lunes, 9 de septiembre de 2013

Lanzamiento Bulavà sumergido

 
Posted by Picasa

La investigación de la caída del misil Bulavá se complica por falta de datos telemétricos

El lanzamiento del Bulavá
La ausencia de equipos de telemetría en el misil naval ruso de largo alcance Bulavá, caído en el mar el pasado viernes, retrasará la investigación del incidente y aplazará la serie de lanzamientos, de la que depende la entrada en servicio de al menos dos submarinos estratégicos, advirtió un experto consultado hoy por RIA Novosti.
“Para aclararlo todo se requiere tiempo, unos cuantos meses”, declaró el coronel general Víctor Yesin, asesor del comandante de las Tropas rusas de misiles estratégicos.
Agregó que “el siguiente lanzamiento del Bulavá podrá realizarse a finales de noviembre o a principios de diciembre”.
Para las mismas fechas estaba prevista la entrada en servicio de los submarinos nucleares estratégicos Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj, del proyecto 955 Boréi.
Ambos navíos, cuya arma principal será el Bulavá, estaban sometidos a pruebas de homologación pero Defensa ordenó el sábado suspenderlas y efectuar otros cinco lanzamientos del Bulavá para confirmar sus características.
Un Bulavá disparado el viernes desde el submarino Alexandr Nevski, en el mar Blanco, salió sin problemas del lanzador pero dos minutos más tarde, en vez de volar hacia un polígono de Kamchatka, cayó en las aguas árticas debido a un fallo del sistema de a bordo.
El incidente será investigado por una comisión dirigida por el jefe de la Armada, almirante Víctor Chirkov.
“La comisión investigadora tropezará con dificultades porque el misil no llevaba equipos de telemetría. No eran obligatorios porque se estaban testando los sistemas del submarino, no del Bulavá”, señaló una fuente del departamento militar citada hoy por el diario Kommersant.
Víctor Yesin calificó de inaceptable esta situación.
“Me extraña que el Bulavá no tuviera aparatos de telemetría. Cualquiera que fuese el objetivo del lanzamiento, es inadmisible y obstruirá muchísimo la investigación”, comentó.
Una fuente del Estado Mayor de la Armada dijo a Kommersant que el objetivo de la prueba del viernes no era comprobar  las características del Bulavá sino el funcionamiento del sistema lanzamisiles del submarino.
Un portavoz de los astilleros Sevmash resaltó que “el sistema de lanzamiento (del submarino Alexandr Nevski) funcionó conforme al reglamento” y que el jefe de la Armada evaluó en términos positivos la labor de la tripulación y de la empresa fabricante.
El buque insignia de la serie Boréi, el sumergible Yuri Dolgoruki, se incorporó al arsenal a principios de 2013. En los próximos 30 o 40 años, los submarinos nucleares de esta clase constituirán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos anuncian una nueva munición para el lanzacohetes múltiple Buratino

"Buratino" (Archivo)
Rusia ensayará próximamente una versión modernizada de la munición termobárica para el lanzador múltiple de cohetes incendiarios Buratino, anunciaron hoy fuentes militares.
“La nueva modalidad del proyectil termobárico para el lanzacohetes múltiple Buratino se ensayará en el transcurso de los ejercicios que se van a celebrar en los próximos días en el polígono Prudbói de la provincia de Volgogrado”, señala una nota emitida por el Distrito Militar Este (DME).
La versión actualizada tiene un alcance de hasta seis kilómetros, el doble en comparación con el modelo anterior. Su poder destructivo aumentó en un 15-20% gracias al mayor peso de la ojiva.
Durante el simulacro cerca de Volgogrado, militares rusos también harán prácticas de tiro con la nueva modalidad de la bazuca Shmel-M, diseñada para atacar al enemigo en escondites y en blindados ligeros a una distancia de hasta 1,7 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia insta a Siria a poner las armas químicas bajo control internacional

