jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS RUSOS CONTINUARÁN SU TRABAJO EN LA CENTRAL DE BUSHEHR


Los rusos continuarán su trabajo en la central de Bushehr

La central nuclear de Bushehr no es el objeto de sanciones de la ONU contra Irán, de modo que la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, continuará con los trabajos para ponerla en marcha, observando los plazos acordados con la otra parte.

El asesor del director general de la corporación, Serguéi Nóvikov, anunció que ésta no tenía otros proyectos conjuntos con la República Islámica, además de la planta en la localidad mencionada. En lo actual un gran colectivo de especialistas rusos capacita el primer bloque energético de la central para el ‘lanzamiento físico’. El combustible nuclear para encenderla y para realizar la primera carga industrial ya ha sido suministrado a la planta.

En Rosatom recordaron que en el pasado agosto habían comenzado a desplazar el combustible del almacén local controlado por los especialistas de Rusia al reactor. Este procedimiento concluirá antes del fin de noviembre. Para el diciembre próximo está programada la distribución de primera energía atómica en el sistema energético del país.

La reciente ordenanza del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que ha restringido las operaciones financieras con Irán y prohibido la venta y el tránsito de armamento pesado a este país, no menciona directamente el proyecto de Bushehr ni supone alguna reducción de la cooperación en las cuestiones de energía. Asimismo la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de la cual apareció el documento ni aludió las obras y preparaciones que llevan a cabo los ingenieros rusos en el principal centro de la energía nuclear iraní.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


PAMELA ANDERSON NO VOLVERÁ A POSAR DESNUDA PARA REVISTAS MASCULINAS

La conocida modelo, actriz y estrella de Playboy, Pamela Anderson, no volverá a desnudarse, así se anunció durante una fiesta de la famosa publicación 'conejita', que tuvo lugar en Bucarest, citando a Romanian Times.

En una entrevista con un periodista rumano Anderson explicó que decidió no cooperar con revistas para hombres principalmente debido a su hijos, porque sufren de bromas sobre su madre, que se hizo famosa gracias a sus exuberantes posados.



"No voy a hacer nada parecido. En fin, ahora hay muchas chicas hermosas que pueden actuar en las secciones mucho mejor que yo. Y ahora estoy interesado en cosas muy diferentes. Quiero pasar más tiempo en Canadá, cerca de los animales, con mi gatos y los perros", dijo la celebridad de 43 años de edad.

Pamela además de ser una conocida modelo erótica, es la poseedora del récord de número de apariciones en la portada de Playboy, con quien ha trabajado desde 1989.

Actualmente, se dedica principalmente a actividades caritativas relacionadas con el bienestar animal, llegando a ser un modelo referente por su lucha activista a través de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). En este marco, se ha ofrecido voluntariamente a posar varias veces desnuda.


Pamela Anderson no volverá a posar desnuda para revistas masculinas



Viejo Condor

R T.net (SIC)





Discurso de pte. Iran , Mahmoud Ahmadinejad, ante Asamblea General de ONU

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU jueves, criticó duramente la ocupación estadounidense de Afganistán e Irak, con el sospechoso 09.11 ataques como pretexto.


El presidente Ahmadineyad destacó que como resultado de la invasión liderada por Estados Unidos del terrorismo de ambos países, la pobreza y la destrucción se impuso a sus naciones.

El presidente iraní también criticó el asedio israelí de tierras palestinas y de sus crímenes y agresiones reiteradas contra Gaza y el Líbano con la bendición de sus partidarios occidentales.

Sobre la cuestión nuclear iraní, el presidente Ahmadinejad reiteró la disposición de Irán de reanudar las conversaciones sobre la base de la Declaración de Teherán nuclear, censurar la imposición injusta de sanciones contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU. Él también condenó la inacción del organismo mundial a las actividades nucleares de Israel.

También expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de las inundaciones asolado Pakistán e instó al mundo a ofrecer ayuda y apoyo a las víctimas de las inundaciones.

Anteriormente, EE.UU. El presidente Barack Obama afirmó que la "puerta abierta" para una solución diplomática a la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

Irán rechaza las acusaciones de Israel y sus aliados que el programa nuclear de Teherán alberga un aspecto militar, argumentando que, como signatario del Tratado de No Proliferación del país tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

El Presidente ha criticado el silencio comunidad internacional sobre las armas nucleares no declarados de Israel, así como su negativa a firmar el TNP o permitir inspecciones de la ONU de sus instalaciones nucleares.
Viejo Condor

Press Tv (SIC)

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN DESHACERSE DE LOS DÓLARES


Los expertos recomiendan deshacerse de los dólares

Los analistas de los bancos Barclays PlC, BNP Paribas S.A. y Citigroup Inc. recomiendan deshacerse de los dólares: la moneda estadounidense seguirá perdiendo posiciones frente al euro, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) manifieste su deseo de tomar pasos adicionales, con el objetivo de suavizar la política monetaria.

