miércoles, 22 de octubre de 2014

El conductor de la quitanieves siguió indicaciones del controlador aéreo, según su abogado

El aeropuerto moscovita de Vnúkovo
El conductor de la máquina quitanieves que se vio implicado en el mortal accidente de avión que se cobró la vida del presidente de Total, Christophe de Margerie, cumplió a rajatabla las indicaciones del controlador aéreo, afirmó este miércoles su abogado, Alexandr Karabánov.
"El conductor es un instrumento que cumple con precisión las indicaciones que le da el controlador aéreo", declaró el letrado. Agregó que su defendido, Vladímir Martínenko, "ejecuta labores técnicas" y por tanto "no tiene una visión completa" de lo que ocurre.
El letrado señaló que, tal como se lo había relatado el conductor, en el momento del accidente en la pista de despegue había otras cinco o seis máquinas quitanieves.
Tras frenar su vehículo durante 30 o 40 segundos, Martínenko intentó alcanzar al resto de la caravana.
"Es posible que el controlador no se diera cuenta de que la caravana había avanzado y que una quitanieves intentaba alcanzar a los demás vehículos", supuso Karabánov, quien subrayó que su cliente "podía hacer su trabajo con los ojos cerrados" y que "apreciaba mucho el empleo que tenía".
En declaraciones a Komsomolskaya Pravda, el abogado también volvió a negar que el conductor estuviera ebrio y dijo que podrá conocer el resultado de la correspondiente prueba en los próximos dos días, aunque como regla general suele estar lista en cuestión de un cuarto de hora.
El hecho de que Martínenko fuera interrogado momentos después del accidente apunta a que estaba sobrio, sostuvo el letrado, puesto que "nadie habría tomado declaraciones a un individuo bajo los efectos de alcohol o droga", argumentó.
El propio conductor admitió que no se percató de cómo había invadido la pista en la que se preparaba para despegar el avión de De Margerie.
"El avión iba a despegar, casi no lo había visto ni oído, con el vehículo en marcha y sin farolas ni nada. Luego hubo un impacto", explicó Martínenko durante el interrogatorio, cuyas imágenes se transmitieron en la cadena Pervi de la televisión rusa.
El presidente del gigante petrolero Total, Christophe de Margerie, de 63 años, murió la noche del lunes cuando el avión ejecutivo Falcón 50 en el que viajaba se estrelló momentos antes de despegar rumbo a París desde el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal por violación de las normas de seguridad aérea, mientras que Francia inició una investigación por presunto homicidio involuntario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: