miércoles, 22 de octubre de 2014

Detienen a cuatro empleados del aeropuerto de Vnúkovo por el siniestro de Falcon 50

Detienen a cuatro empleados del aeropuerto de Vnúkovo por el siniestro de Falcon 50
El Comité de Investigaciones ruso detiene a cuatro empleados del aeropuerto moscovita de Vnúkovo como sospechosos por el siniestro del avión, donde murió el presidente de la compañía Total, informó el portavoz de la ente, Vladímir Markin.
"Hemos detenido a un ingeniero, que dirigía los trabajos de quitanieves, al jefe de vuelos, a la controladora practicante y al controlador del aeropuerto de Vnúkovo, que estaban de guardia en el momento del siniestro", dijo Markin.
Los empleados se sospechan por violación de las normas de seguridad aérea, lo que provocó la tragedia.
El presidente del gigante petrolero Total, Christophe de Margerie, de 63 años, murió la noche del lunes cuando el avión en el que viajaba se estrelló momentos antes de despegar rumbo a París desde el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.
El accidente se produjo después de que la nave colisionara con una máquina quitanieves, cuyo conductor, según las primeras pesquisas, se encontraba ebrio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia construye en el Ártico una ciudadela para sus tropas del Distrito Militar Este

Rusia construye en el Ártico una ciudadela para sus tropas del Distrito Militar Este
Las tropas del Distrito Militar Este de Rusia contarán con una nueva ciudadela en el Ártico, en el Cabo de Schmidt, comunicó hoy el portavoz de ese distrito militar, Alexandr Gordeev.
"Contamos ya con una ciudadela de estructura modular erigida en la isla de Wrangel, en el Océano Glacial Ártico, y una segunda ciudadela de ese tipo se construye actualmente en el Cabo de Schmidt", comentó Gordeev a esta agencia.
Recordó que hace 22 años Rusia mantenía en la isla de Wrangel unidades de radares y tropas de defensa antiaérea, pero fueron desmanteladas en 1992.
Según se informó con anterioridad, Rusia estudia aumentar su agrupación militar en el Ártico. Particularmente en la isla Kotelni se emplazará una unidad táctica y en la provincia de Múrmansk, una brigada motorizada.
Además, en las islas de la Tierra de Alejandro I (archipiélago Tierra Francisco José), Nueva Zembla, Wrangel y en el cabo de Schmidt se instalarán radares.
En los últimos años, Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos y aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, para defender los intereses nacionales en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.
En abril pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó a desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Latinoamérica se la juega en las presidenciales de Brasil







