jueves, 19 de febrero de 2009

La OTAN seguirá ampliándose pero tendrá presente las preocupaciones de Rusia




Varsovia, 19 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, declaró hoy que la Alianza seguirá ampliándose pero no ignorará los temores de Rusia.

"El conflicto en el Cáucaso ha convencido a algunos que las buenas relaciones con Rusia y la ampliación de la OTAN son cosas incompatibles, pero no es así", dijo Scheffer.

"La Alianza continuará su ampliación pero tendrá presente las preocupaciones de Moscú", manifestó el secretario general de la OTAN


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC).

La bolsa rusa RTS cerró hoy con una subida del 4,7%





Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. La bolsa de valores rusa RTS registró hoy una subida del 4,7% y cerró con los 549,21 puntos.

Subieron sobre todo las acciones de las empresas FSK EES (13,46%) y Norilski Níkel (12,79%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia propone incorporar a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el desarme nuclear





Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. Rusia propone incorporar a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en los esfuerzos por el desarme nuclear, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Queremos que los demás miembros del Consejo también se incorporen a los esfuerzos de Rusia y de Estados Unidos", explicó el ministro.

Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aseguran en Ginebra disminución de muertes por accidentes aéreos




Ginebra, 19 de febrero, PL, para RIA Novosti. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró hoy que en 2008 se dio una disminución de las muertes por accidentes aéreos en relación con el período anterior.

Giovanni Bisignani, director general de la IATA, dijo a periodistas aquí que la cifra de decesos por esa causa fue de 502, por 692 en 2007, dentro de los 108 accidentes aéreos ocurridos el pasado año.

En el plano regional, en el norte de Asia no se registró ninguna catástrofe que provocase la destrucción del aparato o daños importantes.

Europa registró una media de 0,42 accidentes de ese tipo, seguida por América del Norte y Asia Pacífico, con un 0,58 en cada una de esas zonas.

De acuerdo con el titular de la IATA, un cuarto de los accidentes se produjo por salidas de pista y en los momentos de despegue y aterrizaje.

Por otro lado, el 30 por ciento de esos problemas estuvieron vinculados a fallas de seguridad y la indisciplina de las aerolíneas, que no siguieron el protocolo recomendado.

Tenemos como objetivo cero accidentes y cero muertos, es el único resultado aceptable, pero al mismo tiempo cabe destacar que se avanza en al dirección correcta, comentó Bisignani.

Viejo Condor

RIA Novoati (SIC)

Moscú duda que EEUU se limite a los actuales planes de defensa antimisiles en Europa



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. Rusia no descarta que EEUU decida ir más allá de los actuales planes de defensa antimisiles en Europa, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Moscú no ha recibido respuesta clara a su pregunta sobre si Washington planea crear una cuarta y quinta zona de defensa antimisil en Europa del Este", expresó el ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera al capitán del carguero New Star culpable del trágico incidente



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que el capitán del carguero New Star que se hundió cerca del puerto de Najodka (Lejano Oriente ruso) es el culpable del trágico incidente.

 

En el barco se encontraban 16 tripulantes, ocho de los cuales fueron rescatados y los demás se consideran desaparecidos.

"El capitán es el culpable del incidente porque actuó de una forma irresponsable", manifestó el portavoz de la cancillería rusa Andréi Nesterenko.

Según las autoridades oficiales rusas, el carguero New Star zarpó el 12 de febrero de Najodka sin la autorización del servicio guardacostasi.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"La investigación del incidente continúa", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

CIENTÍFICOS RUSOS AFIRMAN QUE ZANCUDO SOBREVIVIÓ MÁS DE UN AÑO EN ÓRBITA





Científicos dedicados a preparar el viaje de cosmonautas al planeta Marte revelaron recientemente que una variedad de zancudo africano sobrevivió más de un año en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional  (ISS) donde estuvo expuesto a temperaturas extremas y la radiación cósmica letal para la mayoría de las formas vivientes en la Tierra.

"Cuando volvió a la Tierra un zancudo recuperó su vitalidad y hasta movió sus patas", dijo el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia Anatoli Grigoriev al comentar un experimento con organismos vivos efectuado en la ISS.

El científico explicó que fueron larvas de zancudo que permanecieron casi catorce meses una especie de jaula adosadas a la parte externa de la ISS sin ningún tipo de alimentación y expuestas a temperaturas de 60 grados sobre cero cuando la jaula  estaba expuesto a la luz del Sol, y a 150 grados bajo cero cuando la ISS, a consecuencia del movimiento de rotación pasaba por la parte oscura de la Tierra.

