martes, 17 de julio de 2012

Annan y Lavrov aún consideran posible una fórmula de compromiso sobre Siria



Serguei Lavrov y Kofi Annan
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov todavía creen posible lograr en el Consejo de Seguridad de la ONU una fórmula de compromiso sobre Siria, según ambos dieron a entender hoy tras un encuentro entre Annan y el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú.
“Confiamos en que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuarán los debates hasta encontrar una fórmula aceptable para todos nosotros, y a partir de la cual podríamos construir nuestra futura labor”, declaró Annan tras reunirse con Putin.
Manifestó la esperanza de que el Consejo envíe una clara señal sobre la inadmisibilidad de la violencia.
Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que “Rusia está dispuesta para tal labor”. Recordó que el Grupo de Acción para Siria fue capaz de hallar pese a todas las dificultades una fórmula de compromiso en el encuentro que se celebró en Ginebra por iniciativa de Annan, el pasado 30 de junio.
“No veo razones que nos impidan llegar a un acuerdo sobre los mismos principios en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos preparados para ello”, dijo.
El Consejo de Seguridad de la ONU planea someter a votación el 18 de julio el texto de una resolución para poner fin a la violencia en Siria aunque los Estados miembros siguen discrepando sobre la posible introducción de sanciones internacionales a estos efectos.
Rusia presentó un borrador para extender por tres meses la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) cuyo mandato expira en la noche del 20 al 21 de julio. Occidente se muestra reacio a prolongar el trabajo de 300 observadores a menos que la resolución, tal y como propone Gran Bretaña, amenace a Damasco con sanciones conforme al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas. Rusia impugna las sanciones diciendo que sólo afectarían al actual régimen, dado que la oposición está representada por grupos sueltos, muchos de los cuales no obedecen a nadie.
Los enfrentamientos entre la oposición armada y el régimen de Bashar Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. La última estimación de la ONU al respecto, sin actualizarse desde junio pasado, era de más de 10.000 víctimas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente de Rusia examinará con el primer ministro de Turquía la situación en Siria


Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinará la situación en Siria con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien realizará mañana una visita de trabajo a Moscú, comunicó el Kremlin.
"Las partes repasarán la agenda bilateral y definirán su postura frente a importantes temas del acontecer internacional y regional, incluida la situación en Siria", señala el comunicado.
El primer ministro turco viajará a Moscú por invitación del jefe de Estado ruso.
Según comenta la prensa turca, Erdogan intentará convencer a Putin para que Rusia reconsidere su postura sobre Siria y apruebe la nueva resolución de la ONU que permite el uso de la fuerza contra Damasco.
Las relaciones entre Rusia y Turquía van desarrollándose con dinamismo en los últimos años. El año pasado fue creado el Consejo de Cooperación de Alto Nivel a la cabeza del presidente ruso y el primer ministro turco.
Rusia ocupa el segundo lugar en el comercio exterior de Turquía. En 2011, el intercambio comercial entre los dos países creció un 26% frente a 2010 y totalizó US$31,8 mil millones.
Turquía es uno de los destinos turísticos preferidos por los rusos. El año pasado, este país recibió a unos 3,5 millones de turistas rusos, un 10% más que en 2010.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gazprom número dos de la industria mundial de hidrocarburos según Forbes


GAZPROM Germania

El monopolio gasista ruso Gazprom ocupa el segundo lugar en la lista de las 25 empresas más importantes de la industria mundial de hidrocarburos, según la revista estadounidense Forbes.
A la cabeza de la lista, elaborada a partir del volumen diario de producción de hidrocarburos, se encuentra Saudi Aramco. La empresa saudí genera al día 12,5 millones de barriles e ingresa más de mil millones de dólares.
A modo de comparación, Gazprom produce 9,7 millones de barriles diarios. Sus ganancias anuales, según Forbes, superan 40 mil millones de dólares.
Entre las diez primeras empresas del sector global de hidrocarburos figuran también la Compañía Nacional Iraní del Petróleo, ExxonMobil, PetroChina, BP, Royal Dutch Shell, Pemex, Chevron y Kuwait Petroleum.

Otras dos compañías petroleras de Rusia, Rosneft y Lukoil, se sitúan respectivamente en la 15ª y la 18ª posición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
 

Veh{iculos Agregat para camuflar misiles balísticos Topol y Yars

Lluvias torrenciales vuelven a amenazar al Sur de Rusia


Lluvias torrenciales vuelven a amenazar al Sur de Rusia


El Ministerio de Emergencias avisó de posibles lluvias torrenciales, granizo y vientos fuertes en el Sur de Rusia en Krasnodar.

Va a empeorar el tiempo en el distrito Krymsk que fue seriamente afectado por la reciente inundación y lluvias torrenciales. El Ministerio advierte de posibles inundaciones, brechas en los diques, daños a los tejados de viviendas, deterioros de soportes de los puentes, vías férreas, soportes de líneas de electricidad. No se excluye el deterioro de sistemas logísticos. Más de ciento setenta personas fallecieron en la provincia Krasnodar tras una inundación fuerte por la noche el 7 de julio. Miles de personas perdieron toda su hacienda.

Viejo Condor 
La Voz de Rusia (SIC)

Nuevos módulos rusos para ISS podrán usarse también en futuro laboratorio orbital


Estación Espacial Internacional (ISS)

Los nuevos módulos desarrollados por Rusia para la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán usarse también en un laboratorio orbital que ha de reemplazarla en la próxima década, según Roscosmos.
Tendrán “varios sistemas para poder trabajar de forma autónoma, como módulo base de una nueva estación espacial”, afirmó el director de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin.
Roscosmos planea enviar a la ISS, en 2014 y 2015, los módulos energéticos y de investigación NEM-1 y NEM-2.
En el supuesto de que sean innecesarios allí, un remolcador podrá trasladarlos a otras alturas, según Popovkin. “Tendrán un esquema abierto para poder usarlos en diversas variantes”, dijo.
Agregó que aún hay tiempo para decidir, si conviene seguir explotando la ISS o crear una nueva estación.
“No descartamos tal posibilidad. Claro que tiene mayor importancia para nosotros una estación capaz de resolver tareas conceptualmente nuevas, me refiero al ensamblaje de instalaciones y el mantenimiento de aparatos. A lo mejor, debe tener también una órbita diferente y otro ciclo de formación y trabajo de astronautas”, señaló.
Las naciones implicadas en el proyecto ISS, según Popovkin, crearon grupos de trabajo para examinar no sólo la posibilidad de explotar la estación hasta 2020, sino también “ver qué es lo que podría aprovecharse más allá de esta fecha”.
Anteriormente, el jefe de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexei Krasnov, dijo que Rusia no descarta prorrogar hasta 2028 la explotación de la ISS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia apoyará al máximo los esfuerzos de Annan sobre arreglo en Siria


