sábado, 16 de abril de 2011

BUQUE RUSO IDEADO POR JAPONESES PODRÁ AYUDAR AHORA A SUS ARTÍFICES




La flota rusa dispone de un navío que no responde al sentido propio de la palabra pues no puede navegar por sí mismo; debe ser arrastrado por remolcadores. Además, ni siquiera tiene un capitán.


El único viaje que este transporte había realizado hasta ahora tuvo lugar a finales de los 90, momento cuando lo transportaron desde el astillero donde lo construyeron. A pesar de no ser un barco convencional y autónomo, dispone de una cualidad que lo hace único en Rusia: purifica el agua contaminada por radiación. En 24 horas es capaz de desactivar 15 toneladas de agua.

Dmitri Lobánov, jefe del Departamento de Tratamiento de Desechos Radiactivos, detalló las peculiaridades del buque.

“Tiene casco y fondo dobles. La instalación se encuentra en una vasija de hormigón por lo tanto la radiación no se propaga fuera del barco. Lo que queda al final son agua destilada y envases con desechos radiactivos sólidos cementados”.

En breve, esta embarcación podría ser enviada a Japón para ayudar a paliar las consecuencias del accidente en la planta de Fukushima. Por ironía del destino, fueron los propios nipones quienes propusieron construirlo en el año 2000. A los habitantes del país del Sol Naciente les preocupaba el elevado nivel de contaminación del océano en las cercanías de la ciudad de Vladivostok, donde en aquel momento estaban remolcados docenas de submarinos atómicos que esperaban su reciclaje.

Sin embargo, ahora algunos expertos dudan de que este barco pueda ser realmente útil en el lugar del accidente ya que, según se estima, la cantidad de agua radiactiva acumulada en la central supera dos veces la que el “Lirio de los Valles” destiló en 10 años.

Anatoli Zajárichev, el director del departamento de proyectos de la corporación estatal “Rosatom” aclaró a RT otros problemas que puede afrontar el barco: “No conocemos la dinámica del proceso ni la composición radionúclida del agua. Puede que el barco no sea apropiado para tratar los desechos que hay ahí.”

Mientras en el Lejano Oriente ruso los especialistas no detectan un aumento de los niveles de radiación, residuos de Fukushima fueron registrados por los científicos en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países de Europa. La cantidad de partículas radiactivas descubiertas es efectivamente pequeña para presentar peligro, pero sería insensato desatender medidas de seguridad.

Andréi Bushmanov, catedrático, vicedirector del centro federal de biofísica de Burniazán, explica: “No hay departamentos que nos hayan entregado datos sobre la elevada concentración de sustancias radiactivas tanto en el suelo, como en el agua y el aire atmosférico. Todo está relativamente tranquilo. Pero se necesita un control y toma de mediciones.”

El buque necesitaría unos 5 días para llegar hasta las aguas cerca de Fukushima. Y aunque es posible que su aporte no permita obtener un cambio radical, en la situación actual incluso un granito de arena sería de una gran utilidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El dólar sigue bajando frente al rublo y esto es malo para la economía rusa


El dólar sigue bajando frente al rublo y esto es malo para la economía rusa

Por primera vez desde el diciembre de 2008, la moneda estadounidense cayó por debajo de 28 rublos por dólar. La jornada del pasado 11 de abril en la Bolsa Monetaria Interbancaria de Moscú (MMVB) empezó con un descenso en la cotización del dólar, que se colocó a un nivel de 27,8-27,9 rublos.

La tendencia del debilitamiento del dólar frente a la moneda rusa se mantuvo en vigor durante toda la semana pasada y, a juzgar por todo, continuará ya que existen todas las premisas para esto.

Esto puede conllevar a consecuencias negativas para la economía rusa. Con un rublo fuerte los sectores orientados al consumo interno pueden quedar deprimidos, y el encarecimiento de las importaciones aumentará el riesgo de déficit en la balanza comercial.

Cotización del rublo depende del precio del petróleo

La causa de todas las conmociones económicas en Rusia se explican por los cambios en el mercado de hidrocarburos. Si aumenta el precio del petróleo, se fortalece el rublo.