El zancudo y otras  formas vivientes fueron enviados a la ISS en el marco del experimento "Bio-Risk desarrollado por científicos del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de Moscú, la principal entidad  en Rusia dedicada a biología y medicina espacial.

El objetivo de esos experimentos que se desarrollan desde hace varios años, consiste en establecer los efectos de los vuelos espaciales en los organismos vivos, especialmente los efectos de la radiación cósmica, las temperaturas extremas, la escasa gravitación y otros factores.

"En un comienzo experimentamos con bacterias y hongos y posteriormente, colegas japoneses nos propusieron probar con el zancudo", dijo Grigoriev en relación a varios programas de investigaciones que adelanta en la ISS el IPMB y dos centros nipones especializados en el estudio de formas de vida de características especiales o de alta estabilidad genética como ciertas variedades de cebada y guisantes.

Entre las especies que más ha llamado la atención de los científicos nipones figura una especie de zancudo africano con un periodo de vida extremadamente corto, y cuyas larvas se desarrollan exclusivamente en un medio húmedo durante la temporada de lluvias.

En condiciones naturales del continente africano, los charcos de agua producidos por la lluvia se secan muy pronto, y para evitar su muerte, el organismo de este insecto entra en el denominado estado de "criptobiosis" y puede permanecer en ese estado un tiempo indefinido hasta que ocurra otro momento favorable (lluvia) para vivir. La criptobiosis es un estado en el que retardan, e incluso se suspenden la mayor parte de los procesos metabólicos y las funciones vitales de ciertas formas de organismos vivos.

En el caso del zancudo, los científicos nipones descubrieron que se produce un proceso de sustitución de las moléculas de agua en azúcar, y en consecuencia, adquiere una forma de "vida cristalizada" de una resistencia sorprendente, ya que las larvas en ese estado sobreviven inmersiones en acetona, nitrógeno líquido y agua hirviendo.

Al estudiar las moléculas de ADN de la larva, los científicos nipones descubrieron un mecanismo reiterativo de conexión y desconexión de los sistemas vitales que se activan entre 30 a 40 minutos, "esto ocurre gracias a la capacidad de "cristalización del organismo", resaltó al respecto Vladimir Sichev doctor en ciencias biológicas del IPMB.

 "Precisamente la comprensión de ese proceso nos interesa desde el punto de vista de su posible aplicación a organismos vivos expuestos en condiciones extremas del cosmos durante los vuelos espaciales", indicó el experto.

La fase del experimento con las larvas de zancudo comenzó en el verano boreal de 2007 durante una caminata espacial efectuada por los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, entonces, los cosmonautas instalaron en la parte externa del módulo ruso Zvezdá 24 compartimientos con las larvas y otras muestras orgánicas como semillas de cebada, bacterias, y pulgas de agua.

 Un año después los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko en otro paseo espacial  desmontaron las muestras orgánicas y las trajeron a la Tierra.

Entre las particularidades de esta fase del experimento, los científicos rusos destacaron que por primera vez en la órbita terrestre se investigó los efectos de vació, recalentamiento, enfriamiento y la radiación espacial en formas biológicas, ya que modelar en condiciones de  laboratorio estos procesos es una labor imposible, subrayó Sichev.

El científico dijo que colegas rusos y de otros países  preparan un experimento similar pero de mayor envergadura al enviar microorganismos y otras formas de vida en el proyecto "Fobos-Grunt" una sonda automática destinada a investigar Fobos la luna de Marte que traerá muestras del suelo de Fobos a la Tierra.

 El objetivo es establecer los mecanismos de supervivencia de muestras biológicas, su capacidad de vivir en estado de criptobiosis y el proceso inverso en vuelos espaciales de varios años de duración. 

Al comentar los resultados que se puede obtener en ese experimento excepcional, Sichev dijo que se obtendrán informaciones nuevas sobre los mecanismos posibles de aparición de vida en los planetas y probablemente, pruebas que permitan confirmar la teoría de la "panspermia" que supone que en el universo existen de forma dispersa formas primarias de vida y que una de esas formas condujo a la aparición de la vida que actualmente existe en la Tierra.

Al referirse a otros aspectos más prácticos, Sichev dijo que a partir de estas investigaciones, el hombre puede desarrollar tecnologías  para conservar y transportar formas de vida en las expediciones interplanetarias espaciales de larga duración sin necesidad de "Arcas de Noé espaciales" indispensables para la alimentación  de las tripulaciones.

