jueves, 18 de noviembre de 2010

Georgia continúa sin permitir visita consular a presuntos espías rusos

Alexei Sazónov
Alexei Sazónov
Georgia todavía no permitió la visita del cónsul de Rusia a los ciudadanos rusos detenidos en el país caucasiano por presunto espionaje, declaró hoy el viceportavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexei Sazónov.

“No se facilitó al cónsul ruso la posibilidad de visitar a los ciudadanos rusos detenidos. La parte rusa continúa insistiendo en que se debe permitir la asistencia consular a nuestros conciudadanos, tal como lo prevé el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares”, indicó Sazónov.

El diplomático aprovechó para desmentir informaciones llegadas de Tbilisi, que afirman que el cónsul ruso se habría entrevistado ya con los presuntos espías. En particular, la vicecanciller georgiana Nino Kalandadze fue quien declaró que el cónsul ruso habría visitado a uno de los rusos detenidos.

“Estoy autorizado para informar que las declaraciones de Kalandadze no tienen nada que ver con la realidad”, señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

Según Sazónov, al recibir del Interior georgiano la confirmación de que cuatro de los acusados de espionaje son ciudadanos rusos, la sección de los intereses de Rusia de la embajada de Suiza pidió a las autoridades georgianas permitir una visita urgente del cónsul ruso a los detenidos.

“La correspondiente petición oficial se remitió al Ministerio de Ejecución de Penas, Libertad Condicional y Asistencia Legal de Georgia el pasado 12 de noviembre y todavía no ha sido contestada”, recalcó.

El pasado 5 de noviembre, el Ministerio georgiano de Defensa reportó la detención de 15 personas, cuatro de ellas de nacionalidad rusa, acusadas de espionaje a favor de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

En los próximos 10 años China se propone demostrar el crecimiento más rápido de su parque de aviones

Presidente de Irán propone determinar definitivamente el estatuto jurídico del mar Caspio en 2011

Mahmud Ahmadineyad

Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al intervenir hoy en Bakú en la inauguración de la Tercera Cumbre de los Países del Mar Caspio, propuso concluir el proceso de determinación del estatuto jurídico de ese mar en 2011, informó el corresponsal de RIA Novosti.

“Propongo concluir este proceso el año que viene”, dijo.

El presidente iraní subrayó que “la garantía de la seguridad en el mar Caspio es asunto de los propios países ribereños”.

Al señalar que Irán está dispuesto a atenerse en su actividad en la región a los programas de cooperación elaborados por los Estados ribereños, Ahmadineyad propuso crear una naviera mixta y establecer más estrechos vínculos en materia de cultura y turismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas Misilísticas Estratégicas rusas pueden cumplir cualquier misión de combate según su jefe

Serguei Karakáev

Serguei Karakáev

El comandante de las Tropas Misilísticas Estratégicas (TME) de Rusia, teniente general Serguei Karakáev, garantizó que las TME son capaces de cumplir cualquier misión de combate, informó hoy a RIA Novosti el secretario de prensa de las TME, coronel Vadim Koval.

Karakáev hizo la respectiva declaración en la reunión en formato ampliado del Consejo Militar de las Tropas Misilísticas Estratégicas, celebrada este jueves.

Al intervenir ante los miembros del Consejo, el comandante de las TME reportó que se llevó a cabo el reequipamiento de las TME, por medio de poner en servicio operacional nuevos sistemas coheteriles, tanto móviles como fijos.

Dijo que se sentaron las bases para desarrollar nuevos sistemas.

El Consejo Militar determinó en la reunión de hoy las tareas fundamentales a cumplir en 2011: incluir en arsenales y poner en explotación nuevo armamento y material de guerra, mejorar la calidad del servicio operacional, perfeccionar la guardia y la protección de los objetos estratégicos; ir solucionando problemas sociales de los militares y del personal civil de las TME.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev declara que atañe a los Estados ribereños resolver problemas del mar Caspio

El presidente ruso Dimitri Medvédev.

Los países del mar Caspio no deben escatimar esfuerzos por solucionar juntos los problemas de la región, para impedir que de eso se ocupen otros Estados, declaró hoy en Bakú el presidente ruso Dimitri Medvédev, al intervenir en la inauguración de la Tercera Cumbre de los Países del Mar Caspio.

“En este respecto compartimos una opinión unánime de que sólo a nosotros y a nadie más corresponde asumir la responsabilidad por la situación en la región del mar Caspio. En esta cumbre debemos declarar que la solución de toda la gama de problemas de la seguridad regional es la prerrogativa exclusiva de los Estados ribereños”, dijo.

