lunes, 12 de marzo de 2012

CHINA SUPERA A EE.UU. EN LA CARRERA ESPACIAL





China supera a EE.UU. en la carrera espacial
En el 2011, China superó a EE.UU. por sus lanzamientos de cohetes, aseguró la Agencia Espacial china en una sesión del Congreso Nacional del Pueblo.
El país asiático realizó 19 lanzamientos, uno más que los estadounidenses, y ocupó así el segundo lugar detrás de Rusia, que sigue a la vanguardia de la carrera espacial con 36.
China planea en los próximos cinco años lanzar al espacio 100 cohetes y 100 satélites. Tan sólo en este año tiene previsto poner en órbita 30 satélites y la nave espacial tripulada 'Shenzhou-9', cuya misión se dirigirá a la Estación Espacial china Tiangong-1 con una mujer entre la tripulación.
Además, el 'Dragón de Oriente' continuará sus investigaciones en laLuna y para el 2013 lanzará su tercera sonda 'Chang'e-3'. A diferencia de los dos módulos anteriores, el aparato tendrá 'piernas' para que pueda descender sobre el satélite terrestre.

Viejo Condor

La cuarta tormenta magnética se registra en la Tierra en una semana

La cuarta tormenta magnética se registra en la Tierra en una semana

Una nueva tormenta magnética, la cuarta ya durante los últimos siete días, ha comenzado este lunes en la Tierra, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

Las tempestades magnéticas afectan a la Tierra cuando en el Sol se producen fuertes llamaradas de rayos-X. Las partículas cargadas provocan perturbaciones geomagnéticas, a raíz de lo cual surgen fallos en el funcionamiento de equipos electrónicos y líneas eléctricas, así como interrupciones en comunicaciones por radio.

Durante la última semana, la Tierra sufrió tres tormentas magnéticas, una de las cuales fue la más intensa y duradera desde diciembre de 2006.

Según el experto del laboratorio de astronomía de rayos-X del Sol del Instituto de Física Lébedev, Serguéi Bogachov, la nueva tormenta no durará mucho, de cuatro a seis horas solamente.

El científico dijo que todavía no ha comenzado la actividad solar máxima dentro del ciclo actual de 11 años. “De momento el Sol funciona en el régimen siguiente: acumula la energía durante un mes y luego se muestra activo durante una semana. Todavía no se registra la disminución de los intervalos entre los períodos de su actividad”, señaló.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos aviones con más de 78 toneladas de ayuda humanitaria rusa arriban a Damasco


Dos aviones con más de 78 toneladas de ayuda humanitaria rusa arriban a Damasco
Dos aviones con más de 78 toneladas de ayuda humanitaria rusa arriban a Damasco
Dos aviones Il 76 del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, con más de 78 toneladas de la ayuda humanitaria a bordo en total, aterrizaron hoy uno tras otro con intervalo de menos de una hora en la capital siria, Damasco, comunicó la oficina de prensa de ese Ministerio.
“La ayuda humanitaria fue llevada a Siria por encargo del Gobierno de Rusia. La coordinación del envío corrió a cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. Son tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, alimentos para niños, juegos de vasija y cocinas de campo”, dijo a RIA Novosti un portavoz de los socorristas rusos.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 7.500 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a las milicias fuertemente armadas.
La comunidad mundial intenta presionar sobre Asad. Fueron impuestas sanciones económicas a Siria. Al mismo tiempo, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria.
Los cancilleres de Rusia y de los países integrantes de la Liga Árabe publicaron el 10 de marzo una declaración conjunta sobre Siria en que definieron cinco principios básicos de arreglo de la crisis en Siria: el cese de la violencia por todas las partes en conflicto, monitoreo imparcial de la situación, rechazo a la intromisión extranjera, acceso libre de la ayuda humanitaria a todos los sirios y  apoyo firme a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, consistente en contribuir al comienzo del diálogo político en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de guerra rusos participan en ejercicios navales internacionales “DANEKS-2012”


Buques de guerra rusos participan en ejercicios navales internacionales “DANEKS-2012”

Buques de guerra de la Flota rusa del Báltico (FB) participarán por primera vez en ejercicios navales internacionales “DANEKS-2012”, informó el portavoz de la FB, capitán de navío Vladimir Matveev.
“En los ejercicios navales internacionales ‘DANEKS-2012’, que tendrán lugar en septiembre de este año en la zona del mar Báltico, participarán cerca de 50 buques de guerra de 20 países, entre estos Rusia, Dinamarca, Italia, Portugal, Turquía, Alemania”, dijo Matveev quien señaló que más de 4 mil militares participarán en las citadas maniobras navales.
Añadió que el 13 de marzo próximo la delegación rusa participará en una conferencia concerniente a la organización de los ejercicios. En esta conferencia los países participantes coordinarán los escenarios según los cuales se desarrollarán las maniobras navales.
“La elaboración de un operativo militar y la coordinación de un grupo de buques internacional durante la regularización de un conflicto local, es el objetivo principal de los ejercicios navales”, destacó el portavoz de la FB.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministerio ruso de Defensa compra tres unidades de misiles antiaéreos modernizados S-300V4


S-300V

El Ministerio ruso de Defensa firmó con la empresa Almaz-Antei un contrato por el cual recibirá tres unidades de misiles antiaéreos S-300V4, informó hoy un portavoz del departamento militar ruso.
"Las tres unidades serán desplegadas en la Región Militar del Sur", apuntó.
El contrato fue suscrito por el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el director general del consorcio Almaz-Antei, Vladislav Ménshikov.
El sistema S-300V4 es la siguiente etapa de modernización de los misiles S-300V y S-300VM. Puede interceptar misiles balísticos  y blancos aerodinámicos a más de 300 kilómetros de distancia.