“Los altos precios del petroleo impulsaron la afluencia de monedas extranjeras a Rusia y contribuyeron al fortalecimiento del rublo respecto a todas las divisas, incluido el dólar”, explica Vladímir Braguin, jefe del departamento de análisis macroeconómico y financiero de la compañía gestora Alfa-Capital.

El récord actual no es más que la continuación de una tendencia que comenzó desde el invierno pasado. Los acontecimientos en Oriente Próximo que ahora es un foco de inestabilidad provocaron la subida de los precios del “oro negro”.

Y a pesar de que en el mercado mundial los suministros del crudo no se han reducido porque Arabia Saudí compensó el incumplimiento de los suministros de petróleo de Libia, de todas maneras los especuladores aprovechan el pánico para sacar ganancias.

El alza de precios de crudo no es el único factor que provocó el fortalecimiento de la moneda nacional rusa. El segundo factor es las divergencias entre la política del Banco Central Europeo (BCE) y del Sistema de Reserva Federal de EEUU (FED).

El BCE empezó a elevar los tipos de interés mientra que el FED todavía no tiene intenciones de hacerlo.

Aprovechando esta coyuntura, los especuladores elevan el interés para la moneda europea y el capital especulativo huye del dólar hacia el euro.

Las revoluciones empujan la subida de los precios de petróleo

Mientras que los manifestantes sigan construyendo barricadas en las plazas, continúen los choques armados entre las fuerzas leales a las autoridades de las monarquías petroleras y los rebeldes, y los aviones de la OTAN sigan los bombardeos en Libia, los precios del crudo se mantendrán altos e inestables.

Es más fácil pronosticar la direccion del viento en primavera que adivinar el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente Próximo. A finales del pasado marzo, los precios bajaron en respuesta a varios éxitos logrados por los rebeldes libios. Ese escenario dió lugar a una esperanza de un próximo fin del conflicto en Libia, pero ya a principios de este mes de abril, los precios empezaron a subir de nuevo.

A principios de la semana pasada, el precio de barril de crudo batió récords de los últimos 18 meses y EEUU y China tuvieron que intervenir para controlar la situación.

El Departamento de Energía estadounidense informó que se mantiene un nivel récord de las reservas de crudo y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China elevó los precios del diésel y la gasolina.

Ambas noticias enfriaron el ardor de los especuladores y ocasionaron un descenso de los precios de petróleo el pasado 7 de abril.

No obstante, los expertos creen que los precios de petróleo se mantendrán altos porque la demanda de crudo por parte de las economías emergentes crecerá mientras que los países exportadores de petróleo no podrán aumentar los suministros con tanta rapidez.

Es probable que la situación en el Oriente Próximo siga inestable. Los expertos internacionales ofrecen pronósticos pesimistas respecto a Egipto y Túnez.

Por ejemplo, antes de la revolución en Túnez, el crecimiento económico en el país fue un 4% ó 5% anualmente. Ahora se puede esperar que en el mejor de los casos, este indicador se reduzca a “cero”. Los problemas económicos y las promesas que todavía no se han cumplido pueden provocar nuevos disturbios.

El fortalecimiento del rublo no beneficia a la economía rusa

Según expertos, el debilitamiento del dólar frente al rublo continuará durante los próximos meses. La economista jefe del banco ruso Alfa-bank, Natalia Orlova no descarta la prosibilidad que en el segundo trimestre del año en curso la cotización del dólar pueda colocarse a un nivel de 27,5 o aún 27 rublos.

Sin embargo, ni un flujo de petrodólares ni el fortalecimiento del rublo no benefician al desarrollo del mercado doméstico ni de la economía nacional.
El Estado gasta todos los ingresos adicionales por exportaciones de petróleo y la cuenta de las operaciones corrientes lo demuestra.

“En el primer trimestre de este año los precios medio anuales de petróleo subieron en un US$30 por barril, pero el balance de cuenta de las operaciones corrientes por este período casi no experimentó cambios”, dijo Orlova. “El alza de los precios de crudo sólo ayuda a Rusia a mantener el status quo”, añadió.

