miércoles, 19 de enero de 2011

DEMOSTENES: Jordania-Limites

DEMOSTENES: Jordania-Limites

Limita con:

Israel- Siria-Cisjordania-Altos del Golan-Franja de Gaza

Viejo Condor

Jordania-Limites

Posted by Picasa

El presidente ruso satisfecho con los resultados de su visita a Oriente Próximo



Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy sentirse satisfecho con los resultados de su visita a Oriente Próximo y prometió volver a visitar los territorios palestinos y Jordania.


"Estoy satisfecho con los resultados de mi visita. Sostuve consultas con nuestros socios muy cercanos, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el rey Abdalá II de Jordania. Ya volveré a visitarlos", dijo Medvédev.

Señaló que las relaciones con la ANP y con Jordania son unas relaciones estables de amistad y asociación. "Rusia apoya la aspiración de los palestinos a crear un Estado independiente y seguirá prestando ayuda económica a la ANP", apuntó.

Refiriéndose a Jordania, comunicó que se examinaron importantes proyectos conjuntos con este país. "Nuestros amigos jordanos quieren construir una central nuclear y convocarán al respectivo concurso. Rusia se prepara a participar y pues gane el que gane", expresó Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y la OTAN estudiarán las posibilidades de cooperación en materia de defensa antimisiles


Anders Vogh Rasmussen

Rusia y la OTAN estudiarán en los próximos meses las posibilidades de su cooperación en la creación del sistema territorial de defensa antimisiles para Europa, declaró hoy el secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen.

"La Alianza considera que deben existir dos sistemas de defensa antimisiles y que deben ser independientes pero coordinados. De esta manera, desarrollando la sinergia entre los dos sistemas podremos mejorar la protección de los territorios aliados y de Rusia", explicó Rasmussen.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de la defensa antimisiles para Europa en su cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. La Alianza se comprometió a facilitar información "transparente" sobre su escudo antimisiles a Moscú para que vea que no va dirigida contra Rusia.

Rasmussen afirma que el funcionamiento de dos sistemas independientes permitirá evitar que la Alianza y Rusia carguen una sobre otra la responsabilidad por la seguridad mutua.

Entretanto, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, comentó que la defensa antimisiles para Europa vista como sistema de intercambio de información será sólo un sistema para contener el potencial nuclear ruso, mientras que el verdadero escudo antimisiles europeo supone una toma de decisiones conjunta.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Apocalipsis de las aves no ha llegado... por ahora


El Apocalipsis de las aves no ha llegado... por ahora


Las lluvias de turpiales muertos en Arkansas (EEUU), de tórtolas al norte de Italia, palomas en Canadá, de estorninos en Rumania y cuervos en Suecia no son augurios apocalípticos.

Por lo menos así piensan los ornitólogos participantes en la rueda de prensa organizada por RIA Novosti.

El hecho de una mortandad masiva de aves es exagerada. Es importante no recargar las tintas de estos sucesos pero, indudablemente, ya va siendo hora de prestar algo de atención a los problemas que están sufriendo los pájaros.

En palabras del catedrático de Biogeografía de la Universidad Lomonosov de Moscú, Vladímir Galushin, las muertes de aves en Europa y en EEUU no están interrelacionadas. Se piensa que en Arkansas las aves murieron a causa de los fuegos artificiales de Nochevieja. Más de 3.000 de turpiales, asustados, huyendo del ruido y desorientados en la oscuridad, se estrellaron contra los edificios, el cableado urbano y los automóviles.

Sin embargo, esto todavía no se ha demostrado y el caso sigue siendo un misterio. En la prensa corrían rumores de que las aves habían sido envenenadas por un gas tóxico, el fosgeno, enterrado en Arkansas. En todo caso, los científicos rusos insisten en que esta catástrofe debería ser investigada cuidadosamente.

En el caso de las tórtolas italianas, éstas supuestamente murieron por haber ingerido semillas de girasol en exceso. Según cree el presidente de la Unión rusa de protección de aves, Víctor Zubakin, en Rumania, los estorninos, al parecer, se envenenaron con una sustancia llamada bagazo. No es la primera vez que ocurre así. En Moscú ya tuvo lugar un caso similar, cuando un gran número de jilgueros perecieron al ingerir bayas de serba que se congelan cuando comienzan las heladas y empiezan a fermentar con el deshielo, convirtiéndose en tóxicas.

Este invierno también se producirán casos de intoxicación. El invierno en Rusia, en general, es muy duro para las aves. El hielo que cubre los troncos de los árboles a finales de diciembre obstaculiza el acceso al alimento (p.e. insectos ocultos debajo de la corteza). Asimismo, a algunas especies, como a los paros, les resulta imposible conseguir el acceso a la comida desde las gruesas capas de nieve.