Según comentan expertos, el S-300V4 no es antecesor del S-400, sino su complemento en el marco del sistema único de defensa antiaérea y antimisil.
"El sistema S-300V4 integra la línea de misiles de largo alcance y no es antecesor del S-400. Es un desarrollo independiente", explicó Ígor Korótchenko, director de la revista "Defensa Nacional" y miembro del consejo público adjunto al Ministerio de Defensa.












Otro experto militar ruso, Said Amínov, señaló que el S-300V4 tiene características únicas que aseguran una eficaz defensa antiaérea y antimisil.
"El S-300V4 puede derribar aviones a distancias de hasta 300 kilómetros y también puede interceptar misiles de alcance medio. Es un sistema que complementa el S-400", recalcó el experto.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

Moscú anuncia “reuniones importantes” de Lavrov en el Consejo de Seguridad


Moscú anuncia “reuniones importantes” de Lavrov en el Consejo de Seguridad



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostendrá este lunes en Nueva York varios “encuentros bilaterales importantes” al margen de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en Oriente Próximo, informó la cancillería rusa.
La entidad no precisó con quién en concreto se entrevistará su jefe. No obstante, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró anteriormente que prevé reunirse hoy con Lavrov para analizar la crisis en Siria.
Según el comunicado de la cancillería rusa, el conflicto sirio, uno de los “asuntos claves de la actualidad”, centrará la reunión del Consejo de Seguridad a la que asistirá el jefe de la diplomacia rusa.
“Se debatirá también la situación en otros países de la región en los que hoy día tienen lugar transformaciones profundas y concernientes a diversos aspectos que se conocen bajo el nombre de la “revolución árabe”, señaló el Ministerio.
Además, Lavrov participará en una reunión del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU). Este encuentro, que Rusia propuso llevar a cabo aún en enero pasado, será el primero que los mediadores internacionales celebran en casi medio año transcurrido desde su última cita en septiembre de 2011.
“Consideramos que ya va siendo hora de un debate concreto e informal para evaluar el estado corriente del proceso de paz palestino-israelí y lo que se ha hecho en cumplimiento de la declaración adoptada en la reunión ministerial del Cuarteto el 23 de septiembre de 2011”, explicó la cancillería rusa.
La entidad destacó asimismo el esfuerzo realizado por los mediadores internacionales en los últimos meses para lograr el “reinicio de las negociaciones de paz entre los palestinos y los israelíes” que quedaron suspendidos en septiembre de 2010 debido a la construcción de nueva viviendas en asentamientos israelíes de Cisjordania y Jerusalén Este.
Ante esa situación, la Autoridad Nacional Palestina vinculó su participación en el diálogo con el cese de construcciones y el reconocimiento de sus fronteras de 1967.
Los palestinos buscan crear su propio Estado dentro de las fronteras de 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este. Israel se opone a estos planes y rechaza compartir Jerusalén con los palestinos, considerándolo su capital “eterna e indivisible”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos estudia con aliados variantes de injerencia en Siria




Estados Unidos estudia con aliados variantes de injerencia en Siria

 La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, estudia junto con sus socios las variantes de la posible injerencia militar en Siria, informaron fuentes anónimas de la Casa Blanca, citadas por el diario Washington Post.
Las variantes incluyen el suministro de armamento a la oposición siria, envío de tropas para garantizar la seguridad a un corredor humanitario y para la infiltración de  insurgentes, así como ataques contra el sistema de defensa antimisiles de Siria. 
Según las fuentes del diario, Estados Unidos y sus aliados difieren sobre los plazos y las medidas de la intervención militar.
Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, descartó que Washington tomara medidas militares unilaterales contra Siria.
La semana pasada varios senadores estadounidenses, entre ellos los republicanos John McCain, Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman, pidieron al gobierno de EEUU iniciar bombardeos aéreos de Siria para apoyar a las fuerzas opositoras al presidente sirio, Bashar Asad.
A su vez, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Comité de Exteriores, resaltó que las declaraciones de los congresistas reprsentan sus opiniones personales y descartó que se trate de la postura oficial de las autoridades estadounidenses.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos. Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de 2.000 víctimas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias armadas.
El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, por contener unas “formulaciones inaceptables” que pueden provocar, según Moscú y Pekín, la repetición del “guión libio” en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)