En perspectiva, los altos precios de petróleo pueden causar un crecimeinto rápido de precios de los productos importados y aumentar la dependencia de la economía rusa de la coyuntura de los mercados de materias primas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Experto opina que el mitin de la oposición en Moscú demostró la baja popularidad de sus líderes

El mitin de la oposición en Moscú

El mitin de la oposición celebrado hoy en Moscú demostró la baja popularidad de los líderes opositores y su incapacidad de organizar actos masivos, comentó el director del Instituto internacional de peritaje político, Yevgueni Mínchenko.


"Es evidente que los dirigentes del partido 'Parnas' gozan de baja popularidad y tienen una idea vaga de cómo se debe organizar actos masivos", apuntó.

El mitin organizado por los políticos opositores Borís Nemtsov, Mijaíl Kasiánov, Vladímir Rizhkov y Vladímir Mílov, fundadores del "Partido Popular por la Libertad" abreviado como "Parnas", congregó a unas 900 personas incluidos unos cien periodistas.

Los organizadores esperaban reunir a 10.000 personas.

"Este partido no tiene suficientes recursos organizativos ni líderes capaces de atraer a la gente. En cuanto a las declaraciones hechas en el mitin, simplemente repiten las declaraciones de los políticos estadounidenses que acusan tradicionalmente a Rusia de menoscabar los derechos de la oposición", resumió el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Kazajstán suministrará a la India más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014


Manmohan Singh

Kazajstán suministrará a la India más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014, declaró hoy el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, al término de sus conversaciones con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.


"Hoy firmamos el respectivo acuerdo de cooperación en el sector de energía nuclear. India planea aumentar la producción de energía eléctrica en sus plantas nucleares y comprará a Kazajstán más de 2.000 toneladas de uranio hasta 2014", dijo Nazarbáev.

Kazajstán figura entre los tres mayores productores mundiales de uranio. El año pasadoprodujo 17.800 toneladas de este producto. Las previsiones de producción para 2011 son de 19.600 toneladas y para 2012, hasta 20.000 toneladas de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente de Rusia llega en visita a Hong Kong


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó hoy en una visita de trabajo a Hong Kong, región administrativa especial de China.

El programa de trabajo está previsto para mañana, 17 de abril. El mandatario ruso se entrevistará con Donald Tsang, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial del Gobierno de Hong Kong (HKSAR), y visitará la Bolsa de Hong Kong.

Es la primera visita de un jefe de Estado ruso a esta región administrativa especial de China.

Siangan (Hong Kong) fue ocupado por Reino Unido en 1842 y existió como su colonia hasta 1997, cuando China recuperó la soberanía sobre este territorio.

De acuerdo con una declaración conjunta de China y Reino Unido y la Ley Fundamental de Siangan, esta región gozará de una amplia autonomía al menos hasta 2047, o sea durante 50 años después de la transferencia de la soberanía.

En la citada declaración conjunta, China prometió que bajo su política de "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría su sistema y estilo de vida "capitalistas" hasta 2047.

La población de Hong Kong supera los 7 millones de habitantes. A pesar de que no es un Estado independiente, tiene derecho de participar en organizaciones y eventos internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y Juegos Olímpicos.

Hong Kong asimismo participa en algunos eventos internacionales mediante la inclusión de su representante en delegaciones chinas.


Viejo Condor

RIA Novosti


Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido

REEDICION
El apoyo militar a los golpistas de Benghazi contra el dictador de Trípoli se está desarrollando en detrimento de la población civil. De cada 10 misiles disparados más o menos uno se sale de control y se estrella en cualquier punto de la zona a la que se apunta. Pero todos los misiles, tanto los dotados de una cabeza revestida de uranio empobrecido como los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores, contaminan la zona. O sea, este bombardeo supuestamente «humanitario» matará a miles de civiles en los años venideros, indica el profesor Massimo Zucchetti.

Las problemas vinculados al uranio empobrecido y su toxicidad han desbordado varias veces el campo de la ciencia en los últimos años. El autor de este trabajo se ocupa de la protección radiológica desde hace dos décadas y del uranio empobrecido desde el año 1999. Después de una experiencia de publicación de trabajos científicos en revistas, de presentaciones en coloquios internacionales y conferencias en Italia sobre el uranio empobrecido, este artículo trata de hacer una estimación del impacto que el uso de uranio empobrecido en la guerra contra Libia (2011) está teniendo sobre el medio ambiente y la salud. Informes sobre su uso han aparecido en los órganos informativos desde el principio del conflicto [1].

Dadas sus características físicas específicas, en particular por su densidad que lo hace extremadamente penetrante, así como por su bajo costo –la producción de uranio empobrecido cuesta alrededor de 2 dólares el kilogramo– y la dificultad que presenta su tratamiento como desecho radioactivo, el uranio empobrecido ha encontrado excelentes modalidades de utilización en el sector militar.

Si recibe el tratamiento adecuado, la aleación U-Ti (Uranio-Titanio) constituye un material muy eficaz para la construcción de elementos penetrantes impulsados por energía cinética, de barras metálicas densas capaces de perforar un blindaje si se usan como proyectiles de alta velocidad.

El proceso de penetración pulveriza la mayor parte del uranio, que estalla entonces en fragmentos incandescentes –se produce una violenta combustión de casi 5 000˚ C– cuando sale al aire del otro lado del blindaje perforado, aumentando así el efecto destructivo.
Esta propiedad se llamapiroforicidad y es, por ejemplo, una característica que se encuentra en el azufre de las cerillas o fósforos domésticos. O sea, además de su elevada densidad, la piroforicidad aumenta el interés que presenta el uranio empobrecido para diversas aplicaciones, en particular como arma incendiaria (API: Armour Piercing Incendiary, o sea como elemento penetrante incendiario contra el blindaje).
Finalmente, en la fase de impacto contra el objetivo, la relativa dureza del uranio empobrecido (en una aleación con titanio) proporciona al proyectil la capacidad de afilarse a sí mismo. En otras palabras, el proyectil «no se aplasta» contra el blindaje convirtiéndose en una «cabeza plana» –como sucede, por ejemplo, con un proyectil de plomo– sino que mantiene su forma puntiaguda hasta su total fragmentación, sin perder por lo tanto sus propiedades de penetración.

El uranio empobrecido ha sido empleado en los campos de batalla de la guerra del Golfo de 1991; durante los bombardeos OTAN/ONU contra la República serbia de Bosnia, en septiembre de 1995; contra Yugoslavia, durante la primavera de 1999; y, ya en este siglo, en el ataque contra Afganistán y nuevamente contra Irak en 2003.

El uso de dispositivos de uranio empobrecido en las guerras de Somalia y de Bosnia central y centro-oriental –sobre todo en amplias zonas alrededor de Sarajevo– en los años 1990, en Palestina y en los polígonos de tiro sometidos a la autoridad de las fuerzas militares de la OTAN, sólo ha sido documentado de forma incompleta [2].

Entre los armamentos que utilizan el uranio empobrecido hay que citar también el misil crucero tipoTomahawk, cuyo uso en la guerra de los Balcanes de la primavera de 1999 –aunque no ha sido reconocido por la OTAN– ha sido confirmado gracias a lo que se ha encontrado en el lugar así como por fuentes de la Unión Europea [3].

Por otro lado, el manual de los oficiales, entregado a todos los uniformados enviados a Kosovo, incluía recomendaciones a seguir al pie de la letra sobre la presencia de uranio empobrecido en aquel territorio y, en particular, en los misiles Tomahawk. La introducción del manual indica lo siguiente: «Los vehículos y equipamiento del ejército serbio en Kosovo pueden constituir una amenaza para la salud de los militares y civiles en contacto con ellos. Los vehículos y el equipamiento que se encuentren destruidos, averiados o abandonados deben ser inspeccionados y manipulados solamente por personal calificado. Los peligros pueden provenir del uranio empobrecido como consecuencia de los daños provocados por la campaña de bombardeos de la OTAN, en el caso de los artefactos alcanzados directa o indirectamente. Además, los colimadores contienen tritio [Un isótopo radioactivo. Nota del Traductor al español.] y los instrumentos e indicadores pueden haber sido tratados con un barniz radioactivo, peligroso para quienes se pongan en contacto con los artefactos para inspeccionarlos». Aparece después una serie de consejos sobre cómo evitar la explosión del uranio empobrecido. El manual dice textualmente: «Evítese todo artefacto o material que usted sospeche que pueda haber sido alcanzado por municiones que contengan uranio empobrecido o por misiles crucero Tomahawk. No recoja o coleccione municiones de uranio empobrecido encontradas en el terreno. Informe inmediatamente a su puesto de mando sobre el área que usted estima que pueda estar contaminada. Donde quiera que usted se encuentre, delimite la zona contaminada con cualquier material encontrado en el lugar. Si se encuentra usted en una zona contaminada póngase, como mínimo, la máscara y los guantes protectores. Aplique la mejor higiene personal. Lave frecuentemente su cuerpo y su ropa».

Las evaluaciones sobre la cantidad de uranio empobrecido utilizado en los misiles son divergentes. Varían, en particular, según la diversas fuentes, entre valores de alrededor de 3 kilogramos hasta unos 400 kilogramos. Véase la nota que contiene la compilación de las distintas fuentes que se pueden encontrar sobre el tema, lo suficiente importante como para permitir la elaboración de un estimado del impacto medio ambiental [4].

Los desmentidos previsibles sobre la presencia de uranio en estos misiles pueden ser comparados con la compilación que aparece al final de este trabajo así como con las fuentes de origen militar [5].

Esta gran variabilidad en los datos se explica fácilmente. Algunos misiles crucero son de cabeza reforzada con uranio empobrecido y otros no. Pero estos últimos también contienen uranio empobrecido, no en la cabeza sino en las alas, como elemento estabilizador del vuelo. Podemos entonces definir dos casos:
- Hipótesis alta: misil crucero con uranio en la cabeza del misil. Consideramos 400 kilogramos de uranio empobrecido;
- Hipótesis baja: misil crucero SIN presencia de uranio en la cabeza. Consideramos 3 kilogramos de uranio empobrecido en las alas.

Cálculo del impacto sobre el medio ambiente y la salud

En la amplia literatura que el autor ha dedicado al problema del uranio empobrecido [6] ya se había abordado anteriormente el cálculo de la contaminación radioactiva con uranio imputable a los misiles crucero, en particular a los que se dispararon contra Bosnia en 1995. Ese estudio también puede consultarse a través de Internet, al igual que en la revista científica Tribuna biologica e Medica [7] [8].
Si se toman los modelos utilizados en el citado artículo, es posible deducir cuál es la situación en el terreno, en los lugares de inhalación, mediante un cálculo destinado sólo a precisar si, al menos en un caso realista, el volumen de las dosis en el terreno permite restar importancia al problema.

Consideremos el impacto de un misil crucero del tipoTomahawk portador de 3 kilogramos (en el mejor de los casos) o de 400 kilogramos (en el peor de los casos) de uranio empobrecido.
El impacto produce una nube de residuos cuya dimensión es variable, después de una violenta combustión de unos 5 000˚ C. Como ya dijimos, los granos de polvo se componen de partículas cuyas dimensiones son del orden de la micra [0,5 - 5]. A 500 o 1 000 metros del punto de impacto se pueden respirar nubes con densidad suficiente como para causar dosis significativas, compuestas de partículas cuya masa es de cerca de 0,6 hasta unos 5 nanogramos (6-50 x 10-10gr.).

Se hizo una estimación siguiendo el código de cálculo de dosis GEN II [9], despreciando los efectos provenientes del incendio y considerando solamente la exposición debida a la inhalación durante una hora por dispersión simple del material, sin entrar a considerar ciertos factores que pudieran traducirse en un incremento ulterior de la exposición. En el espacio de una hora es posible inhalar granos de polvo radioactivo provenientes de la nube en cantidades que ya resultan notables.