En ese caso, con tecnologías de criptobiosis se  podrán conservar (cristalizar)  animales o plantas durante años, y revivirlos en el momento necesario para su utilización de los tripulantes de las expediciones interplanetarias.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alexander Pesliak



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

SOLANAS CONSIDERA QUE SU VISITA A MINSK INCENTIVÓ LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y BIELORRUSIA




Minsk, 19 de febrero, RIA Novosti. El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, declaró hoy que su visita a Minsk dio inicio a unas relaciones más estrechas entre la UE y Bielorrusia.

La visita de Solana a Minsk es el primer contacto de ese nivel desde 1996, cuando la UE renunció a cooperar con Bielorrusia. Diez años después, la UE impuso sanciones económicas a ese país.

En 2008, Bielorrusia emprendió pasos para normalizar las relaciones con Occidente. En particular, puso en libertad a varios presos políticos por exigencia de la UE.

"Pienso que se trata del inicio de unas relaciones más profundas entre la UE y Bielorrusia", dijo Solana en rueda de prensa.

También destacó que su encuentro con el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko se desarrolló en un "ambiente constructivo y amistoso".

La UE quiere incorporar a Bielorrusia a su nuevo programa "Asociación del Este" orientado a la aproximación con Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la condición de que Minsk acepte democratizar la sociedad bielorrusa tal como pide la UE.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

SU-35 en asceso vertical

Posted by Picasa

Polonia confía en que EEUU ejecute su proyecto de escudo antimisiles en Europa



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. A pesar de que EEUU estudia revisar los planes referentes a la instalación de su escudo antimisiles en Europa, Polonia confía en que ese proyecto sea ejecutado, declaró hoy el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich.

La anterior Administración norteamericana de George W. Bush planeaba desplegar para 2013 una decena de misiles interceptores en Polonia y construir un radar en la República Checa, explicándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán.

Moscú teme que el sistema antimisiles norteamericano en Europa amenace a la seguridad nacional de Rusia y decidió, como contramedida, instalar misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

"En Polonia confiamos en que Washington desista de dar marcha atrás y plasme en realidad el proyecto de escudo antimisiles", comentó Klich poco antes de empezar el encuentro informal de los ministros de Defensa de la OTAN en Cracovia (Polonia).

El encuentro de dos días versará sobre la transformación de la Alianza, las operaciones en Kosovo y en Afganistán y la lucha contra los piratas somalíes.

Mañana, viernes, se reunirán las comisiones Ucrania-OTAN y Georgia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-35

Posted by Picasa

Los cazas Su-35 completarán los arsenales de la Fuerza Aérea rusa en 2011



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. Los cazas multifuncionales Su-35 completarán los arsenales de la Fuerza Aérea rusa en 2011, comunicó hoy la compañía Sukhoi.

En febrero de 2008 comenzaron las pruebas de vuelo del Su-35 que se ensambla en la planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso).

"La marcha del programa de pruebas permite empezar las entregas del avión ya en 2011", indica el comunicado.

El caza Su-35 es una versión profundamente modernizada y de alta maniobrabilidad. Las tecnologías que aprovecha lo sitúan por encima de los cazas de la misma clase.ondor


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EXPERTOS DE EEUU EVALÚAN QUE LOS PRECIOS DEL CRUDO RECUPERARAN A VALORES CONVENIENTES PARA RUSIA EN 2011

Nueva York, 19 de febrero, RIA Novosti. El economista del prestigioso centro de análisis The Conference Board en Nueva York, Ken Goldstein, sostiene que los precios del petróleo recuperarán los niveles de 90 dólares el barril no antes de 2011 por recesión económica global.

"Un precio aceptable para la economía rusa es de orden de 90 dólares el barril. Considero que el petróleo alcanzaría tal nivel no antes de 2011 o, quizá, más tarde", manifestó el experto en entrevista a RIA Novosti.

The Conference Board predijo el desplome de los precios mundiales del petróleo a mediados del año pasado, cuando las cotizaciones de crudo estaban a punto de alcanzar su máximo histórico de 147 dólares el barril.

"Este año los precios se mantendrán en los niveles entre 40 y 50 dólares. Según nuestras previsiones, en 2010 el petróleo subirá a 90 dólares el barril", señaló Goldstein.

A su juicio, el mundo se vio sumergido en una crisis de proporciones inusuales, homologable con la Gran Depresión en EEUU y el "decenio perdido" en la economía japonesa.

"Nadie puede decir a ciencia cierta cuan larga y profunda sea la actual crisis global. Las depresiones económicas como ésta suceden una vez en la vida y hasta una vez en milenio. Tal vez, se trata de la peor depresión en la historia de la Humanidad", admitió el economista.

Según sus palabras, la sociedad rusa no está bien preparada para afrontar la actual situación económica que duraría largo tiempo y podría traer graves consecuencias sociales.

