"No nos hacen falta las conversaciones a seis bandas (sobre problema nuclear). Jamás participaremos en tales conversaciones ni respetaremos los acuerdos alcanzados", indicó un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la agencia KCNA.
El portavoz de la diplomacia de Corea del Norte también declaró que su país tiene planes de construir una central atómica provista de reactores de agua ligera que no se utilizan para obtener plutonio militar.
"Las autoridades estudiarán con energía la posibilidad de instalar una central atómica con reactores de agua ligera de fabricación propia con objeto de ultimar el proceso de creación de la infraestructura para el sector nacional de energía nuclear", dijo el diplomático y agregó que se adoptarán las medidas para "reactivar" las instalaciones nucleares congeladas.
Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su reunión a puerta abierta celebrada ayer, aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.
El documento admite la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte, ampliando la lista de mercancías prohibidas a exportar a este país en virtud de la resolución 1718. Además, el máximo organismo ejecutivo de la ONU instó a Pyongyang para que abandonara el programa de lanzamiento de misiles balísticos.
Corea del Norte, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete, anunció hoy su decisión de abandonar de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear.
El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.
El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, afirmó la semana pasada que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El embajador adjunto destacó que el disparo de cohete buscaba un objetivo exclusivamente pacífico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario