martes, 14 de abril de 2009

UNO DE LOS GUERRILLEROS ABASTIDOS EN DAGUESTÁN FUE EMISARIO DE AL QAEDA


Majachkalá (Rusia), 14 de abril, RIA Novosti. Uno de los guerrilleros abatidos anoche en la localidad de Jasaviurt, república caucásica rusa de Daguestán, fue emisario de Al Qaeda, informó hoy un portavoz de la Dirección republicana del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Ha sido identificado uno de los tres guerrilleros aniquilados anoche en Jasaviurt. Se trata del ciudadano turco Ziya Pece que, según datos del FSB, fue emisario de la red terrorista internacional Al Qaeda", comunicó el portavoz.

También en el distrito de Jasaviurt, hoy fue detenido un cómplice de los guerrilleros a través del cual se financiaban desde Turquía las bandas clandestinas que operan en Daguestán.


Condor Viejo

RIA Novosti (SIC)

La rusa Gazprom y la estadounidense Conoco Phillips estudian cooperar en zona ártica



Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. El presidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexei Miller, mantuvo hoy una reunión con el presidente del consejo de directores de la petrolera estadounidense Conoco Phillips, James Malva, con quien trató la cooperación de las dos empresas en la zona ártica, incluida Alaska.

"La experiencia de Gazprom será muy útil al ejecutarse nuevos proyectos de gas en EEUU", comentó Miller.

Gazprom y Conoco Phillips pueden cooperar en la explotación de yacimientos y en el transporte de hidrocarburos en las condiciones de Extremo Norte, y también, en la prospección geológica en la plataforma continental de Alaska.

Las partes también examinaron las perspectivas de cooperación en los mercados energéticos internacionales, particularmente, en el área del gas natural licuado.

Miller y Malva confirmaron el interés de sus compañías de desarrollar la cooperación en el terreno energético.

Conoco Phillips es uno de los tres mayores vendedores de gas (junto con BP y Sempra) en el mercado de EEUU. La empresa vende en el territorio estadounidense 90.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Son clientes de Conoco Phillips compañías distribuidoras de gas, centrales eléctricas y consumidores industriales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



PRUEBAS DEL Su-35 IMAGENES




Posted by Picasa

Rusia presentará un nanosatélite y un programa de modernización del caza MiG-29 en feria aeroespacial en Brasil






Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. Rusia presentará un nanosatélite y un programa de modernización del caza MiG-29 en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica LAAD 2009 que se inaugura hoy en Río de Janeiro, Brasil.

La feria Latin America Aerospace and Defence (LAAD) se celebra desde 1997 bajo los auspicios de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Esta vez Rusia exhibirá sus nuevos desarrollos espaciales, como el nanosatélite TSN-O número 2, y presentará un programa de modernización de los cazas MiG-29 incluidos en los arsenales de la Fuerza Aérea del Perú.

La corporación rusa Sukhoi exhibirá, además, sus cazas multipropósito Su-35 y Su-30MK2 de alta maniobrabilidad.

Se espera que asistan delegaciones oficiales de 50 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Israel, Turquía, India y Sudáfrica.

La Feria LAAD 2009 se celebrará hasta el 17 de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisión Europea califica de "asunto bilateral" los pasos que quiere dar EEUU en sus relaciones con Cuba


Bruselas, 14 de abril, RIA Novosti. La Comisión Europea (CE) califica como asunto bilateral los pasos que quiere dar EEUU en sus relaciones con Cuba, declaró hoy el portavoz comunitario de Desarrollo, John Clancy.

El Gobierno de EEUU decidió eliminar las restricciones para viajar y enviar remesas a Cuba y también desea reanudar la labor de las compañías de telecomunicaciones norteamericanas en la isla.

"Es un asunto bilateral entre Estados Unidos y Cuba", comentó Clancy ante la prensa en Bruselas.

Según las restricciones aprobadas en 2004 por el presidente estadounidense George W. Bush, los cubanos residentes en EEUU pueden viajar a Cuba solo una vez en tres años, permanecer allí no más de 14 días y gastar no más de 50 dólares al día.

