jueves, 10 de diciembre de 2009

"Se agota el tiempo" para Irán


Enviados de Francia, Reino Unido y Estados Unidos ante las Naciones Unidas le advirtieron este jueves a Irán que se le está agotando el tiempo, ya que impulsarán nuevas sanciones para principios de 2010 si Teherán sigue ignorando las demandas internacionales sobre su programa nuclear, que los países occidentales sospechan tiene fines militares.

El embajador francés, Gerard Araud, dijo que Irán tiene una última oportunidad para sentarse a negociar, y su homólogo británico, Mark Lyall Grant, especificó que se podría decidir sobre futuras sanciones tan pronto como a principios del año nuevo.

"La paciencia se está acabando (...) y, si no hay un cambio de actitud por parte de Irán y no hay una clara indicación de su voluntad de negociar... entonces el Consejo de Seguridad tendrá que considerar nuevamente nuevas sanciones contra Irán en el año nuevo", afirmó el británico Lyall Grant.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, señaló que, a pesar de que su país todavía busca una solución diplomática a la crisis, también insistió en que el tiempo se acorta y que "la comunidad internacional deberá considerar más sanciones".

Los enviados expusieron sus ideas luego de escuchar el reporte de un panel del Consejo de Seguridad que controla el embargo de armas impuesto a Irán en 2007, en el cual se afirma que Irán habría violado dicho embargo dos veces en los últimos tres meses.

Sin embargo, Rusia y China hicieron un llamado para continuar por la vía diplomática.

Evaluación

La corresponsal de la BBC ante la ONU, Barbara Plett, observa que la idea de imponer más sanciones cobra cada vez más fuerza a medida que se acerca el fin del año.

Los tres enviados expresaron su frustración por la no consecución de un acuerdo acerca de una propuesta para tratar el tema del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, con el fin de calmar los ánimos ante la probabilidad de que esté tratando de construir armas nucleares.

Seis potencias mundiales le habían dado un plazo hasta fin de año para que acepte dicha propuesta, pero Teherán sigue negando con firmeza que esté desarrollando armamento nuclear.

Los diplomáticos de la ONU indicaron que se podría llevar a cabo una evaluación tan pronto como la semana entrante.

"Pero se prevé que cualquier paso hacia una nueva ronda de sanciones implique unas negociaciones largas y arduas con miembros reticentes del Consejo de Seguridad, como China", asevera la corresponsal Plett, quien también manifiesta que está en cuestión si es posible lograr consenso sobre restricciones tan duras.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Las emisiones de gases de efecto invernadero son mayores que las declaradas por la industria


"El Protocolo de Kioto es como poner al planeta a dieta pero sin poder pesarlo", afirma Ray Weiss, de la Universidad de San Diego

Los países y las industrias comunican a la ONU su reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (el CO2 pero también otras sustancias) pero la atmósfera no siempre se entera. Ray Weiss, de la Universidad de San Diego, ha presentado en la Cumbre del Clima de Copenhague datos medidos en la atmósfera de estos gases. Y su conclusión es que, al comparar lo que realmente hay con lo que declara la industria, algo no encaja. Hay mucho más alrededor del planeta de lo que oficialmente debería existir. "El Protocolo de Kioto es como poner al planeta a dieta pero sin poder pesarlo. Ahora lo hemos pesado y tenemos un problema", ha declarado con un afortunado símil Weiss.

El tetrafluoruro de carbono (CF4), cuyo tiempo de vida, ha dicho, es de 50.000 años, es un ejemplo. Lo utiliza la industria del aluminio y la electrónica. Según Weiss, en la atmósfera hay el doble de lo que debería haber con lo declarado por la industria. O el trifluoruro de nitrógeno. "Un kilo de este gas equivale al calentamiento durante 100 años de 17.000 kilos de CO2. Pues en la atmósfera hay cuatro veces más de lo que da la industria", ha asegurado Weiss, que ha añadido que "es humano declarar menos de lo real, sobre todo si hay un incentivo económico".