Goldstein considera que mientras China está adoptando las medidas económicas adecuadas, los países de la Unión Europea se muestran bastante pasivos en la aprobación de planes nacionales anticrisis que deben ser mucho más costosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Expertos de la Marina rusa examinarán la mancha de petróleo que apareció en el Atlántico



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. Expertos de la Marina de Guerra rusa viajarán a Irlanda para determinar las causas de aparición de la mancha de petróleo en el Atlántico, anunció hoy el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

Los especialistas rusos se reunirán con sus colegas de los organismos ecológicos de Irlanda para determinar juntos las causas del vertido de petróleo en el Atlántico.

La cadena de televisión irlandesa RTE comunicó el lunes que dos buques rusos vertieron 12 toneladas de combustible a 400 kilómetros de la costa del Condado de Kerry, situado en el sudoeste de Irlanda.

El Estado Mayor ruso desmintió el comunicado y anunció que expertos de la Marina rusa participarán en la investigación del caso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Funcionario ruso afirma que EEUU persigue objetivos geopolíticos propios en Afganistán


Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, declaró hoy que con el envío a Afganistán de 17.000 soldados más, anunciado por Barack Obama, EEUU persigue objetivos geopolíticos propios, distintos a la lucha contra el terrorismo.

"Las Fuerzas Armadas no tienen la misión de combatir el terrorismo. Se sabe que el terrorismo es una modalidad de crimen organizado y las tropas no se emplean para combatirlo. Según parece, el aumento de la presencia militar de EEUU en Afganistán persigue objetivos de naturaleza distinta", dijo el funcionario a medios de prensa en Moscú.

En esta relación, Ivanov citó a politólogos y expertos estadounidenses que declararon sin ambages que uno de los objetivos consiste en establecer el control sobre Asia Central.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA UCRANIANA NAFTOGAZ ADVIERTE SOBRE POSIBLES PROBLEMAS A LA HORA DE PAGAR POR EL GAS RUSO



Kiev, 19 de febrero, RIA Novosti. La corporación energética ucraniana, Naftogaz, advirtió este jueves sobre posibles problemas a la hora del pago por el gas que compra a la rusa Gazprom

La situación en esta materia podría "empeorar a causa del desastroso aumento de la deuda que las entidades del sector comunal de energía térmica tienen con las empresas de Naftogaz", consta en una nota de prensa difundida por dicha compañía.

Según los datos de Naftogaz, las empresas de servicios comunales le adeudan 4.567 millones de grivnas, o aproximadamente 575 millones de dólares.

A principios de enero pasado, un conflicto comercial entre Naftogaz y Gazprom paralizó por dos semanas la exportación del gas ruso al mercado europeo vía Ucrania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán espera que EEUU emprenda acciones concretas para mejorar relaciones bilaterales





Bakú, 19 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de Teherán esperan que EEUU emprenda acciones concretas para mejorar las relaciones con la República Islámica, declaró hoy el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki.

"Estamos analizando nuevos pasos que da EEUU. Si se aplican nuevos enfoques, tendrán una acogida positiva en Irán. De momento, todo se limita a las declaraciones. Ya es hora de plasmar las declaraciones en hechos", dijo el ministro al término de la reunión de la comisión intergubernamental Azerbaiyán-Irán.

EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Irán en 1979, después de que seguidores radicales del ayotalá Rujolá Jomeini tomaran por asalto la embajada estadounidense en Teherán, al declararla "nido de espionaje y confabulación contra Irán". En aquella ocasión los asaltantes retuvieron como rehenes a 52 empleados de la embajada durante 444 días.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia podría suspender el desarrollo de algunos armamentos costosos



Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. El departamento militar de Rusia podría suspender la financiación de trabajos de investigación y desarrollo (I+D) cuyo calendario no prevé la entrega de prototipos finales en 2009-2010, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta citando a la viceministra rusa de Defensa, Liubov Kudelina.

Es una noticia preocupante, opina el articulista, al recordar que los trabajos de I+D representan entre 30 y 60 por 100 en los pedidos militares del Estado ruso. El presupuesto militar del próximo trienio, por ejemplo, contemplaba 1,5 billones de rublos para el desarrollo y la compra de armamento y equipos bélicos. Resulta que Defensa considera posible frenar el diseño de nuevas armas a pesar de que últimamente se habla mucho de cambiar la fisonomía del Ejército ruso y dotarle de material moderno.

