lunes, 10 de octubre de 2011

Irán advierte a Turquía de consecuencias de organizar la base del escudo antimisiles







Un comandante iraní ha advertido a Turquía contra las consecuencias adversas de su acuerdo para organizar la base de la liderada por la OTAN del sistema de escudo antimisiles, instando al estado vecino a reconsiderar sus intereses estratégicos.

Turquía debería repensar sus intereses a largo plazo estratégica y extraer lecciones de “amargas experiencias históricas” de otros países, dijo el jefe adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Massoud Jazayeri el domingo.

Ankara debe basarse más en la fuerza de su nación musulmana, así como la potencia de los musulmanes en otros lugares y asumir un rol orientado a mejorar la seguridad en la región, agregó, informó IRNA.

El comandante iraní hizo hincapié en que Turquía debería ser considerado responsable de su todo su apoyo para el régimen de Israel tras el acuerdo de Ankara con la instalación del escudo antimisiles apoyado por Estados Unidos en su territorio.

También se refirió a “serias preocupaciones” entre los funcionarios de EE.UU. acerca de las amenazas emergentes para la existencia misma del régimen de ocupación israelí e insistió en que Washington trata de utilizar todos los medios y oportunidades, incluida la llamada de despliegue del escudo antimisiles en Turquía, para salvar a Israel .

Jazayeri señaló además que la geopolítica en el Medio Oriente han sufrido cambios, y reiteró que el régimen israelí se está acercando a su eventual terminación.

EL Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado que el sistema de “alerta temprana” estadounidense de ingeniería de radar para la alianza militar de la OTAN comenzará a funcionar en Turquía a finales de 2011.

Por otra parte, el portavoz del ministerio turco Selcuk Unal declaró el 2 de septiembre la intención del país de acoger el aparato.

Turquía afirma que el sistema de misiles de la OTAN tiene como objetivo fortalecer la alianza de la “capacidad de defensa y el fortalecimiento de [Turquía] de su sistema de defensa nacional”, y no se menta ningún país en particular.

Sin embargo, en los esfuerzos para aliviar las principales preocupaciones de Rusia en relación con el sistema de misiles, Washington tiene claramente implicado en numerosas ocasiones que Irán es el principal objetivo de su llamada el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Tras el anuncio de Ankara, Rusia también criticó el plan como un esfuerzo de la OTAN para avanzar hacia el este.

Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS SIC)

astilleros almirante storni















Posted by Picasa

china

Posted by Picasa

El ritmo de crecimiento del PIB de China alcanzará 9.4% este año

Según un informe publicado este 10 de octubre por la Academia de Ciencias Sociales de China, se calcula que en 2011 el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China alcanzará un 9.4%, un poco bajo con respecto al 2010, mientras tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevará aproximadamente un 5.5% durante todo el año.

Debido a la inflación en las importaciones, el aumento moderado del precio de los productos agrícolas en el interior y el incremento del costo de los recursos humanos, se estima que los precios de los productos subirán un 5.5%.

LAS DRACÓNIDAS ILUMINAN LA NOCHE EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO






Una de las mayores lluvias de estrellas del año ilumina el cielo nocturno en varios países del mundo. Según los datos obtenidos desde distintos sitios de observación en Europa, África del Norte y Oriente Próximo, la intensidad estelar es de uno o dos meteoros por minuto, pudiendo llegar hasta los 750 por hora.

Las Dracónidas reciben su nombre por la constelación de Dragón, de la que salen los meteoros, según la perspectiva de un observador en la Tierra.

En realidad, el ´progenitor´ de la lluvia de estrellas es el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. Las estrellas fugaces se ven cuando las partículas de polvo que se desprendieron del cometa entran en contacto con la atmósfera de la Tierra.

Para los científicos, la lluvia de las Dracónidas supone también un desafío para prevenir los daños que las partículas pueden causar en los satélites.

Aunque existen otras lluvias de estrellas cíclicas, los astrónomos sostienen que la de las Dracónidas tiene una actividad mayor que otras, como la de las Perseidas, conocida también como 'Lágrimas de San Lorenzo'.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

Rusia, China, para cooperar en la modernización




La gente pasa por las banderas de China y Rusia que vuelan a la Puerta de Tiananmen, en honor de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin (AFP Photo / / Peter Parks)

La gente pasa por las banderas de China y Rusia que vuelan a la Puerta de Tiananmen, en honor de la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin (AFP Photo / / Peter Parks)

El primer ministro Vladimir Putin, visitará Beijing el oct. 11-12 para hablar ruso-china para las relaciones bilaterales y firmar un memorando intergubernamental sobre cooperación en la modernización de las dos economías.

Esto se convertirá en el primer viaje de Putin en el extranjero desde que anunció su intención de postularse para la presidencia en marzo de 2012 y, teniendo en cuenta su índice de aprobación más alta entre la población, es probable que vuelva al Kremlin por lo menos seis años.

En Beijing, el primer ministro estará acompañado por un ejército de los mejores hombres de negocios rusos y los funcionarios. Durante la visita de dos días, Putin participará en la 16 ª reunión regular de los jefes de los dos gobiernos y reunirse con el presidente chino Hu Jintao. Las partes se espera que discutir un montón de temas que van desde la economía y la ciencia a la técnica y la cooperación humanitaria.

"Se prestará especial atención a la mejora de la infraestructura de los intercambios comerciales, la expansión de la interacción de inversión y la cooperación en campos de alta tecnología, y la ejecución de proyectos a largo plazo en el campo de la energía", dijo el gobierno ruso de prensa de servicio antes , citado por Itar-Tass.

Vladimir Putin y su homólogo chino, Wen Jiabao también se espera la firma de un memorándum intergubernamental de cooperación en materia de modernización - un análogo del plan de modernización de Rusia-UE.

Este documento nuevo complejo está dirigido a fomentar entre Rusia y China cooperación "en un gran número de proyectos innovadores en diferentes áreas de la industria, y también en campos como la eficiencia energética, y en el espacio", dijo el viceprimer ministro Alexander Zhukov en una entrevista con el diario Kommersant, publicada en la víspera de la visita de Putin.

El diario, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, escribe que la parte china siempre ha estado proponiendo iniciar un programa similar a la que Moscú estaba de acuerdo con la Unión Europea. "Creemos que esta idea es bastante razonable", dijo la fuente. Rusia espera que el proyecto sea "bidireccional", lo que significa que puede ayudar a China en el desarrollo de la construcción de energía atómica, el espacio y la aviación.La república de Asia, por su parte, podría ayudar a Rusia a avanzar en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad, la construcción naval y las fuentes alternativas de energía.

Hasta ahora, Rusia ha sido principalmente hacia el oeste buscando principalmente cuando se trata de una tecnología innovadora que puede ayudar al país a modernizar su economía. En cuanto a Asia, el memorando sobre la modernización sólo fue firmado entre Rusia y Corea del Sur en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente Dmitry Medvedev a Seúl, recuerda el periódico. Hace sólo dos años el Kremlin se mostró escéptico sobre el desarrollo tecnológico de China, que explica que principalmente por el uso de mano de obra barata.

La semana pasada, al hablar en el "¡Rusia Calling" de VTB Capital Investment Forum, Putin señaló que la tecnología se concentra en Europa, pero las oportunidades de inversión y los mercados se debe mirar a Asia - especialmente China, Japón, Corea del Sur e India.

"Compartimos una frontera enorme con China. Hemos vivido juntos durante miles de años. Hoy en día, nuestras relaciones interestatales se encuentran en tal vez su nivel más alto (sólo comparable a un breve período durante la era soviética, después de la Segunda Guerra Mundial). Disfrutamos de una buena, las relaciones de amistad, madura con China en la actualidad. Y China está muy interesada en el desarrollo de sus relaciones con Rusia más allá ", dijo, citado en la cabeza de la página web oficial del gobierno.