Este análisis no se puede hacer para el CO2 porque no sólo tiene fuentes industriales, sino también incendios, cambios de uso del suelo, agricultura.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

El secuestro del petrolero griego Maran Centaurus amenaza con provocar catástrofe ecológica



Atenas, 10 de diciembre, RIA Novosti. El petrolero griego Maran Centaurus secuestrado por piratas y obligado a dirigirse a un puerto somalí puede varar y sufrir una rotura, lo que amenaza con una catástrofe ecológica, declaró hoy el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos.

"Las condiciones meteorológicas en esa zona están empeorando y nos preocupa que el barco pueda varar y sufrir alguna rotura, lo que amenaza con provocar una catástrofe ecológica", expresó0 Mitropoulos en un comunicado difundido en la página web de la OMI.

El petrolero Maran Centaurus con 275.000 toneladas de crudo a bordo fue capturado por piratas el 29 de noviembre a 800 kilómetros de las Islas Seychelles. La tripulación del barco está integrada por 28 personas: dos ucranianos, nueve griegos, 16 filipinos y un rumano.

El barco se encuentra actualmente en la zona del puerto de Hobyo, en Somalia.

El secretario general de la OMI envió una carta al jefe del Gobierno de transición de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en la cual expresa su preocupación


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Merkel pide a los países de la UE ayudar a Grecia que vive una grave situación financiera



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, pidió a los países de la Unión Europea ayudar a Grecia que vive una grave situación financiera a raíz de su acrecida deuda pública, comunicaron hoy los medios de prensa alemanes.

"Todo lo que sucede en un país de la UE repercute en los demás, sobre todo si hemos adoptado una moneda común, y por lo tanto pido prestar ayuda a Grecia porque tenemos una responsabilidad también común", dijo Merkel en una rueda de prensa en Bonn.

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malström, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, caracterizó la crisis financiera en Grecia como "grave" y comunicó que ese país "necesitaba apoyo" de los demás países comunitarios.

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda pública de Grecia hasta 'BBB+' desde 'A-' debido a las dificultades de las finanzas públicas griegas y la baja credibilidad de las instituciones del país.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, manifestó ayer que la crisis financiera ya amenaza directamente a la independencia del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev promete apoyo a la economía de Bielorrusia




Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Rusia seguirá prestando apoyo a la economía de Bielorrusia, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada al cierre de las negociaciones con su homólogo bielorruso Alexandr Lukashenko.

"Hemos aplicamos y seguiremos aplicando la política de ayuda y respaldo a la economía bielorrusa", dijo.

Medvédev expresó la esperanza de que las decisiones tomadas en el marco de la Unión Rusia - Bielorrusia contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis financiera mundial.

Este jueves se cumplieron diez años desde la firma del tratado de institución de la Unión Rusia - Bielorrusia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Irán devuelven medalla y diploma del Premio Nobel a defensora de derechos humanos





Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades de Irán devolvieron a la defensora de derechos humanos Shirin Ebadi la medalla y el diploma de su Premio Nobel de la Paz, dice una declaración conjunta de los cancilleres de Suecia y Noruega, países donde hoy se desarrollaron ceremonias de entrega de Premios Nobel.

Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003 al aporte hecho a la democracia y la lucha por los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los niños en Irán. A finales de noviembre último, la prensa occidental informó que la medalla y el diploma del Premio Nobel, así como otras cosas personales de Shirin Ebadi fueron retirados por las autoridades iraníes del depósito bancario en que se guardaban. Se procedió así porque la defensora de derechos humanos no pagó el impuesto por el monto de más de millón de dólares que había recibido junto con el Premio Nobel.

Los cancilleres sueco y noruego, al comunicar sobre la devolución de la medalla y el diploma a Shirin Ebadi, señalaron que "la situación sigue siendo seria".

