viernes, 20 de junio de 2014

La Armada rusa recibirá más de 50 buques de guerra y barcos auxiliares en 2014

Severodvinsk
Más de medio centenar de buques de guerra y barcos auxiliares se integrarán a la Marina de Guerra rusa en 2014, comunicó hoy el comandante de la Armada, el almirante Víctor Chirkov.
"La construcción de nuevos buques muestra una dinámica positiva. Tan sólo este año la Marina recibirá más de 50 navíos de guerra y barcos de apoyo logístico", dijo Chirkov
El almirante asistió hoy a un acto de graduación de las escuelas navales militares celebrado en la ciudad portuaria de Kronstadt (San Petersburgo).
Comentó que actualmente la Armada dispone de unos 300 navíos y que más de 60 submarinos y buques de superficie se encuentran en alta mar
El martes pasado en el astillero Sevmash tuvo lugar la ceremonia de izada de bandera en el submarino nuclear "Severodvinsk".
El programa de modernización de la Marina rusa hasta 2020 prevé la construcción de ocho submarinos estratégicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia protesta ante Ucrania por el ataque a un puesto fronterizo

Rusia protesta ante Ucrania por el ataque a un puesto fronterizo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia protestó hoy en términos enérgicos por el incidente en la frontera con Ucrania donde el fuego de uniformados ucranianos causó destrucciones en el puesto de control fronterizo ruso Novoshájtinsk y dejó gravemente herido a un aduanero ruso.
“Es una flagrante provocación para impedir la implementación de los acuerdos de Ginebra que buscan reducir cuanto antes la escala del conflicto interno en Ucrania”, señala una nota publicada en la web de la cancillería.
Exteriores exige a Kiev “investigar inmediatamente todas las circunstancias de este crimen que viola las normas y los principios básicos del derecho internacional”.
Anteriormente, el Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación a raíz del incidente.
Desde mediados de abril, Ucrania oriental es escenario de una operación especial lanzada por el Gobierno central contra los independentistas.
A lo largo de hoy, Kiev y las milicias que se le oponen en el este han presentado versiones encontradas sobre la evolución de combates por el control de la frontera con Rusia. Controlar la línea fronteriza es, según Kiev, un imperativo para implementar el plan de paz presentado hoy por el presidente Piotr Poroshenko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India podrá fabricar su propia arma termonuclear

India podrá fabricar su propia arma termonuclear
India amplía su programa secreto de enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría fabricar en una perspectiva un arma termonuclear, informó hoy el centro de estudios militares IHS Jane’s citado por Reuters.
Las nuevas instalaciones de la Planta de Metales Raros, situada en Mysore en el sur de India, permiten producir uranio militar más allá de lo necesario para su flota de submarinos de propulsión nuclear.
Las nuevas unidades de producción de dicha empresa podrían empezar a funcionar a mediados de 2015, señalan expertos.
El uranio de los yacimientos indios es de muy baja calidad y sirve poco para usarlo en reactores. India se ve obligada a adquirirlo en el mercado mundial, lo cual siempre ha estorbado el desarrollo de su programa atómico.
Tras efectuar una serie de pruebas nucleares (operación Shakti), India se proclamó potencia nuclear en 1998. Actualmente tiene cerca de un centenar de ojivas nucleares. En un futuro próximo podrá convertirse en poseedora de la tríada nuclear, o tres clases de portadores de ojivas nucleares: aviación, misiles balísticos y submarinos atómicos.
India, igual que Pakistán, no firmó ni planea firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue suscrito en 1968 y entró en vigor en 1970. Este documento califica como potencia nuclear al Estado que fabricó y ensayó un arma nuclear hasta el 1 de enero de 1967, es decir a Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia y China y no reconoce como tal a India.
De firmar India este Tratado, debería liquidar por completo su programa nuclear, porque efectuó la primera prueba nuclear solo en 1974.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia niega concentración de tropas en la frontera con Ucrania

Rusia niega concentración de tropas en la frontera con Ucrania
Moscú está sorprendida por las afirmaciones de que concentra tropas en zonas limítrofes con Ucrania, puesto que es una medida para reforzar la frontera, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“En este caso, no se trata de concentración alguna de tropas, sino de medidas para reforzar la vigilancia de las fronteras de la Federación rusa, medidas que se toman por orden directa del presidente Vladímir Putin”, dijo.
Según Peskov, la orden se dio hace varias semanas y se informó sobre la misma. “Por cierto que tuvo una buena acogida por parte de los líderes europeos”, agregó.
Rusia está blindando su frontera con Ucrania “debido a un aumento drástico de casos de cruce ilegal, en particular por vehículos militares”.
“En cuanto al número de tropas, se determina partiendo de la necesidad de garantizar el debido nivel de seguridad en la frontera”, recalcó.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)