miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aumenta un 22% la producción de opio en Triángulo de Oro, según la ONU

Aumenta un 22% la producción de opio en Triángulo de Oro, según la ONU
La producción de opio en la zona conocida como Triángulo de Oro, zona montañosa y fronteriza entre Birmania, Tailandia y Laos, aumentó un 22% en 2013, informó un informe de la Dirección de la ONU sobre Estupefacientes (UNODC).
Según el informe, para finales del año el Triángulo de Oro producirá 893 toneladas de opio, lo que supone  2,7 veces más que el volumen producido en 2005.
La producción de opio en esta región aumenta constantemente los últimos siete años consecutivos, subrayó el informe de la UNODC.
La zona de mayor producción del opio destinado a la fabricación de heroína es el estado norteño de Shan y Kachin en Birmania que produce el 92% de todo el opio de la zona.
Por volumen de producción, el Triángulo de Oro es el segundo productor mundial de opio después de la Media Luna de Oro formada por Afganistán, Irán y Pakistán.

Francia-África: la venganza de la historia

Luis Alberto Rivas
«Un Estado y su progreso; por ello seréis juzgados. Vosotros tenéis la responsabilidad. Francia está preparada para ayudaros».
Estas palabras de Charles de Gaulle, pronunciadas en Dakar (Senegal) en diciembre de 1959, pretendían dar la pauta de la línea que seguiría la potencia europea tras la descolonización de sus territorios africanos. Bellas palabras en tono siempre paternalista del imperio, que ya no podía oponerse a la independencia soñada por sus súbditos africanos.
Desde entonces, París continuó manejando  los procesos políticos de sus excolonias, a través de una red que ligaba a la metrópoli con diferentes marionetas políticas locales. La llamada «Françafrique» defendía las inversiones económicas en el África negra, apoyándose en  golpes de Estado para frenar las pretensiones de quienes podían hacer peligrar sus intereses económicos y sus sueños estratégicos de gran potencia mundial.
«Guerra humanitaria»
Francia está ahora implicada militarmente en dos países africanos : Malí y la República Centroafricana. Su acción está avalada por la ONU y la Unión Africana. Y la nueva narración necesita una nueva terminología. Se trata de «guerras humanitarias», de «misiones de pacificación».
Africa es  escenario de conflictos armados en los que se mezcla la codicia de las potencias por el control de sus riquezas, con el apoyo al yihadismo sufragado por algunos países del Golfo y la incapacidad de las élites africanas para tomar en sus manos el destino de sus pueblos.
París sigue defendiendo a sus empresas instaladas en África, pero no es ya la potencia que ayudaba a pisotear las ansias de democracia e  independencia real.  Estados Unidos y Europa persiguen los mismos intereses estratégicos que París, pero no quieren arriesgar las vidas de sus soldados ni gastar dinero en aventuras lejanas. Francia está obligada a actuar como «gendarme» internacional.
Paga así su rol en el pasado del continente.
*Luis Rivas, periodista. Ex corresponsal de TVE en Moscú y Budapest. Dirigió los servicios informativos del canal de TV europeo EuroNews. Vive en Francia desde hace más de 20 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Noviembre de 2013, el más caluroso desde el comienzo de las observaciones

Noviembre de 2013, el más caluroso desde el comienzo de las observaciones
El mes de noviembre de 2013 fue el más cálido desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1880, según un informe del National Climatic Data Center de EEUU.
Los científicos analizaron el promedio de las temperaturas de la superficie de los continentes y el Océano.
Según el informe, en noviembre de 2013 las temperaturas medias se situaron en 13,68 grados centígrados, es decir, 0,78 grados más que el promedio del siglo XX (12,9 grados).
Es la 37ª vez consecutiva que las temperaturas de noviembre baten récords, subrayan los investigadores y destacaron que cado uno de los últimos 28 años ha superado los indicadores medios del siglo XX.
En Rusia el noviembre pasado también fue el más caluroso desde 1891 cuando empezaron los registros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrolla un “tren nuclear” en respuesta al ataque global inmediato