“Si debilitamos nuestra cooperación, de nuestros problemas intentarán ocuparse otros Estados que no tienen nada que ver con esta región, pero tienen interés económico y probablemente también político en estar presentes aquí”, añadió.

Medvédev señaló que el nivel actual de contactos permite pensar en establecer cooperación de nuevo formato, para garantizar una eficaz labor en diferentes esperas, incluida la de seguridad. “Sentaremos la base jurídica para eso hoy mismo, al firmar un convenio de cooperación en materia de seguridad en el mar Caspio”, concretó.

Según el presidente de Rusia, este acontecimiento marca un hito, pues ampliará las posibilidades de cooperar con el fin de prevenir nuevas amenazas en la región del Caspio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DESCUBREN UNAS BACTERIAS CAPACES DE REPARAR GRIETAS EN EL HORMIGÓN


Descubren unas bacterias capaces de reparar grietas en el hormigón

Los investigadores británicos crearon bacterias que producen una especie de pegamento capaz de reparar grietas en el hormigón.

Los microbios genéticamente modificados, denominados 'BacillaFilla', fueron programados para descender por la grietas finas en el hormigón y, al alcanzar el fondo, producir una mezcla de carbonato de calcio y un pegamento bacterial. Ese pegamento se endurece hasta el mismo grado que el hormigón, de tal modo que vuelve a unir las partes del edificio con peligro de desprenderse.

Según matizó la directora del proyecto, Jennifer Hallinan, una investigadora de sistemas complejos de la Universidad de Newcastle, el resultado puede ser especialmente útil en las zonas afectadas por terremotos, donde centenares de edificios tienen que ser demolidos porque no hay un método fácil para reparar las grietas y presentan peligro de derrumbarse por culpa de éstas.

Hallinan añadió que un 5% de las emisiones de dióxido de carbono de origen artificial proviene de la producción de hormigón, lo que contribuye al calentamiento global. Por eso la extensión de la duración de las estructuras existentes significa que también se puede reducir el impacto medioambiental.

Las esporas de 'BacillaFilla' empiezan a germinar sólo al contactar con el hormigón y tienen un gen de autodestrucción que se activa si el pH del ambiente es distinto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

¿QUÉ ES LO QUE QUIERE OCULTAR EE. UU. DEL CASO 'VÍKTOR BOUT'?




La extradición del 'mercader de muerte', Víktor Bout, acusado de tráfico ilegal de armas, causó una crítica fuerte por parte de expertos y altos funcionarios de distintos lugares del mundo. Todavía no está clara la razón por la que EE. UU. fue tan insistente en administrar la justicia en este caso en el que está involucrada una persona de otra nacionalidad.

La reacción del Ministerio del Exterior ruso con respecto al asunto ha sido tan rápida como fuerte. Según un alto funcionario del Ministerio, el país adepto a la democracia y defensor activo de los Derechos Humanos “no se altera conservando la arrogancia imperial y la seguridad de que todo está permitido, que no se debe seguir la ley, y tampoco las normas de la ética y la moralidad humanas”. El mismo funcionario dice que la lógica de los EE. UU. en el caso del 'mercader de muerte' contiene una gran contradicción: los norteamericanos declaran culpable a Bout por la entrega ilegal de armas a las FARC que posiblemente se usaron para matar a los estadounidenses, pero al mismo tiempo, EE. UU. entregó armas a Georgia, que fueron utilizadas contra los civiles de la vecina Osetia del Sur.

El canciller ruso Serguei Lavrov tampoco se quedó indiferente en lo que se refiere a Víktor Bout. Tras su afirmación de que sufrió una presión fuerte para que colaborara con los investigadores, Lavrov comentó que “toda esta historia es un ejemplo de una indignante injusticia”.

Víktor Bout está acusado por cuatro crímenes: conspiración criminal con el objetivo de matar a los ciudadanos de EE. UU., conspiración criminal con el objetivo de matar a funcionarios públicos, conspiración criminal con el objetivo de la compra y venta de misiles antiaéreos y conspiración criminal con el objetivo de la entrega de armas a grupos terroristas.

Mientras que EE. UU. sigue creando una imagen cada vez más horrible alrededor de Víktor Bout y atribuyéndole una vasta serie de crímenes, que van desde la entrega de armamento a terroristas de Al Qaeda y el grupo Taliban, hasta el servicio de inteligencia rusa, los expertos rusos generan su opinión sobre el por qué de la impaciencia de Estados Unidos y la insistencia en “obtener” al “misterioso ruso”.

