martes, 23 de febrero de 2010

Patriarca ruso rinde homenaje a los combatientes que cayeron al defender la patria




Moscú, 23 de febrero, RIA Novosti. El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, depuso hoy una ofrenda floral sobre la tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra al lado de la muralla del Kremlin, informó la oficina de prensa del Patriarcado de Moscú.

El patriarca exhortó a los militares a recodar las proezas realizadas por las generaciones anteriores, y al clero, a servir "a la gran causa de la defensa de la patria".

Los sacerdotes con el patriarca a la cabeza cantaron por tradición "Gloria eterna" a los combatientes y los jefes miliatres que dieron sus vidas por la patria. En la ceremonia participaron varios centenares de sacedotes de Moscú.

Al dirigirse a los reunidos, Kiril dijo que actualmente se fortalecen los vínculos entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y las Fuerzas Armadas, en las que se restabelece el servicio de capellanes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte no suspenderá su programa nuclear a cambio de ayuda económica



Las autoridades de Pyongyang se negaron a suspender su programa nuclear a cambio de la ayuda económica e instaron a EEUU a abandonar "la política hostil" respecto a Corea del Norte, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Corea del Norte creó bombas atómicas para defenderse y no para obtener ventajas económicas ni para intimidar a nadie", dice el texto de un comunicado divulgado este viernes por la agencia.

El documento destaca que Corea del Norte "no renunciará a su programa hasta que EEUU abandone su política hostil y deje de lanzar amenazas nucleares contra la república".

Corea del Norte anunció a mediados de abril de 2009 su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete norcoreano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril de 2009. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte también realizó el 25 de mayo del año pasado una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 12 de junio una nueva resolución que endurece las sanciones impuestas a Pyongyang tras el primer ensayo nuclear realizado en 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos cinco personas mueren y más de 70 quedan enterradas por alud en Indonesia



Moscú, 23 de febrero, RIA Novosti. Decenas de personas quedaron enterradas bajo un alud gigante que descendió hoy sobre una plantación de té en la provincia indonesia de Java Occidental, informó la prensa local.

La tragedia se produjo a unos 150 kilómetros de la capital del país, Yakarta. La víspera allí cayeron unos aguaceros, los que por lo visto provocaron el desprendimiento de terreno.

Al lugar de la tragedia llegaron socorristas con perros adiestrados, que procuran encontar a los enterrados bajo toneladas de piedras y lodo. Se ingnora el destino de más de 70 personas.

El alud cubrió un área equivalente a dos campos de fútbol, en que además de las plantaciones se encuentra una fábrica de transformación de té y unas 50 casas.

La situación se complica por el mal tiempo y por quedar bloqueada por alud la carretera que lleva al lugar del siniestro.

Aludes, terremotos e inundaciones cobran anualmente miles de vidas en Indonesia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La pareja rusa de patinaje artístico Oksana Dómnina – Maxim Shabalín gana el bronce en Vancouver




Moscú, 23 de febrero, RIA Novosti. Los patinadores artísticos rusos Oksana Dómnina y Maxim Shabalín ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Vancouver, informaron hoy fuentes del sector.

Los canadienses Tessa Virtue y Scot Moir se proclamaron campeones olímpicos en la especialidad de la danza. La plata fue para los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)