viernes, 29 de julio de 2011

Dimite ministro polaco de Defensa tras publicación del informe sobre el accidente de Smolensk

El ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich, dimitió hoy de su cargo tras la publicación del informe que elaboró Polonia sobre el accidente aéreo de Smolensk, en el que murieron 96 personas incluido el presidente polaco Lech Kaczynski.

Según explicó Klich en una rueda de prensa, ha dimitido porque no quería ser una "carga" para su país ni "obstaculizar" el trabajo encaminado a perfeccionar la organización de las visitas de altos dirigentes del Estado polaco.
Dijo que el "entorno del presidente" fue el que decidió montar a tantos máximos responsables del Estado en un solo avión. "Acepté que los máximos dirigentes polacos participaran en los actos conmemorativos en el poblado ruso de Katyn, pero nunca sugerí que volaran en un mismo avión", comentó Klich.
Polonia publicó hoy los resultados del informe definitivo de la comisión polaca que investigó el accidente. Según el documento, una de las causas del siniestro aéreo ocurrido en las cercanías de Smolensk (Rusia) en abril de 2010 fue la decisión tardía de los pilotos de dar otra vuelta al aeródromo antes de volver a intentar aterrizar.
Además, el sistema de advertencia y alerta del terreno (TAWS) estaba configurado incorrectamente, el procedimiento de aproximación frustrada se ejecutó a 60 metros por debajo de la altura mínima permitida y el nivel de preparación de los pilotos polacos no era el adecuado.
El avión del ex presidente polaco, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla, la aeronave, un Tu-154, rozó unos árboles y se desplomó.
En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental polaca que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados por la policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn, en 1940.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Los errores de los pilotos del accidente de Air France

DEMOSTENES: Los errores de los pilotos del accidente de Air France

Ver todos los spot en este blog del AF447.


Viejo Condor

Los errores de los pilotos del accidente de Air France

La culpa fue de los pilotos, dicen los investigadores encargados de esclarecer el accidente del vuelo AF447 de la compañía Air France que cayó en 2009 en aguas de Atlántico y provocó la muerte de sus 228 ocupantes.

Entre los 216 pasajeros y 12 tripulantes que viajaban de Río de Janeiro a París figuraban 73 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes.Este viernes un tercer informe de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) cuestionó la formación de los pilotos y su reacción durante el accidente tras estudiar la información registrada por las cajas negras halladas, casi de milagro, en el fondo del mar en mayo pasado.
Algunos de las fallas, según el informe:
  • Consignas poco claras: a las 02.02 de la madrugada, dos horas después del despegue, el comandante del aparato, de 58 años, se marchó a descansar y dejó a los dos copilotos, mucho menos experimentados, al mando del avión "sin especificar consignas claras". Los copilotos, de 31 y 32 años, tampoco tenían bien repartidas sus tareas, señala el informe. Apenas unos segundos antes del impacto, el primer copiloto tomó los mandos, pero era ya demasiado tarde.
  • Pérdida de velocidad: según el documento ninguno de los dos copilotos identificó correctamente las indicaciones de pérdida de velocidad, a pesar de que una alarma sonó durante casi un minuto advirtiéndoles la situación. Air France defiende a los pilotos y dice que la alarma no funcionó bien. Según se desprende de la conversación entre los tres pilotos una vez que el comandante vuelve a la cabina, los copilotos no eran conscientes de que el avión se encontraba en caída libre. Una caída fatal, que duró tres minutos y medio.
  • Entrenamiento deficiente: el informe señala además que los pilotos no habían recibido entrenamiento para manejar a gran altitud y ejecutaron una maniobra incorrecta, levantando la nariz del avión en vez de hacerlo descender para ganar velocidad, que es lo que se hace en esos casos. En base a la investigación, la BEA recomienda darles capacitación obligatoria a todos los pilotos para ayudarles a volar de forma manual y sortear pérdidas de altura.
  • Piloto automático: esto no sería un error de los pilotos sino una falla técnica. Con base en varios incidentes previos, diversos expertos advirtieron desde 2009 que la caída del Airbus pudo ser consecuencia de un congelamiento de sus sensores de velocidad marca Pitot, del fabricante francés Thales y usada por los aviones Airbus. Pero eso solo no pudo haber sido la causa del accidente. La aerolínea reemplazó los sensores Pitot con un nuevo modelo después del accidente. Air France y Airbus están siendo investigados por homicidio voluntario.