Los cubanos aplauden la flexibilización de las restricciones por parte de Washington. Sin embargo, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, considera que son medidas aún insuficientes para superar la confrontación entre EEUU y Cuba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MANADA DE DELFINES CONTRA PIRATAS

Posted by Picasa

Delfines protegen barcos chinos contra un ataque de piratas




Pekín, 14 de abril, RIA Novosti. Delfines impidieron un ataque de piratas contra barcos mercantes chinos en el Golfo de Adén, informó hoy la prensa china.

La Radio Internacional de China comunicó que más de un millar de delfines rodearon la víspera varias embarcaciones chinas que navegaban en el Golfo de Adén escoltadas por buques militares de su país.

Existen unas fotos en que se ve que los delfines formaron una barrera en la cercanía inmediata de un barco mercante. En otras fotos aparecen lanchas que supuestamente son de los piratas.

Los delfines empezaron a soltar del agua entre los barcos mercantes y las lanchas de los piratas, cuando éstos intentaron acercarse. Los piratas se vieron impotentes ante los delfines y tuvieron que retroceder, escriben el periódico China Daily y otros rotativos.

Buques de la Armada china están participando desde diciembre de 2008

en la misión de la ONU de protección de las embarcaciones contra los piratas en el Golfo de Adén. Escoltaron en este período de tiempo más de 200 embarcaciones. En particular, lograron rechazar ataques de piratas a tres embarcaciones extranjeras.

Según datos oficiales, el 20% de los 1.265 barcos chinos que navegaron cerca de las costas de Somalia en 2008 fueron atacados por piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China se opone a nuevas sanciones contra Corea del Norte


Pekín, 14 de abril, RIA Novosti. China se opone a la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre el lanzamiento de cohete norcoreano y a la aplicación de nuevas sanciones contra Pyongyang, declaró hoy la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Jiang Yu.

Según la portavoz, en su actitud ante el lanzamiento de cohete, el Consejo de Seguridad debe considerar la necesidad de mantener la estabilidad en la región y el estatuto de la península de Corea como zona libre de armas nucleares y de proseguir las conversaciones a seis bandas sobre esta problemática.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su reunión a puerta abierta celebrada ayer, aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El documento admite la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, ampliando la lista de mercancías prohibidas a exportar a este país en virtud de la resolución 1718. Además, el máximo organismo ejecutivo de la ONU instó a Pyongyang para que abandonara el programa de lanzamiento de misiles balísticos.

Corea del Norte, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete, anunció hoy su decisión de abandonar de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, afirmó la semana pasada que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El embajador adjunto destacó que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COREA DEL NORTE ABANDONA LAS CONVERSACIONES A SEIS BANDA Y REACTIVA SU PROGRAMA NUCLEAR

 Corea del Norte anunció hoy su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"No nos hacen falta las conversaciones a seis bandas (sobre problema nuclear). Jamás participaremos en tales conversaciones ni respetaremos los acuerdos alcanzados", indicó un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la agencia KCNA.

El portavoz de la diplomacia de Corea del Norte también declaró que su país tiene planes de construir una central atómica provista de reactores de agua ligera que no se utilizan para obtener plutonio militar.

"Las autoridades estudiarán con energía la posibilidad de instalar una central atómica con reactores de agua ligera de fabricación propia con objeto de ultimar el proceso de creación de la infraestructura para el sector nacional de energía nuclear", dijo el diplomático y agregó que se adoptarán las medidas para "reactivar" las instalaciones nucleares congeladas.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su reunión a puerta abierta celebrada ayer, aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El documento admite la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, ampliando la lista de mercancías prohibidas a exportar a este país en virtud de la resolución 1718. Además, el máximo organismo ejecutivo de la ONU instó a Pyongyang para que abandonara el programa de lanzamiento de misiles balísticos.

Corea del Norte, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete, anunció hoy su decisión de abandonar de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, afirmó la semana pasada que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El embajador adjunto destacó que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA CALIFICA DE "ÓPTIMA" LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE COREA DEL NORTE




Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de "óptima" la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el reciente lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte, y afirmó que este documento no implica necesariamente el recrudecimiento de las sanciones internacionales impuestas a este país.

La recomendación de revisar la lista de mercancías que no pueden exportarse a Corea del Norte "no significa el endurecimiento del régimen de sanciones", consta en una nota publicada este martes por la cancillería rusa. El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo de adoptar una nueva resolución sobre Corea del Norte y optó por censurar a Pyongyang mediante una declaración emitida por el presidente de dicho organismo es, a juicio de Moscú, "una solución óptima en esta situación".