El experto del Centro de Coyuntura Política Dmitri Abzalov piensa que EE. UU. quiere a Bout sólo para sí: el ruso, que se hizo conocido por sus posibles enlaces con el terrorismo, conoce bien los flujos internacionales de armamento y otras mercaderías, y posiblemente tiene un acceso a algún secreto militar ruso. A pesar de eso, el caso de Bout tiene un contexto político, pues una vez revelada la información de las vías internacionales de movimiento de las armas, las consecuencias pueden ser impredecibles, inclusive podrían implicar un deterioro en las relaciones internacionales. Bout también puede servir para ayudar a los EE. UU. con su operación en Afganistán, ya que tiene contactos con los representantes de diferentes camadas de la sociedad.

El periódico 'Washington Post' dio sus propias razones del comportamiento de EE. UU.: “durante varios años el Pentágono colaboró con las compañías logísticas de Bout para entregas de carga a Irak y Afganistán. En 2004, el entonces presidente George W. Bush declaró ilegal cualquier colaboración con Bout. Sin embargo, el Pentágono siguió su colaboración hasta 2006”. Desde luego, su deseo de evitar publicidad es bastante obvio.

El politólogo ruso Maxim Shevchenko declaró que es un caso puramente político: “los Estados Unidos no observan los Derechos Humanos. Acusan a Bout por tráfico ilegal de armas. Pero son los norteamericanos quienes ocupan el primer lugar del comercio de armamento en el mundo. Venden a los regímenes más caníbales del mundo, como por ejemplo Sawimbi de Angola”.

El vicegerente del departamento de política exterior del Instituto de los EE. UU. y Canadá, Valeri Garbuzov, prevé el posible deterioro en las relaciones ruso-americanas. Las relaciones entre ambas potencias ya debieron resistir el escándalo de los espías. Todavía falta ver a qué punto puede llegar el caso de Víktor Bout, que parece transformarse en la manzana de la discordia entre los dos países. Sea como sea, desde el verano de 2010 que Moscú pretende devolver a Víktor Bout a su patria.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

KIRIBATI, EL PRIMER PAÍS DESTRUIDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO






El presidente de la República de Kiribati, un pequeño Estado, que se está sumergiendo en el Océano Pacífico, exhortó a los ciudadanos a prepararse para un desplazamiento.

El mandatario, Anote Tong, está seguro de que el Gobierno tiene que planear la evacuación de los ciudadanos del país en caso de que, como resultado del calentamiento global, el nivel del océano suba tanto que inunde la isla. Tong no precisó a qué lugares podrían moverse los ciudadanos. Actualmente la población de la antigua colonia británica está integrada por cerca de 100.000 personas.

Tong informó sobre la situación ecológica de su país en el marco de la conferencia sobre el cambio climático, celebrada el 10 de noviembre en la capital, Tarawa Sur. Además de los países que ya se enfrentan a la amenaza de desaparecer bajo el agua, estaban representados en la reunión Brasil, China, EE. UU. y Japón, entre otros.

El territorio de Kiribati está formado en su mayoría por arrecifes de coral. La mayor parte del archipiélago asciende tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar. En 2009 los científicos advirtieron que hasta finales del siglo XXI el nivel del océano subirá unos 1,1 metros y en este caso ésta área (así como otras de Oceanía) desaparecerán durante los próximos 50 años.

Antiguamente, las lagunas de las islas estaban protegidas del mar, pero ahora los vientos vienen desde otra dirección. Las mareas ascendentes y las tormentas fuera de temporada también se producen con frecuencia, las costas acusan la erosión y los jardines de los habitantes de las islas se van destruyendo.

A todos estos problemas hay que sumarle largos periodos de sequía. Esto, combinado con la intrusión del agua salada, conlleva la muerte de los cultivos. E incluso los pozos se convierten en salados. Sin agua dulce no puede haber vida.

En la opinión de Tong, los representantes de los países con altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero pudieron comprobar durante su visita las consecuencias del cambio climático. A su vez, el consejo nacional de las iglesias de la ínsula afirmó que la comunidad mundial debería ocuparse de aquellos que están obligados a abandonar sus casas debido a las alteraciones del clima.

El resultado de la conferencia en Tarawa ha sido la Declaración de Ambo, firmada por 12 países: Kiribati, las Islas Salomón, Tonga, las Islas Maldivas, Cuba, Brasil, Fiji, Japón, China, las Islas Marshall, Nueva Zelanda y Australia, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefirieron actuar como observadores y no firmar el documento.