Rusia hará lo máximo para apoyar los esfuerzos de Annan sobre arreglo en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido este martes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, afirmó que Rusia hará cuanto esté a su alcance para respaldar los esfuerzos que está desarrollando Annan.
“Haremos cuanto esté a nuestro alcance para apoyar los esfuerzos de Usted”, dijo.
El primer mandatario ruso, al saludar al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, dijo lamentar que el encuentro se celebre con motivo de los trágicos sucesos en Siria. También señaló que Annan goza de mucha popularidad y confianza en Rusia, donde lo conocen como a un buen profesional y un hombre honrado.
El enviado especial de la ONU por su parte señaló que le agrada la posibilidad de visitar Moscú, a pesar de que el motivo de la visita es triste. “Espero volver un día a Moscú sin tener encima ese fardo pesado. La crisis siria vive un momento crucial. Me agrada la posibilidad de debatir con usted este tema”, dijo Annan a Putin.
El plan del enviado especial de Naciones Unidas estipula que el Gobierno y la oposición de Siria cumplan unas exigencias, incluidos el cese de la violencia armada por todas las partes en conflicto bajo control eficaz de un mecanismo especial de la ONU; la prestación de la ayuda humanitaria a los afectados y el comienzo de un diálogo político entre todas las fuerzas sirias. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó por unanimidad las iniciativas de Annan el 21 de marzo pasado.
Los enfrentamientos armados entre las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad y los grupos armados de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU. Las autoridades sirias a su vez dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales y que las víctimas mortales entre los civiles excedieron 3,2 mil.
A mediados de abril, un grupo de observadores de la ONU llegó a Siria para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan. Sin embargo, este plan no se cumple. Las partes en conflicto denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados y nuevas víctimas.
Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU están redactando un proyecto de resolución con amenazas de nuevas sanciones a Siria, a lo que se oponen Rusia y China. Moscú, por su parte, insta a que el Consejo de Seguridad prorrogue la vigencia del mandato de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria que expira el 21 de este mes de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Clinton advierte que EEUU utilizará todo su poder para impedir que Irán desarrolle armento nuclear
Clinton advierte que EEUU utilizará todo su poder para impedir que Irán desarrolle armento nuclear
Estados Unidos utilizará “todos los elementos de su fuerza” para impedir que Irán obtenga armas nucleares pero se dará prioridad al escenario diplomático para la regularización del conflicto, declaró la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, de vista en Israel.
“Irán se encuentra bajo una dura presión como nunca. Nosotros emplearemos todos los elementos de la fuerza para impedir que Irán desarrolle armamento nuclear, dijo Clinton en una rueda de prensa en Jerusalén, donde se entrevistó  con las autoridades del país incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu.
En lo que respecta a la vía diplomática, Clinton dijo que “ya había dejado en claro, que las propuestas de  Irán en las conversaciones con el Grupo 5+1 “no conducen a ninguna parte" pero que “los líderes iraníes todavía tienen tiempo de arreglar la situación y que finalmente, la última palabra la tiene Irán”.
Clinton elogió, sin embargo,  los progresos de las negociaciones sobre Irán alcanzados durante la última ronda celebrada hace mes en Moscú.
Asimismo aseguró que tanto Israel como Estados Unidos abordan el problema iraní desde posiciones similares, siempre esforzándose  por encontrar la manera de "influir en forma máxima en las decisiones tomadas por Irán".
Los líderes de Israel consideran que el programa nuclear de Irán  y su apoyo a las organizaciones que luchan contra Israel en todo Oriente próximo, constituyen “una amenaza para la existencia del Estado judío” e instan a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para neutralizar a Teherán, incluida la opción militar.
Israel es escéptico sobre las posibilidades de diálogo entre Irán y la comunidad internacional y demanda que el grupo 5+1, exija a las autoridades iraníes cesar toda actividad de enriquecimiento de uranio, transferir al exterior todos sus materiales nucleares almacenados y el desmantelamiento de las centrales nucleares previstas en su  programa atómico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Radares secretos y ensayos con dragaminas en el Golfo: EE.UU. clava su mirada en Irán


EE.UU. ultima planes para eliminar dos principales amenazas que representa Irán.