Putin señaló que la tecnología rusa " es la demanda en China en sectores como la industria de la energía nuclear ".

"Estamos construyendo la planta de energía Tianwang allí, empleando la más avanzada tecnología, y nuestros socios chinos están contentos con eso, ya que se beneficia su economía tanto en términos de producción de energía y una actualización tecnológica, "dijo el primer ministro.

Según el diputado PM Zhukov, durante la próxima visita de los lados plan para firmar acuerdos en 20 proyectos, por un valor de dólares EE.UU. 7 mil millones, citó RIA Novosti.

Las conversaciones no se trata de economía y comercio, a pesar de los problemas regionales, así como la quema de los asuntos internacionales se espera que sea discutido. Rusia y China han utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución contra Siria, lo que demuestra que las dos potencias compartir ahora esta forma de enfocar la situación en el Oriente Medio.

Algunos expertos y medios de comunicación están especulando si el viaje de Putin a Beijing - poco después del anuncio de sus ambiciones presidenciales - puede ser un gesto simbólico, haciendo alusión a las futuras estrategias geopolíticas de Rusia.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

Israel advierte sobre posibles atentados en la Península del Sinaí

Las autoridades de Israel instaron hoy a los ciudadanos del país que se encuentran en la península del Sinaí (parte del territorio de Egipto) a abandonarla con urgencia por existir una amenaza de atentados y regresar a la patria, informaron medios noticiosos del país.

“Según información disponible, existe una amenaza de toma de rehenes entre los turistas israelíes que se encuentran en la península del Sinaí.
En relación con eso, la Oficina Antiterrorista del Consejo de Seguridad Nacional recomienda a los israelíes a abstenerse de realizar viajes al Sinaí en los próximos tiempos y exhorta a quienes se encuentran allí a regresar con urgencia a Israel”, dice el comunicado emitido por la Oficina Antiterrorista.

Las advertencias como ésta tienen un carácter de recomendaciones.
Las autoridades israelíes las hacen con regularidad en vísperas de las fiestas judías.

En esta ocasión la hicieron con motivo de la próxima celebración de Sucot, una festividad de origen bíblico en que el pueblo judío conmemora las vicisitudes de su deambular por el desierto.

Viejo Condor
El Observador (SIC)

Una "primavera estadounidense" en Irán



Irán considera las protestas de los "indignados" en Wall Street, donde se encuentra la sede de la Bolsa de Nueva York, como el preludio de la "primavera estadounidense", según afirmó el general Masud Yazayeri, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Según declaraciones de Yazayeri recogidas hoy por el diario "Tehran Times", las protestas en Wall Street culminarán con el "colapso del sistema capitalista occidental" y llevarán a la "primavera estadounidense", término adaptado de la "primavera árabe", como se denomina a los levantamientos en los países árabes.

Los "indignados" de Wall Street protestan desde hace más de tres semanas en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

Yazayeri, subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, agregó que "las consignas de cambio de (el presidente de EEUU, Barack) Obama no han llegado a nada y el pueblo de EEUU ha visto como las medidas que ha adoptado están en línea con la política económica de (George W.) Bush, el anterior presidente".

Por este motivo, en opinión del militar iraní, los "indignados" estadounidenses "dicen que son el 90 por ciento y que no quieren tolerar más la avaricia y corrupción del 10 por ciento que posee la riqueza y el poder del país".

"El fracaso del presidente estadounidense para resolver el conflicto de Wall Street convertirá las protesta económica en política y social contra el sistema de gobierno de EEUU y hará ver que la democracia liberal occidental esta en declive", concluyó Yazayeri.

El régimen iraní reprimió de forma sangrienta las protestas surgidas tras las elecciones de 2009, en las que la oposición calificó de fraudulenta la victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas según cifras oficiales y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y al menos un centenar condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjera.

Por otro lado, Yazayeri también pidió a Turquía que reconsidere su participación en el escudo antimisiles de la OTAN para Europa, del que se van a instalar los radares en territorio turco.