Este año, el Premio Nobel de la Paz fue adjudicado al presidente de EEUU, Barack Obama, quien seguramente no tendrá problemas con los servicios fiscales, porque prevé donar la parte monetaria del Premio a organizaciones de caridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Participantes en el foro mediático evitarán que los medios sean utilizados para alimentar conflictos



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Los participantes en el Foro de medios noticiosos de Europa y Asia, que reunió a representantes de 15 países del espacio postsoviético, elaboraron hoy el proyecto de declaración conjunta en la que se proponen, entre otras metas, evitar que los medios de comunicación sean utilizados para alimentar conflictos.

"Elaboramos el proyecto de declaración conjunta que ya ha sido sometido a trámite", comunicó Alán Kasáev, jefe de la Dirección General de los Países de la CEI y del Báltico de RIA Novosti.

Según informó, el 14 de diciembre será la fecha límite para presentar las observaciones al contenido de la declaración, que luego será publicada.

El proyecto de documento prevé que los países participantes en el foro se turnarán para organizar sus próximas ediciones y que será creada una Escuela de Reciclaje Profesional y Enseñanzas Multimedia.

Ante los participantes en el foro intervino el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien destacó el interés de Rusia por cooperar con los medios de prensa de los países del espacio postsoviético.

Emociones y ademanes de Medvédev en el Foro de Medios Noticiosos de Europa y Asia

La Directora General de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, intervino al cierre del foro y señaló que el sentido de ese evento consistía en la posibilidad de establecer relaciones paritarias de asociación y entablar un diálogo profesional entre los medios noticiosos de los países del espacio postsoviético.

"Al principio no pensaba abordar temas políticos en el foro, pero en el comité organizador me comentaron que parecería poco natural y que difícilmente evitaríamos eludir los problemas políticos", dijo Mironiuk.

Comentó que considera el foro una plaza para el intercambio profesional entre los periodistas de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Directora General desmintió que el presidente Dmitri Medvédev fuera invitado especialmente al foro. "Supimos sólo cuatro días antes que asistiría. El presidente pudo participar porque cambiaron sus planes y en otro caso no lo hubiéramos visto por acá", explicó Mironiuk.

Por último, agradeció a los representantes de los medios extranjeros por su participación y recalcó que la creación de un espacio informativo común, del que han hablado todos los asistentes, será posible si los países facilitan una información interesante que tenga demanda de los lectores.

La cuarta edición del Foro de medios noticiosos de Europa y Asia fue organizada por RIA Novosti y se celebró los días 9 y 10 de diciembre en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siria califica de desafío la iniciativa israelí de decidir en referendo el problema del Golán



Damasco, 10 de noviembre, RIA Novosti. La decisión del parlamento israelí de no tomar ninguna decisión sobre la retirada de los Altos del Golán y Jerusalén del Este ocupados, antes de celebrar un referendo al respecto es un desafío lanzado al mundo entero, dice una declaración emitida hoy por el Ministerio de Exteriores sirio.

El parlamento de Israel aprobó el lunes pasado en primera lectura un acto legislativo que autoriza renunciar a los territorios bajo soberanía de Israel sólo al contar con la aprobación de la mayoría absoluta de los legisladores y recibir los respectivos resultados en un referendo nacional.

La cancillería siria señala que tal decisión constituye un desafío lanzado a la comunidad mundial, la que desarrolla esfuerzos por lograr paz universal de acuerdo con la resoluciones de la ONU.

Siria no volverá a las negociaciones indirectas con Israel, mientras que el Gobierno israelí no se comprometa a retirar sus tropas de los Altos del Golán, se señala en el documento.

Israel ocupó una parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria durante la guerra de 1967, y en 1981 anexó ese territorio.

A diferencia del actual Gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, el anterior Ejecutivo israelí encabezado por Ehud Olmert sostuvo con Siria varias rondas de negociaciones indirectas con mediación de Turquía. Pero el proceso negociador fue interrumpido al lanzar Israel una operación militar en la Franja de Gaza en diciembre de 2008. Turquía en más de una ocasión se ofreció para reanudar su misión de mediadora. Pero Netanyahu declaró a comienzos de esta semana que prefiere ver a París en tal papel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cumbre de la UE se celebrará sin participación de los ministros de Asuntos Exteriores




Bruselas, 10 de diciembre, RIA Novosti. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea no participarán en la cumbre de la UE que se celebrará entre hoy y mañana en Bruselas, comunicaron agencias.