Rusia insta a Siria a poner las armas químicas bajo control internacional
Moscú llama a las autoridades sirias a someter su armamento químico bajo el control internacional si así se puede evitar un ataque militar por parte de EEUU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Si la instauración de un control internacional sobre las armas químicas en Siria permite evitar un ataque militar, empezaremos a trabajar con Damasco inmediatamente (sobre ello)”, indicó Lavrov.
Según el canciller, Rusia ya transfirió esta propuesta al ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.
“Instamos a las autoridades sirias a aceptar no solo el control internacional sobre los almacenes de armas químicas sino su futura destrucción y la plena adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, recalcó Lavrov al indicar que Moscú espera que la respuesta sea rápida y afirmativa.
Previamente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró en Londres que el Gobierno de Siria podría en principio evitar una intervención militar, si en los próximos días traspasara la totalidad de sus arsenales químicos a la comunidad internacional al agregar que esta opción no es viable.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Bombarderos de China realizan vuelos cerca a Japón

Las islas Senkaku
Bombarderos de China realizaron vuelos cerca a la frontera con Japón, informaron hoy fuentes del ministerio de Defensa chino citadas por la agencia Xinhua.
Antes, el comando de las Fuerzas de Defensa de Japón informó que el pasado domingo, dos bombarderos N-6 chinos realizaron vuelos en el espacio aéreo internacional entre las islas Okinawa y Miyako y que cazas nipones fueron enviados a custodiar el vuelo de los aviones chinos, que no cometieron ningún tipo de violación de espacio aéreo japonés.
Según declaró el ministerio de Defensa chino, el vuelo de los bombarderos se realizó en el marco de programas de instrucción establecidos y de acuerdo a las normas internacionales. El comando chino anunció que “realizará actividades similares en el futuro”.
Las relaciones entre China y Japón se agudizaron después del 11 de septiembre de 2012, cuando el gobierno nipón compró a un particular japonés tres de cinco islas del archipiélago Senkaky (Diaoyu) que Pekín considera territorio chino.
Japón afirma que ejerce la propiedad de estas islas desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie, mientras que Pekín considera  que las islas formaban parte del imperio chino hace 600 años, y que en mapas nipones de 1783 y 1785 esas islas figuraban como territorio chino.
Tras la segunda Guerra Mundial las islas, en donde yacen recursos naturales, quedaron bajo el control de EEUU y fueron entregadas a Japón en 1972 junto a las islas Okinawa. China considera que Japón ocupa ilegalmente estas islas y Tokio afirma que las islas en disputa siempre fueron parte inalienable de la prefectura de Okinawa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cameron abandona abierto su maletín con documentos secretos en el tren


David Cameron
El primer ministro británico David Cameron, supuestamente abandonó abierto su maletín con documentos de trabajo secretos durante un reciente viaje en tren, informó hoy el diario inglés Daily Mirrow.
El rotativo publicó una fotografía hecha el pasado sábado por un ciudadano británico anónimo en el tren Londres-Edimburgo, en el que también viajaba Cameron. En la foto aparece el denominado maletín rojo (red box) con la inscripción “primer ministro”.
Además del primer ministro, los miembros del gabinete británico utilizan maletines similares donde guardan sus documentos confidenciales relacionados con el gobierno. La foto muestra el maletín de Cameron sin custodia sobre mesa con la llave en la cerradura.
El autor de la foto contó al diario que pasando por los vagones en busca de su sitio, vio a Cameron en el vagón restaurante, y que un poco más adelante, sobre una mesa, el maletín abandonado del primer ministro y sin ningún impedimento hizo la foto.
Cameron es conocido por sus despistes. Según la prensa, el año pasado, el primer ministro olvidó a su hija Nancy de ocho años en un restaurante donde almorzaba con parientes y amigos, y el pasado mes de junio, junto con su esposa y sus tres hijos por poco pierde sus vacaciones a Ibiza, al olvidar su pasaporte en su residencia de Downing Street.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad advierte a EEUU sobre posibles represalias a un ataque contra Siria

