lunes, 26 de enero de 2009

LAS PERSPECTIVAS DEL CAZA RUSO DE QUINTA GENERACIÓN



El proceso de diseño y construcción del caza de quinta generación para la fuerza aérea de Rusia desde varios años es uno de los temas militares más discutidos en el país.

El nuevo avión cuya realización está prevista en el programa PAK FA (complejo de aviación de combate de perspectiva) debe reemplazar los actuales cazas de cuarta generación Su-27 y MiG-29 que conforman la principal fuerza de choque de la Fuerza Aérea de Rusia.

Recientemente, el vicepresidente del Gobierno ruso Serguei Ivanov resaltó la necesidad de acelerar la fabricación del nuevo avión de combate, lo que causó gran resonancia en el sector aeronáutico y la industria militar rusa.

La decisión de crear un nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de Rusia fue adoptada a comienzos de los años 2000, y los principales Centros de Diseño y construcción aeronáutica nacional como Sukhoi, Mikoyán y Yákovlev presentaron sus proyectos respectivos.

Finalmente, el consorcio aeronáutico Sukhoi fue designado por el Gobierno como empresa piloto del proyecto, que según numerosas fuentes, se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.

A partir del momento en que se puso en marcha el proyecto, expertos y fuentes competentes indicaron que el primer vuelo de prueba del aparato ruso podría realizarse entre el 2008 y el 2010.

Pero a finales del año pasado, el comando de la Fuerza Aérea de Rusia reveló que el primer vuelo del T-50 se producirá en agosto 2009. Meses antes en el verano boreal de 2008, tras la aprobación de toda la documentación, los planos para la fabricación del aparato fueron remitidos a la fábrica de Sukhoi en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Extremo Oriente del país.

Según fuentes autorizadas, en la planta de Komsomolsk del Amur funcionará la cadena de producción del T-50 y actualmente, en talleres especiales avanza la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizarán en los diferentes ciclos de experimentación que durarán entre cinco y seis años.

La fase siguiente comprende la designación de los certificados correspondientes por parte de diferentes entidades rusas, y después comenzará la fabricación en serie del avión, probablemente a comienzos del año 2015.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.

Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el instituto de investigaciones Tijomírov, constructor del radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.

De la forma exterior que tendrá el aparato no se sabe prácticamente nada, no obstante la opinión más difundida indica que el T-50 en su apariencia exterior será muy parecido al caza estadounidense F-22 Raptor.

De acuerdo a la prensa rusa especializada, el T-50 será un caza con velocidad de crucero supersónica de entre 1.58 y 2.5 Mach impulsado por un potente propulsor de empuje vectorial que le brindará alta maniobralidad.

Por su apariencia exterior y los materiales utilizados el T-50, será de baja detectabilidad, en parte porque el armamento estará en compartimientos cubiertos y también por sistemas de tecnología furtiva.

Las posibilidades de navegación, control de armamento, ataque y defensa serán totalmente computerizados.

Pero además del avión propiamente dicho, la introducción de los cazas de quinta generación también incluye la creación de un complejo de recursos adicionales logísticos destinados a ampliar las posibilidades de combate de la Fuerza Aérea en su conjunto. Estos son armas inteligentes, sistemas de abastecimiento y apoyo terrestre, aéreo y orbital, defensa radio-electrónica.

Empresas y centros de investigación de la industria militar rusa trabajan en diseño y construcción de estos sistemas que avanzan a ritmos diferentes con éxitos y fracasos, y en algunos casos, sin la debida financiación.

Como destacan expertos, estos sistemas tienen una importancia capital para el éxito del PAK FA, pues sin ellos, el T-50 una vez concluido, no será más que un juguete muy complicado y costoso imposibilitado para elevar el potencial bélico de la Fuerza Aérea de Rusia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Iliá Kramnik

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BARRIL COSTARÁ $45-50 EN 2009 Y UNOS $72 EN 2010,SEGÚN UNA FUENTE DE OPEP



Abu Dhabi, 26 de enero, RIA Novosti. El barril de petróleo costará como término medio 45-50 dólares en 2009; unos 72 en 2010 y unos 85 en 2011, declaró hoy en Viena a la agencia Kuna de Kuwait una fuente de la OPEP.

El interlocutor de la agencia afirmó que en la segunda mitad del año en curso el promedio del precio de un barril será de 60 dólares.