Así lo establece el Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. De manera que asistirán a la reunión del Consejo Europeo exclusivamente los líderes europeos.

La cumbre estará dedicada ante todo a la lucha contra el cambio climático. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discutirán, en particular, la marcha de las conversaciones iniciadas en la conferencia de la ONU sobre el Clima, en Copenhague, donde se debe acordar la firma de un nuevo acuerdo internacional en sustitución del Protocolo de Kioto que vence en 2012.

Los líderes europeos también tratarán sobre la superación de las consecuencias de la crisis económica global y la creación de una estructura supranacional que se encargará del control financiero en la UE.

Por último, los reunidos deberán aprobar el programa de cooperación de los países de la UE en materia de libertades, seguridad y justicia, o sea, el llamado Programa de Estocolmo.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama: "A veces la guerra está justificada


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha recibido hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz. Tras serle entregada la medalla acreditativa por parte del presidente del Comité Noruego del Nobel, el mandatario estadounidense ha centrado su discurso, paradójicamente, en la guerra. Consciente de que muchos se oponen a la concesión de un premio al "comandante en jefe de un país inmerso en dos guerras", Obama ha tratado de hacer entender en su alocución que "a veces, la guerra está justificada" y ha subrayado que recibe el premio con "humildad", dado que "comparado con otros" que recibieron el galardón, "estoy en el comienzo de mi trabajo, no en el final, y mis logros son pequeños".

En una solemne ceremonia en el Auditorio del Ayuntamiento de Oslo, Obama ha pronunciado otro de esos discursos cargados de oratoria brillante. Ha comenzado aceptando que el premio Nobel de la Paz de este año ha sido origen de una "controversia", dado que su mandato apenas ha echado a andar y poco tiene que ofrecer más allá de buenas intenciones. Ha reconocido que es criticable que se conceda este premio al presidente de un país que ahora mismo libra dos guerras: la de Irak -que "está terminando"- y la de Afganistán -que "EE UU no buscó".

Por ello ha dedicado gran parte de su discurso al concepto de "guerra justa". Lo es la de Afganistán, a su juicio, ya que es respuesta a una agresión -los atentados del 11-S-, como lo fue la iniciada por EE UU contra el Irak de Sadam cuando invadió Kuwait en 1991. Como presidente de EE UU, ha asegurado que no dudará en proteger a sus ciudadanos cuando se vean amenazados.

Aún en este tipo de conflictos, deben siempre respetarse unas reglas del juego. "Cuando la fuerza es necesaria. "Cuando el uso de la fuerza es necesario, tenemos un interés estratégico y moral en comprometernos a ciertas reglas de conducta. Incluso cuando nos enfrentamos a enemigos despiadados que no respetan reglas, creo que EE UU debe seguir siendo abanderado en la conducción de la guerra". Lo que diferencia a EE UU, ha dicho, de sus enemigos, es el apego a esos estándares morales. "Por eso prohibí la tortura, por eso ordené el cierre de Guantánamo y por eso he reafirmado el compromiso de EE UU con la Convención de Ginebra".


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Barack Obama recibe Premio Nobel en Oslo



Estocolmo, 10 de diciembre, RIA Novosti. El Premio Nobel de la Paz de 2009 fue entregado hoy en Oslo al presidente de EEUU, Barack Obama. La ceremonia se desarrolló en el ayuntamiento de la capital noruega. El presidente del Comité Nobel , Thorbjoern Jagland, entregó al laureado el diploma y la medalla del Premio.

Tras la entrega del Premio, Obama leyó por tradición una conferencia en que habló de los problemas de guerra y paz y los retos de este decenio.

Obama y su esposa Michelle arribaron al ayuntamiento, donde los recibieron los miembros del Comité Nobel. Tras el laureado, en la sala entraron unos miembros de la familia real noruega, incluidos el rey Harald V y la reina Sonia. Una orquesta tocó obras del compositor noruego Eduardo Grieg.

