martes, 7 de abril de 2015

‘El club de amigos’ de Gazprom construirá un nuevo gasoducto en Europa

‘El club de amigos’ de Gazprom construirá un nuevo gasoducto en EuropaEn Europa se está formando una nueva coalición de los aliados del gigante energético ruso, Gazprom, escribe el miércoles el diario Kommersant.
Después del cierre del proyecto South Stream por la presión de la Unión Europea y EEUU, los participantes potenciales del gasoducto alternativo, Turk Stream, decidieron acordar sus posiciones.
Se trata de Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría y Turquía, cuyos ministros de Exteriores examinaron la víspera en Budapest su participación en nuevo proyecto.
El fruto de la reunión fue una declaración conjunta sobre la cooperación energética encaminada a crear "una vía económicamente razonable para diversificar las rutas" del tránsito del gas natural a los países europeos a través de Turquía.
Una fuente en la Cancillería húngara precisó que los cinco países acordaron mantener reuniones frecuentes al respecto y crear un grupo de expertos para el desarrollo de la infraestructura para la transportación de combustible.
El tema del gas podría centrar también el encuentro del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladímir Putin, programado para este miércoles en Moscú.
El rotativo recuerda que la semana pasada el ministro de Energía griego, Panayotis Lafazanis, pidió una rebaja del precio del gas a partir de 2016 en una reunión con su homólogo ruso Alexandr Nóvak y el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller.
Una vez confirmada la participación de Grecia en el Turk Stream, se prestará el descuento del 10% al país heleno, aseguran las fuentes a Kommersant.

Viej0 Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150408/1036156478.html#ixzz3WgLnAvWr

Gente en la Plaza Roja de MoscúLech Walesa augura que Rusia se demoronará







Gente en la Plaza Roja de MoscúEl expresidente de Polonia, Lech Walesa, presagia que Rusia podría desintegrarse y ver reducida su población en 20 millones de personas.
En una entrevista a un medio ucraniano, ha señalado también que si esto sucede, los países resultantes formarían "una especie de Unión Europea bajo nuevos principios".
"Habrá una equiparación de los ritmos de desarrollo económico y estas naciones empezarán a abrirse para establecer vínculos de cooperación en diversos formatos", ha vaticinado Walesa.
Además cree que Rusia está rezagada de Occidente entre 30 y 50 años y nunca fue un estado democrático y libre.
"Rusia nunca ha vivido bajo los principios del mundo occidental y Putin con sus acciones (en Ucrania) pone a prueba la solidaridad europea y mundial", opinó el político polaco. 
Al mismo tiempo, ha sugerido a Ucrania no imponer sanciones a Moscú ya que quebrarían sus propias compañías.
Por otro lado, ha revelado que Europa teme la competencia por parte de la rama agrícola ucraniana.
"Si Ucrania se incorpora a la UE, el sector agrario polaco podría sufrir pérdidas", auguró.
Lech Walesa fundó en 1980 el sindicato Solidaridad que cumplió el papel central en la salida de Polonia de la órbita soviética en 1989 y al año siguiente asumió el Gobierno del país hasta 1995.
La población rusa asciende actualmente a más de 146 millones de habitantes, según las estadísticas.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150407/1036144004.html#ixzz3Wfs9Lg6A

Putin percibe una mejora de la economía rusa

Vladímir Putin, presidente de RusiaPutin percibe una mejora de la economía rusaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el clima económico en el país ha mejorado, pero el crecimiento del número de las pequeñas y medianas empresas resulta deficiente.
"La cantidad de pequeñas y medianas empresas crece muy lentamente, las mismas están representadas ante todo por trabajadores por cuenta propia y microempresas, cuyo aporte al PIB nacional no supera el 21%", destacó Putin.
Subrayó que en los países desarrollados esta cifra alcanza el 50%.
"Considero que en los próximos cinco años contaremos con todas las posibilidades de garantizar un crecimiento considerable de la participación de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país, se trata de una tarea crucial para los representantes del Gobierno a todos los niveles", declaró el mandatario.
Añadió que en las regiones deben crearse estructuras especiales y designarse personas concretas "que respondan por la solución de ese problema".
Putin apoyó la idea de facilitar la entrada en el mercado ruso de pequeñas empresas nacionales y exhortó a facilitar ese proceso, señaló además que "tiene que resultar suficiente con comprar una patente y comenzar a trabajar".
"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los empresarios puedan desarrollar su potencial, resulta un asunto vital para el desarrollo del país, todas sus regiones, para que las compañías rusas ocupen el lugar que merecen en el mercado nacional y a nivel internacional", constató el líder ruso.
Refiriéndose a los impuestos, subrayó que las autoridades regionales "deben actuar de manera racional, evitar una subida de los pagos, sobre todo en las compañías productivas que ocupan grandes superficies".


Viejo Condor
Aputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150407/1036142869.html#ixzz3WeRVeySV

"Rusia y China se han convertido en garantes de la seguridad en Eurasia"

Imprimirhttp://es.rt.com/3o5s

"Rusia y China se han convertido en garantes de la seguridad en Eurasia"

Publicado: 7 abr 2015 09:59 GMT | Última actualización: 7 abr 2015 11:45 GMT
Rusia y China se han convertido en garantes de la seguridad en la región euroasiática, opina el canciller chino Wang Yi.
Los cancilleres de Rusia y de China se han encontrado este martes en Moscú, donde han abordado la visita del presidente chino a la capital rusa del próximo 9 de mayo, así como varios temas sobre la cooperación entre ambos países.
El encuentro de los cancilleres estuvo presidido por el entendimiento mutuo en relación a todas las cuestiones que abordaron, afirmó el canciller chino Wang Yi. Según él, los dos países tienen grandes posibilidades para desarrollar la cooperación.
Las relaciones entre Rusia y China son un ejemplo del desarrollo de las relaciones entre grandes países, agregó Wang Yi. Rusia y China se han convertido en garantes de la seguridad en la región euroasiática, afirmó.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)