El miércoles pasado, el dólar bajó ante el euro, lo que ha llevado a los expertos a reconsiderar sus pronósticos. Al concluir la sesión bursátil en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3393 dólares contra los 1,3235 dólares de la sesión previa, de manera que, para adquirir una moneda estadounidense, se necesitaban 0,7467 euros, frente a los 0,7556 del día anterior.

En particular, los analistas de Citigroup consideran que para 2011 el euro fluctuará entre 1,4720 y 1,5145 dólares, según informó la agencia Interfax.

Barclays prevé que el euro suba hasta 1,38-1,49 dólares hacia fin de año, aunque el banco predecía en agosto pasado que la moneda europea terminaría el año a un nivel de 1,28 dólares.

Ahora bien, el cambio del euro podría alzarse hasta 1,40 dólares a fines de octubre-principios de noviembre, según el banco BNP Paribas, que anteriormente pronosticaba la caída del euro a 1,15 dólares.

Los expertos opinan que en el futuro próximo la adicional inyección de liquidez invadirá los mercados, pues la debilidad de la divisa obligará a la FED a imprimir más dinero, y esto tendrá una consecuencia automática: la depreciación del dólar, un serio peligro para los propietarios de moneda estadounidense.

La deuda interna y externa de EE. UU. está incrementándose precipitadamente, lo que convierte a los títulos estadounidenses en activos peligrosos. Para cubrir las deudas, la FED activó la maquina de emitir dólares, sin embargo, el paso sólo incrementa el volumen de adeudamiento.

Opinan los expertos que los tenedores de la divisa americana y sus valores son rehenes de la política monetaria actual, y tendrán que pagar las deudas de EE. UU. Ya es hora de deshacerse de los dólares.

Los efectos de la debilidad de la moneda repercutirá también en la cotización de materias primas como el oro, que está brillando más que nunca.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ORIGINARIOS DE URSS EN ISRAEL ES OTRO ISRAEL PARA CLINTON

Originarios de URSS en Israel es otro Israel para Clinton

El 42º presidente de Estados Unidas, Bill Clinton, considera que los israelíes originarios de la antigua Unión Soviética presentan uno de los obstáculos para la concertación de la paz en Oriente Medio. Clinton Reveló esa posición durante un encuentro en marcos de su ‘Iniciativa Global’ a que asistían el primer ministro de Palestina Salam Fayyad y el presidente de Israel Shimón Péres.

Mientras hablaba del grado de lealtad a los esfuerzos pacíficos de la comunidad internacional, el ex presidente estadounidense advirtió que los ciudadanos procedentes de la URSS, especialmente los que se trasladaron al país en las últimas décadas, son los adversarios más acérrimos de la idea de devolver a los palestinos una parte de las tierras controladas por el Estado judío.

Además señaló que el proceso del desplazamiento de las poblaciones judías desde Cisjordania podría disminuir el ritmo, ya que en el Ejército Israelí hacen el servicio cada vez más oficiales y soldados originarios de la URSS. “Construyen allí su porvenir, para ellos no hay ningina justificación histórica u otra para ceder las tierras (a los palestinos —RT). Es un problema conmovedor —aseveró Clinton— el 16% de los israelíes hablan ruso. Es otro Israel”.

Para comprobar su opinión el fundador de la ‘Iniciativa Global’ recordó su diálogo con el entonces ministro del Interior de Israel Natán Scharanski, oriundo de Donetsk, Ucrania, durante la cumbre de 2000 en Camp David (EE. UU.) Scharanski fue el único representante de Tel Aviv que rechazó categóricamente el tratado de paz que preveía el traspaso de tierras a la Autonomía Palestina. “Mudé del país más grande de la Tierra a uno de los más pequeños —entonces explicó su postura el ministro—. ¿Y quiere Usted que aún lo empequeñecería dos veces? ¡Pues no, gracias!”

Clinton expresó su inquietud de que al no pasar Cisjordania a los palestinos ahora, 30 años más tarde la mayoría de los ciudadanos israelíes serían de nacionalidad palestina y el país se encontraría ante la necesidad de “optar por ser una democracia o un Estado de judaísmo ortodoxo”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ 'LAMENTA' LAS PALABRAS DE BILL CLINTON

El primer ministro israelí 'lamenta' las palabras de Bill Clinton

Según informó AFP, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, 'lamenta' las palabras de Bill Clinton sobre los ciudadanos israelíes originarios de la URSS.

El ex presidente de EE. UU. considera que los israelíes procedentes de la antigua URSS presentan uno de los obstáculos para la concertación de la paz en Medio Oriente. Clinton reveló esta posición durante un encuentro, en el marco de su ‘Iniciativa Global’, al que asistieron el primer ministro de Palestina, Salam Fayyad, y el presidente de Israel, Shimon Peres.

“Siendo amigo de Israel, Bill Clinton sabe sin duda que los ex ciudadanos de la URSS han aportado y siguen aportando mucho en el desarrollo de Israel”, señaló el comunicado. Asimismo, el documento subrayó el papel que interpretan los inmigrantes de la antigua URSS en el fortalecimiento de la capacidad defensiva del Estado israelí.

El comunicado hace hincapié en que sólo “un Israel fuerte” puede lograr una paz estable en Medio Oriente.

Otros políticos israelíes también se mostraron insatisfechos con las palabras de Clinton. Así, por ejemplo, la jefa del partido 'Kadima', Tzipi Livni, líder de la oposición hebrea, declaró que los ex ciudadanos de la URSS al igual que los demás israelíes, apoyarán el acuerdo de paz si éste garantiza “la existencia de Israel como un Estado judío democrático” y la seguridad para todos sus habitantes.

El partido 'Israel, nuestra casa' y representantes de otras organizaciones políticas también expresaron su desacuerdo con el ex mandatario norteamericano


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ROBOTS DE GUARDIA EN LAS FRONTERAS RUSAS

¿Cómo asegurarse que una frontera de casi 8 mil kilómetros esté cien por ciento sellada? Los guardias fronterizos rusos encontraron la respuesta añadiendo a su arsenal los adelantos de la ciencia.

Los nuevos robots voladores ni siquera necesitan la presencia humana para actuar efectivamente. Sin embargo, las máquinas dejaron sin trabajo al amigo más fiel de los patrulleros fronterizos, el perro.

El jefe del puesto fronterizo ‘Berlin’ en la región de Urales, Nikolai Bondarev, comenta que antes un soldado y su perro patrullaban la frontera a pie, y ahora la frontera está vigilada con elementos de avanzada tecnología, que toman en cuenta peculiaridades de localización y son capaces de pronosticar las acciones del infractor.

Todos los guardafronteras rusos están interesados en equipar sus bases con estos últimos alcances tecnológicos. Por ejemplo, el robot volador que actualmente está a prueba, puede ascender a mil metros y perseguir a los infractores. Contiene una cámara que envía una señal a las pantallas del centro especial.

La frontera entre Rusia y Kazajistán es de 7500 kilómetros de longitud, patrullarla a pie resulta bastante problemático. Al mismo tiempo, es aquí donde la mayor parte del contrabando -drogas afganas y vestimenta china, así como los inmigrantes ilegales de Asia- entran al país.

Con los nuevos avances, los soldados no necesitan salir al campo: su sistema de vigilancia está completamente automatizado. En caso de amenaza alguna, los guardafronteras pueden enviar un pequeño avión no tripulado para que averigüe el estado de la situación.

Otro avance es un centro de vigilancia móvil. La cara del infractor puede ser distinguida a varios kilómetros de distancia. Y en la oscuridad se usan cámaras infrarrojas.

Esta técnica ya ha demostrado su eficacia en las fronteras del Cáucaso. Ahora el servicio fronterizo planea crear un único centro de vigilancia que una las señales de todos los puestos.

Por ahora el puesto fronterizo ‘Berlin’, equipado con los avances tecnológicos más potentes, trabaja en régimen experimental. Pero la eficacia que demuestra permite suponer que pronto robots como éstos aparecerán en todos los puestos de las extensas fronteras rusas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Teherán considera que la negativa de Rusia de suministrar misiles S-300 a Irán "carece de lógica"






Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, declaró hoy que la negativa de Rusia de suministrar misiles antiaéreos S-300 "carece de lógica" y afirmó que el país persa ya sabrá crear sistemas propios de ese tipo.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

"La negativa de suministrar los misiles S-300 a Irán carece de lógica porque esa resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) no se extiende sobre los sistemas de defensa. Pero Irán ya sabrá crear misiles propios de ese tipo", dijo Vahidi citado por la agencia local Fars.