Air France y familiares, molestos

En ningún momento se les informó a los pasajeros lo que estaba ocurriendo.
Sin embargo, los errores de los pilotos no convencen a las familias. "Lo que está en juego económicamente supera la búsqueda de la verdad (...). La precipitación en acusar a los pilotos es muy sospechosa en la medida en que esas acusaciones se hicieron muy pronto, justo después de los primeros análisis de las cajas negras", dijo Robert Soulas, presidente de la asociación Entraide et Solidarité AF447 (Ayuda Mutua y Solidaridad).





"Las acusaciones contra los pilotos son inaceptables", afirmó Soulas, representante de familiares de 60 víctimas, que en 2009 presentaron una demanda ante la justicia francesa.
Como explica el corresponsal de la BBC en París Hugh Schofield, el traslado de la responsabilidad a los pilotos -y por ende, no a la maquinaria- es una cuestión muy sensible, y Air France ya ha reaccionado con enojo.
En un comunicado, la empresa indicó que "nada permite hasta ahora cuestionar las competencias técnicas de la tripulación" y dirigió el dedo acusador al fabricante, Airbus, pues, dice, las señales del sistema de alarma de pérdida en la cabina de mando eran confusas y entorpecieron el trabajo de los pilotos.
Aún queda mucho por delante. Los familiares esperan para octubre la identificación completa de los 154 cuerpos recuperados desde el fondo del océano.
Y la última palabra sobre las responsabilidades queda en manos de la justicia. Como recordó la ministra de Medio Ambiente y de Transporte, Nathalie Kosciusku-Morizet, a la radio RTL: "La BEA esclarece hechos, y sobre la base de estos hechos realiza recomendaciones. La responsabilidad de unos y otros es el papel de la Justicia".


Cronología

·                                 A las 2 horas, 10 minutos y 5 segundos del vuelo nocturno, el piloto automático dejó de funcionar. Suenan las alarmas. El copiloto dirige la nariz del avión hacia arriba."Tengo el control", dice, de acuerdo con las grabaciones.
·                                 02:10.16: el copiloto dice "hemos perdido la velocidad" cuando el avión comienza el ascenso.
·                                 2:10.50, el copiloto intenta varias veces llamar al capitán de regreso de su descanso ya que las alarmas empezaron a sonar de nuevo, esta vez por 54 segundos.
·                                 El capitán llega alrededor de un minuto y medio después de la desconexión del piloto automático.
·                                 02:12.02, ambos copilotos dicen que no tienen más "indicaciones válidas" para volar.
·                                 Las grabaciones terminan en 2:14.08, 4 minutos y 23 segundos después del primer aviso de pérdida de altura.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Rousseff: Hay que coordinar las respuestas de la región ante crisis en la economía global

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó este viernes que la región cuenta con las más grandes riquezas del mundo a diferencia de otras naciones golpeadas por la recesión económica, por lo que destacó la importancia de defender a los países del continente de la crisis financiera.


Rousseff reiteró su apoyo a la reunión de ministros de Hacienda de la región con los presidentes de Bancos Centrales que se llevará a cabo el día 11 de agosto en Buenos Aires "para coordinar las respuestas del continente a la situación de crisis en la economía global”.
La mandataria realizó las declaraciones durante una rueda de prensa con su par argentina, Cristina Fernández, tras su reunión bilateral en Brasilia.
Rousseff resaltó la importancia que tienen Brasil y Argentina en “definir acciones conjuntas y concretas para defender a nuestros países de la excesiva liquidez que valora artificialmente nuestras monedas y de la avalancha de productos manufacturados que al no encontrar mercado en los países desarrollados alcanzan la industria y el empleo en nuestras regiones”.


La mandataria brasileña recordó que Suramérica tiene las más grandes reservas de petróleo, agua dulce, recursos naturales, de alimentos y “ tiene inmenso bien que son los más de 400 millones de habitantes (…) que durante mucho tiempo fueron marginados y alejados del proceso que en la actualidad se transforman en la más grande riqueza”.


Asimismo, comparó el crecimiento y fortalecimiento de las naciones del Sur con los países “dominados por la recesión, el desempleo, el paro, el caos financiero y fiscal, y sobre todo por la inmovilidad política en la resolución de los desafíos, retos que tienen que enfrentar”.


Evolución de las Relaciones


Dilma Rousseff destacó que en el encuentro con Fernández, debatieron sobre la evolución de las relaciones bilaterales y afirmó que estas “han tenido grandes avances que queremos profundizar”.


Manifestó que los lazos entre ambas naciones cuenta con sólidas bases, “incluso económicas”, y dinamismo en el comercio.


Sostuvo que en 2010, se registró el récord histórico de 33 mil millones de intercambio. Mientras que en el 2011 “el aumento del flujo comercial es expresivo, la calidad de nuestros intercambios bilaterales, 90 por ciento las cuales pertenecen a productos industrializados, reflejan su carácter estratégico”.


