miércoles, 26 de agosto de 2009

Avería en hidroeléctrica es comparable con la de Chernóbil, afirma ministro ruso



Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. La avería que se produjo el 17 de agosto en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, Siberia, es comparable con la de Chernóbil, declaró hoy el ministro de Emergencias de Rusia, Serguei Shoigu, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

"La potencia de las dos centrales es más o menos la misma. Allí, de unos 4.000 megavatios; aquí, la real de 4.200 megavatios, y la proyectada, de 6.300. En eso termina el parecido. Las perspectivas de Jakasia (república rusa donde se encuentra la hidroeléctrica) son otras", dijo el ministro, añadiendo que la central siberiana tendrá una nueva imagen.

La central Sayano-Shúshenskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, sufrió avería y fue parada el 17 de agosto. Durante unas obras de reparación, en su sala de máquinas entró violentamente el agua, destruyendo por completo tres turbinas y dañando las demás, que en total son diez, de 640 megavatios cada una. Como resultado del siniestro, perecieron 71 personas, cuatro siguen considerándose desaparecidas.

"Los muertos que logramos encontrar no dejan, lamentablemente, la esperanza de hallar vivos a estos desaparecidos ", reconoció Shoigu.

El principal contingente de los socorristas ya se fue, en la central quedan sólo 156 hombres, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos ucranianos, dos moldavos y dos congoleños murieron en accidente aéreo en Congo



Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. El cónsul de Rusia en Brazzaville, Evgueni Sikolov, informó a RIA Novosti que según datos concretados, en la catástrofe de un An 12 sucedida hoy en Congo perecieron dos ucranianos, dos moldavos y dos congoleños.

"Según datos precisados, los muertos son seis. Dos ciudadanos de Congo que acompañaban la carga y cuatro tripulantes: dos ciudadanos de Ucrania y dos de Moldavia", dijo el diplomático.

Anteriormente, se recibió la información de que al estrellarse el avión An 12, murieron cuatro ucranianos y dos congoleños.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia protesta por la apertura del gasoducto que traerá gas ruso a Osetia del Sur



Tbilisi, 26 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia elevó hoy una protesta por la apertura del gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali que traerá gas ruso a Osetia del Sur, comunicó la agencia Novosti-Georgia.

"Georgia manifiesta su más enérgica protesta por seguir violando Rusia las normas y principios del derecho internacional, la soberanía, la integridad territorial y la legislación interna de Georgia", declaró la cancillería georgiana a través de un comunicado.

En Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, hoy tuvo lugar la ceremonia de apertura del gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali que permitirá a Osetia del Sur recibir gas ruso directamente desde Rusia, y no a través del territorio georgiano como ha sido hasta ahora.

El tendido de la tubería desde el poblado de Dzuarikau (república rusa de Osetia del Norte) hasta Tsjinvali comenzó en diciembre de 2006 y estuvo a cargo del consorcio energético ruso Gazprom y la compañía rusa de petróleo y gas Itera. La extensión del gasoducto alcanza 169 kilómetros.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi declaró que esas repúblicas fueron ocupadas y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PORTAHELICÓPTEROS Y ASALTO MISTRAL

Posted by Picasa

Gas ruso llega por nuevo gasoducto a Osetia del Sur





Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. Rusia comenzó hoy a suministrar gas a Osetia del Sur por el nuevo gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali de 169 kilómetros de extensión.

El tendido de la tubería desde el poblado de Dzuarikau (república rusa de Osetia del Norte) hasta Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) había comenzado en diciembre de 2006.

La construcción estuvo a cargo del consorcio energético ruso Gazprom y la compañía rusa de petróleo y gas Itera. El gasoducto cruza la Cordillera del Cáucaso a una altura de más 3.000 metros.

Osetia del Sur ha estado recibiendo el gas a través del tramo Agara-Tsjinvali del gasoducto troncal Tbilisi-Kutaisi, y es posible que ahora renunciará a esos suministros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia negocia compra y coproducción de portahelicópteros con Francia



Ulán Bator, 26 de agosto, RIA Novosti. Rusia planea adquirir próximamente en Francia un portahelicópteros de la clase Mistral y más tarde coproducir tres o cuatro buques de este tipo en astilleros rusos, comunicó hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov.

"Esperamos llegar este año a un acuerdo que permita fabricar y comprar un navío de la clase Mistral", afirmó Makárov al agregar que "en el futuro, después de organizada su coproducción en Rusia, se planea una serie de 3 ó 4 barcos".