Con motivo de la llegada del presidente estadounidense, en Oslo se tomaron medidas de seguridad sin precedentes en la historia del país. Helicópteros están sobrevolando la capital, dos mil policías realizan patrullaje de las calles de la ciudad.

De noche se ofrecerá un banquete de gala, a que están convidadas unas 250 personas, incluidos los miembros del Comité Nobel y del Gobierno noruego, personalidades públicas y diplomáticos. Desde 2006, en la cena de gana participa la pareja real de Noruega.

Antes de empezar el banquete, una procesión de antorchas organizada por el movimiento "No al arma nuclear" recorrerá Oslo. Barack Obama saludará a sus participantes desde el balcón de su hotel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Liberado el carguero Ariana con 24 marineros ucranianos a bordo



Kíev, 10 de diciembre, RIA Novosti. El carguero Ariana con 24 marineros ucranianos a bordo fue liberado tras siete meses de cautiverio en manos de los piratas, comunicó hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

"Los marineros ucranianos ya están liberados tras siete meses de cautiverio en manos de los piratas. Quiero felicitar a sus familias y a toda Ucrania con esa victoria", expresó Yúscheno citado por su servicio de prensa.

El Ariana fue secuestrado el 2 de mayo a 250 millas al suroeste de las Islas Seychelles, en el océano Índico. El barco se dirigía de Brasil a Oriente Medio con un cargamento de soja. Los piratas obligaron a conducir el barco hasta un puerto en la parte central de Somalia y después exigieron un rescate al armador.

Hoy se supo que el rescate fue pagado. Los piratas comunicaron haber cobrado 2,5 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cae en coma una belga que se tatuó una rosa en la pierna



Bruselas, 10 de diciembre, RIA Novosti. Una belga de 26 años cayó en coma por una fuerte infección en la pierna, que puede estar ocasionada a un tatuaje en forma de una rosa que la joven realizó hace dos semanas en un salón, informó hoy la radio local RTBF.

Deborah Lelie, la víctima del inusitado infortunio, se disponía a dar una sorpresa a su novio, por lo que hace unas dos semanas acudió a un local de tatuajes. No obstante, la joven no pudo presumir mucho tiempo de la rosa tatuada en una de sus extremidades a causa del hinchamiento de la pierna que le impidió andar.

Lelie fue ingresada en uno de los hospitales de la capital belga, donde los médicos le diagnosticaron una fuerte infección. Posteriormente, la joven cayó en coma y ahora corre el riesgo de perder la pierna afectada.

La madre de la muchacha puso una denuncia ante la Fiscalía del país. Se ha abierto una investigación para esclarecer el caso. Mientras tanto, el salón Adri Tattoo, donde Lelie hizo el tatuaje permanece cerrado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Foro mediático ayudará a eliminar el “muro de silencio” en el espacio postsoviético



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. El Foro de Medios Noticiosos de Europa y Asia organizado por RIA Novosti contribuirá a eliminar el "muro de silencio" que surgió en el espacio postsoviético, declaró hoy el subdirector de la Agencia Federal para Asuntos de la CEI y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), Evgueni Kozhokin.

"RIA Novosti ofrece productos en materia de información. Por nuestra parte, ofrecemos a los visitantes de los centros culturales productos en la esfera de cultura y actividad intelectual. Esperamos poder eliminar con la ayuda de este foro el "muro de silencio" que surgió en el espacio postsoviético", dijo.

La cuarta edición del foro mediático de la CEI, organizada por RIA Novosti, resultó ser la más representativa de todas: en sus labores participan representantes de 14 Estados de Europa y Asia y unos 140 dirigentes de los medios noticiosos de los países del espacio postsoviético.

Kozhokin subrayó que las personas que viven en este espacio deben tener la posibilidad de conocer la política que aplica Rusia, no importa si la apoyan o no.