Brasil tiene una amplia relación con Argentina “que no tenemos con ningún otro país”, agregó la jefa de Estado quien manifestó su confianza en llegar a acuerdos más importantes en proyectos del “área de defensa, cooperación espacial, cooperación nuclear, entre otros, es preciso siempre ir más allá.


Inauguración de la embajada argentina


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se desplazó hasta Brasilia con la finalidad de  inaugurar la nueva sede diplomática de su país en el gigante suramericano.


“La calidad de sus instalaciones, su belleza, son expresión de la relación privilegiada que tenemos con ustedes”, reafirmó dirigiéndose a su colega.


Finalmente, reiteró su solidaridad en la demanda argentina de “soberanía sobre la islas Malvinas”.


Por su parte, Cristina Fernández, indicó que no se trataba de una “inauguración más, pero no, es una inauguración con un fuerte sentido”.


Recordó que su país no tenía asignado un espacio para construir su embajada y tenían que alquilar un sitio para ellos, pero el fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, “colocó la piedra y yo lo voy a inaugurar”.


También, manifestó su alegría de estar en Brasil compartiendo con su homóloga, Dilma Rousseff.


Viejo Condor


Tele Sur TV .com (SIC)

Cristina Fernández hace llamado a blindar la región de la situación económica global



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este viernes que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima mostró señales importantes para desarrollar estrategias que permitan integrar y blindar a la región ante la situación ecónomica mundial, por lo que instó a cumplir con ese compromiso.


“La reunión de la Unasur mostró señales importantes que hay que decodificar y aprovechar para la integración regional (…) Debemos desarrollar una estrategia inteligente, de integración y aprovechamiento de nuestros recursos para blindar a la región y no perder lo que hemos logrado”, enfatizó la mandataria argentina durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff desde la capital de Brasil, Brasilia.


Agregó que las naciones suramericanas deben “ir por más y nunca menos de lo que hemos logrado ahora”.


“Nosotros tenemos que ver a la región, que tiene una de las reservas más importantes en materia de agua, de energía comprobada en el caso de Venezuela, en materia de minas entre Bolivia y Chile, como una región apetecible (…) Tenemos que blindarla”, enfatizó Cristina Fernández.
La jefa de Estado comentó que la reunión de la Unasur “no sólo fue una reunión protocolar, fue una reunión en la que por primera vez hubo una mirada común en lo que son los problemas económicos en la región y el impacto que puedan tener (…) Anteriormente, las visiones no siempre eran coincidentes”.


“Ayer (jueves) vimos una mirada de gratificación común acerca de los actuales problemas globales y de como están impactando en nuestra región, en materia de ingreso, por lo que todos debemos tomar medidas comunes”, señaló.


“Tenemos que tener una actitud proactiva en defensa de los adelantos que tuvimos en la reunión”, agregó.
Sobre la relación con Brasil, la Presidenta argentina declaró que su país “tiene una responsabilidad porque hemos logrado alcances en lo económico, en lo científico y tecnológico, que nos colocan en una responsabilidad de integración en el mercado en concepto de superar la desigualdad en una política económica en la que necesitamos más y mejores consumidores”.


Enfatizó que tanto Argentina como Brasil “tendremos una relación bilateral con impacto regional y de carácter estratégico (…) Se trata de una responsabilidad de los que tienen más para acelerar el proceso de integración”.




Viejo Condor


Tele Sur.TV.com (SIC)

Submarino Nuclear Severodvinsk-proyecto 885 Yasen

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Submarino nuclear Severodvinsk

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Rusia incorporará a su Marina de Guerra ocho submarinos nucleares de tipo Severodvinsk

Severodvinsk

Rusia incorporará a su Marina de Guerra al menos ocho nuevos submarinos nucleares de tipo Severodvinsk (proyecto 885 Yasen), declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.
"Al menos ocho nuevos submarinos de ese proyecto serán incorporados a la Marina rusa antes de 2020. Ya en agosto, el Severodvinsk será sometido a pruebas de navegación", dijo Visotski a RIA Novosti.
El director general de la Oficina de Diseño "Malajit", Vladímir Pialov, comentó anteriormente que las pruebas de navegación ocuparían unos dos meses y que después comenzaría la etapa final de las pruebas estatales.
Mientras, en los astilleros "Sevmash" en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo del proyecto 885, que deberá ser entregado a la Armada en 2015.
Pueden alcanzar una velocidad de hasta 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres. Los submarinos del proyecto 885 Yasen (Graney según clasificación de la OTAN) desplazan 8.600/13.800 toneladas y miden 119 metros de eslora. El armamento incluye misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.




