lunes, 19 de octubre de 2009

Líder supremo de Irán comparece en TV refutando con eso los rumores de su muerte



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. El líder supremo de Irán, el ayatollah Jamenei, al comparecer hoy en la televisión, prometió castigar a los que cometieron el atentado la víspera, y con eso refutó la noticia de su muerte difundida por unos medios noticiosos, informó el canal iraní Press TV.

La explosión organizada por un kamikaze en la provincia de Sistán y Baluchistán dejó un saldo de 41 muertos, incluidos un jefe adjunto de las tropas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, varios oficiales de ese Cuerpo, transeúntes y jefes tribales.

El hecho de aparecer el ayatollah Jamenei, de 71 años, en las pantallas de televisión refutó los rumores de su muerte.

La semana pasada, el periódico británico Daily Telegraph publicó la noticia de la defunción de Jamenei difundida por la oposición iraní.

Las embajadas de Irán en Rusia, Bielorrusia y Armenia refutaron tal noticia, calificándola de calumnia.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

México aplaude la decisión de Rusia de anular la prohibición de importar carne





México, 19 de octubre, RIA Novosti. México aplaude la decisión de Rusia de anular la prohibición de importar carne mexicana, la cual se introdujo por la gripe porcina, declaró hoy a RIA Novosti el director del Servicio Sanitario de México, SENASICA, Sánchez Cruz.

El Servicio Federal de Supervisión en materia de Agricultura de Rusia (Rosseljoznadzor) suspendió el jueves pasado las restricciones impuestas sobre la importación de productos de ganadería mexicanos a raíz de la propagación del virus de la gripe AH1N1.

Cruz aplaudió tal decisión, señalando que esa medida le permite a México acrecentar la producción ganadera, así como informó que el país aumentó en 20 veces la exportación de carne a Rusia en los últimos siete años.

El mercado ruso ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto a su volumen y experimenta mucha escasez de productos cárnicos. Rusia importa hasta un 50% de la carne que consume. México podría suministrarle productos cárnicos de alta calidad, dijo Cruz, añadiendo que una representativa delegación del Servicio Veterinario de Rusia visitará México para realizar inspección en las empresas que suministran productos cárnicos a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán excluye a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio enriquecido



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Irán excluyó a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio altamente enriquecido, comunicó hoy el canal de televisión estatal iraní Press TV.

Según explicó la telecadena, Irán renunció a los servicios de Francia porque ese país no supo "suministrar material nuclear en el pasado".

También informó que la delegación iraní no mantendrá contactos directos con representantes de Francia durante las negociaciones técnicas que hoy iniciaron EEUU, Rusia, Francia e Irán.

Las negociaciones se celebran en Viena y recaen en el suministro de combustible para el reactor nuclear de investigación de Teherán utilizado para producir isótopos médicos, comentó a RIA Novosti una fuente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la fuente, Irán pidió en julio al OIEA ayudarle a conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía autoriza obras de prospección geológica para el proyecto South Stream en el mar Negro



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Turquía autorizó ejecutar obras de prospección geológica relacionadas con el proyecto de gasoducto South Stream (Corriente Sur) en la zona económica turca en el mar Negro, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

"El presidente de Turquía, Abdullah Gul, sostuvo hoy una conferencia telefónica con el líder ruso Dmitri Medvédev y le informó que las autoridades turcas dieron el visto bueno para las obras de prospección geológica relacionadas con el proyecto South Stream", señala el comunicado.

Medvédev agradeció a su homólogo turco y se mostró esperanzado de que esa decisión contribuya a fortalecer el carácter estratégico de las relaciones que desarrollan Rusia y Turquía.

La conversación telefónica se celebró por iniciativa de la parte turca, agrega la nota

El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, y por el fondo del mar Adriático hasta el sur de Italia y Austria.

La tubería debe entrar a funcionar hacia 2013 y su capacidad superará 60.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISLAS KURILES

Posted by Picasa

ALREDOR DE LAS ISLAS KURILES

Posted by Picasa

ISLAS KURILES

Posted by Picasa

Las declaraciones sobre la "ocupación" de las Kuriles contradicen la aspiración de Tokio al diálogo



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Las recientes declaraciones sobre la "ocupación ilegal" de las islas Kuriles del Sur contradicen la aspiración de Tokio a entablar un diálogo respetuoso sobre el contencioso territorial, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Es evidente que tales declaraciones no sólo dañan las relaciones de buena vecindad y la cooperación bilateral, sino también contradicen la aspiración de Tokio a entablar un diálogo respetuoso para encontrar solución al contencioso territorial entre Rusia y Japón", comunicó la cancillería rusa.