Estados Unidos ultima su plan para eliminar dos principales amenazas que representa Irán: sus misiles balísticos y sus minas en el estrecho de Ormuz.
Con este fin el Petágono estaría construyendo una estación secreta de radar antimisiles en Qatar y lanzará este otoño los ensayos internacionales más grandes con dragaminas en el Golfo Pérsico, según fuentes del periódico ‘The Wall Street Journal´. El objetivo será privarle a Teherán de argumentos bélicos (lanzamiento de misiles y bloque del estrecho) en el contexto de su polémico programa nuclear.
El radar será un elemento clave para un sistema de radares con instalaciones en Turquía e Israel, diseñado para proteger a los aliados estadounidenses y a los mismos Estados Unidos de los misiles iraníes.
A su vez los grandes ensayos del Golfo con dragaminas, drones submarinos y helicopteros, en los que participarán unas 20 naciones, serán anunciados en septiembre, destacaron los funcionarios norteamericanos.
‘Escudo’ contra las ‘flechas’ de Irán
Se informa que la construcción del radar en Qatar, cuyo lugar permanece en secreto, fue emprendida en este país árabe debido a la proximidad de la mayor base aérea de EE.UU. en la región, Al-Udeid, que junto con otra base qatarí aloja a un 8.000 militares.
Además, esta instalación poderosa, llamada AN/TPY-2 y también conocida como radar de banda X (por la frecuencia en la que opera), se unirá a los dos radares ya existentes, uno en el desierto israelí de Negev y otro en Turquía central.
Juntos, estos tres radares formarán un arco que permitirá a los militares estadounidenses y aliados detectar lanzamientos de misiles desde las regiones interiores de Irán así como desde su norte, este y oeste.
De esta forma Washington toma medidas contra el gran potencial iraní de misiles balísticos que pueden alcanzar a Israel y a sus aliados en Europa. También la red podría proteger a EE.UU. contra el posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental, una amenaza para Washington que Irán, según fuentes de inteligencia, podría tener en 2015.
Los radares serán vinculados a baterías de misiles interceptores de EE.UU. basados en tierra y en barcos a lo largo de la región que podrán destruir los cohetes iraníes. Se estima que la base de Qatar concluya este mes.
Además, se planea instalar, posiblemente en Emiratos Árabes Unidos, el sistema interceptor THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), diseñado para neutralizar misiles balísticos de corto, medio alcance y alcance intermedio, conectado a los interceptores Patriot, que proveerán de seguridad adicional y de un nivel de precisión más alto contra los misiles iraníes.
¿Defensa u ofensa?
Mientras oficiales de Qatar y EE.UU. no confirman la información sobre el nuevo radar y los ensayos, las fuentes de 'Wall Street Journal' aseguran que los objetivos de estos preparativos militares son defensivos.
“Hay un esfuerzo para ponerlo en funcionamiento lo más rápidamente posible”, aseguró un alto cargo del Ministerio de Defensa. “Pero no es como si se dieran prisa en prepararse para un conflicto inminente”, concluyó.
Sin embargo estos datos reflejan la preocupación de los militares estadounidenses tras el frenazo de las negociaciones diplomáticas con Irán, país contra el que este verano se han activado duras sanciones petrolíferas.
La preocupación crece debido a la tensa situación que se vive en torno al estrecho de Ormuz y las preocupaciones de que Israel podría asestar un golpe preventivo contra instalaciones nucleares iraníes. Aunque Teherán asegura el carácter pacífico de sus planes, Tel Aviv cree que Irán busca crear armas nucleares.
En este ámbito Washington no solo aumenta su potencial defensivo, sino que refuerza sus capacitades ofensivas en la región, donde ya tiene un contingente considerable. Así, el Pentágono anunció el envío de un portaaviones y su flota al Golfo Pérsico cuatro meses antes de lo previsto.
Irán ya ha criticado los refuerzos de la flota estadounidense cerca de sus fronteras y ha acusado a Washington de aumentar la presencia militar en la región.


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Argentina planea construir mega refinería en las costas del Océano Atlántico







Argentina planea construir mega refinería en las costas del Océano Atlántico

La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) inició las gestiones necesarias para la construcción de una potente refinería en las costas del Océano Atlántico, informó la prensa del país suramericano.
Según la fuente, el proyecto implicará una inversión de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años. La refinería será construida en la ciudad de Bahía Blanca, en las costas del Océano Atlántico, cerca de Buenos Aires.
Tendrá una capacidad para procesar hasta 300.000 barriles de petróleo diarios, lo que equivaldrá a casi el 50% de la capacidad de la producción de combustibles instalada en el país, en manos principalmente de YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil.
Hasta que se confirme la existencia de recursos adicionales de petróleo en la provincia de Neuquén, YPF no descarta importar petróleo desde Venezuela. Por eso la ubicación del proyecto en la portuaria localidad bonaerense es estratégica.
La inversión de la petrolera apunta a reducir drásticamente la importación de combustibles, que representa una fuerte fuga de dólares para la Argentina. No obstante, los analistas del mercado petrolero consideran que el proyecto no iría más allá de los papeles en lo inmediato.
La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pasó a manos del Estado argentino a inicios de mayo del año en curso tras entrar en vigencia la ley que permite a la nación suramericana recuperar el 51% de las acciones de la empresa que se encontraba bajo el control del grupo español Repsol.
La ley promulgada declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF del 57,43% que se encuentra en manos del Repsol; y prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
El gobierno argentino considera que Repsol no invirtió lo suficiente en el sector energético del país y girado excesivos dividendos al exterior. Según documentos oficiales, Repsol prefirió estudiar otros proyectos para explotar hidrocarburos en otros países, en particular en Colombia, Libia, Rusia e Irak.