El contrato de suministro de misiles antiaéreos rusos a Irán fue suscrito a finales de 2007. Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. Ayer, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe, en particular, suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010.

"La parte rusa debía haber cumplido sus compromisos aún hace tiempo, pero siempre alegaba unos problemas técnicos, algo inadmisible tratándose de armamento de ese tipo", apuntó el ministro iraní.

Agregó que las autoridades de Irán lamentan que Moscú se encuentre presionado por Estados Unidos e Israel. "Nos apena que Rusia sufra tanta humillación presionada por esos países", declaró.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

El S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú insiste en que no hay pruebas de que Irán quiera fabricar un arma nuclear



Naciones Unidas, 23 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que no existen pruebas de que Irán quiera fabricar un arma nuclear, pero para poder retirarle las sanciones debe confirmar que sus desarrollos nucleares son exclusivamente de carácter pacífico.

"Hoy no existen pruebas de que Teherán esté fabricando una bomba nuclear. Moscú está convencido que Irán sólo desea tener el ciclo completo de combustible nuclear y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no lo prohíbe. Pero el programa nuclear de Irán suscita sospechas y las debe disipar con la ayuda del Grupo de los Seis países mediadores", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión PBS.

Los programas espaciales, nucleares y de misiles que desarrolla Irán suscitan preocupación de la comunidad internacional. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán está decidido a continuar con su programa nuclear que, según dice, tiene exclusivamente fines pacíficos.

El Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní lo componen Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

"Las sanciones impuestas a Teherán serán levantadas en cuanto pruebe que su programa nuclear persigue fines pacíficos", recalcó el ministro ruso de Asuntos Exteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

33 MUERTOS Y UN MILLÓN DE DAMNIFICADOS A CAUSA DEL TIFÓN 'FANAPI' EN CHINA

Las inundaciones y deslizamientos de tierras causados por el paso del tifón 'Fanapi' en la provincia china de Cantón dejaron al menos 33 muertos. Las autoridades locales reportan decenas de desaparecidos y más de un millón de damnificados.

Las tormentas destruyeron más de 1.400 viviendas e inundaron 30.000 hectáreas de cultivos. Las pérdidas económicas se estiman en casi 300 millones de dólares.

'Fanapi' es el undécimo tifón que afecta al país este año, en el que China está sufriendo sus peores inundaciones durante la temporada del monzón desde 1998, con más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos.




Viejo Condor

RT.net (SIC)

China destaca la cooperación como la base de su política exterior con África

El desarrollo de relaciones de cooperación amistosa con los países de África constituye la piedra angular de la política exterior de China hacia el continente, afirmó el ministerio chino de Asuntos Exteriores en su página web.

Beijing considera que la razón por la que los logros de esa relación son "impresionantes" es porque ambas partes se tienen mutua confianza y mantienen principios abiertos y pragmáticos, dijo el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun, a un grupo de diplomáticos africanos de lengua francesa.

Los representantes diplomáticos de los países de lengua francesa celebraron en Beijing un seminario de trabajo organizado por la Universidad de Estudios Exteriores de China.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

Ahmadinejad: Ataque israeli es imposible


Iran's President Mahmoud Ahmadinejad

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, restó importancia a cualquier asalto israelí contra las instalaciones nucleares del país, insistiendo en que Tel Aviv no tiene la capacidad de atacar a Irán.



"Irán es un país muy grande, mucho mayor que los sionistas] [régimen israelí se puede imaginar: la posibilidad de que ataque a Irán es inexistente, y ni siquiera pensar en estas cuestiones," dijo el presidente Ahmadinejad en una entrevistacon la destacada, liberal revista estadounidense Newsweek el miércoles.

En la entrevista, el ejecutivo jefe iraní celebrará los Estados Unidos y sus aliados responsable de la suspensión de las conversaciones con el Grupo de Viena - los EE.UU., Rusia, Francia y el OIEA - sobre el programa nuclear de Irán para preguntar diversas sanciones internacionales y unilaterales contra bancario del país y de la energía.

Presidente Ahmadinejad, sin embargo, hizo hincapié en que no estas sanciones sólo tienen "ningún impacto en la economía de Irán," pero ellos han contribuido a un progreso económico en el país.

