martes, 7 de abril de 2015

‘El club de amigos’ de Gazprom construirá un nuevo gasoducto en Europa

‘El club de amigos’ de Gazprom construirá un nuevo gasoducto en EuropaEn Europa se está formando una nueva coalición de los aliados del gigante energético ruso, Gazprom, escribe el miércoles el diario Kommersant.
Después del cierre del proyecto South Stream por la presión de la Unión Europea y EEUU, los participantes potenciales del gasoducto alternativo, Turk Stream, decidieron acordar sus posiciones.
Se trata de Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría y Turquía, cuyos ministros de Exteriores examinaron la víspera en Budapest su participación en nuevo proyecto.
El fruto de la reunión fue una declaración conjunta sobre la cooperación energética encaminada a crear "una vía económicamente razonable para diversificar las rutas" del tránsito del gas natural a los países europeos a través de Turquía.
Una fuente en la Cancillería húngara precisó que los cinco países acordaron mantener reuniones frecuentes al respecto y crear un grupo de expertos para el desarrollo de la infraestructura para la transportación de combustible.
El tema del gas podría centrar también el encuentro del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente ruso, Vladímir Putin, programado para este miércoles en Moscú.
El rotativo recuerda que la semana pasada el ministro de Energía griego, Panayotis Lafazanis, pidió una rebaja del precio del gas a partir de 2016 en una reunión con su homólogo ruso Alexandr Nóvak y el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller.
Una vez confirmada la participación de Grecia en el Turk Stream, se prestará el descuento del 10% al país heleno, aseguran las fuentes a Kommersant.

Viej0 Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150408/1036156478.html#ixzz3WgLnAvWr

No hay comentarios: