miércoles, 27 de octubre de 2010

Academia de Comandos en Rusia

Posted by Picasa

El cohete Soyuz coloca en órbita la nave de carga Progress M-08M


El cohete Soyuz coloca en órbita la nave de carga Progress M-08M


El cohete Soyuz ha colocado hoy en la órbita la nave de carga Progress M-08M que deberá engancharse el sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente coronel Alexei Zolotujin.

"El carguero Progress M-08M se separó de la tercera etapa del cohete y quedó insertado en la órbita de aproximación a la estación orbital", precisó.
Agregó que la nave deberá atracar en régimen automático a la ISS el próximo sábado, 30 de octubre.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

A las 9:20 falleció ex Presidente don Néstor Kirchner

Hoy a fallecido el ex Presidente de Argentina , don Néstor Kirchner, a los 60 años, , en Calafate, Santa Cruz

Oficialmente se ha informado que el velatorio oficial se realizará mañana jueves 28 a las 12 horas, en un salon de la Casa de Gobierno. Simbolicamente esta decisión tiene un significado muy importante.

Desde cuando no hay un velatorio oficial en Balcarce 50, la Casa Rosada.?

Varios presidentes latinoamericanos están llegando a Buenos Aires, a partir de las 20 horas de hoy.

Indudablemente Latino américa ha perdido un lider y sumado un defensor del pueblo más desoseido.

Viejo Condor

Militares de EEUU pierden por una hora control sobre 50 misiles nucleares

Militares de EEUU pierden por una hora control sobre 50 misiles nucleares

Militares estadounidenses perdieron por casi una hora el control sobre 50 misiles nucleares a causa de un fallo técnico que se produjo en la base aérea Warren, en Wyoming, admitió ayer un portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU.

El incidente, reportado en la web de la revista Atlantic, tuvo lugar el pasado sábado, 23 de octubre. Un fallo de equipos, supuestamente causado por uno de los cables subterráneos, interrumpió “la comunicación entre el centro de control y los misiles aunque (los militares) fueron capaces de monitorear la seguridad de aquellos” mientras duró el problema, afirmó el teniente coronel Todd Vician. “Han estado bajo protección en todo momento”, aseguró.

Agregó que los proyectiles en cuestión ya fueron revisados sin que se descubrieran daños algunos. En la base Warren, cerca de la ciudad de Cheyenne, están emplazados 150 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

El fallo del sábado afectó a 50 misiles de este tipo, o una novena parte del arsenal estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los minerales raros, el poder "secreto" de China

Presidente chino, Hu Jintao

El líder chino Den Xiaoping dijo en una ocasión: "el Medio Oriente tiene petróleo y China tiene minerales raros".

Detrás de sus palabras subyace el hecho de que esos metales son clave para la producción de artículos de alta tecnología que van desde teléfonos móviles, televisores de pantalla plana, cables de fibra óptica, vehículos híbridos y hasta misiles teledirigidos.

Su valor es tal, en los principales mercados del planeta, que la política de Pekín sobre estas materias primas está generando roces. Este miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron a China que sufrirá severas consecuencias por presuntamente restringir las exportaciones de dichos minerales.

La disputa tomó cuerpo a partir de que Japón denunciara el mes pasado que China ha bloqueado en el último mes todo cargamento de esos minerales destinados a su mercado, tras un incidente diplomático entre Tokio y Pekín por el arresto de un barco pesquero chino en aguas disputadas por los dos países.

China ha negado las denuncias de Tokio, pero posteriormente Estados Unidos y Alemania se unieron a las denuncias del gobierno japonés.

La postura de Pekín ha sido de restringir estas exportaciones para prevenir la sobreexplotación de sus minas y para satisfacer su propia demanda interna.

Sin embargo, el gobierno alemán señaló que elevará el tema a la próxima reunión del G20, en noviembre.

A su vez, Estados Unidos anunció hace dos semanas que investigará si la reducción de las exportaciones chinas forma parte de una política deliberada de Pekín para forzar a las empresas a fabricar en su territorio productos que usan esos minerales en el país.

Tal anuncio provocó una reacción airada de Pekín, que ha negado repetidamente que tenga una política al respecto, aunque admitió que muchas compañías chinas optaron por retener cargamentos japoneses en represalia por el reciente incidente entre ambos países.

Importancia estratégica

La lista de productos que dependen de estos minerales para su producción es extensa y 97% de esas materias primas se importan desde China.

"El impacto de estas restricciones puede ser significativo en todo el mundo", dijo a BBC Mundo el profesor Animesh Jha, de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

"Los chinos definitivamente sienten que tienen control total de éstos, como el Medio Oriente siente que tiene control del petróleo", señaló.

Hombre mirando televisión

Los televisores de pantallas plana se cuentan entre una inmensa lista de productos que contienen estos minerales.

Cada vez es más difícil encontrar un hogar en el mundo que no tenga artículos que contengan estos minerales.

Los 17 elementos químicos de la tabla periódica conocidos como "minerales raros" incluyen metales como el Gadolinio, el Tulio, el Lantanio, el neodimio y el Cerio.

Según dijo el profesor Animesh Jha, estos minerales son indispensables para la fabricación de un sin número de artículos de la vida moderna, pero también son la clave para las nuevas tecnologías verdes.

"Son vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía", señaló el académico.

Esos minerales existen fuera de China, pero la mayoría de las minas han cerrado desde hace muchos años. De hecho, en los años 60, Estados Unidos era el principal abastecedor y otros países como India también fueron productores importantes.

"Lo que ha pasado en los últimos 25 años es que cuando China abrió sus minas comenzó a producir a un costo mucho más bajo y la producción en otros países declinó", señaló el profesor Jha.

Dependencia de China

En cualquier caso, el tema ha generado alarma en Estados Unidos y las principales capitales europeas donde los gobiernos comienzan a preguntarse si el mundo puede continuar dependiendo de China para abastecerse de esos metales.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la Unión Europea a invertir en la búsqueda de nuevas fuentes para su producción en Asia Central y Europa Oriental.

Japón, por su parte, firmó un acuerdo con India este lunes para desarrollar la producción de minerales raros.

"Hay muchos de esos minerales en Australia, por ejemplo, y Estados Unidos y Canadá han comenzado a abrir sus minas; y Japón está tratando de adquirir algunas minas en Vietnam, para no depender tanto de China, de manera que es posible encontrar nuevas fuentes", señaló el profesor Animesh Jha.

Pero el desarrollo de esa producción tomará tiempo y por el momento los chinos parecen tener la última palabra.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Irán aprueba préstamo a Bolivia de 280 millones de dólares para proyectos de desarrollo

 Teherán otorgará a Bolivia un préstamo por unos 280 millones de dólares. (Foto: Abi)


El Gobierno de Irán aprobó este martes un préstamo de 200 millones de euros (unos 280 millones de dólares) a Bolivia para emprender proyectos de desarrollo como parte de los acuerdos que los dos países firmaron durante la visita oficial que realizó el presidente, Evo Morales a Teherán.

Este acuerdo se suscribió en una reunión que sostuvieron el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce Catacora, que acompañó al presidente en su visita, y su homólogo iraní.

''Esta mañana en una reunión con el Ministro de Economía (de Irán) se han acordado las condiciones financieras, las mismas que han sido ratificadas en el encuentro de los presidentes, por lo tanto tenemos para el país una nueva disponibilidad de fondos que esta vez provienen del Gobierno de Irán", dijo Arce a los medios de comunicación.

El titular de finanzas boliviano explicó que éste préstamo será una línea de crédito que puede utilizarse en una primera vuelta y después del "repago volver a usar otros 200 millones de euros".

Entre los primeros proyectos que emprenderá la nación latinoamericana con el préstamo dado por Teherán están la creación de una planta de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, "todos con tecnología iraní", comentó el ministro boliviano.

El crédito se hará efectivo luego de que se realice la firma del contrato con el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Este martes, el mandatario Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad se reunieron en el Palacio Presidencial en Teherán con sus respectivas delegaciones ministeriales donde comenzaron una agenda de trabajo enfocada principalmente en la ampliación de las relaciones entre las dos naciones en las áreas de economía y de transferencia de tecnología.

Tras el encuentro, el líder iraní consideró que "es indudable que la creación de un frente de naciones independientes es beneficioso para la paz y la seguridad en el mundo, y contribuye a debilitar el capitalismo".

Por su parte, Morales señaló que "la cooperación estrecha entre los Estados independientes les hará mucho menos vulnerables frente al imperialismo".

Entre los acuerdos que los dos países establecieron también se encuentra la industrialización del litio en Bolivia.

Este pacto garantiza la cooperación de Irán para la industrialización de litio en el Estado latinoamericano, que posee reservas para los próximos cinco mil años, comentó canciller David Choquehuanca.

Agregó que para explotar e industrializar el litio en Bolivia se necesita también invertir unos 900 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Irán con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de esa nación del Golfo Pérsico y rubricar una serie de acuerdos.

Morales arribó a la ciudad de Teherán por el aeropuerto internacional de Meherabad, donde fue recibido por el ministro iraní de Industrias y Minas, Alí Akbar Meherabian, y por representantes del viceministerio de Relaciones Internacionales para América Latina de Irán.

Este lunes, el líder boliviano visitó la ciudad de Tabriz, en el norte de Irán, donde se encuentra uno de los mayores parques industriales de la nación persa.

Irán y Bolivia han desarrollado una relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007, cuando ratificó un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de mil 100 millones de dólares.

Morales es el segundo presidente suramericano que visita Irán en menos de una semana, luego de que el pasado martes llegara a esa nación el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien también suscribió
importantes acuerdos bilaterales junto a Ahmadinejad.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

CATACLISMOS EN INDONESIA: UN TSUNAMI Y UNA ERUPCIÓN DEJARON 180 MUERTOS

La cantidad de víctimas del tsunami en Indonesia alcanzó las 154 personas. A su vez, el representante de las autoridades de la provincia de Sumatra Occidental, informó que más de 400 personas están desaparecidas.

Cataclismos en Indonesia: un tsunami y una erupción dejaron 180 muertos

Las olas de 3 metros de altura que cayeron en la noche del lunes sobre varias islas en la provincia de Sumatra Occidental -tras un sismo de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter- distruyeron centenares de casas en aldeas cercanas.

En el centro anticrisis del Ministerio de Sanidad de Indonesia, señalaron que solamente hoy los socorristas lograron llegar a la profundidad de los barrios afectados, y que ahora ya se puede imaginar el tamaño de las destrucciones.

Mientras tanto, en otro punto del país, al menos 25 habitantes han muerto y otras 14 personas han resultado heridas, tras la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java. No obstante, los científicos aseguran que la actividad del Merapi ha disminuido considerablemente.

El Centro de Mitigación de Vulcanología y Riesgos Geológicos informó que gran parte de las 11.000 personas que viven en la zona del volcán se trasladaron a los refugios de emergencia.

El monte Merapi, que se traduce como 'Montaña de fuego', entró en erupción varias veces en los últimos 200 años. Así, en 1994, 60 personas murieron, junto a otras mil que fallecieron con la erupción de 1930.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev reúne a presidentes de Armenia y Azerbaiyán en cumbre tripartita en Astracán


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy con sus homólogos de Armenia, Serzh Sargsyan y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en una cumbre tripartita en la ciudad rusa de Astracán, en el sur del país, para hablar sobre soluciones al conflicto en Alto Karabaj.

Anteriormente, el Kremlin anunció la visita de los líderes de los dos países caucásicos a Astrajan por invitación de mandatario ruso.

“Durante la reunión trilateral se prevé discutir el proceso de arreglo en Alto Karabaj”, según un comunicado del Kremlin.

Al mismo tiempo, según la prensa armenia, en Astrajan se decidirá el posible encuentro de Sargsyan y Aliev durante la cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebrará en Astaná (Kazajstán) entre el 1 y el 2 de diciembre.

El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el actual espacio postsoviético, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU refuerzan presencia en Asia Oriental con adhesión a cumbre regional

El portavoz del Kremlin Andrei Nesterenko

Rusia y EEUU se sumarán a los miembros de la Cumbre de Asia Oriental el próximo fin de semana, hecho que incrementará el potencial del foro y promoverá la creación de una arquitectura más desarrollada de cooperación y seguridad en la región, informó hoy el portavoz del Kremlin, Andrei Nesterenko.

El ingreso de Moscú en el organismo tendrá lugar durante la V Cumbre de Asia Oriental, en Hanói, con participación del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

“Estamos convencidos que la adhesión de Rusia y EEUU a ese foro aumentará el potencial y el alcance de las reuniones y contribuirá a la creación de una arquitectura más perfeccionada de cooperación y seguridad en la región. La cumbre favorece la creación de relaciones de socios entre numerosas formaciones de la región Asia-Pacífico”, dijo el portavoz.

