jueves, 23 de diciembre de 2010

Portavoz niega que Putin construya un palacio de US$1.000 millones


Vladímir Putin

La información del diario estadounidense The Washington Post según la que el jefe del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, sería el propietario de un lujoso palacio que se construye en el mar Negro, no se corresponde con la realidad, declaró hoy el portavoz del primer ministro ruso, Dmitri Peskov.

“Putin no ha tenido ni tiene nada que ver con ese edificio”, aseveró Peskov.

Según el rotativo, que cita a un empresario ruso, en las afueras de Sochi, a orillas del mar Negro, se está construyendo un palacio al estilo italiano cuyas obras presuntamente fueron financiadas con los fondos donados al primer ministro por empresarios rusos.

La propiedad cuenta con una sala de fitness y spa, una “casa de té” recóndita, un anfiteatro para actuaciones y una pista para tres helicópteros.Aunque las obras del palacio aún no han concluido, su precio se estima en 1.000 millones de dólares.

The Washington Post cita a otra fuente rusa que considera que la finca podría usarse como un centro de ocio para invitados de los Juegos de Invierno que Sochi acogerá en 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Chañar

Posted by Picasa

Hallan nuevos pozos de gas y petróleo al sur de Argentina



Las empresas argentinas Enarsa y la provincial Gas y Petróleo Neuquén (G&P) anunciaron este jueves el hallazgo de una importante reserva de crudo y gas en el área conocida como Aguada del Chañar, en Loma de Lata (a unos 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sureste).


Las autoridades de ambas empresas, que hicieron los trabajos de perforación en conjunto, revelaron que el nuevo yacimiento tiene un horizonte de producción de 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.

Durante una rueda de prensa, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien estuvo acompañado de su gabinete, informó también sobre el descubrimiento.

La conferencia de presencia inició con la explicación del presidente de G&P, Rubén Etcheverry, quien estimó que las reservas halladas serían de mil millones de metros cúbicos de gas. El pozo fue encontrado a tres mil 200 metros de profundidad.

"El hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados”, declaró Etcheverry, desde la casa de la gobernación en Neuquén.

"Esto demuestra que las empresas públicas cuando trabajan en forma eficiente pueden llegar a resultados satisfactorios", acotó.

Desde hace 22 años no se encontraban pozos de petróleo en Argentina, acotó el titular de la empresa provincial. “El hallazgo coincidió con la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional", agregó.

Por su parte, el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, manifestó la importancia del apoyo aportado por el Ministerio de Planificación nacional para que "pudiéramos interactuar con Neuquén".

"Esto ha sido posible por la gestión del gobernador (Sapag) para dejarnos entrar en esta área; esperamos seguir con buena racha en el segundo pozo y calculo que en enero tendremos definiciones", relató Espinosa.

En tanto, el gobernador de la región, relató que fue en mayo de 2009 cuando se tomó la decisión de explorar el pozo, “ante una crisis del sector petrolero que dejaría a unos tres mil operarios sin trabajo”.

Recordó que en aquella oportunidad, los gobiernos nacional y provincial, como sus empresas y los representantes de los trabajadores del sector, “tras la cual G&P pidió al Estado Nacional la colaboración de Enarsa para retomar conjuntamente uno de los proyectos exploratorios que no aparecía atractivo a los capitales privados".

"Fue una decisión histórica, porque Enarsa aportó los fondos y los conocimientos técnicos y profesionales de la zona y de la cuenca", señaló el gobernador.

Sapag, reveló que se estima perforar otros 15 pozos para iniciar la producción de las reservas halladas en la Patagonia.

"También exploraremos en un segundo pozo que está a cinco kilómetros del actual. Y además trabajaríamos en un tercer pozo ubicado en un área geológica muy buena en donde hay interés de financiación y también de empresas que quieren trabajar allí", continuó.

Reconoció el respaldo del Gobierno central argentino, que preside Cristina Fernández.

“Estamos trabajando hace unos 45 o 50 días y por primera vez en la historia la provincia del Neuquén como operadora realiza un descubrimiento", celebró el gobernador.

