sábado, 11 de mayo de 2013

Hollande, el cambio que no llega


Presidente de Francia, François Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, cumplió el lunes 6 de mayo su primer año de mandato al frente del Elíseo diezmado por varios escándalos en el Gobierno, la crisis económica y por un nivel de impopularidad que ha caído hasta mínimos históricos.
Desencanto total
Elegido el 6 de mayo de 2012 para suceder a Nicolás Sarkozy gracias al apoyo masivo de los votantes del Partido Socialista, François Hollande, se convirtió en el primer presidente de izquierdas en los  últimos 17 años.
Hollande legó a la presidencia bajo el lema 'El cambio es ahora', pero un año después sus compatriotas, que en vano habían esperado un cambio, están desencantados con su mandatario: según los sondeos, el 74% de los franceses -un récord absoluto en la historia moderna del país galo- desaprueba su gestión.
Los recientes estudios de la opinión pública revelan que, si se celebraran los comicios presidenciales ahora, el presidente socialista no superaría la primera vuelta y se quedaría por detrás no sólo de Sarkozy sino también de la líder ultraderechista, Marine Le Pen.
Perspectivas malas
Los sociólogos creen que el líder francés aún tiene posibilidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero su éxito dependerá de la situación económica. Mientras tanto, las perspectivas de Francia en este sentido siguen siendo poco halagüeñas. Durante su campaña electoral Hollande prometió que Francia cumpliría sus compromisos ante la UE y bajaría el déficit presupuestario al 3% en 2013, pero las previsiones de la Comisión Europea estiman que París cerrará 2013 con un déficit del 3,9% y que su déficit llegará hasta el 4,2% del PIB en 2014.
La Comisión decidió dar a Francia dos años suplementarios para llevar su déficit público hasta la cifra mágica del 3% pero exigió a París que pusiera en marcha cuanto antes “sustanciales reformas estructurales”. Pero la situación deja mucho que desear: la Comisión Europea pronostica que Francia, segunda economía de la zona euro, cerrará este año en recesión con una caída de 0,1% y que su deuda pública crecerá hasta el 94% del PIB este año y hasta el 96,2% el año próximo.
Otra de las promesas electorales del actual jefe del Estado galo era frenar el desempleo antes de que termine 2013. Sin embargo, el número de personas desempleadas en Francia el pasado marzo superó los 3,2 millones, cifra con la que se bate el récord histórico registrado. La Comisión Europea estima que para finales de este año la tasa de paro se estabilizará en el 10,6% de la población activa, aunque en 2014 volverá a crecer hasta un 10,9%.
Escándalo en el gobierno
La primera crisis del Gobierno de Hollande, que prometió una República “irreprochable” al ganar las elecciones en mayo pasado, supuso un nuevo revés político para el cada vez más impopular presidente socialista. En diciembre la página web Mediapart reveló que el ministro de Hacienda francés, Jérôme Cahuzac, mantuvo abierta durante años, antes de llegar al Gobierno, una cuenta secreta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra. El diario digital aseguró que Cahuzac trasladó aquella cuenta desde Suiza hasta Singapur, otro paraíso fiscal, mediante un complejo mecanismo de sociedades interpuestas.
Después de negar durante tres meses esta información, Cahuzac acabó dimitiendo de su cargo el pasado 19 de marzo y a principios de abril reconoció haber mantenido una cuenta en Suiza durante "una docena de años", según una declaración publicada en su blog en Internet. Tras este reconocimiento, Cahuzac fue imputado por "blanqueo de dinero" y "fraude fiscal".
El escándalo minó la confianza ciudadana, ya escasa, en el gobierno socialista. El Partido expulsó a Cahuzac de la formación, pero quedó “un mal sabor de boca” .
Éxitos dudosos
Se puede calificar como un éxito de Hollande la adopción de la ley que permite los matrimonios homosexuales en Francia. También fue una de las promesas electorales del actual mandatario galo que se hizo realidad gracias a la mayoría socialista en ambas cámaras del parlamento a pesar de la resistencia conservadora.
Al mismo tiempo la ley dividió la sociedad francesa. La nueva ley permite a las parejas homosexuales adoptar niños, cosa que provoca descontento en los opositores al “matrimonio para todos”.
Quizás el único éxito incondicional de François Hollande reconocido por los ciudadanos sea la intervención militar en Malí. La situación en este país africano se agravó cuando grupos de rebeldes islamistas empezaron a atacar a las tropas gubernamentales en el centro del país. El presidente de Francia reaccionó de inmediato ante la petición de ayuda por parte de las autoridades malienses y el 11 de enero el ejército galo lanzó una operación militar contra los islamistas, consiguiendo frenar su avance.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Maria Sharapova