Latinoamérica se la juega en las presidenciales de Brasil
Conscientes de lo que está en juego, América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea observan con extrema atención el desarrollo de las elecciones presidenciales brasileñas, que este fin de semana celebran su segunda y definitiva ronda.
Tanto en Washington como en Buenos Aires, Caracas, La Paz o La Habana saben que la política exterior de Brasil sufrirá un giro considerable, si obtiene la victoria el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , Aécio Neves, sobre la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección.
La emoción está servida
Los últimos sondeos demoscópicos oscilan entre el empate técnico y la ventaja por unos pocos puntos en favor de Dilma. Son, sin duda, los comicios más reñidos de la historia de Brasil desde 1989, cuando Fernando Color de Mello derrotó a Lula da Silva, el mentor y predecesor de Dilma en el cargo.
El país está polarizado, partido en dos mitades y los datos cruzados por el diario O Globo muestran que 45 millones de votantes de 2.900 municipios  –de un total de 142 millones con derecho a voto– serán decisivos en el cómputo final, que afectará al futuro de todo el continente americano.
Los mercados apuestan sin rubor por la victoria del senador centrista. Quieren cambio. Por eso, cuando éste pasó el corte en la primera vuelta, superando por sorpresa a la ecologista Marina Silva, la Bolsa de São Paulo experimentó una subida del 5% y el real aumentó su cotización con respecto al billete verde.
Y la campaña, que ha girado sobre dos ejes: economía y corrupción, ha sido inusitadamente sucia y encendida con virulentos ataques personales entre los dos candidatos y sus respectivos equipos. Ese tono tan agresivo ha puesto en evidencia la extraordinaria relevancia que tiene esta cita electoral.
Temario internacional, secundario pero contundente
Rara vez las relaciones internacionales ocupan espacio en los debates electorales en cualquier lugar del mundo y Brasil no ha sido una excepción a esta regla. La política exterior quedó relegada a un segundo plano, lo que es natural en un país como éste que no tiene enemigos externos. Las referencias a ese asunto fueron escasas pero contundentes.  Así, en uno de los cara a cara televisados, el pretendiente del PSDB dejó caer que su adversaria “tiene buena relación” con países vecinos que hacen la “vista gorda” con el tráfico de coca transfronterizo, una grave acusación que, a nadie se le escapa, iba dirigida contra el Gobierno boliviano de Evo Morales, aunque no le citara expresamente.
Tanto Dilma como Aécio coinciden en priorizar la mayor integración con América Latina y en apoyar la reforma de las organizaciones internacionales como la ONU, el FMI o el Banco Mundial, pero difieren, y mucho, en su visión sobre el Mercosur y en las líneas maestras de sus lazos con los países vecinos y con Estados Unidos.Ella pretende que el Mercosur siga como está, es decir, que se mantenga la actual exigencia de que un socio de la unión aduanera no negocie por separado con un país tercero. La presidenta saliente busca incluso el fortalecimiento de esta organización supranacional.
Él, sin embargo, defiende la transformación del Mercosur para que se convierta en una zona de libre comercio que pueda permitir a cada Estado miembro firmar acuerdos comerciales con otros países. Y parece proclive a buscar un progresivo acercamiento de Brasil hacia la Alianza del Pacífico, una entidad también creada para estrechar los vínculos económicos regionales, pero donde tienen menos peso específico Argentina y Venezuela, y más México y Colombia.
El equipo del PSDB considera que las relaciones con los vecinos se deben basar en criterios eminentemente económicos y no deben confundirse con afinidades políticas e ideológicas con el partido en el poder. Ese axioma perjudicaría claramente los intereses de Cuba y Venezuela, aliados de Dilma. “La nueva política comercial debe estar orientada  por el objetivo de conectar la economía brasileña con el mundo”, dicen los asesores de Aécio en materia internacional, encabezados por el ex embajador en Washington y Londres, Rubens Barbosa.
El triunfo del PSDB significaría regresar a la prioridad del expresidente Fernando Henrique Cardoso de presentar a Brasil como “socio fiable” para los países desarrollados frente a la tendencia multilateral seguida por Lula y Dilma de fomentar la asociación  con los países en vías de desarrollo, evitando así la subordinación a la primera potencia mundial.
Cara o cruz, BRICS o EEUU
Si Dilma consigue de nuevo la confianza de las urnas, no cabe duda de que desarrollará más profundamente las relaciones sur-sur con los otros miembros del grupo de los BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica), pese a quien le pese.
La reorientación propiciada por Aécio supondría, por otro lado, un evidente cambio de talante con respecto a la Casa Blanca. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones no atraviesan su mejor momento desde que se supo el año pasado que la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana espió a la propia presidenta Dilma, quien no ha dudado en criticar la intervención militar de la OTAN en Libia y la de Estados Unidos en Siria e Irak. 
"Queremos volver a tener un enfoque más amplio y abierto en la política exterior", afirmó  Arminio Fraga, quien suena como ministro de Finanzas del todavía futurible Gobierno de Aécio. "Estoy seguro de que nos acercaremos mucho más a Estados Unidos e intentaremos cerrar las negociaciones con la Unión Europea", agregó. El Mercosur lleva dos décadas gestando un acuerdo de libre comercio con la UE y las negociaciones continúan atascadas.
En definitiva, Latinoamérica se la juega en las presidenciales de Brasil del próximo domingo.
Francisco Herranz (Madrid, 1965) ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, donde ha sido corresponsal en Moscú (1991-1996), redactor jefe de Internacional y de Edición y editorialista, Especialista en Europa del Este y colaborador en varias publicaciones especializadas, desde hace cuatro años es profesor en el Máster en Periodismo-El Mundo de la Universidad San Pablo-CEU.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Francisco Herranz

EEUU castiga a Hungría por su posición ante las sanciones contra Rusia, dice un experto