El jefe del Estado Mayor señaló que "ningún país es capaz de hacerlo todo al máximo nivel", de manera que "igual será necesario hacer algunas compras" en el exterior.

El dirigente militar rehusó especificar el importe que Rusia pagaría a Francia por el portahelicópteros. Es objeto de las negociaciones que se desarrollan con el Ministerio de Defensa de Francia y las empresas productoras, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reduce sus tropas en Abjasia y Osetia del Sur



Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. El Jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, declaró hoy que Rusia redujo a 1.700 el número de militares acantonados en cada una de las bases que tiene en Abjasia y en Osetia del Sur.

"En cada una de las bases hoy permanecen 1.700 efectivos y consideramos que es suficiente tomando en cuenta el moderno armamento con que están equipados", comunicó Makárov a la prensa.

Señaló que al principio se pensaba acantonar 4.800 ó 5.000 hombres -o sea, a todos los militares que participaron en la etapa final de la guerra en el Cáucaso en 2008-, pero que después se acordó reducir esas cifras a 1.700.

Hace exactamente un año, Rusia reconoció la independencia de las antiguas autonomías georgianas Abjasia y Osetia del Sur. Poco después también lo hizo Nicaragua. Por ahora, sólo Rusia y Nicaragua han reconocido la soberanía de esas dos repúblicas caucasianas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ULAN BATOR, DESPLIEGUE S-400

Posted by Picasa

OTAN descarta ayuda militar a Ucrania



Bruselas, 26 de agosto, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, afirmó hoy que esta alianza "no tiene la intención de prestar asistencia militar a Ucrania ni ayudarle a garantizar su seguridad" territorial.

Al mismo tiempo, Appathurai reconoció que una declaración firmada por ambas partes el pasado 21 de septiembre permite a Kiev convocar una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en caso de que la integridad territorial del país se vea en peligro.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló anteriormente en una entrevista con RIA Novosti que este punto podría involucrar a la mayor alianza político-militar del planeta en los asuntos internos de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de irrevocable reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur




Ulán Bator, 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "irrevocable" su decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur hace exactamente un año.

"No lamento esta decisión. La considero legítima en cuanto al derecho internacional, justa y absolutamente imprescindible (...) Es irrevocable (...) y vamos a cumplirla", subrayó Medvédev, de visita en Ulán Bator.

El mandatario ruso destacó que las cuestiones del derecho internacional en esta materia fueron, desde un principio, totalmente secundarias para Moscú y advirtió que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de la comunidad internacional no será rápido ni fácil.

A día de hoy, estas repúblicas caucasianas son reconocidas sólo por Rusia y Nicaragua. "El hecho no cambia nada para Rusia", dijo Medvédev admitiendo sin embargo que a Moscú le gustaría que otros Estados se decantaran por el reconocimiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-400

Posted by Picasa

Rusia despliega sistemas antiaéreos S-400 para defenderse de misiles norcoreanos




Ulán Bator, 26 de agosto, RIA Novosti. Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró hoy que Moscú emplazó un grupo de misiles antiaéreos S-400 Triunf en el extremo este del país para protegerse de misiles norcoreanos.

"Tomamos estas medidas preventivas para asegurarnos la protección contra fallidos lanzamientos de los propios proyectiles (norcoreanos) y garantizar que sus fragmentos no caigan en el territorio de Rusia", afirmó Makárov de visita en Ulán Bator. Makárov forma parte de la delegación que acompaña estos días al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en su visita oficial a Mongolia.

El jefe militar constató con preocupación que el polígono en que Corea del Norte ensaya diversas armas, en particular, las nucleares, se encuentra "bastante cerca" de Rusia.

Los sistemas antiaéreos S-400 Triumf están destinado para abatir aparatos aéreos que usan la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.

Los misiles pesan 420 kilos y tienen un alcance de 120 Km a alturas de entre cinco metros y 30 Km. La dotación tarda como máximo 8 segundos en preparar el lanzamiento una vez que los misiles están colocados en la rampa. La vida útil es de 15 años pero puede ser prorrogada.

Todos los procedimientos de localización, seguimiento, distribución de objetivos entre los sistemas de misiles, detección e identificación de blancos, selección del tipo de misil, preparación y realización de lanzamiento, captación de blancos y guiado de misiles, así como la valoración del efecto, se efectúan en régimen automático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)