sábado, 6 de marzo de 2010

Militares niegan la presencia de tanques abandonados en la zona de los Urales

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El teniente general Arkadi Bagin, jefe de tropas del Distrito Militar ruso del Volga y los Urales, desmintió la información de que numerosos tanques T-72 permanecen abandonados y sin custodia en un bosque adyacente al poblado de Yelanski, al este de Ekaterimburgo.

"Es una tontería. Nadie los abandonó", afirmó Bagin en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

El general precisó que casi 800 equipos militares llegaron a finales de diciembre a la estación ferroviaria de Yelanski, desde la cual deben desplazarse a un depósito de material bélico situado en las inmediaciones, a una distancia de 15 Km. "A día de hoy quedan unos 30 pero todos se habrán retirado para el 15 de marzo", dijo al agregar que los tanques son transportados sin armas y que faltan los remolques de gran tamaño para agilizar el traslado.

Todos se encuentran en buen estado y participaron en una serie de ejercicios en 2008. Su traslado es resultado de las reformas que se llevan a cabo en el Ejército ruso. Sólo en 2009 fue necesario trasladar alrededor de 25.000 equipos militares, recordó el general.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

MALVINAS: Y ahora vienen por todo

Este título es una zaga de análisis desde la óptica suramericana que desarrollamos sobre la profundización del conflicto del atlántico sur, entre Argentina y el Reino Unido, que tiene más de 200 ańos. La novedad de esta nueva etapa del conflicto es que ya no afecta solo a nuestro País sino que por sus consecuencias afecta a la integración, organización y desarrollo de los países Iberoamericanos. Afirmamos esto porque mas allá de la crisis financiera mundial y sus consecuencias económicas, el sistema integrado por los países de la Triada (EE.UU., Unión Europea y Japón), para mantener su supremacía necesariamente necesitan controlar los recursos energéticos, con unipolarismo o multipolarismo o mejor con policentrismo como lo definen los franceses, en lo energético la Triada esta totalmente y firmemente de acuerdo en controlar los recursos naturales para impedir o minimizar su dependencia de los mismo.

Dependencia energética de la Triada pues EE.UU. es el principal consumidor del planeta en materia de petróleo crudo y de productos derivados, con un 22,5 por ciento del consumo mundial, la Unión Europea con el 17,9 por ciento y China con el 10 por ciento. Europa depende de los recursos que importa de Rusia, Medio Oriente y África para sostener su desarrollo y Japón que es el más dependiente, lo importa de Medio Oriente África y el sudeste Asiático. Este talón de Aquiles energético, es la causa de los mayores conflictos bélicos actuales (Irak y Afganistán) y futuros seguramente. Como también la incentivación de guerras civiles en África para imponer gobiernos afines a sus intereses estratégicos. John Abizaid, general estadounidense afirmaba en Universidad de Standford: La Guerra de Irak: "Por supuesto que es por el Petróleo, realmente no podemos negar eso".

Entendiendo el conflictivo mundo actual, con grandes demandas energéticas y de fuerte alza de precio de los mismos, y que la lucha por el control de los mismo se desarrolla entre la Triada y las Potencia Emergentes fundamentalmente del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), es que al margen de los tecnicismos y las limitaciones que imponen los acuerdos internacionales, la avidez de las grandes potencias por más territorios y recursos energéticos no tiene límites. Y aquí empieza esta nueva etapa de conflicto bicentenario con el Reino Unido.

Latino América ahora o nunca

Mientras el conflicto mundial y su reordenamiento esta desarrollándose en el tablero inestable mundial para dar paso al Nuevo Orden Mundial. America Latina y el Caribe juegan un nuevo rol en esta lucha global y por que lo afirmamos en lo energético America del Sur se ha transformado en un gran proveedor; Colombia, Ecuador y Venezuela aportan el 14,63 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos y, de los tres, Venezuela es de lejos el país que contiene las reservas más importantes del continente. En efecto, se estima que, una vez certificadas las reservas de la Faja del Orinoco, “el país caribeńo se convertirá en la mayor reserva comprobada de crudo en el mundo, con 313.000 millones de barriles (Arabia Saudita cuenta con 264.000 millones). En materia de gas natural, de confirmarse los volúmenes contenidos en el mega-yacimiento gasífero recientemente descubierto, Venezuela automáticamente escalaría de la novena a la cuarta posición como mayor reservorio mundial en este recurso" (1). Allí esta la explicación de la permanente y sistemática agresión que sufre la Republica de Venezuela con la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, que se suman a las de las de la OTAN en Aruba Curazao, a la Guayana y que con la IV Flota navega el “mare nostrum” caribeńo para controlan el patio trasero, que obligo al Presidente Chávez a reequipar a sus fuerzas armadas y población para una lucha de tipo asimétrica.