"Nos hemos mantenido listo para [conversaciones] nuclear, pero, lamentablemente, mientras participaban en las negociaciones basadas en la Declaración de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) la resolución 1929 fue aprobada y por lo tanto, pospuso las conversaciones durante dos meses," IRNA citó al presidente de la agencia.

El 9 de junio, el Consejo de Seguridad aprobó la cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica en el marco de las medidas punitivas contra el programa del país de enriquecimiento nuclear.

A raíz de las sanciones de la ONU, los Estados Unidos, la Unión Europea como resultado que varios de sus aliados, entre ellos Canadá y Australia, para participar en las sanciones unilaterales contra Teherán.

Los Estados Unidos por, Israel y sus aliados occidentales han acusado reiteradamente a Irán de buscar armas nucleares bajo el disfraz de un programa civil nuclear, una reivindicación retórica vehementemente rechazada por el gobierno iraní.

Irán dice que como signatario de la No Proliferación Nuclear (TNP), se reserva el derecho de continuar su programa de enriquecimiento de uranio, argumentando que todas sus actividades nucleares permanezcan bajo la plena supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Cuando se le preguntó acerca de Irán condiciones previas para el retorno a las conversaciones nucleares, el presidente Ahmadinejad reiteró que "los lados de negociación deben declarar sus posiciones en términos de su compromiso con el TNP y aclarar si sus intenciones en las conversaciones son amigables o de antagonismo."

"Estos países también deben declarar sus posiciones sobre la bomba nuclear del régimen sionista y el Estado si son en contra de ella o no", señaló.

"Su respuesta a esta pregunta determinará la naturaleza de las negociaciones", concluyó el presidente iraní.


Viejo Condor

Press T V (SIC)

EL FBI ADVIERTE DE QUE CADA VEZ MÁS TERRORISTAS VIENEN DESDE EL INTERIOR

La amenaza de atentados terroristas a manos de ciudadanos estadounidenses está creciendo, según advirtió el director del FBI en una audiencia en el Congreso.

“Grupos vinculados con Al Qaeda están atacando a Estados Unidos y tratan de captar a norteamericanos u occidentales que puedan andar sin ser detectados por las medidas reforzadas de seguridad”, según afirmó Robert Mueller. “Parece que el extremismo doméstico y la radicalización se han incrementado, a juzgar por el número de alteraciones e incidentes”, señaló.

Según matizó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se trata de una radicalización de ciudadanos norteamericanos en su propio país. En los últimos dos años unas 60 personas de nacionalidad estadounidense fueron arrestadas o sentenciadas por terrorismo.

Varios de los autores de los recientes atentados terroristas, como la matanza en la base militar de Texas o el intento de hacer explotar un coche bomba en Times Square en mayo pasado, estaban influenciados por el clérigo radical y propagandista de Al Qaeda Anwar Awlaki, que tiene la doble nacionalidad de Yemen y Estados Unidos.

Internet también tiene un papel importante en la propagación de ideas terroristas en Estados Unidos, según enfatizó Michal Leiter, el director del Centro Nacional Antiterrorista.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


Pronósticos del servicio de inteligencia de EEUU y opinión de un experto ruso

23.09.2010, 15:06

© Коллаж: «Голос России»

El Consejo de Inteligencia Nacional de EEUU (NIC) en su pronóstico para 2025 puso Rusia en el sexto lugar de la lista de los países más influyentes del mundo. Le sigue Brasil. En la preparación del pronóstico se tomaron en consideración muchos índices, en particular el PIB, los gastos en defensa, el número de habitantes y el nivel de desarrollo de las tecnologías. Hemos pedido al vicedirector del Instituto de Estudios sobre América Latina Vladimir Súdarev que nos comente dicho pronóstico hecho por la Inteligencia de EEUU.

El informe preparado por el servicio nacional de Inteligencia de EEUU no fue una sorpresa para mí. Nuestro Instituto y otras organizaciones científicas rusas han efectuado ya semejantes investigaciones. Es cierto que nos hemos referido al año 2030. También en nuestro informe Brasil figura como una gran potencia madura. Como un país ha superado el marco nacional. País que forma del BRIC, organización del futuro, apunta Vladimir Súdarev.