EEUU castiga a Hungría por su posición respecto a las sanciones contra Rusia
La posición de Budapest contraria a las sanciones impuestas por la UE a Rusia es una de las razones por las que EEUU prohibió la entrada de ciudadanos húngaros en su territorio, opina el editor del departamento de política exterior del periódico Magyar Nemzet, Stier Gábor.
"Hungría se comporta de forma discreta en relación a las sanciones", dijo al añadir que la prohibición de la entrada de húngaros en EEUU es un "castigo" por el dialogo que Hungría mantiene con Rusia.
Stier precisó que Hungría apoya la construcción del gasoducto South Stream, construirá la Central nuclear de Paks y lo hace todo por su propio interés.
Anteriormente se informó de que EEUU vetó la entrada de varios húngaros bajo, supuestamente sospechosos de corrupción.
Una de las posibles razones de tales acciones por parte de EEUU es el descontento por la política de Hungría.
"EEUU piensa que somos corruptos, pero somos un estado soberano y es asunto nuestro", apuntó Stier.
Declaró que Hungría rechazó democracia liberal como el único modelo de democracia, aunque no le guste a EEUU.
"La corrupción es solo un pretexto", concluyó.
La UE y EEUU en los últimos años criticaron al Gobierno de Hungría presidido por Viktor Orbán por las reformas que, según Bruselas y Washington, afectan a los inversores extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú desmiente que un avión militar ruso haya violado el espacio aéreo de Estonia

Avión militar ruso IL-20
El Ministerio de Defensa de Rusia ha rechazado las declaraciones de militares estonios sobre presunta violación del espacio aéreo del país báltico por un avión militar ruso IL-20.
“El avión del Ministerio de Defensa de Rusia no ha violado el espacio aéreo de la República de Estonia”, indicó el ente en un comunicado este miércoles.
Explicó que el 21 de octubre el avión militar ruso realizaba “un vuelo rutinario de entrenamiento” sobre las aguas neutrales del Báltico “en estricta conformidad con las normas internacionales del uso del espacio aéreo”.
Anteriormente, el Estado Mayor General de Estonia afirmó que un avión ruso de reconocimiento IL-20 entró el martes en el espacio aéreo del país, en las inmediaciones de las islas de Saaremaa y Hiiumaa, donde permaneció durante un minuto, según las informaciones de Tallin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La política de sanciones contra Rusia perjudica a la propia Unión Europea, dice Frattini

Franco Frattini, ex ministro de Asuntos Exteriores de Italia
El ex ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, declaró que la política de sanciones que aplica la Unión Europea contra Rusia afecta los intereses de la propia comunidad.
"La UE debe revisar su política de sanciones porque daña sus propios intereses. Ahora es más importante reducir la tensión y evitar una mayor confrontación con Rusia", comentó Frattini en una entrevista a la televisión Russia Today (RT).
Dijo confiar en que el Gobierno italiano intente convencer a otros países europeos de volver a la política de cooperación en vez de seguir el camino de las sanciones.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y la crisis en el este Ucrania.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones contra Rusia que se extienden en particular al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos con participación pública y aplicar restricciones individuales –congelación de activos y prohibición de visados– contra varias decenas de políticos y empresarios rusos.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso limpiará el Ártico de la basura acumulada

El Ejército ruso limpiará el Ártico de la basura acumulada
Las Fuerzas Armadas de Rusia participarán en el programa presidencial que se propone limpiar el Ártico de la basura acumulada durante los últimos años, según una propuesta del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aprobada este martes.
Entre la basura que se puede encontrar en las islas árticas aparecen algunos "aviones que se producían en los años 60", aseguró el titular. Además constató la presencia de toneladas de derivados del petróleo, "decenas de miles de barriles" de combustible abandonado.
Shoigú aseguró que esa "herencia" data de los últimos decenios o incluso de los últimos siglos, y las unidades militares que se basan en el Ártico tomarán parte del programa de limpieza de la zona conjuntamente con el Ministerio de Recursos Naturales y la Sociedad Geográfica de Rusia.
El titular de Defensa informó que decenas de barcos militares que cursan por ese territorio y llevan cargas imprescindibles a las islas árticas podrán portar en su viaje de regreso la basura recogida.
El jefe de las Fuerzas Armadas rusas pidió tomar en cuenta en lo futuros planes de limpieza del Ártico que en 2015 "en ellos participará la Flota Militar y todas las unidades situadas en las islas árticas".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cosmonautas rusos inician una caminata espacial en la ISS