Rusia desarrolla un “tren nuclear” en respuesta al ataque global inmediato
Rusia desarrolla un “tren nuclear” en respuesta al ataque global inmediato
Rusia planea completar hacia 2020 el desarrollo de complejos ferroviarios con misiles intercontinentales a base del modelo RS-24 Yars, dotados de ojivas de reentrada múltiple, en respuesta al concepto estadounidense de ataque global inmediato, comunicó hoy el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel general Serguéi Karakáyev.
“Habida cuenta de las ojivas de reentrada múltiple, el convoy tendrá una potencia equiparable a la de una división de misiles ensilados”, declaró a la prensa Karakáyev. El militar dijo que los bocetos del nuevo “tren nuclear”, BZhRK por las siglas en ruso de Complejo Ferroviario Misilístico de Combate, estarán listos en el primer semestre de 2014.
El nuevo misil de combustible sólido, diseñado a partir del RS-24 Yars (SS-29 para la OTAN), pesará 47 toneladas.
Los cohetes RT-23 (SS-24 Scalpel) emplazados en una docena de BZhRK anteriores,  Mólodets, que Rusia dio de baja en 2005 para cumplir el Tratado ruso-estadounidense de Reducción de Armas Estratégicas START II, de 1993, pesaban 110 toneladas.
El Tratado START III, suscrito en 2010, no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles como el BZhRK.
Karakáyev precisó que el futuro misil medirá 22,5 metros para poder esconderlo en lo que parecerá un vagón refrigerado común y corriente de 24 metros. No habrá necesidad de aumentar como antes el número de los ejes montados ni reforzar las vías, por lo que el nuevo “convoy nuclear” podrá seguir cualquier ruta.
El proyecto, actualmente en la fase de bocetos en el Instituto de Termotécnica de Moscú (MIT), está pendiente de aprobación definitiva pero “varias generaciones de militares en las fuerzas de misiles lamentan la ausencia de un complejo así”, según el general. “El comandante en jefe me preguntó al respecto y le dije que estoy a favor”, agregó Karakáyev.
Recordó que los dirigentes del país pidieron a los militares analizar las posibles respuestas al concepto estadounidense de ataque global inmediato.
“Una de las propuestas es examinar otra vez el proyecto del nuevo BZhRK, tomando en cuenta su alto grado de supervivencia y la ramificada red ferroviaria de Rusia”, indicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El ministro de Defensa de Rusia insiste que puede colocar los misiles en cualquier parte del país

Iskander
Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa, insiste en que las autoridades de Rusia pueden desplegar los misiles Iskander en cualquier parte del país.
“Comenzó un alboroto porque presuntamente instalamos los Iskander donde no debíamos. En el territorio de Rusia los desplegamos donde nos da la gana”, indicó Shoigú.
Previamente, el general estadounidense Philip Breedlove declaró que la información sobre el despliegue de estos misiles en el enclave ruso de Kaliningrado cerca de las fronteras de la Unión Europea inquieta la OTAN.
El ministro indicó que Rusia tiene con qué responder al sistema antimisiles europeo.
“No observamos inertes cómo se despliega el sistema antimisiles. Nuestros científicos, constructores, plantas son muy eficaces. Y el armamento del que dispone el Ejército ruso es potente, móvil y eficaz. Tenemos con qué responder”, afirmó Shoigú.
Añadió que varios países ya se inquietan por el emplazamiento de las armas rusas en el Ártico e instó a los rusos a no creer a los rumores de que Rusia es débil.
Mientras, el secretario parlamentario de Exteriores de Letonia, Víctor Makárov, indicó que los letones por el momento no deben temer por el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado pero señaló que esta medida mina la seguridad europea.

Rusia ha ganado a Occidente la batalla por Ucrania

Nezavisimaya Gazeta
Rusia ha ganado a Occidente al ofrecer a Ucrania un amplio programa de rescate que incluye contratos para su industria militar, pero es una victoria provisional en opinión de algunos expertos, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
El dilema de la integración de Ucrania en la Unión Europea o en la comunidad eurasiática refleja la lucha geopolítica de Occidente y Rusia por un territorio de importancia estratégica, considera el jefe del Centro ucraniano de estudios del ejército, la reconversión y el desarme, Valentín Badrak.
“Moscú actúa con más decisión, usando activamente herramientas económicas y de información, mientras que Occidente hace hincapié en la política, los valores y la ideología”, dijo el experto.
Recordó que, en medio de las manifestaciones proeuropeas en Kiev, Rusia vuelve a alertar del riesgo de desestabilización, división y hasta conflicto militar en Ucrania, advertencia que surte efecto en los políticos ucranianos y en los ciudadanos de a pie.
Badrak comparó la situación actual a la de principios de 2008, cuando el entonces presidente ucraniano Víctor Yúschenko rehusó a última hora firmar los papeles para preparar el ingreso de Ucrania en la OTAN.
Además de ofrecer financiación a Kiev, Moscú se compromete a hacer pedidos a la industria ucraniana de defensa. “La economía da una posibilidad de implicar a Ucrania en la futura alianza política militar”, según Badrak.
El colaborador del Instituto ucraniano de Cooperación Euroatlántica, Vladímir Gorbach, también considera que la oferta rusa “busca ante todo impedir la integración industrial de Ucrania en las estructuras occidentales” y permite al equipo de Víctor Yanukóvich resolver los problemas más perentorios de la economía y mantenerse en el poder hasta las elecciones presidenciales de 2015.
El jefe del Instituto Internacional de la Democracia de Kiev, Serguéi Tarán, está convencido de que la victoria de Rusia en la lucha geopolítica por Ucrania es provisional.
“A diferencia de la URSS, Rusia no tiene recursos económicos ni políticos ni tampoco una ideología avalada por su pueblo para oponer fuerte resistencia a Occidente. La economía rusa no es autosuficiente, depende en grado colosal de hidrocarburos, aparte de que sus capacidades industriales están obsoletas”, señaló el experto.
Los acuerdos con Rusia, a juicio de Tarán, suponen una tregua, no una solución para Kiev que deberá replantearse la integración con la UE, con Yanukóvich en el poder o con sus sucesores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia rearma cinco divisiones