El verano de 2010 en Rusia tampoco ha sido benigno para las aves. Los ornitólogos todavía no han hecho un recuento del número exacto de aves que cayeron a causa del calor anómalo y de los incendios forestales. Otra de las causas de las mortandades masivas fue la drástica caída de las temperaturas después del bochorno: las aves, ya enfermas e intoxicadas por los humos de la combustión, sufrieron un enorme estrés debido al brusco cambio del tiempo.

A propósito, los expertos en zoología ya plantearon el cambio climático como motivo de la catástrofe de las aves. Las aves no son las únicas víctimas de este fenómeno. Debido al aumento de la temperatura de algunos habitats acuáticos también se observa mortandad en peces y cangrejos. Por esta razón, las aves limícolas se quedan sin comida y migran a otras zonas con alimento más abundante, dejando a sus crías solas.

Además, las aves también son susceptibles de las oscilaciones magnéticas. Durante sus migraciones se guían por las líneas magnéticas de la Tierra. Como supone Vladímir Galushin, bien podría ser que los turpiales hubieran muerto por “perturbaciones magnéticas o ensayos de algún tipo de artefacto”. Tampoco descarta que estuviera ocurriendo algún fenómeno global que afectara a todos los seres vivos de la Tierra.

El director de la estación ornitológica de Kaliningrado (enclave ruso en la región del Báltico), Kazimír Bolshakov, hace hincapié en que el hombre es culpable de muchos problemas que azotan a las aves. Las enormes zonas iluminadas artificialmente las desorientan, sobre todo cuando la humedad es alta y la visibilidad, reducida. Las aves impactan contra edificios, torres de telefonía móvil, etc. De esta forma perecen decenas de millones de pájaros cada año. Otras muchas chocan contra los vidrios al no verlos, o se electrocutan con los cables eléctricos húmedos.

Las autopistas de alta velocidad también son trampas mortales para ellas. El mayor número de muertes se produce en el periodo de migraciones y cuando las crías abandonan sus nidos en grandes cantidades, comenta Rustam Saguitov, director de la Fundación Báltica de la Naturaleza. Cuanto mejor es la carretera y el auto, más víctimas hay entre los pájaros. “La evolución de las aves es más lenta que la de la civilización, que el progreso técnico”, concluye Saguitov.

Pero no todo es tan malo en la vida de las aves en la capital rusa. Cada vez más aves se quedan en Moscú para invernar: por ejemplo, ánades y tres tipos de patos (en los estanques quedan zonas con agua no cubierta por hielo), además de los mirlos. En Moscú se está poniendo en práctica un programa para recuperar la población de halcones peregrinos. Hace tiempo, solían instalarse sobre los campanarios de Moscú. En San Petersburgo, afirma Rustam Saguitov, está creciendo el número de aves rapaces, como águilas pescadoras y buitres.

Sin embargo, todavía no existe en Rusia un centro de vigilancia ornitológica nacional. Aunque aparezca, los resultados de las investigaciones científicas sólo estarían listos dentro de unos diez años, como es habitual en el terreno científico. Mientras tanto, y hasta que no haya un sistema unificado y serio de investigación de la vida y los hábitos de las aves, éstas seguirán viviendo en nuestras ciudades como intrusas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Olga Sobolevskaia

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO CONCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Premier polaco rechaza la versión de la catástrofe provocada del avión presidencial


Donald Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al intervenir hoy en el parlamento, calificó de inconsistente la versión de la oposición polaca de que el siniestro del Tu 154 presidencial ocurrido cerca de la ciudad rusa de Smolensk fue un atentado.

Quienes promueven tales versiones no se proponen el objetivo de conocer la verdad sobre la catástrofe, sino obtener un enemigo en la palestra internacional, declaró Tusk en la Dieta.

“La parte polaca dispone de la documentación que revela una verdad más plena sobre la catástrofe. No logramos elaborar un informe común con la parte rusa”, añadió.

El avión Tu 154 del presidente Lech Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

El Comité Interestatal de Aviación (MAC, sigla rusa) publicó el 12 de enero el informe definitivo sobre los resultados de la investigación técnica del siniestro. Según ese documento, la causa directa de la catástrofe radicó en la decisión de los tripulantes de no desviar el avión hacia otro aeropuerto, así como en las insuficiencias en la organización del vuelo y en la formación de los tripulantes.

También fue probado que en la cabina de los pilotos se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrzej Blasik, en cuya sangre fue detectado alcohol. Según expertos, incluidos los polacos, su presencia ejercía presión sobre los pilotos e influyó sobre la decisión de aterrizar en Smolensk a cualquier precio, pese a las advertencias que hacían los controladores aéreos.