Finalmente, Sapag manifestó sentirse orgulloso y agregó que el desarrollo del pozo es bueno para los habitantes del lugar y es un complemento “de la actividad de las empresas privadas, hubo éxito geológico y los aspectos comerciales indican muy buenas posibilidades de nuevas inversiones".

El pasado 6 de diciembre, la empresa petrolera YPF anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en la misma provincia argentina de Neuquén, que según el Gobierno permitiría reducir la dependencia del país de las importaciones del hidrocarburo, puesto que las reservas están estimadas para unos 50 años.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Corea del Sur realiza maniobras y el Norte amenaza con una "guerra sagrada"

Lanzadores de misiles, aviación y 800 soldados fueron movilizados por Corea del Sur a sólo 30 kilómetros de la frontera norcoreana, en lo que se interpretó como una demostración de fuerza en medio de la tensión entre los dos países.

Como respuesta, Corea del Norte amenazó con una "guerra santa" y con utilizar el "disuasivo nuclear".

Maniobras militares de Corea del Sur.

Las maniobras de este jueves son las mayores realizadas en invierno por Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró que su país lanzaría una "ofensiva sin piedad" si su territorio volviera a ser atacado por las fuerzas norcoreanas.

"Nosotros creíamos que la paciencia garantizaría la paz en esta tierra, pero ese no fue el caso", dijo el mandatario ante una unidad del ejército cerca de la frontera.

Retórica belicista

Esta retórica belicista de Corea del Sur –tradicionalmente más mesurada– ha aumentado de intensidad en los últimos días.

Nosotros creíamos que la paciencia garantizaría la paz en esta tierra, pero ese no fue el caso

Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur

Además de los ejercicios militares de este jueves, considerados los mayores realizados en invierno por el país asiático, el lunes Seúl llevó a cabo pruebas navales y de artillería cerca de la frontera, ante la isla de Yeonpyeong.

En ambos casos, las maniobras tuvieron un marcado carácter mediático y Corea del Sur instó a sus ciudadanos a acudir a presenciar el despliegue en la distancia.

"Esto refleja un cambio de discurso en el Sur. Después de años intentando bajar el tono de las provocaciones de Pyongyang, da la impresión de que se les acabó la paciencia", comentó Charles Scanlon, analista de temas internacionales de la BBC.

"Guerra sagrada"

La respuesta norcoreana a los ejercicios de Seúl, en principio moderada, se endureció este jueves cuando el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Yong-chun, aseguró que su país estaba dispuesto a iniciar una "guerra sagrada" y amenazó con utilizar el "disuasivo nuclear" ante la "provocación" del Sur.

Desfile militar en Corea del Norte

¿Se han invertido los papeles en el conflicto?

Sin embargo, según algunos analistas, por momentos dio la impresión de que los papeles -que desde un punto de vista occidental tienden a presentar a Corea del Norte como elemento amenazante- se habían invertido en este conflicto.

"Paradójicamente, las maniobras surcoreanas dieron al Norte la oportunidad de presentarse como víctima. China y Rusia ya pidieron calma a Corea del Sur y funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación en privado", apuntó Scanlon.

Los ejercicios militares surcoreanos y la respuesta de Pyongyang tienen lugar en un momento en el que la relación entre las dos Coreas parece abocada a una escalada de tensión.

Tensión en aumento

El detonante tuvo lugar hace un mes, cuando cuatro personas murieron en la isla surcoreana de Yeonpyong como consecuencia de un bombardeo norcoreano.

Aunque Pyongyang aseguró que esa acción fue en respuesta a un ataque previo de Seúl sobre su territorio, Corea del Sur lo interpretó como una provocación injustificada.

Tras las maniobras surcoreanas, los líderes norcoreanos pueden concluir que su ataque del mes pasado cumplió su objetivo

Charles Scanlon, analista de la BBC

Sin embargo, algunos analistas consideran que la acción norcoreana fue un intento de llamar la atención internacional sobre el conflicto entre los dos países y sobre los reclamos del Norte.