A ello se deben sumar las grandes reservas de petróleo que descubriera recientemente Brasil, mar adentro, lo que determino que el Presidente Lula Da Silva iniciara un fuerte desarrollo su complejo militar tecnológico para disuadir a otros competidores y potencias que quieran usurpar esas reservas con la adquisición de submarinos uno de ellos nuclear lo que permite desplegar su fuerza disuasoria en el atlántico sur y además con el fortalecimiento de sus fuerzas armadas proteger las reservas acuíferas y de biodiversidad de la amazonía. Ya que esos recursos se han intentado trasformarlo por parte de la Triada en “reserva de la humanidad” y por lo tanto no podrían ser aprovechada por sus legítimos proletarios, los países de la cuenca del amazona.

Dentro de esta estrategia de control mundial de los recursos se encuentra la nueva crisis por las Islas del Atlántico Sur y su proyecciones marítima (350 millas náuticas mas de 500km), en el 2007 concluíamos que Gran Bretańa se relanzaría sobre le Atlántico Sur, por varias razones, primero que sus pozos del mar del norte estaban en baja, segundo porque como afirmaba The Guardian la nueva guerra fría seria ahora con Rusia por el control del polo norte y sus mares adyacentes, tercero porque los precios internacionales del petróleo ahora si permitían una renta importante y cuarto porque la alianza anglosajona Estados Unidos Gran Bretańa es una alianza estratégica y sirven a su política de control de los recursos energéticos en detrimento de las potencias emergentes (la declaración de USA que es neutral en el conflicto es similar a la actitud de Estados Unidos que ya vivimos en el conflicto de 1982) .

Para ello Inglaterra ha dado pasos concretos para consolidar su ocupación: incrementando unilateralmente la zona de exclusión de 200 a 350 millas náuticas, procedió al reforzamiento de su base militar, ampliando la pista de aterrizaje y con el envío de aviones de mayor tecnología, desplegando unidades navales de última generación. Incluyo a Malvinas en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea como territorio de ultra mar de un estado miembro de la Unión. Y recientemente trasformo a su base militar, en una base militar de la OTAN; una de las principales fuera del hemisferio norte. Por ello lo que esta en juego no solo es el recurso petrolero si no todo un movimiento que por norte y por sur encierra a America del sur, para desplegar su desarrollo autónomo y controla los acceso a los mares de actuales competidores económicos pero que pueden en su momento ser también enemigos de la alianza OTAN.

Las reservas de petróleo se las conocía por informes científicos ya en 1975 y como afirma el periodista Enrique Lacolla: "En 1982 numerosos informes científicos internacionales habían puesto de manifiesto que las reservas petrolíferas de la cuenca sedimentaria que rodea a las Malvinas superarían a las existentes en el Mar del Norte. La guerra, por lo tanto, no se debió a una saturación etílica de Galtieri ni a un desarreglo hormonal de la primera ministra Margaret Thatcher; fue la expresión de una forma de escapar al persistente impasse en que la actitud inglesa ponía a la Argentina y, a la vez, la exteriorización de la astucia y la voluntad británicas para provocar esa reacción a fin de darle un corte favorable al asunto."(2)

Hoy una argentina debilitada por la derrota de 1982, sin aparato defensivo que se pueda llamar así, ni complejo industrial-tecnológico-militar, tiene muy pocas opciones para oponerse a este nuevo saqueo de sus recursos, que viene bien recordar, saqueo que en la parte continental se realiza a través del modelo agro minero de explotación primaria que nos fue impuestos por las multinacionales de la Triada desde 1976 a la fecha, y solo puede recurrir a poner limites a empresas que operen con las explotadoras de petróleo en Malvinas desde la Argentina.

El Petróleo es un paso mas del conflicto, seguramente nuevos desafíos y peligros para los intereses nacionales se instalaran en el corto tiempo como ser el tema de la soberanía en el mar argentino y su proyección sobre la Antártida por parte de los Británicos.

La alternativa que tiene la Argentina es la carta de la profundización de la integración fundamentalmente con Países como Brasil, Venezuela y Uruguay para proteger el frente marítimo e invitar a los mismos a explotar los recursos minerales energéticos en nuestro área donde la soberanía no esta en discusión. La Argentina y America del Sur si tienen Hipótesis de Conflicto y son evitar el saqueo de sus Recursos Naturales. Argentina debe permanentemente incluir en los foros regionales la gravedad de la base militar Malvinas como amenaza Continental.

