profunda” de las estrategias militares de EE.UU. contenidas en el documento y “luego, en un segundo nivel” analice la utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, “que es motivo de alta preocupación para

Venezuela.


Viejo Condor

La Hora.digital (SIC)


ISS--INTERNATIONAL SPACE STATION

Posted by Picasa

Isinbáyeva toma la revancha y establece nuevo récord en salto con pértiga



Moscú, 29 de agosto, RIA Novosti. La atleta rusa Yelena Isinbáyeva, tras fracasar en el Mundial de Atletismo de Berlín, tomó la revancha al establecer la víspera, un nuevo récord mundial en el salto con pértiga, venciendo una altura de 5,06 metros en la Liga de Oro en Zúrich.

Isinbáyeva superó los 5,06 metros, rompiendo su propia marca de 5,05 metros impuesta en los Juegos Olímpicos de Pekín, y acumulado el récord número 27 en su brillante carrera deportiva.

En las competencias de Zúrich, el segundo lugar lo ocupó la atleta polaca Anna Rogowska, que hace dos semanas obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Berlín, al superar un salto de 4,75 metros.

Tras su victoria, Isinbáyeva, de 27 años, se perfila como una de las pretendientes al premio de un millón de dólares, junto con la estadounidense Sanya Richard (400) y el etíope Bekele (5.000).

La final de la Liga de Oro y la repartición de premios tendrá lugar el próximo viernes, en Bruselas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Transbordador Discovery emprende misión a la Estación Espacial Internacional



Washington, 29 de agosto, RIA Novosti. El transbordador Discovery, con siete astronautas a bordo despegó hoy exitosamente desde Cabo Cañaveral (Florida) para desarrollar una misión de trece días en la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que realizarán labores de mantenimiento en el ingenio espacial.

Tras dos lanzamientos aplazados, el Discovery despegó adosado al bloque portador a las 03.59 GMT, y de acuerdo al programa de vuelo, alcanzó la orbita de aproximación para su acoplamiento a la ISS mañana domingo, indicó un portavoz de la NASA a RIA Novosti.

Durante la misión, la tripulación del Discovery realizará dos caminatas espaciales para desmontar un contendor con amoníaco que forma parte del sistema de refrigeración de la ISS y en su lugar, instalarán otro contenedor similar con reservas nuevas del gas.

Con ayuda de los brazos mecánicos del Discovery, los astronautas descargan del módulo Leonardo equipos para experimentos, un congelador para la conservación de muestras biológicas, un purificador de aire, una cinta para correr y un compartimiento para dormir.

En el marco de la misión del Discovey, los astronautas de la NASA John Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, responderán en español a preguntas de estudiantes durante una conexión en tiempo real con la Tierra.

Entre la tripulación del Discovery viaja el astronauta Nicole Stott, quien permanecerá en la ISS los próximos tres meses, en sustitución de su colega Tim Kopra, quién regresará a la Tierra a bordo del Discovery el próximo 10 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Socorristas refuerzan dique roto que causó riada con víctimas en el extremo oriente de Rusia



Vladivostok (Rusia), 29 de agosto, RIA Novosti. Socorristas refuerzan hoy un dique roto sobre el rió Tumanaya, que ocasionó una inundación con víctimas humanas, informó el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia Yekaterina Podvorova.

"Socorristas y operarios comenzaron las labores para reforzar el dique y la situación está bajo control", dijo Podvorova al añadir que en Gobernador de Magadán Nikolai Dudov se trasladó al lugar del accidente.

La portavoz precisó que la ruptura del dique ocurrió a las 02.30 GMT a consecuencia de lluvias torrenciales provocadas por un ciclón que afecta la zona.

Indicó que las riadas arrasaron once viviendas de la localidad Karamken ocasionando un muerto y otras dos personas declaradas desaparecidas.

Según Podvorova, la ruptura del dique no supone un riesgo para otras poblaciones debido a que el ciclón pierde intensidad y paulatinamente desciende el nivel del agua del río Tumanaya.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez visitará Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria


El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará en las próximas semanas Rusia, Bielorrusia, Libia, Irán y Siria para analizar cooperación en temas energéticos, tecnológicos, económicos y militares, informó la víspera el propio mandatario.

"Dentro de pocas semanas estaré por allá", precisó el gobernante en su programa dominical Alo Presidente, quien apuntó que ya el vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, estuvo tres días en Rusia y ayer viajó a Bielorrusia en la preparación de los acuerdos.

Asimismo incluyó en su agenda un próximo viaje a San Vicente y las Granadinas que, dijo, fue recientemente suspendido por problemas de salud.

Indicó que deberá ser reprogramada una visita prevista a Venezuela del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para dos días antes o después del 28 de agosto, fecha inicialmente programada, pues coincide con la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) a la que asistirá.

De igual manera recordó que del 14 al 19 de septiembre próximo se realizará en Caracas la II Cumbre América del Sur-África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez visitará Rusia el próximo 9 de septiembre



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, arribará a Rusia el próximo 9 de septiembre, informó hoy el embajador venezolano en la Federación Rusa, Hugo José García Hernández.

"El arribo a Rusia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, para el 9 de septiembre próximo está confirmado. Sin embargo, todavía no se puede decir lo mismo sobre la agenda de su visita", dijo García Hernández.

El vicepresidente del gobierno ruso, Ígor Sechin, llegó a Venezuela el 27 de julio pasado en visita de trabajo para tratar los preparativos de la sexta reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que tuvo lugar en San Petersburgo, y duró cuatro días a partir del 13 de agosto pasado.

En la citada reunión participó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, quien sostuvo negociaciones con su par ruso sobre cooperación en los sectores energético y de petróleo. Las negociaciones constituyeron la etapa final de los preparativos de la visita a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez dice que UNASUR puede estudiar tratados entre Venezuela y Rusia



Buenos Aires, 29 de agosto, RIA Novosti. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los tratados suscritos por Venezuela y Rusia pueden ser estudiados por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en una cumbre de presidentes dedicada a la seguridad en la región.

"No hay ningún problema en que el Consejo de Defensa de UNASUR estudie con detalle los tratados suscritos por Venezuela con Rusia y también con Irán y China", dijo Chávez durante una reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR, celebrada ayer en la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina.

La reunión fue convocada para analizar asuntos de seguridad en América Latina tras los planes de Estados Unidos de utilizar siete bases militares en Colombia para ayudar al gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

En la cumbre, Chávez, dijo que su gobierno está listo para enseñar en "cualquier momento" los convenios entre Venezuela y los países anteriormente mencionados para potenciar las relaciones en el ámbito político, militar, económico, comercial y cultural.

Al mismo tiempo, Chávez propuso al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentar al Consejo de Defensa de UNASUR el texto completo del proyecto del tratado consensuado y listo para su firma entre su país y EEUU para que el ejército estadounidense pueda utilizar bases militares en el territorio colombiano.

Tras concluir el encuentro, los presidentes firmaron un documento final en el que se comprometen a "fortalecer a Sudamérica en materia de paz" pero sin un pronunciamiento concreto sobre el controvertido convenio colombo-estadounidense, que fue motivo del encuentro.

Los presidentes encomendaron a sus cancilleres y ministros de Defensa reunirse la primera quincena de septiembre, para "diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico".

También se apoyó la iniciativa propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de pedir al presidente de EEUU, Barack Obama que explique personalmente a sus colegas suramericanos la necesidad de emplazar tropas estadounidenses en el territorio colombiano.

Creada como organización intergubernamental de interacción regional, en mayo de 2008, UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)