"Tras las maniobras surcoreanas, los líderes norcoreanos pueden concluir que su ataque del mes pasado cumplió su objetivo. El Norte quería llamar la atención de Estados Unidos, que había estado obviando sus peticiones bajo la política de 'paciencia estratégica' impulsada por el gobierno de (Barack) Obama", sugirió Scanlon.

El domingo, a petición de Rusia, la tensión en la península de Corea fue objeto de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que concluyó sin una declaración conjunta sobre el conflicto.

"En esta situación no puede haber optimismo. Precisamente por este causa se propuso el fin de semana convocar de urgencia el Consejo de Seguridad con el fin de, sin condenar a nadie, enviar a todos un mensaje para que manifiesten contención", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Efecto placebo funciona hasta en casos de saber el cliente que lo engañan

Efecto placebo funciona hasta en casos de saber el cliente que lo engañan

El efecto placebo funciona hasta en el caso de saber los pacientes que les aplican una sustancia inerte. Ese descubrimiento refuta las anteriores afirmaciones sobre el gran poder de la autosugestión, informó hoy The Telegraph.

Según expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, EEUU, tras realizarse un ritual médico, el cerebro pone en marcha el proceso de saneamiento.

Los científicos comprobaron su hipótesis en 80 clientes con el síndrome del intestino irritable. Dividieron a los pacientes en dos grupos. Uno no recibía ningún tratamiento, y otro, un placebo. Los médicos informaron honestamente a los integrantes del segundo grupo que las pastillas que deberán tomar dos veces al día no contienen ningún ingrediente activo.

Pasadas tres semanas, en el grupo de placebo un número dos veces mayor de personas sintieron mejorar su estado de salud.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China afirma que mantiene con África “cooperación de beneficio mutuo”

China afirma que mantiene con África “cooperación de beneficio mutuo”

El desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo con los países africanos es un elemento importante de la estrategia de política exterior para China, país que hace una gran contribución al desarrollo de la región, según se desprende del Libro Blanco de la Cooperación Comercial y Económica entre China y África.

De acuerdo con el documento publicado hoy por el Consejo de Estado de la República Popular China, el intercambio comercial entre Pekín y los países africanos ascendió a 114.800 millones de dólares en lo que va de año.

Esta cifra supone un aumento del 43,5% respecto al mismo período de 2009, año en que China se convirtió en el mayor socio comercial del continente africano con 91.000 millones de dólares facturados por el comercio entre ambas partes.

Las autoridades chinas redujeron aranceles de aduana para 4.700 artículos exportados desde África, incluidos algunos productos agrarios, textiles y de peletería. Entre 2005 y junio de 2010, estos beneficios facilitaron la importación hacia China de mercancías africanas valoradas en 1.320 millones de dólares.

La República China concede a los países del continente africano importantes ayudas económicas que entre 2007 y 2009 sumaron los 5.000 millones de dólares en créditos bonificados. Se prevé que en 2010 y los próximos dos años, el total de estos créditos alcanzará los 10.000 millones de dólares.

Además, entre 2000 y 2009 China condonó a 35 países africanos deudas de 2.850 millones de dólares, destaca el Libro Blanco.

A finales de 2009, el total de la inversión directa china en la región ascendió a 9.330 millones de dólares. El documento subraya que las compañías del país asiático cumplen sus compromisos sociales invirtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de los Estados africanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Sudán Meridional sufre una epidemia de fiebre negra o kala-azar




Sudán Meridional sufre una epidemia de fiebre negra o kala-azar

Sudán Meridional, que en enero debe celebrar un referéndum sobre la independenc

ia, está sufriendo una epidemia de fiebre negra o kala-azar (en hindi), declaró hoy el coordinador para situaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras, Chol Maper.

"Los brotes de esa enfermedad tropical,considerada la forma más grave de la leishmaniasis visceral, fueron provocados por muchos factores, entre ellos la imposibilidad de recibir asistencia médica calificada, malnutrición crónica y la falta de seguridad", comentó Maper en una rueda de prensa.