Es necesario tener en cuenta el hecho que numerosos fluidos y dinámicas del cuerpo atmosférico (dirección del viento, gradiente vertical de la temperatura, etc.) pueden causar, en ángulos sólidos relativamente pequeños, concentraciones de contaminante de varios órdenes de importancia superiores incluso a los que se obtendrían con un cálculo de dispersión uniforme, no compatible con ese escenario.
El grupo crítico, en ese caso, resulta ser precisamente el de las personas «afectadas» por la nube de granos de polvo.

Según la estimación de probabilidades que se expondrá en este trabajo, un misil que alcanza su objetivo puede quemarse y esparcir partículas oxidadas de polvo en el medio ambiente.

Alrededor del 70% del uranio empobrecido que contienen los misiles, de los que se supone que por ser «inteligentes» siempre dan en el blanco, se quema. Alrededor de la mitad son óxidos solubles.

La granulometría de las partículas que conforman el polvo de óxido de uranio empobrecido pertenece totalmente al tipo de polvo que puede respirarse y así se crea polvo ultrafino. En particular, el diámetro de las partículas es en ese caso más fino que el polvo de uranio empobrecido de origen industrial, que resulta común en el medio de la industria nuclear. Se habla aquí de la gran mayoría del polvo contenido en el rango [1-10] micra, del cual una parte significativa es de un diámetro inferior a una micra.

En cuanto al destino del polvo de uranio empobrecido en el cuerpo humano, la principal vía de absorción es –como se sabe– la inhalación. Como se ha dicho, una parte del polvo es soluble y otra parte no se disuelve en los fluidos corporales.

Debido a las características de los óxidos de uranio empobrecido de origen militar, es necesario subrayar cómo difiere el comportamiento de estos en relación con el de los polvos industriales de uranio. En todo caso es posible suponer, según la ICRP [Siglas en inglés de la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Nota del Traductor.] [10], que alrededor del 60% de lo que se inhala se deposita en el aparato respiratorio y que el resto es expulsado a través de la expiración.

Se debe tener en cuenta que alrededor del 25% de las partículas que presentan un diámetro cercano a 1 micra se mantienen durante largo tiempo en los pulmones, mientras que el resto se deposita en las vías aéreas superiores, pasa al aparato digestivo y es eliminado de allí en su mayor parte a través de las vías urinarias, mientras que pequeñas partes se acumulan en los huesos.

Alrededor del 25% de las micropartículas que se mantuvieron en los pulmones se comporta como un material de clase M, según la ICRP, o sea que se disuelve lentamente en los fluidos corporales, mientras que el resto es insoluble.

Ese tipo de comportamiento y de exposición no se ha estudiado en ninguna situación anterior de exposición a emisores alfa en los pulmones, que se haya detectado en el medio civil. La modalidad de exposición es por lo tanto muy diferente de las que han servido como base a la hora de recoger las equivalencias entre dosis y daños en materia de protección radiológica.

Es por lo tanto totalmente incorrecto –aunque constituya un punto de referencia– extrapolar evaluaciones de riesgo por exposición a ese tipo de micropolvos radioactivos a partir de datos recogidos en los casos de los mineros que trabajan con uranio, y también –resulta evidente– en los casos de las personas gravemente contaminadas por la radiación en Hiroshima y Nagasaki. Los estándares de protección radiológica de la ICRP se basan solamente en esas experiencias y, por consiguiente, pueden resultar en subestimaciones del riesgo.
Al pasar posteriormente a otros tipos de toxicidad diferentes a la radiológica, resulta entonces plausible que:

- dado el componente fino y ultrafino de los polvos de uranio empobrecido de origen militar,
- dada la toxicidad química del uranio;

La contaminación ambiental debida a los óxidos de uranio empobrecido de origen militar presente toxicidad tanto química como radiológica. Es necesario evaluar el efecto sinérgico de ambos componentes.
En otras palabras, la radioactividad y la toxicidad química del uranio empobrecido podrían actuar juntas creando un efecto de «cóctel» que aumenta el peligro posteriormente.