Rusia rearma cinco divisiones de misiles estratégicos
Cinco divisiones continúan recibiendo nuevos cohetes balísticos intercontinentales, informó hoy el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, coronel general Serguéi Karakáyev.
“El proceso de dotación con nuevo armamento se lleva a cabo en cinco divisiones de misiles”, dijo el jefe militar, al agregar que en las unidades estacionadas en Teykovo y Tatischevo “el rearme ha entrado en su fase final”.
Según el general, siguen recibiendo nuevos misiles las divisiones emplazadas en Novosibirsk, Nizhni Taguil y Dombarovka.
Ayer, el general adelantó que hacia 2020, Rusia se dotará de un nuevo misil balístico intercontinental, Sarmat, que sustituirá al R-36M2 Voyevoda conocido por el nombre de SS-18 Satan, o Satanás.
El comandante aseguró que el Sarmat no tendrá nada que envidiar al famoso Voyevoda, el más poderoso de los misiles balísticos intercontinentales de Rusia.
©Serguéi Razbakov, Mijaíl Chuprásov
Lanzamientos de misiles soviéticos y rusos. Vídeo de archivo










Las Fuerzas rusas de Misiles Estratégicos disponen actualmente de casi 400 lanzadores de cohetes intercontinentales.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil descarta conceder asilo a Snowden, según prensa







Edward Snowden
Brasil no tiene previsto conceder asilo al exanalista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, a cambio de información, afirmó un funcionario anónimo del Ministerio de Exteriores del país latinoamericano citado por medios internacionales.
Según la fuente, el Gobierno brasileño no ha recibido solicitud oficial de Snowden, quien en junio pasado se fugó a Rusia, y por tanto, sin ese documento, no puede concederle asilo.
Con anterioridad, el filtrador se mostró dispuesto a ayudar a Brasil “en el marco de la ley”, advirtiendo de que “el Gobierno de EEUU hace lo posible para limitar su capacidad de hacerlo”.
En una carta abierta a las autoridades y ciudadanos brasileños, el extécnico aseguró estar impresionado con las duras críticas vertidas por el país sudamericano contra los servicios secretos norteamericanos y sus prácticas de espionaje.
Las filtraciones sobre el espionaje estadounidense sobre Brasil provocaron un distanciamiento entre los dos países. En septiembre pasado, la presidenta Dilma Rousseff  arremetió desde la tribuna de la Asamblea General contra los programas de vigilancia de EEUU y acusó a Washington de violar “los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía” de otros Estados. La mandataria brasileña también anunció la creación de un sistema de protección  para el correo electrónico de las instituciones públicas.
Por su parte, la Policía Federal de Brasil dijo que tiene la intención de hablar con Snowden para conocer más detalles sobre el espionaje estadounidense de las comunicaciones entre altos cargos brasileños.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden ayudaría a Brasil a investigar el espionaje de EEUU a cambio de asilo

Edward Snowden
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, ayudará a Brasil a investigar el espionaje de EEUU a cambio de asilo permanente, informó hoy la prensa local.
En una carta abierta de Snowden al pueblo de Brasil, citada por el diario Folha de Sao Paulo, el filtrador se muestra dispuesto a ayudar a Brasil “en el marco de la ley”, pero advierte que “el gobierno de EEUU hace lo posible para limitar su capacidad de hacerlo.
Snowden explica que hasta que tenga asilo permanente en Brasil, Estados Unidos obstruirá sus intentos de revelar datos sobre la vigilancia de sus servicios secretos en el país sudamericano.
El analista refugiado en Rusia asegura que “hoy, cuando una persona carga un teléfono móvil en Sao Paulo, la NSA puede rastrear dónde está y qué hace. Y hace eso 5.000 millones de veces por día con personas del mundo entero”.
Anteriormente, el periodista Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian y el primer periodista en publicar muchos de los documentos revelados por Snowden, intervino ante una comisión del Senado de Brasil para la investigación del espionaje de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)