La enfermedad la producen los parásitos que se transmiten de una persona a otra por los mosquitos. El kala-azar afecta los órganos internos y los enfermos mueren dentro de unas semanas por la debilitación del sistema inmunológico si no reciben tratamiento. Los niños son más propensos a padecer ese mal.

El Ministerio de Sanidad de Sudán Meridional informó que en 2010 padecieron el kala-azar más de 15.000 personas en esa región y que en los tres últimos meses fallecieron 300 enfermos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lago Baikal

Posted by Picasa

Rusia asignará más de $30 millones en 2011 para la protección del lago Baikal



Rusia asignará más de $30 millones en 2011 para la protección del lago Baikal

Rusia asignará más de $30 millones en 2011 para la protección del lago Baikal

El Estado ruso planea invertir en 2011 mil millones de rublos (más de 30 millones de dólares) en la realización del programa federal “Protección del lago Baikal y desarrollo socioeconómico de su cuenca entre 2011 y 2020”, informó hoy el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Ígor Maidánov.

“Para financiar el programa de mantenimiento del entorno único del lago Baikal y liquidar el daño ocasionado a su ecología se asignarán más de 70.000 de rublos ( 2.300 millones de dólares) hasta el año 2020. Ya en 2011 empezaremos a realizar actividades concretas por mil millones de rublos”, dijo Maidánov, al intervenir en rueda de prensa en RIA Novosti.

El director del Departamento de Seguridad Ecológica del Ministerio de Recursos Naturales, Rinat Guizatulin, a su vez concretó que se trata de liquidar, en primer lugar, los desechos de la Planta de Volframio y Molibdeno de Dzhida y los desperdicios de la Fábrica de Celulosa de Baikal.

También se tomarán medidas para mantener los recursos biológicos, estimular la reproducción de la fauna del lago y fortalecer sus orillas, señaló.

Ubicado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigüedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal tiene 31.494 km² de superficie, 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho.

Este enorme embalse natural contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y al 90% de las reservas hídricas de Rusia. Muchas especies de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China promete ayuda a la UE para superar la crisis de la deuda

China promete ayuda a la UE para superar la crisis de la deuda

China promete ayuda a la UE para superar la crisis de la deuda

China está dispuesta a ayudar a los miembros de la Unión Europea a superar la crisis de deuda soberana, informaron hoy fuentes de la Cancillería del país asiático.

“China apoya los esfuerzos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener la estabilidad financiera y superar la crisis”, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al comentar las informaciones sobre posible adquisición de las deudas públicas de Portugal, Grecia, Irlanda y España.

No obstante, la fuente no especificó las medidas que emprenderá China para colaborar en el saneamiento de la economía europea.

La portavoz señaló que Europa es “uno de los mercados clave para la inversión de reservas de divisas chinas”.
Anteriormente, el viceprimer ministro del gigante asiático, Wang Qishan también expresó el respaldo del país a las medidas para superación de la crisis que adoptan la UE y el FMI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Grizlov dice que la Duma podría ratificar el acuerdo START este viernes


La Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento de Rusia

La Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento de Rusia, podría ratificar el acuerdo ruso-estadounidense de armas estratégicas START el próximo viernes, 24 de diciembre, afirmó hoy Boris Grizlov, presidente de este organismo legislativo.

Grizlov precisó que los diputados esperan recibir en las próximas horas el texto de la resolución que el Senado de EEUU adoptó la víspera al ratificar por 71 votos a favor y 26 en contra ese acuerdo ruso-estadounidense, que prevé un sustancial recorte de arsenales nucleares estratégicos.

“Tenemos información de que la resolución establece una serie de condiciones. Si no afectan al texto del tratado, podemos ratificarlo mañana”, manifestó el jefe de la Duma en una comparecencia ante la prensa.

Suscrito el pasado 8 de abril, durante una reunión que los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama mantuvieron en Praga, el tratado START reduce las ojivas nucleares de EEUU y Rusia a 1.500 unidades por cada parte, y limita a 800 por bando el número de los respectivos vehículos, ya desplegados o en reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)