Hay que resaltar además el hecho que el clima árido de Libia favorece la dispersión de las partículas de uranio empobrecido en el aire, partículas que los civiles seguirán respirando durante años. El principal mecanismo de exposición a mediano y largo plazo tiene que ver con la resuspensión de polvos y con la subsiguiente inhalación de los mismos.

La metodología y los resultados vinculados a ese modela ya se han publicado en otros trabajos del autor [11], a los que remitimos aquí. Sólo resaltamos aquí las aplicaciones y variaciones del modelo aplicado y ya publicado, y en particular que:

- el cálculo de compromiso (semi vida, NdT del texto original en italiano al francés) de dosis es de 70 años, no de 50 años, según lo recomendado por el ICRP.
- Se utilizaron datos actualmente aproximados sobre la distribución de la población alrededor de los puntos de impacto, que también toman en cuenta la utilización principal de los proyectiles de uranio empobrecido en zonas pobladas.

Los resultados del modelo pueden resumirse de la siguiente manera:
- CEDE (Committed effective dose equivalent) (Dosis colectiva): 370 mSvp in 70 y, por 1 kilogramo de uranio empobrecido oxidado y esparcido en el medio ambiente.
- CEDE anual máxima durante el primer año (76 mSvp), durante el segundo año (47 mSvp) y durante el tercer año (33mSvp).
- La vía de exposición es enteramente la inhalación del polvo. Son los pulmones el órgano que se convierte en blanco (97,5% de la contribución a la CEDE).
- Entre los nucleidos responsables, el U238 representa el 83% de la CEDE y el U234 representa el 14%.

En cuanto a la cantidad total de uranio empobrecido oxidado disperso en el medio ambiente, esta evaluación se basa en los datos que reporta la prensa internacional: durante el primer día de la guerra, el Pentágono declara haber disparado –junto con los británicos– 112 misiles crucero hacia el territorio libio [12]. ¿Cuántos misiles van disparar antes de que termine la guerra? Como no podemos saberlo, basaremos nuestra hipótesis en la cantidad de 1 000 misiles para que el lector pueda estimar fácilmente el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud mediante la aplicación de una simple regla de tres que incluiría la cantidad exacta de misiles que se contabilicen al final del conflicto.

Si las cabezas de todos los misiles estuvieran «desprovistas» de uranio empobrecido, tendríamos de todas maneras una cantidad de: 1000 x 3 = 3000 kg = 3 toneladas de uranio empobrecido (en el mejor de los casos).

Si todos los misiles tuvieran cabezas de uranio empobrecido, tendríamos una cantidad de hasta 400 000 kilogramos, o sea 400 toneladas de uranio empobrecido.

Para evaluar la gravedad basta con comparar ese dato con las 10 o 15 toneladas de uranio empobrecido que se lanzaron en Kosovo en 1999. Supongamos que alrededor del 70% del uranio se quema y se esparce en el medio ambiente. Llegamos así a un estimado de la cantidad de óxidos de uranio empobrecido igual a alrededor de 2,1 toneladas (en el mejor de los casos) y 280 toneladas (en el peor de los casos). Lo anterior permite por consiguiente estimar una CEDE (dosis colectiva) para toda la población equivalente a:

- en el mejor de los casos: 370 mSvp/kg x 2 100 kg = 780 Svp aproximadamente. – en el peor de los casos: 370 mSvp/kg x 280 000 kg = 104 000 Svp aproximadamente.
Tenemos que recordar que no es correcto –aunque constituya un punto de referencia– extrapolar evaluaciones por exposición a este tipo de micropolvos radioactivos a partir de los estándares de protección radiológica de la ICRP, que son los adoptados para el código GEN II. Si de todas formas aplicamos también aquí el coeficiente de 6% Sv-1 para el riesgo de aparición de tumores, obtenemos aproximadamente:

- en el mejor de los casos: alrededor de 50 casos más de tumores previstos en 70 años.
- en el peor de los casos: alrededor de 6 200 casos más de tumores previstos en 70 años.