Que de ese emprendimiento conjunto participe también Chile y fortalecer las organizaciones continentales como el MERCOSUR y el UNASUR, seguir presionando a través del Grupo Río y de los países del Caribe al Reino Unido a negociar, como recientemente ocurrió en la Cumbre de Cancún donde se reconoció los legítimos derechos soberanos del País en las Islas del atlántico sur. Esta es una política de estado. La Sociedad Argentina para tener un futuro predecible y no dictado por los grupos de poder mundiales, debe iniciar un proceso de discusión estratégica de un modelo de país que incluya a sus ciudadanos, defienda el interés nacional, proteja y explote sus recursos naturales, desechando el librecambista y depredador que se nos impuso. Los tiempos que corren así lo exigen y nuestra supervivencia también. Porque ahora vienen por todo- Latino América ahora o nunca


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Lic. Carlos A. Pereyra Mele (*)






Rusia se afianza como primera productora mundial de diamantes

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Rusia se afianzó como líder de la industria mundial de diamantes desplazando a Botsuana y a la multinacional surafricana De Beers, escribe hoy la prensa local.

El pasado año, Rusia produjo 34,76 millones de quilates, frente a los 17,7 millones de Botsuana con la que compartió el liderazgo durante la década anterior. Un año antes, el monopolio diamantífero ruso Alrosa y el botsuanés Debswana elaboraron, respectivamente, 36,925 millones y 32,3 millones de quilates, de acuerdo con un informe de la corporación Anglo American.

La surafricana De Beers, según la misma fuente, redujo la producción casi a la mitad: de 48,1 millones de quilates en 2008 a 24,6 millones en 2009.

En términos de valor, la producción rusa de diamantes se situó el pasado año en 2.340 millones de dólares, frente a los 2.510 millones de dólares en 2008. Botsuana produjo en 2008 diamantes por valor de 3.270 millones de dólares.

La crisis financiera global provocó un drástico recorte de la demanda de diamantes. Botsuana, cuya economía depende en un 40% de esas piedras preciosas, se vio obligada a disminuir su producción. Lo mismo pasó con De Beers, que controlaba un 50% de la producción global antes de la crisis.

Alrosa, entretanto, recibió del Estado ruso ayuda por valor de casi mil millones de dólares y pudo vender sus diamantes al Fondo Nacional de Metales y Piedras Preciosas cuando la demanda en el mercado libre estaba por los suelos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Lanzamisiles Tornado-S nacen en Tula#links#links#links#links#links#links

DEMOSTENES: Lanzamisiles Tornado-S nacen en Tula#links#links#links#links#links#links

Lanzamisiles Tornado-S nacen en Tula

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Los armeros de la ciudad rusa de Tula desarrollaron lanzamisiles múltiples Tornado-S, un sistema sin parangón que será en el futuro el instrumento más poderoso en el arsenal de las tropas rusas de misiles y artillería, escribe hoy el portal noticioso Vesti.Ru.

Por su rendimiento combativo, Tornado es tres veces superior a su predecesor, Smerch. "Dispone de un sistema de guiado vía satélite, tiene mayor autonomía de vuelo y carga más poderosa", destacó Víctor Tregubov, director de la planta Splav que produce los nuevos proyectiles.

El Tornado comprende 12 misiles de 300 milímetros, cada uno de los cuales es capaz de corregir su trayectoria de forma autónoma. El alcance máximo es de 90 Km. Las ojivas de casete pueden llevar la carga más variada, empezando con minas antitanque y elementos de fragmentación autoguiados y terminando con aparatos aéreos no tripulados.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a más de 800 las víctimas identificadas tras el seísmo en Chile

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio chileno del Interior aumentó de 279 a más de 800 el número de las víctimas identificadas tras el demoledor seísmo del pasado 27 de febrero.

El terremoto, cuya intensidad alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter, se produjo a unos 115 Km al norte de Concepción y generó olas gigantes que causaron la mayoría de las víctimas contabilizadas hasta ahora.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán despide a los pilotos rusos

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Irán da a los pilotos rusos contratados por sus empresas de aviación comercial dos meses de plazo para abandonar el territorio iraní, comunicó hoy Hamid Behbahani, ministro del Transporte de este país.

"De acuerdo con una orden del presidente (Mahmud Ahmadineyad), Transporte estableció un plazo de dos meses para que todos los pilotos rusos abandonen el país", afirmó Behbahani.

El ministro explicó que "no hay necesidad de invitar pilotos extranjeros", porque Irán tiene a sus propios aviadores profesionales.

La agencia Reuters, que cita estas declaraciones, recuerda que el parque aeronáutico iraní incluye una decena de aviones Tu-154 de fabricación soviética, uno de los cuales se estrelló en 2009 durante un vuelo de Irán a Armenia. Aquella catástrofe se cobró la vida de 168 personas.

En enero pasado, otro Tu-154 se incendió tras aterrizar en el aeropuerto de Mashad. Unas 40 personas se vieron afectadas a raíz del incidente.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)