domingo, 25 de septiembre de 2011

Rusia preparó petición para ampliar plataforma continental ártica

Rusia ha preparado las pruebas para entregar en 2013 una nueva petición para la ampliación de las fronteras de la plataforma continental ártica que le pertenece –dijo el titular del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Yuri Trútnev.

Según él, tras la suscripción del tratado con Noruega, las reservas de combustible convencional en la plataforma continental rusa crecieron en 5.000 millones de toneladas y ahora prácticamente son equiparables a las continentales.

“Por ahora los rusos tienen petróleo y gas –dijo Trútnev. Alcanzarán quizás para 100-150 años”-

Al mismo tiempo, el ministro subrayó que la humanidad igualmente tendrá que buscar fuentes alternativas de energía.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Shiveluch volcan

Posted by Picasa

Volcán Shiveluch lanza cenizas a 6 km de altura

En la península de Kamchatka, Extremo Oriente de Rusia, el volcán Shiveluch lanzó cenizas a una altura de casi 6 kilómetros sobre el nivel del mar.

La noticia fue difundida por el Servicio Geofísico de Rusia. No existe peligro para las poblaciones del lugar. La expulsión de cenizas va acompañada de temblores subterráneos. Por las laderas descendían flujos de lava. Se ha establecido el nivel de alerta naranja para la aviación. La ceniza volcánica es peligrosa para los motores de los aviones, el Shiveluch alcanza una altura de 3283 metros y entró en acción en septiembre de 1980.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Crucero misilístico Variag

Posted by Picasa

Crucero Variag

Posted by Picasa

Buques de la Flota Rusa del Pacífico visitan Japón

Una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico, encabezada por el crucero lanzamisiles "Variag", inicia hoy su visita de cinco días a Japón en el marco de una expedición marítima de varios meses, informó el portavoz de la flota, capitán de navío, Román Martov.

“Este domingo, 25 de septiembre, la escuadra llega al puerto de Maizuru (isla nipona de Hokkaido)”, dijo la fuente.

Además del "Variag" en la expedición participan el buque cisterna "Irkut" y el remolcador "MB-66".

El objetivo fundamental de la expedición es potenciar la cooperación naval con Japón, EEUU y Canadá y exhibir la bandera de San Andrés (el pabellón naval de Rusia) en la región del Asia Pacífico.

Se trata de la segunda visita de buques militares rusos al puerto de Maizuru, indicó el capitán al recordar que en 2006 una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico, encabezada por “Almirante Panteléev” ya visitó este puerto nipón.

En el marco de la visita los marineros rusos y sus colegas japoneses sostendrán una serie de encuentros y realizarán un simulacro conjunto de búsqueda y rescate.

Después, la escuadra tomará rumbo a la isla de Guam, en EEUU, para participar en los ejercicios Pacific Eagle (Águila del Pacífico) junto con la Armada estadounidense.

En la etapa final del viaje, los buques rusos pasarán por el puerto canadiense de Vancouver, luego completarán su travesía en Vladivostok, base principal de la Flota Rusa del Pacífico, a principios del próximo mes de diciembre.

El crucero lanzamisiles ruso “Variag”, clasificado por la OTAN como “destructor de portaaviones”, cuenta con potente armamento que incluye sistemas artilleros, lanzatorpedos, lanzabombas y misiles de largo alcance para abatir blancos de superficie y terrestres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Antigua y Barbuda reconoce independencia de Palestina

Antigua y Barbuda reconoce independencia de PalestinaEl país insular caribeño Antigua y Barbuda reconoció la independencia del Estado palestino tras el respectivo llamamiento del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, informó hoy la agencia WAFA.

A su vez, Abbas agradeció al primer ministro antigüano, Winston Baldwin Spencer, por la respectiva decisión.

Antigua y Barbuda se hizo el primer país que reconoció la independencia de Palestina después de que el pasado viernes Abbas pidiera el reconocimiento por parte de los países que todavía no han reconocido la soberanía de Palestina, en su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Actualmente, el número de los países que han reconocido la soberanía del Estado palestino ha superado 130.

El pasado viernes los palestinos presentaron ante la ONU la solicitud de la admisión plenipotenciaria a este organismo internacional en medio de la negociaciones estancadas con Israel. Poco después el cuarteto de mediadores integrado por Rusia, EEUU, la Unión Europea y la ONU, aprobó una declaración donde pidió a los israelíes y los palestinos iniciar negociaciones preliminares para reanudar el diálogo de paz en el transcurso de un mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará la solicitud de los palestinos el próximo 26 de septiembre.

Los palestinos exigen la independencia y la creación de su estado dentro de las fronteras de 1967, junto con los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Senador estadounidense McCain recibe con sarcasmo postulación de Putin a la presidencia de Rusia


John McCainEl senador estadounidense, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain recibió con sarcasmo la noticia de que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, presentará su candidatura para los comicios presidenciales de Rusia en 2012.

“¡Vaya sorpresa! Una noticia inesperada, Putin vuelve a postularse para la presidencia”, escribió McCain en su blog de Twitter la noche del sábado, horas después de que durante el Congreso del partido oficialista Rusia Unida, Putin aceptó ser candidato de ese partido para los comicios presidenciales del país en 2012.

Mientras tanto, la Casa Blanca aseguró que continuará la política de “reinicio” en las relaciones con Moscú.

“Seguiremos desarrollando el reinicio, sea quien sea el próximo presidente de Rusia, ya que estamos seguros de que esto corresponde a los intereses mutuos de Estados Unidos, Rusia y del mundo”, dijo el portavoz de la administración de EEUU, Tommy Vietor, citado por agencias internacionales.

A su vez, la prensa británica auguró un posible empeoramiento de las relaciones entre Moscú y el Occidente tras la decisión de Putin de participar en las elecciones presidenciales de 2012.

“Las consecuencias serán evidentes para el mundo exterior. Antes, los líderes occidentales apenas encontraban un lenguaje común con Vladímir Putin y ahora tendrán que reconciliarse de nuevo con el hecho de que tendr'an que trabajar con él”, escribe hoy BBC.

La prensa británica considera a Putin como el político más popular de Rusia y señala que el país carece de candidaturas alternativas para la presidencia.

Además, según prensa occidental, pueden surgir dificultades en las relaciones entre Moscú y Berlín ya que el gobierno de Merkel ya tiene la intención de apoyar a Medvédev y sus iniciativas de modernización.

Por su parte, la prensa griega escribió que Rusia no cambiará su política después de que Putin y Medvédev intercambien de cargos.

“Los dos pesos pesados tenían que resolver dos problemas principales: la popularidad disminuyente de Rusia Unida y la posibilidad de una afluencia más baja a las urnas en las elecciones parlamentarias. Pero, al anunciar sus intenciones…el tándem logró avivar el interés de los electores y dar un impulso importante a su partido”, escribe el diario Etnos.

En este sentido, el periódico calificó de “estilísticas y superficiales” las diferencias entre Putin y Medvédev y resaltó considerables desafíos político-económicos para Rusia.


Viejo Condor

RA Novosti (SIC)