El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, instó el sábado pasado a exigir más enérgicamente la devolución de las islas Kuriles del Sur.

Japón insiste en que las cuatro islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) son "territorios autóctonos japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia a la recuperación de las islas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales. El derechohabiente de la URSS llegó a ser Rusia, cuya soberanía sobre las islas tiene el respectivo marco legal y no deja lugar a dudas.

Moscú mostró en reiteradas ocasiones su disposición a negociar el asunto tomando por base la declaración conjunta de 1956 ratificada por los parlamentos de los dos países, que dice: "Tras la firma del tratado de paz, Rusia estará dispuesta a estudiar la entrega a Japón de la isla de Shikotan y el archipiélago de Habomai".

Tokio, a pesar de todo, condiciona la firma del tratado de paz a la recuperación de las cuatro islas Kuriles del Sur


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mayor fabricante ruso de automóviles baraja posibilidad de declararse en quiebra



Ciudad Togliatti, 19 de octubre, RIA Novosti. El mayor fabricante ruso de automóviles, Avtovaz, baraja la posibilidad de declararse en quiebra sin parar la cadena de producción, admitió hoy Oleg Lobanov, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Gestión Corporativa en esta empresa.

Lobanov precisó que Avtovaz examina diversas variantes de reestructuración, entre ellas, la declaración de quiebra en caso de que fracasen otros planes como la emisión de bonos convertibles y las negociaciones directas con los acreedores. "Pero no hablamos de cesar la producción sino de aplicar ciertos procedimientos legales que permiten asegurarnos una tregua para reestructurar las deudas", dijo.

El empresario reveló que Avtovaz va a cerrar este año con una deuda neta de 75,2 mil millones de rublos, o más 2,56 mil millones de dólares al cambio actual.


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin aprueba compra de vacuna contra gripe AH1N1



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aprobó hoy la compra de 43 millones de dosis de vacuna contra la gripe AH1N1 cuya producción ha de empezar en noviembre próximo.

"He firmado una disposición para adquirir este año las vacunas necesarias para prevenir la proliferación de la gripe en el territorio de Rusia", declaró Putin al reunirse con los cargos directivos de su Gabinete.

El subjefe primero del Gobierno, Víctor Zubkov, reveló por su parte que el presupuesto aprobado, de cuatro mil millones de rublos, permitirá vacunar a uno de cada tres habitantes de Rusia.

"Podremos abarcar de esta manera a todos los grupos de riesgo: trabajadores de centros médicos y previsión social, alumnos escolares y universitarios, militares y empleados del sector de transporte", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de OTAN confía en que Rusia se implicará más en arreglo en Afganistán



Bruselas, 19 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, manifestó hoy la esperanza de que Rusia coopere en mayor grado con su organización en lo concerniente al arreglo en Afganistán.

"Espero que Rusia se va a implicar más en el futuro", declaró Rasmussen a la pregunta de si Moscú podría despachar material bélico con destino a Afganistán. El jefe de la OTAN constató que Rusia "acogió de forma muy positiva" sus ideas para la mejora de las relaciones con la Alianza, notablemente deterioradas a raíz de la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso. Asimismo, confirmó la intención de realizar una visita a la capital rusa en diciembre próximo

Desde febrero pasado, Rusia ofrece su red ferroviaria para que EEUU pueda transportar a Afganistán mercancías de uso civil. Ya se enviaron casi 1.500 contenedores hasta la fecha.

Durante la cumbre ruso-estadounidense de julio pasado se acordó que EEUU podría usar el espacio aéreo de Rusia para el transporte de efectivos y bienes militares a Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia garantiza suministros ininterrumpidos de gas a todos los clientes



Bruselas, 19 de octubre, RIA Novosti. Rusia garantiza los suministros ininterrumpidos de gas en todas las direcciones. Los problemas de tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania deben solucionarse considerando los intereses de todas las partes, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

"En cuanto a Rusia, garantizamos el cumplimiento de nuestros contratos de suministro de gas a Europa en todas las direcciones, como lo hicimos los años pasados. Los problemas de tránsito deben resolverse con los países de tránsito. Estamos dispuestos a ayudar a buscar las respectivas soluciones", dijo Lavrov en rueda de prensa al cierre de una reunión del consejo permanente de cooperación Rusia - UE celebrada en Bruselas.