"Turquía debe considerar sus intereses estratégicos a la larga", apuntó el mando militar iraní, quien agregó que las autoridades de Ankara han de apoyarse "en el poder de los musulmanes del mundo y no confiar en paredes que tiemblan (en aparente referencia a EEUU y Wall Street)".

Para él, con el escudo antimisiles europeo, EEUU pretende defender a Israel, al que cree debilitado por "la expansión del despertar islámico" (que el régimen teocrático de Irán sostiene que está inspirado en la Revolución Islámica iraní), y la caída de "dictadores y apoyos regionales del régimen sionista (Israel)". EFE

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Rusia aumehta suministros de níquel a China

En Pekín concluyó sus labores el foro empresarial ruso-chino en que Rusia estuvo representada por el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhúkov.

En el marco del foro se firmó un contrato de cooperación económica entre Moscú y Pekín que prevé suministros de níquel ruso a China por el importe superior a 2.200 millones de dólares.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Rusia y China fabricarán nuevo avión comercial





Las negociaciones entre Rusia y China respecto a la fabricación conjunta de un avión de pasajeros para vuelos transatlánticos entran en su recta final.

El jefe del gobierno ruso, Vladímir Putin, abordará este tema durante su visita a China planeada para los próximos 11 y 12 de octubre, informó el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov.

Según Zhúkov, los dos países asimismo consideran la posibilidad de fabricar conjuntamente un helicóptero pesado.

Rusia en reiteradas ocasiones cooperó con otros países en el ámbito de desarrollo y fabricación de aparatos aéreos. Por ejemplo, el avión regional ruso de pasajeros Sukhoi Superjet 100 fue desarrollado con participación de más de 30 empresas internacionales.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Choques en Egipto son parte de los planes de EEUU de dividir Oriente Próximo, afirma Hezbollah

Los choques religiosos en El Cairo

Los choques religiosos en El Cairo

Los choques religiosos que tuvieron lugar en El Cairo en la noche del domingo pasado forman parte del proyecto de EEUU de división de Oriente Próximo, declaró hoy el grupo chiíta libanés Hezbollah.


“Lo que ocurre (en Egipto) forma parte del plan de EEUU apuntado a dividir la región partiendo de las contradicciones étnicas, religiosas y raciales”, dice su declaración.

El conflicto entre diversas confesiones “fue organizado por unos enemigos de Egipto y de los árabes cristianos y musulmanes”, señaló Hezbollah.

El grupo chiíta dijo lamentar mucho las numerosas víctimas provocadas por los choques y exhortó al pueblo egipcio a darse cuenta del plan que se trama y solucionar sus problemas mediante el diálogo.

Al menos 36 personas murieron, incluidos unos militares, y 327 recibieron heridas a raíz de los choques en que redundó en El Cairo el domingo pasado una protesta masiva de los cristianos egipcios. Hasta diez mil cristianos se congregaron en un malecón del Nilo, cerca de la sede de la Compañía de Radio y Televisión de Egipto, para exigir la protección de sus derechos y la destitución del gobernador de la ciudad de Asuán.

Los musulmanes de la aldea de El Mareinab, cercana a Asuán, habían saqueado y prendido fuego a una iglesia local. El gobernador de Asuán, al llegar tras ese incidente a la aldea, declaró que la iglesia no sería reconstruida, porque había sido edificada sin autorización.

El Ministerio de Justicia de Egipto declaró que la fiscalía militar del país se encargará de investigar los desórdenes ocurridos en El Cairo y que sus participantes tendrán que comparecer ante el tribunal militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El jefe de la Flota rusa del Mar Báltico analizará cooperación con altos mandos de la Armada sueca

La Flota rusa del Norte
El comandante de la Flota rusa del Mar Báltico, vicealmirante Víctor Chirkov, acompañado de un grupo de oficiales arribó este lunes a Estocolmo invitado por el comandante de la Armada de Suecia, contralmirante Jan Thörnqvist, comunicó la oficina de prensa de la flota rusa.
“Los marineros rusos tomarán conocimiento con la estructura de la Marina de Guerra de Suecia y el funcionamiento de su Estado Mayor. Los comandantes ruso y sueco analizarán unas cuestiones de cooperación entre la Armada sueca y la Flota rusa del Mar Báltico”, se señala.