Representantes del partido oficialista califican de justificada la actuación de Defensa en condiciones de la crisis. "Claro que es necesario cerrar proyectos de I+D que se prolongan por décadas sin aportar resultados", declaró Mijaíl Bábich, militante de Rusia Unida y miembro del comité parlamentario para la defensa. El diputado respaldó asimismo otra decisión del departamento militar, la de reducir las compras de combustible y lubricantes compensando este recorte con "reservas estratégicas".

La oposición, lógicamente, discrepa en este asunto. El almirante Vladímir Komoyédov, ex comandante de la Flota del Mar Negro y, hoy en día, miembro de la fracción comunista en la Cámara baja, aboga por "mantener intactos" los gastos militares, especialmente, en lo que concierne a los proyectos de I+D. También cree necesario preservar las reservas estratégicas, puesto que "Rusia es capaz de abastecer de hidrocarburos a sí misma y a muchos países.

La crisis afecta también a otros países postsoviéticos pero el ministro de Defensa de Kazajstán, por ejemplo, anunció que el presupuesto militar no será sometido a recortes a pesar de la reducción general del gasto público. Y el presidente de Ucrania hasta exigió al Gobierno incrementar los gastos de Defensa.

Es evidente que el Ministerio de Defensa se ve obligado a aplicar medidas de austeridad en la actual situación financiera pero, al parecer, no tiene del todo claras las prioridades. No hay ningún en los intentos de renovar el Ejército, si uno desea ahorrar en investigación. Con un armamento obsoleto, incluso el nuevo uniforme creado por diseñadores famosos olerá a naftalina.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China exige a Rusia investigar muerte de 8 marineros en Mar de Japón



Pekín, 19 de febrero, RIA Novosti. China exigió este jueves a Rusia investigar las causas que provocaron el pasado 15 de febrero la muerte de ocho tripulantes del barco chino New Star en el Mar de Japón.

"Exigimos a Rusia investigar cuanto antes las causas de este incidente", manifestó hoy Jiang Yu, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Según la prensa rusa, el carguero New Star abandonó sin permiso el puerto de Najodka donde permanecía retenido por haber traído un lote de arroz de calidad dudosa. El 12 de febrero cruzó ilegalmente la frontera de Rusia. Dos buques de la Armada rusa iniciaron la persecución del infractor y le dieron reiteradas señales para que parase pero desobedeció, así que realizaron varios disparos contra él.

El pasado domingo, New Star experimentó un bandazo de treinta grados y se hundió en medio de una tormenta en el Mar de Japón, según la prensa china, a raíz de los daños causados por municiones rusas.  Ocho de los 16 tripulantes de este carguero, naturales de China e Indonesia, fueron rescatados por un patrullero ruso pero sus compañeros murieron en aguas tormentosas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán planea comprar en Rusia 10 grupos de misiles S-300



Astaná, 19 de febrero, RIA Novosti. Kazajstán planea comprar este año en Rusia diez grupos de misiles antiaéreos S-300, informó hoy Amanyol Ospánov, responsable de la explotación de armamento y material bélico en el Ejército kazajo.

El funcionario precisó que cada grupo "está integrado por cuatro lanzamisiles más equipos auxiliares". También admitió que Kazajstán baraja la posibilidad de comprar misiles S-400 aunque "se trata de un sistema muy caro que el país no puede permitirse aún".

El ministro de Defensa kazajo, Danial Ajmétov, afirmó anteriormente que la importación de cohetes rusos S-300 permite "proteger el espacio aéreo de Kazajstán e incrementar en grado considerable su integración en la OTSC", sigla de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento de Kirguizistán vota por desmantelar base aérea de EEUU en Manas



Bishkek (Kirguizistán), 19 de febrero, RIA Novosti. El Parlamento de Kirguizistán aprobó hoy mayoritariamente la rescisión del acuerdo que permite a EEUU mantener una base aérea en Manas, el aeropuerto internacional de la capital kirguís.

La respectiva decisión fue aprobada con 78 votos a favor y uno en contra ante los 46 necesarios.

La base de Manas, en la que se emplazan actualmente casi 1.200 efectivos estadounidenses, así como aviones nodriza y de transporte militar, se creó en diciembre de 2001 conforme a una resolución de la ONU como apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán.

El presidente kirguís Kurmanbek Bakíev anunció el pasado 3 de febrero la decisión de desmantelar esta base pero la decisión definitiva al respecto correspondía al Parlamento. Una vez que el respectivo proyecto de ley sea firmado por el máximo dignatario, el Gobierno de Kirguizistán se encargará de notificar a la parte estadounidense la rescisión del acuerdo sobre la base de Manas.

El Parlamento kirguís tendrá que votar aún por la rescisión de acuerdos similares que Kirguizistán firmó con Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Turquía.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)