Nesterenko añadió que al formar parte del foro, Rusia “reafirma su solidaridad con los objetivos” de ese mecanismo.

“Vamos a participar en todas actividades de la cumbre en aras de asegurar la paz, la estabilidad y el bienestar en la región Asia-Pacífico. En primer lugar, en lo que se refiere a asuntos de seguridad, innovaciones, energética, así como la prevención de desastres naturales y la liquidación de sus consecuencias”, subrayó el diplomático ruso.

Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin recordó que hoy día existen tres requisitos para convertirse miembro de la Cumbre de Asia Oriental – participar en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático de 1976, poseer el estatuto de socio de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), y estatuto de cooperación sustantiva con la organización – mientras, Rusia cumple todos de ellos.

La capital vietnamita es sede el jueves y el viernes de la cumbre de la ASEAN, antes de ampliarse el sábado a la del Asia Oriental, un foro que reúne desde 2005 a los diez del bloque regional así como a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Informante gana US$96 millones por denunciar a farmacéutica GlaxoSmithKline

Una ex empleada de la multinacional británica GlaxoSmithKline recibirá una recompensa récord de 96 millones de dólares por haber denunciado irregularidades tecnológicas en la producción de algunos medicamentos.

Cheryl Eckard, ex jefa del Control Global de Calidad en esta empresa farmacéutica, informó a la agencia estadounidense de alimentos y fármacos, FDA, que GlaxoSmithKline consintió la adulteración de algunos productos, entre ellos, el popular antidepresante Paxil, elaborados en su planta de Cidra, en Puerto Rico, en el período de 2001-2005.

Eckard, quien trabajaba en una oficina de GlaxoSmithKline en Carolina del Norte, dijo que la compañía la despidió en 2003, después de que presentara reiterados reportes a sus superiores y al departamento corporativo de reclamaciones.

Informante gana US$96 millones por denunciar a farmacéutica GlaxoSmithKline

Aparentemente, ninguna persona se vio afectada por los fármacos adulterados en la planta portorriqueña de GlaxoSmithKline, no obstante lo cual la empresa deberá pagar multas por un importe total de 750 millones de dólares, según anunció ayer la fiscal federal de EEUU, Carmen Ortiz, al comentar los resultados de una investigación realizada tras la denuncia de Eckard.

La ex empleada tendrá derecho a una recompensa de 96 millones de dólares como informante, una suma sin precedentes en la historia de denuncias de crímenes o faltas corporativas en EEUU.

“Es una cosa que nunca quise hacer pero fue necesaria para la seguridad de los pacientes”, comentó Eckard a la prensa. GlaxoSmithKline, por su parte, emitió un comunicado en el que deplora las irregularidades cometidas en la planta de Cidra, que cerró el pasado año por falta de demanda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alto funcionario ruso dice que Occidente procura desestabilizar Cáucaso del Norte





Alexander Jloponin

Alexander Jloponin

Los servicios secretos de países occidentales procuran desestabilizar la situación en el Cáucaso ruso, manifestó anoche Alexander Jloponin, representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el Distrito Federal Norcaucásico.

“La instigación de conflictos interétnicos es una tarea muy seria a la que se dedican hoy los servicios secretos de naciones occidentales o simples provocadores”, señaló Jloponin al comentar los problemas de seguridad regional en una sesión de preguntas y respuestas online con los ciudadanos.

El tema caucásico, a su juicio, adquiere especial actualidad a la luz de la próxima Olimpíada de Invierno 2014 que tendrá lugar en la ciudad rusa Sochi, a orillas del mar Negro.

El lugarteniente de Medvédev mencionó como “parte del concepto general para desestabilizar la situación en el Cáucaso” el reciente decreto del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien autorizó la libre entrada en Georgia, sin visado, para los ciudadanos rusos residentes o empadronados en las repúblicas norcaucásicas de Chechenia, Ingushetia, Osetia del Norte, Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karacháyevo-Cherkesia y Adiguea.

Jloponin calificó esta medida como “truco barato” que apunta contra Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Arabia Saudí y Rusia firmarán acuerdo de cooperación en energía nuclear

Arabia Saudí y Rusia firmarán acuerdo de cooperación en energía nuclear

El Gobierno de Arabia Saudí dio luz verde a la suscripción con Rusia de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, según la agencia oficial saudí SPA.