Cosmonautas rusos Maxim Suráev y Alexandr Samokutyáev
Los cosmonautas rusos Maxim Suráev y Alexandr Samokutyáev han comenzado este miércoles un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó a Nóvosti un representante del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
“De acuerdo con el programa de vuelo de la Estación Espacial Internacional, el comandante de la misión 41/42 Maxim Suráev y el ingeniero de a bordo Alexandr Samokutyáev han comenzado los trabajos extravehiculares”, indicó la fuente.
Añadió que, según lo previsto, la misión durará 6 horas y 7 minutos.
Los cosmonautas deberán cumplir varias tareas en la cubierta de la ISS. En particular, lanzar el equipo radiométrico RK-21-8, retirar la protección del aparato Expose-R, tomar muestras de la superficie de una portilla (experimento 'Test') y sacar fotos de la superficie de la estación.
Es la caminata espacial número 40 realizada en el marco del programa ruso de la ISS y también la segunda para Suráev y Samokutyáev.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones contra Rusia se mantendrán hasta el fin de la presidencia de Obama

Barack Obama, presidente de EEUU

Las sanciones occidentales impuestas contra Rusia no se suspenderán mientras Barack Obama ocupe la presidencia, considera el jefe del Centro de Intereses Globales de Washington, Nikolái Zlobin."No creo que eso ocurra muy pronto, seguramente termine la legislatura y Obama deje la presidencia. Después de las elecciones de 2016 puede disminuir la presión que EEUU ejerce sobre la EU y entonces será más fácil suspender las sanciones", aseguró Zlobin durante un encuentro no oficial en los pasillos del Club Internacional de Discusiones Valdái.El politólogo opina que para entonces las restricciones "formarán parte de la política regular de Occidente con relación a Rusia"."Allí está el peligro. Estas sanciones son una medida a largo plazo y su suspensión no logrará mejorar las relaciones", dijo.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Kerry dice que EEUU no busca conflicto sino colaboración con Rusia en asuntos globales

John Kerry, secretario de Estado de EEUU
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este miércoles en Berlín que Washington no busca el conflicto sino la colaboración con Moscú para resolver problemas internacionales.
"No buscamos conflicto, nos gustaría lo antes posible trabajar junto con Rusia en la resolución de los problemas del mundo", declaró Kerry en una rueda de prensa conjunta con su homólogo germano, Frank-Walter Steinmeier.
Al mismo tiempo, Moscú debe tomarse en serio las preocupaciones de Occidente respecto a la situación en Ucrania, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry también llamó a poner en práctica las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, y destacó el papel mediador de Alemania en este proceso.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de laadhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y la crisis en el este de Ucrania.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares y empresas concretas, como a sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular de productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

El conductor de la quitanieves siguió indicaciones del controlador aéreo, según su abogado

El aeropuerto moscovita de Vnúkovo
El conductor de la máquina quitanieves que se vio implicado en el mortal accidente de avión que se cobró la vida del presidente de Total, Christophe de Margerie, cumplió a rajatabla las indicaciones del controlador aéreo, afirmó este miércoles su abogado, Alexandr Karabánov.
"El conductor es un instrumento que cumple con precisión las indicaciones que le da el controlador aéreo", declaró el letrado. Agregó que su defendido, Vladímir Martínenko, "ejecuta labores técnicas" y por tanto "no tiene una visión completa" de lo que ocurre.
El letrado señaló que, tal como se lo había relatado el conductor, en el momento del accidente en la pista de despegue había otras cinco o seis máquinas quitanieves.
Tras frenar su vehículo durante 30 o 40 segundos, Martínenko intentó alcanzar al resto de la caravana.
"Es posible que el controlador no se diera cuenta de que la caravana había avanzado y que una quitanieves intentaba alcanzar a los demás vehículos", supuso Karabánov, quien subrayó que su cliente "podía hacer su trabajo con los ojos cerrados" y que "apreciaba mucho el empleo que tenía".
En declaraciones a Komsomolskaya Pravda, el abogado también volvió a negar que el conductor estuviera ebrio y dijo que podrá conocer el resultado de la correspondiente prueba en los próximos dos días, aunque como regla general suele estar lista en cuestión de un cuarto de hora.
El hecho de que Martínenko fuera interrogado momentos después del accidente apunta a que estaba sobrio, sostuvo el letrado, puesto que "nadie habría tomado declaraciones a un individuo bajo los efectos de alcohol o droga", argumentó.
El propio conductor admitió que no se percató de cómo había invadido la pista en la que se preparaba para despegar el avión de De Margerie.
"El avión iba a despegar, casi no lo había visto ni oído, con el vehículo en marcha y sin farolas ni nada. Luego hubo un impacto", explicó Martínenko durante el interrogatorio, cuyas imágenes se transmitieron en la cadena Pervi de la televisión rusa.
El presidente del gigante petrolero Total, Christophe de Margerie, de 63 años, murió la noche del lunes cuando el avión ejecutivo Falcón 50 en el que viajaba se estrelló momentos antes de despegar rumbo a París desde el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad aérea, mientras que Francia inició una investigación por presunto homicidio involuntario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov considera que la crisis en Ucrania deriva de la expansión occidental hacia el Este