El ministro subrayó que el gas ruso se trasegará en el volumen pleno estipulado en los contratos.

"Lo principal es que el gas pase por los países de tránsito", señaló.

La parte rusa considera importante que la Unión Europea haga su aporte a la garantía del carácter ininterrumpido de los suministros, dijo.

El holding ruso Gazprom dejó de suministrar gas a Ucrania el 1 de enero de 2009 por faltar el convenio suscrito entre las partes para 2009. El 7 de enero cesó el tránsito de gas ruso a la UE vía esa república, y fue reanudado sólo el 19 de enero, tras la firma de un nuevo convenio entre Gazprom y Naftogaz de Ucrania.

Las negociaciones que lo precedieron fueron sostenidas por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko. El contrato de tránsito firmado estipula conservar en 2009 la tasa ventajosa de 1,7 dólares por el tránsito de mil metros cúbicos de gas a 100 kilómetros. A partir del 1 de enero de 2010, la tasa de tránsito se calculará partiendo de la fórmula vigente en Europa. El precio del gas para Ucrania también se calculará según esa fórmula. En 2009, a Ucrania se le concedió la rebaja del 20%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas secuestran carguero chino en el océano Índico



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Piratas se apoderaron hoy de un carguero chino que navegaba en el océano Índico, informaron las Fuerzas Navales de la Unión Europea en su página web.

El ataque se realizó a unas 550 millas marinas al noreste de la costa de las islas Seychelles y unas 700 millas marina al este de Somalia. Recibida la información sobre el ataque, las fuerzas navales de la UE inmediatamente empezaron a investigar el incidente, se señala. Otros detalles no se dan a conocer.

En diciembre de 2008, la Unión Europea empezó a realizar contra los piratas la operación Atalanta, de 12 meses de duración, pero en junio de 2009 se tomó la decisión de prorrogarla por un año más. En la operación toman parte Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda y Suecia.

También navíos de Rusia cumplen tareas de patrullaje y acompañamiento de embarcaciones en dicha región.

Las autoridades de Somalia, la que dejó de existir como un Estado único en 199, son incapaces de erradicar la piratería. Según datos de la ONU, cerca de las costas del Cuerno de África fueron registrados más de 120 ataques contra los barcos mercantes en 2008.

Pese a los esfuerzos de la comunidad mundial, los piratas de Somalia siguen atacando embarcaciones en el Golfo de Adén y cada vez más a menudo salen también al océano Índico y el mar Arábigo. En lo que va del año, realizaron más de 200 ataques ya en esa región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil obtuvo el derecho de organizar las Olimpiadas de 2016 por su activa participación en el G-20, según experto





Londres, 19 de octubre, RIA Novosti. La participación activa de Brasil en el Grupo de los Veinte (G-20) le ayudó a obtener el derecho de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016, declaró hoy el responsable de estrategia y medios de comunicación Río 2016, el británico Mike Lee.

"El Grupo de los Veinte llegó a sentar las bases del futuro orden económico mundial y la activa participación de Brasil en ese organismo le ayudó a obtener el derecho de organizar las Olimpiadas de Verano de 2016", comentó Lee al intervenir en el Congreso de la Industria del Deporte que se celebra en Londres.

A juicio del experto, Río de Janeiro supo convencer a los círculos deportivos internacionales de que su solicitud olímpica cuenta con un sólido respaldo económico por parte del Estado y de las empresas brasileñas.

"Algunos dicen que Río ganó porque en América del Sur nunca se habían organizado Juegos Olímpicos, pero aseguro que no fue así porque sólo ese factor sería insuficiente", dijo Lee que también fue director de comunicación y relaciones públicas de Londres 2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió el 2 de octubre a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2016.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HURACAN RICK POSICION A 2 am

Posted by Picasa

Buque de guerra ruso llega a Grecia en visita

Este lunes por la noche la orquesta de la Flota de Mar Negro dará un concierto para los habitantes de Pilos. El martes los marineros participarán en la celebración del 182º aniversario de la batalla de Navarino, en la cual la escuadra integrada por navíos rusos, franceses y británicos derrotó a la flota otomana y defendió la independencia de Grecia.

El buque ruso permanecerá en Pilos hasta el 21 de octubre y luego se dirigirá al puerto de Pireo.