El vicealmirante Chirkov visitará en Berga la base del primer regimiento anfibio de cadetes y unos buques de la cuarta flotilla de la Marina de Guerra de Suecia.

Las partes sostendrán negociaciones sobre el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las fuerzas navales de ambos Estados y su cooperación en el mar Báltico. Además, analizarán los sistemas de formación de oficiales y de militares de otro rango que prestarán servicio según contratos.

La visita de trabajo de los representantes de la Marina de Guerra de Rusia se realiza en el marco de desarrollo de la cooperación entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Gobierno de Suecia y concluirá el 12 de octubre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

General de Ejército Nicolai Makárov

Posted by Picasa

Escudo antimisil es principal objeto de discrepancias entre Moscú y la OTAN según general ruso

Escudo antimisil es principal objeto de discrepancias entre Moscú y la OTAN según general rusoEl jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov, manifestó hoy que el futuro del sistema europeo de defensa antimisil sigue siendo el tema más espinoso en las relaciones entre Rusia y la OTAN.


“La OTAN y Rusia entienden de forma idéntica algunas cuestiones pero discrepan en otras”, constató Makárov al inaugurar este lunes una reunión con el almirante James Stavridis, comandante supremo aliado de la OTAN en Europa.
Agregó que “todas esas cuestiones han de resolverse por vía de las negociaciones” y dijo que confía en “una discusión concreta” para ver cómo ambas partes enfocan tales temas.

Rusia propone dividir en sectores el espacio europeo de defensa antimisil, rechaza el papel de observadora pasiva en esta materia y exige de la OTAN garantías legales de que el futuro escudo antimisil en Europa no apuntará contra su potencial estratégico de disuasión nuclear. Representantes de la Alianza se han limitado hasta ahora a ofrecer promesas verbales a Moscú.


Stavridis calificó a Makárov de “buen amigo” y destacó que la OTAN ya coopera y seguirá cooperando con Rusia en numerosas asignaturas. Previamente a esa entrevista, mantuvo un breve encuentro con el almirante Alexandr Tatárinov, jefe del Estado Mayor de la Armada rusa, y debatió con él las cuestiones relacionadas con la lucha conjunta contra la piratería marítima y la cooperación en el marco de “Active Endeavour”, el dispositivo antiterrorista que la Alianza desarrolla en el Mediterráneo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Autoridad Palestina dispuesta a continuar negociaciones si Israel suspende asentamientos en Jerusalén Este

Autoridad Palestina dispuesta a continuar negociaciones si Israel suspende asentamientos en Jerusalén EsteLa Autoridad Nacional Palestina, ANP está dispuesta a reanudar las negociaciones con Israel sí éste ordena el cese total de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

Así lo declaró, un portavoz del gobierno palestino, Nabil Abu Rudeina, al comentar la declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton sobre la propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo presentada el domingo pasado en Bruselas.

El Cuarteto formado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, anunció que invitarán a israelíes y palestinos a reunirse "en los próximos días" con el objetivo de relanzar las negociaciones de paz directas.

El jefe de la ANP, Mahmud Abbas, que vincula el avance del proceso de paz con la creación del Estado palestino independiente inició una gira por Francia, Honduras, Colombia y Portugal para asegurar el apoyo al reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Abbas llegó este lunes Colombia, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos a fin de convencer al gobierno del país sudamericano de apoyar la adhesión de Palestina a la ONU.

Antes Santos declaró que no iba a cambiar su posición de oponerse a la expansión de la ONU por el requerimiento palestino pero recalcó que Colombia apoya el derecho de los palestinos a establecer su propio Estado siempre que sea de común acuerdo con Israel.

El 23 de septiembre pasado, el líder palestino solicitó oficialmente ante las Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como un estado independiente y su admisión como miembro de pleno derecho del organismo internacional.