 
Posted by Picasa

Maria Sharapova

 

Serena Williams y María Sharapova disputarán la final del Open de Madrid



Serena Williams avanza a la final del Open de Madrid
La estadounidense Serena Williams, primera raqueta del mundo, se impuso a la italiana Sara Errani (7:5, 6:2) en la semifinal del Open de Madrid y avanzó a la final del prestigioso torneo de tenis.
Se trata de la quinta victoria sobre Errani a lo largo de la carrera deportiva de Williams.
Por su parte, la rusa María Sharapova derrotó a la serbia Ana Ivanovic (6:4), (6:3) y se medirá mañana con la actual número uno en el mundo del tenis.
Sharapova no ha ganado a Serena Williams desde 2004, por lo que, en un principio, la estadounidense parte como favorita para revalidar su título de cara a la final en Madrid.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

¿Dónde será enterrado Tamerlan Tsarnaev?


¿Dónde será enterrado Tamerlan Tsarnaev?

El fundador de la sociedad musulmana de Colorado, el jeque Abu Omar, dijo que está dispuesto a enterrar a Tamerlan Tsarnaev, en cuanto su familia traiga su cuerpo a Denver, y se ofreció para pagar sus exequias. No se sabe nada de la reacción de los Tsarnaev.
Hasta el momento ninguno de los cementerios estadounidenses dio su consentimiento para el entierro del posible autor del atentado terrorista de Boston del pasado 15 de abril. A raíz de ello su madre lanzó el 6 de mayo una llamada de auxilio para que su cadáver fuere transportado a Rusia. Lo mismo lo reclamaban ciertos manifestantes estadounidenses que se mostraban en contra del entierro de Tsarnaev en EEUU.
Sin embargo, la sociedad musulmana de Colorado publicó en su sitio web un anuncio diciendo que el jeque Abu Omar estaba actuando sólo en su propio nombre.
El secreto del entierro
Los entierros de los malvados siempre han sido problemáticos. Así, cada diez años aparece un nuevo entierro de Hitler.
De acuerdo con la legislación estadounidense, nadie tiene derecho a saber dónde están enterradas las cenizas de Timothy McVeigh, quien voló en 1995 en la ciudad de Oklahoma un edificio oficial, matando a 168 personas. Los restos de Osama Bin Laden fueron sepultados en el Mar Arábigo. Lo mismo, a propósito, proponían los adversarios del entierro de Tsarnaev en EEUU.
Nadie quiere enterrar a los malvados de la misma manera que a los demás. En primer lugar, porque nadie quiere perpetuar a los malos y a sus crímenes, ni ser enterrado después al lado de un asesino. También parecen razonables los miedos, de que una tumba así pueda convertirse en un lugar de peregrinación para quienes compartan las ideas del asesino, o en un lugar de interés para turistas, lo que también infunde miedo y rechazo. También es probable que el secreto del entierro se deba a la necesidad de proteger la tumba de una profanación.
Muerto sin tribunal
Desde el punto de vista formal, el terrorismo es un delito, de ahí que un terrorista muerto es nada más que un delincuente muerto, y su caso no requiere ninguna regulación extra, fuera del Código Penal.
Elegir el destino póstumo de los cadáveres de los ejecutados en los países donde existió o existe la pena de muerte, muchas veces corresponde a su régimen. En Irán, Pakistán y Afganistán la familia muchas veces no sabe ni el lugar, ni la fecha de la ejecución.
En 2012 los activistas de derechos humanos pidieron al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que entregase el cadáver del ejecutado terrorista Vladislav Kovalev a su madre. El Comité de Derechos Humanos de la ONU calificó la renuncia de entregar el cuerpo como acto inhumano. Y, sin embargo, Lukashenko optó por actuar en conformidad con la legislación bielorrusa, según la cual los cuerpos de los ejecutados no se entregan a la familia.