El ‘César Kunikov' fue buque insignia de la escuadra de la Flota del Mar Negro que estuvo en aguas de Abjasia durante el conflicto de Osetia del Sur en agosto de 2008.

viejo Condor

RIA Novosti (SIC


Medio centenar de muertos en atentado contra Guardia Revolucionaria de Irán



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Al menos 49 personas murieron en el sureste de Irán a causa de un atentado terrorista que apuntaba contra un alto cargo de la Guardia Revolucionaria, informó anoche la agencia noticiosa iraní Mehr.

Anteriormente, se mencionó la cifra de 35 víctimas. El atentado tuvo lugar en la localidad de Sarbaz, en la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una sala de conferencias, al lado de un coche en que se encontraba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.

La explosión mató también a otros militares de este cuerpo de élite formado en 1979, así como a varios líderes tribales y simples transeúntes, además de provocar heridas a decenas de personas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó que EEUU guarda relación con este atentado pero el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly, descartó esta acusación y manifestó su condena a la acción terrorista.

Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), cuyos miembros se refugian en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado, según la prensa iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Exportaciones rusas sufrirán una contracción del 30% para 2012

"Según las previsiones, el país exportará en 2012 un 30% menos de mercancías y servicio que en el año 2008", dijo el funcionario al intervenir en el foro "Planeamiento regional y urbano en Rusia".

A su juicio, la caída podría ubicarse en los niveles entre el 10% y el 15%, si los precios del crudo se mantienen en torno a 80 dólares el barril.

Según las previsiones oficiales del Gobierno para 2010-2012, las exportaciones se reducirán en un 30,3%, de 471.600 millones de dólares en 2008 a 328.800 millones, en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán continuará enriquecimiento de uranio incluso si recibe combustible nuclear desde el exterior


Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. Irán no suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio ni siquiera en el caso de recibir combustible nuclear desde el extranjero, declaró hoy el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Shirzadian.

"La compra de combustible nuclear en el exterior no implica que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio", declaró Ali Shirzadian, citado por la agencia estatal IRNA, pocas horas antes del inicio en Viena de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia y Rusia sobre suministros de combustible para el reactor experimental de Teherán.

Asimismo, Shirzadian advirtió que Irán empezará a enriquecer uranio en caso de que fracasen las negociaciones en la capital austríaca.

"Si las negociaciones no proporcionan el resultado deseado, Irán procederá a enriquecer uranio por cuenta propia", dijo Shirzadian.


Viejo Condor

RIA Novosti

Presidente ruso expresa indignación y condena tras atentado en Irán



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó hoy su "indignación" y "condena enérgica" a raíz del atentado terrorista en el sureste de Irán que provocó la víspera 49 víctimas, entre ellas, una serie de altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

"Es necesario aunar los esfuerzos de todos los países para contrarrestar las amenazas del terrorismo y el extremismo", subrayó Medvédev en un telegrama de condolencias dirigido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Estamos dispuestos a cooperar con Irán para hacer frente a tales amenazas", aseguró el mandatario ruso.

El atentado se produjo en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva cerca de un coche en que estaba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria. La explosión se cobró las vidas de varios militares de élite, líderes tribales y transeúntes casuales, además de provocar heridas a decenas de personas.

Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), asentado en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

General iraní denuncia implicación de Gran Bretaña y EEUU en atentado sangriento en Irán



Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti. El jefe de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Pakpour, afirmó hoy que Gran Bretaña y EEUU entrenaban a los ejecutores del atentado terrorista que causó 49 muertos en Irán.

"Los norteamericanos y británicos entrenaban a los terroristas en un país vecino. Los enemigos de la República Islámica se esfuerzan por impedir la unidad del país", declaró el general a la televisión iraní, citado por la agencia France Presse.

El atentado fue perpetrado el domingo pasado en la localidad de Sarbaz, en la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una sala de conferencias, al lado de un coche en que se encontraba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.

La explosión mató también a otros militares de este cuerpo de élite formado en 1979, así como a varios líderes tribales y simples transeúntes, además de provocar heridas a decenas de personas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó que EEUU guarda relación con este atentado pero el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly, descartó esta acusación y manifestó su condena a la acción terrorista.

Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), cuyos miembros se refugian en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado, según la prensa iraní.

Pakpour prometió "dar una respuesta dura a este grupo para que jamás volviera a emprender tamañas acciones en el país".


Viejo Condor

RIA Novosti