Conclusiones

Los riesgos de exposición al uranio empobrecido que corre la población libia como consecuencia del uso esa sustancia en la guerra de 2011 han sido evaluados con el enfoque más amplio posible, tratando de tener en cuenta algunos resultados recientes de estudios en la materia.

Este tipo de exposición no ha sido estudiado en ninguna situación anterior de exposición a receptores alfa en los pulmones que se hayan encontrado en el entorno civil.

Sin embargo, la evaluación que se ha hecho de las dosis y del consiguiente riesgo en las dos situaciones (según se trate de misiles «sin uranio» o «con uranio») permite llagar a ciertas conclusiones.

En el primer caso (el mejor caso), el número de tumores esperados es muy exiguo y absolutamente no significativo desde el punto de vista estadístico. Esta dificultad estadística –es casi inútil señalarlo– no tiene nada que ver con una absolución de ese tipo de práctica, con su aceptación y menos aún con una afirmación de que tenga poca importancia, o incluso de que pueda ser inocua. Por el contrario, en el segundo caso (que es el peor caso), nos encontramos ante un número de aparición de tumores que se sitúa en varios miles. Dichos tumores alcanzarían evidentemente un nivel epidemiológico y constituyen, sin duda alguna, una fuerte preocupación.

Es necesario, por lo tanto, que los ejércitos que están bombardeando Libia aclaren con pruebas reales, no con cómodas afirmaciones, la presencia o no, y en qué cantidades, de uranio empobrecido en sus misiles. En el pasado se produjeron «desmentidos oficiales» sobre la presencia de uranio en los misiles crucero. Sin embargo, al ser estos desmentidos provenientes de medios militares, el autor estima estar en su derecho al considerarlos, como mínimo, con cierta prudencia.

Basadas en los datos que se encuentran a nuestra disposición, las estimaciones sobre la evolución de los casos de tumores para los próximos años en Libia resultan, debido a esta práctica totalmente injustificada, absolutamente preocupantes. La discusión sobre la incidencia relativa de cada uno de los agentes teratógenos utilizados en una guerra (químicos, radioactivos, etc.) nos parece poco importante e incluso, permítannos señalarlo como conclusión, poco respetuosa de un dato que constituye un hecho: los muertos en Libia por causa de este ataque sobrepasan y sobrepasarán de lejos cualquier cifra que pueda definirse algún día como «el precio necesario».

Es importante, finalmente, recoger datos y estudios –existen muchos– sobre los efectos que las «nuevas guerras» tienen en el hombre y en el medio ambiente. Hay que mostrar la manera como nuestras armas modernas, que nada tienen de “quirúrgicas”, producen daños inaceptables. Hay que estudiar el impacto que han tenido, en los hombres y en el medio ambiente que las han sufrido, las guerras «humanitarias» registradas desde 1991.


Viejo Condor

Voltaire.org.net

Massimo Zucchetti

Profesor de «Instalaciones nucleares» en el Instituto Politécnico de Turín, titular de los cursos de «Seguridad y Análisis de riesgos» y de «Protección contra las Radiaciones».

Tropas de Gadafi atacan con misiles "Grad" la ciudad de Misrata controlada por rebeldes


Lanzamisiles múltiples "Grad". Archivo

Misurata

Tropas del líder libio Muamar Gadafi atacaron hoy con lanzamisiles múltiples "Grad" la ciudad de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli y controlada por los rebeldes, informó el portavoz rebelde Abdelbasset Abu Mzereiq, citado por agencias.


"Esta mañana ellos (tropas gadafistas) lanzaron al menos un centenar de misiles 'Grad' contra las zonas industriales de Misrata. Sufrió daños una planta de leche", manifestó Abu Mzereiq a la agencia Reuters.

Aún se desconoce si el ataque ha causado pérdidas humanas.

La organización internacional defensora de los derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) declaró hoy que las tropas de Gadafi utilizan municiones de racimo en sus ataques contra zonas residenciales.

Especialistas que examinaron fragmentos de esas municiones determinaron que eran proyectiles de artillería MAT-120 calibre 120 mm de fabricación española, según se comenta en el sitio web de HRW.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permitió implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)