La ANP exige la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967, incluidos los territorios palestinos ocupados por Israel que son Cisjordania, la Franja de Gaza con su capital en Jerusalén Este.

Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”. La víspera Tel Aviv anunció la construcción de 1. 300 nuevas viviendas en Jerusalén Este.

Rusia apoya la adhesión de Palestina a la ONU. En tanto que EEUU aboga contra el reconocimiento de Palestina, alegando que el problema del estatuto del Estado palestino debe resolverse mediante negociaciones directas entre ANP e Israel.El Parlamento Europeo reconoció la legitimidad de la solicitud palestina.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE) concedió a la ANP el rango del “socio para la democracia”, que permite participar sin derecho a voto en las reuniones de la Asamblea, así como intervenir con propuestas de agenda para la reunión e introducir enmiendas en proyectos de documentos siempre y cuando no sean documentos fundamentales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y China firmarán memorando de cooperación en modernización económica


Rusia y China firmarán memorando de cooperación en <span class=modernización económica" title="Rusia y China firmarán memorando de cooperación en modernización económica" class="visible" style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; display: block !important; margin-top: 1px; margin-right: auto; margin-bottom: 1px; margin-left: auto; ">Rusia y China firmarán un memorando sobre la cooperación en modernización económica que permita aumentar la participación de Rusia en las exportaciones de alta tecnología a China, comunicó el viceprimer ministro ruso Alexandr Zhukov.

El memorando “aborda la cooperación en innovaciones en industria, inversiones, nanotecnología, investigaciones espaciales, biotecnología, informática”, informó Zhukov en una entrevista al diario ruso Kommersant, al agregar que Rusia y China planean suscribir un total de 20 proyectos de cooperación económico-comercial por un total de 7.000 millones de dólares.

Las partes planean firmar el memorando durante la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a China los próximos 11 y 12 de octubre donde participará en el 16 encuentro regular de los jefes de gobierno de ambos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú sorprendido por el rechazo de EEUU a destruir campos de opio en Afganistán

Moscú sorprendido por el rechazo de EEUU a destruir campos de opio en AfganistánMoscú no comprende el rechazo de Estados Unidos a erradicar cultivos de opio en Afganistán, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante el foro internacional “Objetivos de desarrollo del milenio 6 en Europa del Este y Asia Central”.

Al intervenir en el foro, el canciller ruso insistió el “imperativo de la lucha contra la narcotráfico afgano en toda la cadena de producción de la droga, empezando por destruir los cultivos”.

“No alcanzamos a comprender por qué nuestros socios estadounidenses no quieren que la Fuerza de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán se ocupe de ello. Dicen que no solucionará el problema porque habrá dificultades para la producción agrícola si se destruyen las plantaciones de opio”, manifestó.

Como argumento en contra, Lavrov recordó que en Colombia y otros países latinoamericanos la erradicación de plantaciones de coca es una prioridad absoluta para Washington.

Rusia insiste en destruir la totalidad de los cultivos de opio en Afganistán, medida que rechazan las fuerzas de la OTAN desplegadas en el país asiático, ante el temor de que empuje a los campesinos afganos a unirse a las filas del movimiento radical Talibán.


El país asiático lidera la producción mundial de la droga y es el exportador de más del 80% de todos los opiáceos fabricados en el planeta.

Según el Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), en Afganistán se producen anualmente alrededor de 150.000 millones de dosis de heroína y unas 30.000 millones de dosis de hachís. A través de Tayikistán y Pakistán, la droga afgana llega a Rusia y los países europeos.

Las drogas matan entre 30.000 y 40.000 personas al año en Rusia, mayor consumidor de heroína en el mundo al que corresponde el 21% de la totalidad de esta droga producida en el planeta y el 5% de todos los opiáceos.

Hasta el 90% de los drogodependientes rusos, unas 1,68 millones de personas, consumen los opiáceos, en primer lugar la heroína que es de procedencia afgana en su totalidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)