"Los medios noticiosos se utilizan a menudo como arma en la lucha política, lo que hace falta impedir, pues las guerras informáticas tienden a transformarse en unas de verdad", señaló el experto, expresando la esperanza de que el foro haga un sustancial aporte a la solución de los problemas de ese género.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SISTEMA TOPOL

Posted by Picasa

Rusia realiza con éxito lanzamiento de prueba del misil balístico Topol




Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Rusia realizó hoy con éxito un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzaron hoy a las 15.35 horas de Moscú (11.35 GMT) un misil balístico intercontinental RS-12M Topol desde el polígono de Kapustin Yar en la provincia de Astracán", informó.

La cabeza de combate del misil impactó al blanco convencional instalado en el polígono de Sari-Shagan, en Kazajstán, agregó portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Virgin Galactic presenta la primera nave destinada para el turismo espacial



Nueva York, 7 de diciembre, RIA Novosti. El multimillonario británico Richard Brenson, dueño del grupo Virgin Galactic (VG), presentará hoy al público la primera nave SpaceShipTwo destinada especialmente para turismo espacial.

El evento, calificado por VG como estreno mundial que augura "una nueva época en la historia aeroespacial", tendrá lugar en un cosmódromo particular situado en un desierto de California.

La nave SpaceShipTwo subirá por primera vez a una altura de 15 kilómetros con la ayuda del propulsor WhiteKnightTwo capaz de portar hasta dos aparatos de este tipo que en el futuro podrán desprenderse y continuar de forma autónoma su vuelo al espacio.

En la ceremonia del lanzamiento va a participar Burt Rutan, socio de Brenson y diseñador de la primera nave espacial privada que realizó un vuelo espacial hace cuatro años.

Un viaje al espacio a bordo de SpaceShipTwo, que incluye apenas cinco minutos en condiciones de ingravidez, costará 200 mil dólares pero ya hay 300 voluntarios, entre ellos, algunos rusos, que están dispuestos a desembolsar esta suma y han pagado unos 40 millones de dólares a los organizadores del proyecto.

Según las previsiones, la era del turismo espacial empezará en 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MIG-35

Posted by Picasa

Corporación aeronáutica rusa “MiG” cumple 70 años




El pasado 8 de diciembre de 2009, la Oficina de diseño rusa "Mikoyán" celebró su 70º aniversario de. Es ahí donde nacen los famosos cazas MiG que gozan de mucha aceptación a escala mundial.

La oficina de diseño "Mikoyán" creó todo una nueva generación de cazas con turborreactor todavía antes de terminar la Segunda Guerra Mundial. El estreno del avión de caza a reacción, MiG-9, tuvo lugar el 24 de abril de 1946. Fue el primer aparato con turbopropulsor que recibió la Fuerza Aérea de la URSS. Los MiG se granjearon fama mundial con la aparición del siguiente modelo, avión leyenda MiG-15, que durante más de 50 años estuvo en los arsenales de muchos países. Disponía de tres cañones y podía desarrollar alta velocidad y desplazarse en los planos vertical y horizontal. MiG-15 llegó a ser el principal caza de la aviación táctica de la URSS y sus aliados.

MiG-15 mostró sus excelentes características durante la guerra de Corea de 1950-1953. Pilotos de cazas MiG-15, empleados por el Ejército del Aire de China, Corea del Norte y la URSS, derribaron en aquella guerra unos 1.400 aviones de EEUU y sus aliados frente a los 566 MiG abatidos.

Sería sugestivo precisar que los rusos eliminaron unos 1.100 aeronaves enemigas, perdiendo 335 aparatos y 120 pilotos.

MiG-15 fue el caza a chorro más difundido en el mundo. La empresa "Mikoyán" fabricó más de 15.000 aparatos de este tipo que estuvieron en arsenales de varios países durante muchas décadas. La Fuerza Aérea albanesa retiró los MiG-15 del servicio operacional sólo en 2005.