En Europa, en particular en Francia (antes de la abolición de la pena de muerte), y en EEUU el cadáver del ejecutado se entierra por cuenta del Estado, pero puede ser entregado a la familia, para que realice su entierro. Al ejecutado no le importa ya, qué pasará con su cadáver, es un problema de sus parientes. Y éstos no tienen ninguna culpa, entonces, ¿por qué hay que castigarles también, impidiéndoles seguir sus tradiciones y cumplir con su deber?
Sin embargo, los terroristas muchas veces no llegan a escuchar su condena. Bin Laden no fue ejecutado, lo mataron en el curso de una operación especial de su detención, de la misma manera que Tamerlan Tsarnaev. Pero Bin Laden, por lo menos, siempre admitía todos sus crímenes. Y Tamerlan Tsarnaev, absolutamente desconocido por el mundo a excepción de sus amigos y familiares hasta el 15 de abril, murió siendo un presunto autor un de atentado terrorista.
Así que las fuerzas de seguridad estadounidenses no tenían ninguna razón para no entregar su cuerpo para su entierro.
Levantamiento tras el atentado terrorista
Los cementerios privados no son los únicos que se niegan a enterrar a Tamerlan Tsarnaev. Las protestas hacen seguir su ejemplo bajo distintos pretextos a las agencias y a los cementerios públicos también. Y las autoridades, que hicieron un tremendo esfuerzo para calmar a Boston, se abstienen de intervenir, ya que no quieren convertir el lugar del atentado en un foco de disturbios populares.
La variante más original sería que las autoridades estadounidenses envíen a Rusia el cuerpo para su entierro. Desde el punto de vista político, resultaría más que ambiguo.
Por un lado, sería una muestra de buena voluntad y de respeto al derecho de cualquier persona, hasta de un asesino, de ser enterrado en su patria. Por otro lado, muchos probablemente lo verían como una confirmación de que el atentado de Boston fue planificado en Rusia, y sólo eso es suficiente para que los estadounidenses no lo hagan.
Además, eso tendría que ver con otro aspecto desagradable, ya que las acusaciones de las autoridades estadounidenses contra Tsarnaev están mucho más fundadas que las que hay contra Aslán Masjádov, cuyo cuerpo nunca fue entregado a su familia.
La benevolencia de las autoridades rusas hacia la familia de Tsarnaev en este caso sería vista por todos, como una señal de que Rusia no califica a los terroristas, que organizan atentados en el territorio de EEUU, como terroristas.
Así que, seguramente, ni Moscú, ni Washington caerán en esa trampa. Tampoco es probable, que sea sepultado en el mar, ya que nadie quiere comparar a Tsarnaev con Bin Laden.
Por lo visto, será enterrado y punto.
Los escépticos señalan con una alegría maliciosa que la visión global estadounidense está sometida a las mutaciones que provoca el miedo al terrorismo. Desde el 11 de septiembre la sociedad estadounidense fue rechazando a las libertades civiles a favor de un Estado fuerte y omnipresente. Ahora vemos en Boston una victoria de la xenofobia beligerante: resulta que la nueva moral estadounidense se guía por el miedo.
Pero, en realidad, el ataque del Estado contra las libertades civiles no es tan fuerte como lo pintan. Y ahora EEUU puede enterrar a Tsarnaev, a pesar de las pasiones desatadas, que pueden ser domadas sólo por el Estado. Y si Tsarnaev es enterrado, será de acuerdo con la tradición. Hasta los restos mortales de Osama, según las autoridades estadounidenses, fueron enterrados en el mar en conformidad con las tradiciones musulmanas. Enterrar a Tsarnaev debidamente es, para las autoridades de EEUU, una cuestión de honor.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vadím Dubnov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.
RIA NovostiQué pasa al dejar de fumarQué pasa al dejar de fumar
15:42 12/07/2012 Todos saben que el tabaquismo es nocivo para la salud: el humo del tabaco contiene unas 4.000 substancias químicas, de las cuales al menos 250 causan daño irreparable. Al dejar de fumar, uno se ve recompensado instantáneamente, pues recupera un nivel normal de tensión arterial, la energía y los sabores. Pero las sorpresas agradables no terminan ahí…>>