La situation en Siria
El presidente de Siria, Bashar Asad, advirtió el domingo, en una entrevista exclusiva con la televisión estadounidense CBS News, que EEUU y sus aliados podrían esperar “cualquier acción” en respuesta a un ataque militar contra su régimen.
“Deberían esperar cualquier cosa. No necesariamente por parte del Gobierno” (sirio), declaró Asad en su primera entrevista televisiva desde que Barack Obama solicitó la autorización del Congreso estadounidense para una operación militar contra Siria.
Sin indicar de forma explícita a Irán ni a las milicias de Hezbollah en el Líbano, dijo que Siria “no es el único actor regional”.
“Hay diferentes partidos, diferentes facciones y diferentes ideologías”. “Ahora hay de todo en esta región”, señaló.
Washington acusa al Gobierno sirio de un ataque con gas sarín que, según la inteligencia estadounidense, mató a más de 1.400 personas cerca de Damasco el pasado 21 de agosto.
Durante la entrevista, Asad cuestionó la veracidad de los datos en poder de Washington y recordó que la evidencia presentada hace 10 años por el entonces secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, resultó falsa.
“Esta guerra va en contra de los intereses de EEUU”, subrayó, al mencionar que “ante todo, apoyará a Al Qaeda y a las mismas personas que mataron a estadounidenses el 11 de septiembre” de 2001.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov dice que el ataque con armas químicas en Siria fue un montaje


Lavrov dice que el ataque con armas químicas en Siria fue un montaje
El supuesto ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco fue una puesta en escena, declaró hoy el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Existen datos relativos a lo ocurrido el 21 de septiembre que apuntan, a nuestro juicio, a que fue una puesta en escena”, afirmó Lavrov durante una reunión en Moscú con su homólogo sirio, Walid Mualem.
El canciller ruso citó el testimonio de la madre Agnes, superiora de un monasterio en Siria, que en una entrevista reciente afirmó que el presunto ataque fue un montaje de los rebeldes. Lavrov se refirió también a las informaciones recabadas por Carla del Ponte, miembro de la comisión internacional de investigación sobre Siria, que apuntan a que los propios rebeldes han empleado armas químicas.
Subrayó además que Rusia insistirá en que los inspectores de la ONU regresen a Siria lo antes posible para concluir la investigación de todas las denuncias sobre el uso de armas químicas. “El secretario general de la ONU ya ha dicho que pronto ordenará el regreso de los inspectores (a Siria). Tenemos sospechas de que alguien puede intentar impedir estos planes, y vamos a esforzarnos para que los inspectores concluyan su misión”, aseveró Lavrov.
Un informe de la Inteligencia de EEUU señaló al régimen sirio como responsable del ataque del 21 de agosto que, según el documento, causó 1429 muertos, 426 de ellos niños. Tras conocerse el informe, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso la autorización para atacar Siria que los legisladores debaten esta semana.
Los planes de Washington de usar la fuerza contra el régimen sirio han divido la comunidad internacional, aunque cada vez son más los países que coinciden con Rusia en que la solución militar llevaría al “auge del terrorismo tanto en Siria como en países vecinos” y a un aumento drástico de refugiados, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.
Sin embargo, pese a la gravedad de lasituación en Siria, aún existen posibilidades de una solución política, insistió Lavrov, al tiempo de instar a que la oposición siria se sume a la segunda conferencia de paz en Ginebra propuesta por Rusia y EEUU. También llamó a Washington a que se centre en el arreglo político en lugar de preparar una acción militar.
Moscú por su parte seguirá adelante con sus esfuerzos para organizar el foro, aseguró el ministro. “Rusia ha mantenido en los últimos años contacto con todos los grupos opositores sin excepción, y seguiremos adelante con esta labor”, dijo.
A su vez, el canciller sirio Walid Mualem reafirmó que Damasco está dispuesto a participar en la conferencia de Ginebra 2, y advirtió de que el ataque contra Siria puede impedir su celebración.
Mualem agradeció, en nombre de Bashar Asad, la posición sobre Siria que el presidente Vladímir Putin defendió durante la reciente cumbre del G20, y advirtió de que el ataque contra su país podría reforzar las posiciones de los yihadistas en Siria.
“Si, tal como sospechamos, el objetivo de la agresión contra Siria es debilitar al Ejército sirio en interés de Al Qaeda, tenemos todo el derecho de preguntarnos en qué consiste el verdadero propósito de EEUU que pretende desencadenar una agresión en el lado del (islamista) Frente Al-Nusra”, resumió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)