Asimismo, el Gabinete de ministros del reino instruyó firmar el respectivo proyecto de cooperación al director del Centro saudí de Energía Atómica y Renovable Rey Abdullah, Hashem Yamani.

Las autoridades del país anunciaron la creación del mencionado centro el pasado abril. Mientras, en julio el Gobierno local ya aprobó la firma de convenio para cooperación en desarrollo de energía nuclear pacífica con Francia.

Arabia Saudí, uno de de los mayores exportadores de petróleo en el mundo, y otros países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico apuestan por desarrollar la energía nuclear pacífica para satisfacer el creciente consumo doméstico de energía (un 8% anual).

En diciembre de 2009, un consorcio surcoreano ganó un contrato para construir una serie de reactores nucleares para Emiratos Árabes Unidos. Se prevé que las obras para la construcción de la primera planta nuclear comenzarán en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-31M

Posted by Picasa

Mig-31

Posted by Picasa

Rusia desmiente contrato sobre la venta a Siria de cazas interceptores MiG-31

Rusia no exportará a Siria cazas interceptores pesados MiG-31, declaró hoy el director de la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

“La existencia de un contrato de venta de aviones MiG-31 a Siria es un invento de periodistas. Rosoboronexport no tiene tal contrato ni lo negocia”, aseveró Isaikin durante una visita al Salón de Defensa Naval Euronaval-2010 en Le Bourget (Francia).

Anteriormente, algunos medios rusos e internacionales informaron en reiteradas ocasiones que Rusia y Siria habrían firmado en 2007 un contrato para vender al país árabe seis cazas MiG-31.

Estas informaciones provocaron la preocupación en Israel, cuyos representantes han emitido declaraciones tanto oficiales como extraoficiales al respecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA ONU CONDENA CASI UNÁNIMEMENTE EL BLOQUEO DE EE. UU. CONTRA CUBA

La Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora a favor de una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

Con 187 votos a favor, dos en contra (por parte de EE. UU. e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall), la ONU exigió a Estados Unidos que acabe definitivamente con el embargo vigente desde hace más de medio siglo. Este es el 19 año consecutivo en que se aprueba una resolución que pide el cese del bloqueo, calificado por Cuba como una violación de los derechos humanos.

Antes de la votación, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó que la Administración de Barack Obama haya ratificado el embargo a Cuba y denunció que EE. UU. "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" ya que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido". Además, dijo que los daños del aislamiento ya han superado los 751.000 millones de dólares. Reiteró que "según encuestas recientes", el 71% de los ciudadanos estadounidenses se pronuncian a favor de la "normalización" de las relaciones bilaterales con Cuba.

La petición de cese del bloqueo fue apoyada casi unánimemente por China, Rusia, Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, y los estados africanos, entre otros países. El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, que expresó la opinión del Movimiento de Países No Alineados, concluyó su discurso con la frase en español: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte el representante estadounidense, Ronald Godard, insistió en que el derecho de imponer embargo a Cuba es un "derecho soberano". Argumentó que EE. UU., como cualquier otro país, puede decidir por sí mismo qué relaciones económicas quiere y subrayó que el bloqueo es una cuestión 'bilateral' y no algo que se tenga que debatir en un foro internacional. Agregó que EE. UU. está preparado para comenzar conversaciones con el Gobierno cubano y recordó que en abril de 2009 el presidente Obama anunció la intención de "buscar un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas".

El bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño se firmó oficialmente en el año 1962, pero las medidas férreas empezaron a aplicarse dos años antes, cuando el movimiento insurgente derrotó a las tropas de Fulgencio Batista y fue establecida la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El embargo fue lanzado con la intención de matar de hambre a las tropas de la revolución.

De acuerdo a las condiciones del bloqueo, se prohíbe a Cuba exportar productos a EE. UU. así como importar de ese país mercancía alguna. Tampoco se puede utilizar el dólar en las transacciones con el exterior, y realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales o regionales de EE. UU. o en las que participe este país. Cuba no tiene acceso a créditos y sus barcos y aviones no pueden pisar territorio estadounidense. El bloqueo contra Cuba es el más prolongado de la historia y ha sido condenado por organizaciones de derechos humanos y numerosos gobiernos del mundo.

Esta política ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente desde hace más de medio siglo y ahora se suma la del mandatario Barack Obama, que durante su campaña presidencial prometió eliminar el embargo

Viejo Condor
RT.net ( SIC)