Si vemos el estado económico de este gigante latinoamericano, hemos de destacar su autosuficiencia. Sobre todo después de las exploraciones confirmadoras de que en la plataforma brasileña hay petróleo. El país no oculta sus ambiciones de ser una gran potencia de verdad, resalta el experto ruso. El país se plantea con firmeza sus objetivos geopolíticos. No va de buena gana a la cooperación estratégica con EEUU que fue propuesta a Brasil ya por la administración republicana de Bush. Esto se hizo porque EEUU no está en condiciones de seguir todo lo que ocurre en el continente latinoamericano, sobre todo después de que en algunos de estas naciones subieron al poder gobierno y dirigentes de izquierda. EEUU necesita un país que asuma responsabilidad por la situación existente en la región, un país mediador. Y veía tal país en Brasil. Pero Brasil tiene su propia visión. Entre él y EEUU hay muchas contradicciones. Por ejemplo, respecto al programa nuclear de Irán. Exponen diversos puntos de vista sobre el proceso de integración y la creación de biocombustible. Además, las inversiones brasileñas comienzan a desalojar el capital norteamericano en algunos países de la región, señala el profesor Vladimir Súdarev.

Según nuestras previsiones, Brasil se ha adelantado ya por su presencia económica a países como India y Corea del Sur. Al día de hoy la economía de Brasil ocupa el octavo lugar, lo que dice mucho. Y sigue desarrollándose.

Me ha sorprendido otro momento en el informe de los investigadores norteamericanos: el sexto lugar de Rusia y el séptimo de Brasil. Su economía se desarrolla más rápidamente. Además, en las relaciones ruso-brasileñas no todo sale como quisiéramos. En particular, en el marco del BRIC. Brasil para Rusia es el eslabón más débil. ¿Por qué? Tengo una sola respuesta a esta interrogante, dice Vladimir Súdarev.

En Rusia deben marcarse con nitidez las prioridades para Brasil. En vez de competir en los mercados, hay que buscar puntos de contacto o completarse mutuamente. Ante que todo, en la esfera de altas tecnologías y en la cooperación tecnocientífica, particularmente en el espacio, resume el experto ruso.


Viejo Condor

La Voz de Rusia

Rusia invita a otros países al proyecto de la Memoria Electrónica del Ártico



Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, invitó este jueves a otras naciones a participar en la Memoria Electrónica del Ártico, proyecto que la Sociedad Geográfica de Rusia desarrolla conjuntamente con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Presidencial.

"Confiamos en que todos los miembros de la comunidad ártica se sumarán a esta iniciativa", manifestó Putin al intervenir hoy en el foro "El Ártico, territorio del diálogo" que se celebra estos días en Moscú.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía>>

El jefe del Gobierno precisó que será un recurso de información asequible que reunirá los conocimientos sobre la exploración del Norte, su patrimonio etnográfico y su actualidad.

La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía>>

El Foro Ártico, organizado por la Sociedad Geográfica de Rusia y patrocinado por la agencia RIA Novosti, reunió en Moscú a varios centenares de políticos, economistas, científicos y exploradores polares.

El deshielo del Ártico. Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos respalda decisión de Rusia de suspender suministro de S-300 a Irán




Nueva York, 23 de septiembre, RIA Novosti. Estados Unidos aplaudió la decisión de Rusia de suspender los suministros de los misiles S-300 a Irán, declaró a los periodistas en Nueva York el portavoz de la Casa Blanca.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

"El gobierno estadounidense considera que esa decisión evidencia un buen nivel de cooperación entre EEUU y Rusia en aras de fortalecer la seguridad mundial", dijo el portavoz el miércoles (madrugada del jueves en Rusia).

Horas antes, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decretó, según el cual los sistemas de defensa antiaéreo S-300 no pueden suministrarse a Irán de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que introdujo sanciones complementarias contra Teherán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

"La Casa Blanca califica de sumamente útil el decreto firmado por el presidente, Dmitri Medvédev, que prohíbe el suministro de armas de alta tecnología a Irán, en particular los S-300", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Hammer.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


versión para imprimir

Moscú, 23 de septiembre, RIA Novosti. El senador ruso Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara alta, justificó hoy con motivos de seguridad nacional la prohibición de suministrar misiles S-300, equipos blindados, buques, helicópteros y aviones de combate rusos a Irán.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

"El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que Irán ya tiene suficientes materiales radiactivos para producir tres bombas nucleares como mínimo, todo ello, cerca de nuestras fronteras meridionales", señaló Marguélov al calificar de "justificada" la prohibición decretada ayer por el presidente Dmitri Medvédev.

El parlamentario se solidarizó con el canciller ruso Serguei Lavrov, quien tachó de "insana" la situación en torno al problema nuclear iraní. Acto seguido, culpó de esa situación a Teherán que "obliga a Rusia a sumarse a las sanciones y frenar la ejecución de contratos firmados anteriormente".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)