El precio de ese hidrocarburo en el mercado mundial podía descender hasta 20 dólares por barril en el último período, si no fuera por la invasión israelí de Gaza y la crisis de gas provocada por el regateo de Ucrania con Rusia, dijo la fuente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AL TATAH Y HAMAS CELEBRAN EL PRIMER ENCUENTRO DE RECONCILIACIÓN



El Cairo, 26 de enero, RIA Novosti. Representantes de las facciones palestinas en pugna Al Fatah y Hamas celebraron hoy en esta capital el primer encuentro en año y medio, comunicó la agencia egipcia Mena.

 

En las conversaciones participaron el jefe del movimiento Al Fatah en el Consejo Legislativo Palestino, Azzam Al Ahmed, y uno de los dirigentes de Hamas, Gamal Abu Hashem.

"El encuentro se celebró en el marco de los preparativos para la reconciliación interpalestina, la elaboración de una postura única frente al armisticio con Israel y la consolidación del alto el fuego en la franja de Gaza", informó la agencia Mena sin ofrecer más detalles.

La división entre las mayores facciones palestinas sucedió en junio de 2007, cuando los islamistas de Hamas tomaron el poder en Gaza y expulsaron de allí a los partidarios del grupo nacionalista Al Fatah. La discordia intestina se cobró entonces decenas de muertos.

Desde la llegada de Hamas al poder en la franja de Gaza, este enclave vive prácticamente de forma independiente de Cisjordania, donde sigue gobernando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RAÚL CASTRO VISITARÁ RUSIA DEL 28 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2009



Moscú, 26 de enero, RIA Novosti. Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, invitado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizará visita oficial a Rusia del 28 de enero al 4 de febrero de 2009, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

Se prevé firmar varios documentos al término de la visita de Castro.

Raúl Castro encabezó el Consejo de Estado de Cuba en febrero de 2008, luego que su hermano mayor Fidel Castró, quien estuvo al timón del país de 1959 a 2008, abandonó voluntariamente ese puesto por razones de salud.

Dmitri Medvédev, al visitar La Habana durante su gira por América Latina a finales de noviembre de 2008, sostuvo negociaciones con Raúl Castro y se reunió con Fidel Castro, llegando a ser el quinto líder internacional a quien recibió el legendario Fidel en los últimos años.

Las relaciones entre Cuba y Rusia fueron distantes tras el derrumbe de la Unión Soviética a inicios de los años 90 y mejoraron con una visita del ex presidente ruso Vladímir Putin a la mayor isla antillana en 2000.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE DE UCRANIA NEGOCIA EN BRUSELAS MODERNIZACIÓN DEL SISTEMANACIONAL DE GASODUCTOS



Kiev, 26 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, durante su visita a Bruselas del 26 al 27 de enero negociará con dirigentes de la Comisión Europea las perspectivas de cooperar en la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas, informó hoy la agencia UNIAN.

Yúschenko se reunirá con este propósito con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, informó a los periodistas el secretario de prensa del presidente, Andrei Goncharuk.

"Se tratará, por supuesto, de atraer a inversores. Pero antes que nada se estudiará el formato en que podría realizarse tal cooperación", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU APLICARÁ UNA POLÍTICA DE "PRESIONES Y DIÁGOLOS CON RELASCIÓN A IRÁN


Naciones Unidas, 26 de enero, RIA Novosti. La nueva embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, declaró hoy que su país aplicará una política de "presiones y diálogo" con relación a Irán.

 

EEUU y algunos otros países sospechan a Irán de desarrollar armas nucleares haciéndolo pasar por desarrollos civiles. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

Susan Rice recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, estudiará la posibilidad de entablar un diálogo directo con Teherán.

EEUU e Irán rompieron las relaciones diplomáticas hace 30 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


CLUSTERMAPS

Locations of visitors to this page

EMISARIO DE YUSCHENKO CREE POSIBLE ANULAR ACUERDO ENTRE NAFTOGAZ Y GAZPROM



Kíev, 26 de enero, RIA Novosti. Un funcionario próximo al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, admitió hoy la posibilidad de invalidar el acuerdo entre Naftogaz y Gazprom que permitió reanudar el pasado día 20 el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano.

El emisario de Yúschenko para temas de seguridad energética, Bogdán Sokolovski, dio a entender este lunes que hubo presiones sobre el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina, para que firmara el acuerdo con Gazprom.

Dicho documento "podría ser proclamado nulo, si es resultado de presiones", dijo Sokolovski, citado por la oficina presidencial de prensa.

La Secretaría Presidencial, agregó, se encarga de analizar ahora estos papeles y emitirá próximamente una evaluación al respecto.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)