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
El conflicto en Ucrania deriva de los intentos de Occidente de mover las líneas divisorias en el espacio euroatlántico, declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"La crisis ucraniana es consecuencia directa de los intentos de nuestros socios occidentales de conservar y mover hacia el este las líneas divisorias en el espacio euroatlántico", declaró al reunirse con la Cámara Pública de los Jóvenes.
Subrayó que Rusia se opone a esos intentos.
"No buscamos confrontación con nadie pero defenderemos con firmeza los intereses nacionales, nos comportaremos como consideramos correcto y justo basándonos en el derecho internacional, que respetamos e instamos al resto de países a hacer lo mismo", señaló Lavrov.
Agregó que Moscú considera esta vía como óptima "para garantizar sus intereses nacionales".
El ministro recalcó que es cada vez más patente que los recursos se están redistribuyendo a nivel internacional, sin embargo algunos países siguen "imponiendo sus recetas a los demás".
"Lamentablemente, esa idea no se ha superado. En la actualidad, cuando se requieren acciones colectivas para resolver problemas comunes a toda la humanidad, las medidas unilaterales socavan el éxito de nuestros esfuerzos conjuntos", realzó el canciller ruso.
Agregó que "la dominación de una civilización ya es pasado, aparecen nuevos centros de crecimiento económico, nuevas potencias financieras".
"Con la influencia económica y financiera llega también la política. Lo observamos en varios casos", indicó.
Lavrov destacó el rol que está desempeñando actualmente la región Asia-Pacífico y la autodeterminación que están viviendo los países latinoamericanos y africanos, que crean estructuras de integración a nivel regional.
"De este modo el mundo se vuelve realmente multipolar. Crece la competencia, no solo en el ámbito de la economía, las finanzas y la política, sino también en los relativo a los valores y el modelo de desarrollo", dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La búsqueda de un submarino en Suecia, excusa para seguir con retórica antirrusa

La búsqueda de un submarino en Suecia, excusa para seguir con retórica antirrusa
La búsqueda de "un submarino ruso" en Suecia sirve para desplazar a Ucrania de los medios occidentales conservando la retórica antirrusa, estima el presidente del Movimiento Ruso de Apoyo a la Flota, el capitán Mijaíl Nenáshev.
El 17 de octubre los militares suecos comenzaron una operación de gran envergadura para encontrar a un sumergible extranjero que supuestamente se acercó a Estocolmo. Los medios afirmaron que se podría tratar de un minisubmarino ruso. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que hace años que esos buques se dieron de baja.
Nenáshev considera que la situación es anecdótica. "Suecia amenazó incluso con recurrir a las armas, sólo se explica una reacción así por la necesidad de encontrar un nuevo tema para los medios occidentales".
"Los medios y círculos políticos occidentales ya están cansados de Petró Poroshenko, Kiev y Ucrania, pero deben mantener la retórica antirrusa", declaró a Nóvosti.
Aseguró que la Armada rusa no toma en serio lo que está pasando en Suecia, que antes se consideraba un serio rival en el mar.
Según Nenáshev, el área donde supuestamente se encuentra el submarino es de poca profundidad.
"Si llevan buscando algo que no existe desde hace una semana quiere decir que para ellos son ejercicios marinos", señaló.
También opina que probablemente de este modo Suecia intenta atraer a turistas convirtiéndose en un destino similar al lago Ness en Escocia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)