La Declaración de Ambo expresa su profunda preocupación por el lento desarrollo de las negociaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que permita enfrentar el cambio climático y exhortó a que en la conferencia de Cancún -que arrancará a finales de noviembre- se apruebe un conjunto de medidas de urgencia, para ayudar a los países más vulnerables a las alteraciones del clima a resistir al impacto.

La reunión en Tarawa se celebró de cara a la conferencia sobre los problemas del clima que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010, en la que los delegados esperan alcanzar un acuerdo sobre la reducción de las emisiones de los gases que causan el cambio climático. Se espera que el futuro tratado reemplace el Protocolo de Kioto, que expira en diciembre de 2012.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El misil antiaéreo que ensaya Irán es una versión modernizada del sistema ruso S-200



El misil antiaéreo que ensaya Irán es una versión modernizada del sistema ruso S-200

El misil antiaéreo de fabricación nacional que ensaya Irán es una versión modernizada del sistema ruso S-200, declaró el general de brigada Hassan Mansourian, subjefe de una base antiaérea donde se llevan a cabo esas pruebas.

“Elaboramos este sistema al modernizar los sistemas tipo S-200 y realizamos con éxitos las pruebas”, dijo el general, citado por la cadena pública iraní Press TV.

Irán inició el ensayo de un misil antiaéreo de fabricación propia y anunció que tenía características análogas a las del ruso S-300 después de que Moscú rehusó suministrarle estos antimisiles por sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El contrato ruso-iraní suscrito a finales de 2007 preveía el suministro de cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1, por valor de unos 800 millones de dólares.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el pasado 22 de septiembre un decreto que prohíbe el traspaso a Irán de misiles antiaéreos S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate, en cumplimiento de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010.

Irán adquirió sistemas S-200 a Rusia a finales de los 1980, pertenece a la misma familia de misiles y para hoy es considerado obsoleto y menos compacto que el S-300.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio.

Estos misiles pueden abatir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.

La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado. Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.

El sistema S-300 dispone de una elevada protección antiperturbadora y es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez.

Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Pyongyang podría estar preparando otra prueba nuclear según prensa japonesa

Pyongyang podría estar preparando otra prueba nuclear según prensa japonesa

Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba de armas nucleares, que ya sería la tercera en los últimos cuatro años, escribe hoy la prensa japonesa.

“Técnicos norcoreanos desarrollan preparativos cerca de un túnel que ya se usó para tales ensayos”, señala una fuente del Gobierno japonés citada por el diario Nikkei. El Gabinete, en cooperación con EEUU y Corea del Sur, procedió con urgencia a la recogida de información complementaria.

Varias imágenes que un satélite estadounidense transmitió a finales de octubre confirman un incremento de actividad en el polígono nuclear norcoreano, comunicó por su parte la agencia noticiosa Kyodo Tsushin. Las fotografías muestran el creciente número de equipos técnicos y un terraplén de 12 metros, posible indicio de que se va excavando un túnel para realizar una explosión nuclear bajo tierra.

Hasta la fecha, Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares: la primera, en 2006, y la segunda, en 2009. Esta última le valió a Pyongyang una serie de sanciones internacionales por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

F-22 Raptor

Posted by Picasa

LOS EQUIPOS DE RESCATE CONTINÚAN BUSCANDO AL PILOTO DESAPARECIDO EN ALASKA






Los equipos de rescate continúan buscando al piloto desaparecido en Alaska

Los restos de una caza norteamericano F-22 Raptor que se estrelló ayer fueron encontrados en Alaska a unos 160 kilómetros de la ciudad de Anchorage. Sin embargo el piloto, que estaba efectuando una misión de entrenamiento de rutina, ha desaparecido.

El equipo de rescate enviado a la zona espera encontrar al menos algunos indicios que puedan indicar el lugar donde pudiera estar, como humo, la cúpula del paracaídas o el carro de lanzamiento de la catapulta para los eyecciones de emergencia.

A pesar de que los representantes de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. afirman que los pilotos militares superan un curso especial para aprender a sobrevivir en condiciones extremas como el frío y zonas boscosas, montañosas o despobladas, “buscar al piloto es la principal prioridad”, según señaló el coronel Jack Mullen.

El F-22 Raptor fabricado por Lockheed Martin es el único avión caza de quinta generación que los EE. UU. tienen en su arsenal y es el más sofisticado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, que cuentan con 187 ejemplares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)