Al terminar la guerra de Corea, aparecieron modelos modernizados. MiG-15 y sus sucesores, MiG-17 y MiG-19, fueron el principal arma que protegía el cielo de la URSS en la década de los 50, hasta el despliegue de misiles de defensa antiaérea.

La disponibilidad de un gran número de MiG, que dió pruebas de su eficacia en los encarnizados combates, pasó a ser un importantísimo factor de disuasión en una época en que la URSS sólo estaba en fase del arma atómica, y el radio de acción de los bombarderos rusos no permitía alcanzar EEUU. Los estrategas estadounidenses se daban perfecta cuenta de que los bombarderos estratégicos sufrirían fuertes pérdidas al no contar la cobertura de cazas en el cielo de la URSS y de la Europa del Este. Además, un golpe con empleo de arma atómica no podía causar daños irreparables a la Unión Soviética.

MiG-21 apareció ante al público por primera vez en 1958 y empezó a producirse en serie en 1959. Está en dotación del Ejército del Aire ruso hasta hoy día. Los MiG-23, MiG-25, MiG-27 y MiG-31 todavía están en servicio operacional. MiG-29 ahora recobra un nuevo aliento. Tras ser sometido a modernización, pasó a ser MiG-35.

Los ensayos de estos aparatos realizados por la Fuerza Aérea de la OTAN mostraron la superioridad del MiG-29 frente a los modelos similares extranjeros. Los MiG superan a sus rivales tanto en un combate aéreo a corta distancia, donde los aparatos rusos siempre tuvieron ventaja, como en el caso de lanzar misiles de mediano alcance (a distancia de 20-30 km).

La oficina de diseño "Mikoyán" atravesó una etapa difícil tras el colapso de la URSS.

Afortunadamente, la situación mejoró. Los aparatos de versiones antiguas se someten a modernización para ser empleados por la Fuerza Aérea de Rusia y otros países.

"Mikoyán" vio aumentar su cartera de pedidos y, gracias a inversiones, diseñó MiG-35 que tiene buenas perspectivas en el mercado, según expertos. La empresa MiG también va diseñando cazas de quinta generación que se prevé incorporar en los arsenales en la siguiente década.


Viejo Condor

RIA Novosti

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI





Medvédev participará en la cumbre del clima en Copenhague



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, participará los días 17 y 18 de diciembre en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y funcionarios de 189 países se reunirán en la ciudad danesa para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kyoto, indicaron las fuentes y agregaron que la conferencia se inauguró el pasado 7 de diciembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuarenta heridos en el incendio de Perm siguen en estado de extrema gravedad





Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. Cuarenta personas permanecen en estado de extrema gravedad, y otras 50, en estado grave, a causa del reciente incendio en un club nocturno de la ciudad rusa de Perm, situada cerca de los Montes Urales, informó hoy el Ministerio nacional de Sanidad y Desarrollo Social.

Según los datos de última hora, el siniestro causó 134 víctimas mortales. Noventa y nueve personas siguen hospitalizadas a raíz de esta tragedia que tuvo lugar en la noche del 4 al 5 de diciembre, cuando el club "Caballo Cojo" organizó una fiesta multitudinaria con motivo de su octavo aniversario.

El incendio empezó tras la explosión de un artefacto pirotécnico. La Fiscalía rusa atribuye el elevado número de víctimas a una remodelación ilegal que redujo a un mínimo el chance de escapatoria desde el local en llamas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa confirma lanzamiento fallido del misil Bulavá



Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa confirmó hoy el lanzamiento fallido del misil balístico Bulavá, efectuado ayer desde el submarino estratégico "Dmitri Donskoi".

"Las primeras dos etapas del misil funcionaron en régimen reglamentario, pero en la tercera fase de la trayectoria se produjo un fallo técnico", indicaron las fuentes del departamento militar.

El nuevo, duodécimo ensayo del misil estratégico ruso Bulavá, terminó el pasado miércoles en otro fracaso, igual que seis lanzamientos anteriores, informaron fuentes.

Las anteriores pruebas fallidas del Bulavá provocaron en julio pasado la dimisión de Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del flamante misil.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)