USS Nimitz



Posted by Picasa

Portaviones de propulsión nuclear de EEUU arriba a Corea del Sur para maniobras conjuntas


Portaviones de propulsión nuclear de EEUU arriba a Corea del Sur para maniobras conjuntas

El portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz arribó a Corea del Sur para participar en los ejercicios navales conjuntos, según las autoridades surcoreanas.
El Nimitz permanecerá durante tres días a la ciudad portuaria de Busan.
Las presentes maniobras navales se enmarcan en el programa de ejercicios marítimos conjuntos entre Corea del Sur y EEUU y suceden los ejercicios militares navales de cinco días en el Mar Amarillo.
Corea del Norte ya criticó los ejercicios navales cerca de sus fronteras y advirtió que respondería a cualquier intento de violar su soberanía territorial, convirtiendo las cinco islas que posee Corea del Sur en el Mar Amarillo en “un mar de llamas”.
El régimen comunista dejó claro que considera las maniobras de los aliados “una provocación militar premeditada” y estaba dispuesto a lanzar “contraataques inmediatos”.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 18 muertos y 22 heridos en Turquía por una serie de explosiones cerca de la frontera siria


Al menos 4 muertos y 22 heridos en Turquía por una serie de explosiones cerca de la frontera siria

Al menos 18 personas murieron y otras 22 resultaron heridas por una serie de explosiones en la localidad Reyhanli, en la provicia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria, informó la televisión local.
“Continúa la investigación de lo ocurrido. De momento, no puedo decir nada concreto”, dijo el ministerio del Interior, Muammer Gulet.
Al mismo tiempo, Gulet precisó que de acuerdo a la información que las autoridades manejan ahora, las explosiones fueron provocadas por dos coches-bomba.
La televisión turca muestra imágenes de los fuertes daños causados por las explosiones, así como a gente que abandona la ciudad en pánico.
Las autoridades enviaron a la zona varias ambulancias y helicópteros para socorrer a los afectados.
Según datos preliminares, tres de los muertos son ciudadanos sirios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin examinará la situación en Siria con el primer ministro británico David Cameron


Primer ministro británico David Cameron y presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Sochi


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con el primer ministro británico David Cameron en Sochi para examinar la situación en Siria.
Cameron, quien llegó a Rusia en visita de trabajo, declaró en el Parlamento británico que viajaría a la ciudad de Sochi, a orillas del mar Negro, para discutir con el jefe del Kremlin la crisis siria.
Aunque Moscú y Londres difieren en algunos puntos, coinciden en que las negociaciones son la mejor vía para salir de la crisis política que vive el país árabe.
A principios de esta semana, Putin se entrevistó en Moscú con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Moscú y Washington acordaron alentar al Gobierno sirio y a la oposición a entablar el diálogo.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que EEUU confía en que Rusia juegue un importante papel en los cambios políticos que aguardan a Siria.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Los enfrentamientos ya causaron unos 70.000 muertos, según la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)