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RIA Novosti (SIC)

Cierre de nucleares amenaza con 200.000 parados y caída del PIB en Japón






La central de Fukushima-1

La central de Fukushima-1

La parada de todos los reactores nucleares japoneses reducirá el PIB en un 3,6%, lo que equivale a 258.000 millones de dólares, y dejará en la calle a 197.000 personas, según un informe publicado este viernes por el Instituto nipón de Energía y Economía.
De los 54 reactores japoneses, que cubrían hasta el 30% de la demanda energética del país, 38 fueron detenidos para someterse a exámenes trasel accidente de la central de Fukushima-1provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Las pruebas a los reactores se realizan en Japón cada 13 meses, y su puesta en marcha de nuevo debe ser autorizada por las autoridades local y aprobada por la población. De no conseguirse el visto bueno, para la próxima primavera el país no tendrá ningún reactor nuclear en funcionamiento.
En este caso, aún con todas las termoeléctricas funcionando a plena capacidad, Japón se enfrentaría a un déficit energético del 7,8%, circunstancia que podría obligar a las empresas niponas a trasladar la producción fuera del país.
El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Todo ello obligó a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

China lanza con éxito un satélite de investigación científica

China lanzó hoy al cosmos el satélite de investigación científica “ShiJian-11-02” (SJ-11-02), informó la agencia Xinhua.
La nave fue enviada al espacio a las 07:42 GMT desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, con ayuda del lanzador Gran Marcha 2-C (“Chang Zheng-2C”).
El satélite fue desarrollado por la Corporación Espacial de China, subordinada a la Corporación Estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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Piratas liberan buque mercante italiano tras cinco días de secuestro


Los piratas liberaron un buque mercante italiano secuestrado la madrugada del pasado domingo en el golfo de Guinea, a 35 kilómetros de las costas de Benin, informaron hoy agencias internacionales.
El barco, propiedad de la empresa napolitana Rbd Armatori Spa, transporta un cargamento de diesel, y cuenta entre sus 23 tripulantes con 20 filipinos, dos italianos y un rumano, que es el capitán.
Según datos de la agencia italiana ANSA, los piratas abandonaron el buque anoche, sin causar ningún daño a la tripulación. Esta madrugada, el barco tomó rumbo a aguas más seguras.
Hace dos semanas aproximadamente, el Gobierno italiano autorizó al Ministerio de Defensa a destinar soldados para custodiar mercantes de bandera nacional.
Según esta resolución, los militares o guardias de seguridad privada prestarán servicios “a instancia y por cuenta” de los propietarios del barco y en caso de que éste se dirija a una zona con riesgo de piratería, que sigue siendo la mayor amenaza para la navegación marítima mundial.
En el último medio año, se han registrado varios ataques a barcos italianos. El 21 de abril, los piratas capturaron en el mar Arábigo un barco que se dirigía de Brasil a Irán con 22 tripulantes a bordo. En febrero, atacaron un petrolero que también navegaba bajo bandera italiana.


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RIA Novoti (SIC)

EEUU negocia con la OTAN emplazamiento del radar del escudo antimisiles europeo

EEUU negocia con la OTAN emplazamiento del radar del escudo antimisiles europeo


EEUU sostiene conversaciones con varios países miembros de la OTAN sobre el emplazamiento del radar del futuro escudo antimisiles europeo, dijo el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.
“Sostenemos conversaciones con varios países miembros de la OTAN sobre el emplazamiento de un radar y el lugar para emplazarlo”, dijo ayer Toner, destacando que Turquía es uno de esos países con los que se sostienen las conversaciones.
El secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia, Philip Gordon, anunció en abril pasado que Estados Unidos tomará una decisión definitiva a finales de este año sobre el lugar donde se emplazará el radar mencionado.
Durante la Administración de George W. Bush, EEUU planeaba en 2007 emplazar baterías de misiles interceptores en Polonia y un potente radar del sistema antimisiles en la República Checa, lo que Moscú consideró como una amenaza directa a su potencial estratégico.
La actual Administración de Obama no ha renunciado a los planes de emplazar su escudo antimisiles y radar en Europa, lo que ha provocado una reacción negativa por parte de Rusia.
En la primera etapa de creación del escudo antimisiles europeo que, según lo planificado, quedará concluida este año, consiste en el emplazamiento de sistemas antimisiles entre los cuales figurarán los Aegis con base en mar y tierra; y de un potente radar.
La segunda etapa quedará concluida en 2015, la tercera en 2018 y la cuarta en 2020 que consistirá en el emplazamiento de misiles interceptores SM-3 (bloque IIB) para contrarrestar ataques de misiles de medio y largo alcance, y de misiles balísticos intercontinentales que atenten contra la seguridad directa de EEUU.


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RIA Novosti (SIC)