Anteriormente,  la cancillería rusa deploró el anuncio de que Corea del Norte planea abandonar las conversaciones a seis bandas y exhortó a Pyongyang a retractarse de esta decisión.

Corea del Norte anunció este martes que se retira de las conversaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península coreana y reanuda su programa nuclear. También mencionó la posibilidad de construir una central atómica con reactores de agua ligera, que no se usan para la producción del plutonio militar.

Esta decisión supone una respuesta a la declaración emitida la víspera por el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El documento censura a Corea del Norte por haber efectuado el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado5 de abril y señala que su acción se contradice con la resolución 1718 del Consejo de Seguridad. El texto de la declaración  admite también el posible endurecimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, en particular, la eventual ampliación de la lista de mercancías que no pueden exportarse a este país.  

Las conversaciones a seis bandas empezaron en agosto de 2003 con la participación de diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas. Gracias a los acuerdos alcanzados por el sexteto, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en el centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diputados y expertos rusos comentan decisión anunciada por Corea del Norte


Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. Parlamentarios y expertos rusos comentan hoy la decisión de Corea del Norte de abandonar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana. Se reproducen a continuación algunas de estas reacciones. 

Mijaíl Marguélov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales en el Senado ruso, opina que "la reacción histérica" de Corea del Norte "debilita ante todo sus propias posiciones". La continuación de las negociaciones a seis bandas es inevitable, en su opinión.

Vasili Lijachov, subjefe del mismo comité, considera que el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte "es una posibilidad real". La decisión norcoreana de abandonar las negociaciones a seis bandas suscita "es muy alarmante y suscita extrema preocupación", confesó el senador al manifestar la esperanza de que Pyongyang actúe de forma sensata y haga caso a la postura "sumamente correcta" que formuló el Consejo de Seguridad de la ONU.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento, cree que se trata de "una guerra de nervios" y que Corea del Norte "está probando la resistencia de sus socios". Las consultas a seis bandas "responden en igual grado a los intereses de todos los participantes, incluida Corea del Norte", señaló.

Alexander Zhebin, jefe del Centro de estudios coreanos en el Instituto ruso del Extremo Oriente, admite entretanto que Pyongyang podría "organizar un nuevo ensayo de armas nucleares", si la presión internacional va en aumento.

Gueorgui Toloraya, director de programas coreanos en el Instituto de Economía anexo a la Academia de Ciencias de Rusia, califica de "amenaza más que peligro real" el plan de reactivar las instalaciones nucleares en Yongbyon.

Corea del Norte anunció hoy la decisión de abandonar las conversaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península coreana y reanudar su programa nuclear. También mencionó la posible construcción de una central atómica con reactores de agua ligera.

Pyongyang respondió de esta manera a la declaración emitida ayer por el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El documento censura a Corea del Norte por haber realizado el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado5 de abril y señala que esta acción se contradice con la resolución 1718 del Consejo de Seguridad. También admite el posible endurecimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, en particular, la eventual ampliación de la lista de mercancías que no pueden exportarse a este país.  

Las conversaciones a seis bandas empezaron en agosto de 2003 con la participación de diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas. Gracias a los acuerdos alcanzados por el sexteto, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en el centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana.


Viiejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se opone a la creación de un nuevo mecanismo negociador sobre Corea del Norte




Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú consideran innecesario articular un nuevo mecanismo negociador sobre Corea del Norte, paralelo al sexteto.

"No hace falta crear un nuevo foro internacional para los asuntos, relacionados con la situación en la península de Corea", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según el ministro, hay que continuar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear en la península de Corea con la participación de Rusia, EEUU, China, Japón y las dos Coreas. Lavrov destacó que todas las partes deben cumplir los compromisos asumidos dentro del sexteto.

Corea del Norte anunció hoy su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a una declaración condenatoria del lanzamiento de cohete norcoreano aprobada en la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su reunión a puerta abierta celebrada ayer, aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El documento admite la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, ampliando la lista de mercancías prohibidas a exportar a este país en virtud de la resolución 1718. Además, el máximo organismo ejecutivo de la ONU instó a Pyongyang para que abandonara el programa de lanzamiento de misiles balísticos.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)