Pero el 18 de enero, la comisión polaca que investigaba la catástrofe declaró que se ejerció presión sobre los controladores aéreos rusos, los que supuestamente no informaron a la tripulación de que el TU volaba por debajo del nivel reglamentario, ni de las malas condiciones meteorológicas en Smolensk ni de la necesidad de aterrizar en otro aeropuerto. La comisión polaca lo afirmó sin concretar de parte de quién se ejercía tal presión.

El jefe de la comisión técnica del MAC, Alexei Morózov, declaró hoy que el MAC decidió publicar la trascripción completa de todas las conversaciones grabadas, con el fin de informar objetivamente a la comunidad internacional sobre lo ocurrido.

Precisó que serán publicadas las transcripciones de las conversaciones recogidas por las grabadoras de voz de los controladores aéreos, de las conversaciones telefónicas y de las conversaciones por radio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Il-76 MF


Posted by Picasa

Ka-226 Polivalente


Posted by Picasa

Dzhiguit SA

Posted by Picasa

Kornet -E antitanque

Pantsir-s1sistema misiles y cañones AA

Posted by Picasa

RPG-32- RPG-26- RPG-27 LanzagranadaS



Posted by Picasa

LANZAGRANADAS rpg -32 hashim

Jordania compra aviones rusos IL-76 y produce lanzagranadas en una planta conjunta ruso-jordana



IL-76. Archivo

La cooperación técnica y militar entre Rusia y Jordania consiste en la producción conjunta de lanzagranadas RPG-32 y la venta a Jordania de los aviones de transporte “IL-76”, informó hoy el jefe del Centro analítico del tráfico de armas, Ígor Korotchenko.


El presidente de Rusia Dmitri Medvédev ahora está de visita en Jordania y tiene previstas las conversaciones sobre varios asuntos incluida la cooperación militar y técnica.

En noviembre de 2010 Rusia y Jordania firmaron un acuerdo para construir una planta conjunta de lanzagranadas del modelo “RPG-32” que empezará a funcionar a finales de 2011 o a principios de 2012 y será capaz de producir 60 mil lanzagranadas al año utilizando los componentes importados de Rusia. El volumen de producción dependerá de las necesidades del ejército de Jordania y la exportación del arma a otros países.

En 2005 Jordania comisionó el diseño del lanzagranadas “RPG-32” a la empresa rusa “Bazalt” y varios países del Oriente Próximo y África del Norte están dispuestos a comprarlo como uno de los mejores de su clase.

La cooperación ruso-jordana también incluye la venta a Jordania de dos aviones militares de transporte “IL-76 MF”, el primero de los cuales ya pasó las pruebas en la ciudad Zhukovski (región de Moscú). La exportación de ambos aviones a Jordania está prevista para los mediados del 2011.

También es posible la exportación a Jordania de otros productos aeronáuticos rusos, de sistema de misiles antiaéreos “Pantsir-S1” y de lanzacohetes múltiples.

A finales de 2005 Rusia y Jordania establecieron una empresa conjunta “JRESCO” (Jordan-Russian Electronic Systems CO – Corporación ruso-jordana de sistemas electrónicos). Actualmente realiza varios proyectos de electrónica, transporte y aviación militar.

Rusia ya exportó a Jordania seis helicópteros multiuso “Ka-226”, numerosos sistemas antitanque “Kornet-E”, lanzagranadas “RPG-26”, “RPG-27”, y sistemas de lanzamiento de misiles tipo tierra-aire “Dzhiguit”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev reafirma necesidad de crear Estado palestino con capital en Jerusalén Este



Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la necesidad de crear un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

“El objetivo final es la creación de un Estado de Palestina, moderno y único, con capital en Jerusalén Oriental”, manifestó Medvédev al reunirse hoy con el rey Abdalá II de Jordania.

El mandatario ruso recordó haberlo planteado durante las negociaciones que mantuvo la víspera con Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y exhortó a “hacer lo posible por instaurar la paz en Oriente Próximo”.

Rusia seguirá “participando como copatrocinadora de este proceso” del arreglo, aseguró.

Medvédev dijo que mira “con optimismo” al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Jordania, a la que calificó de nación amiga. Por su parte, el rey Abdalá II destacó que “Rusia juega un papel clave” para el arreglo en la región y que “ambos países coinciden en que la solución radica en la formación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Científicos rusos a punto de llegar al lago Vostok atrapado hace 15 millones de años bajo los hielos de la Antártida

Apenas 20-40 metros separan a los investigadores rusos de la superficie del agua en el lago Vostok, que se esconde a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo los hielos del Antártico y tiene unos 35 millones de años, escribe esta semana la revista Nature.

“Esta vez lo conseguiremos”, aseguró Valeri Lukin, jefe de la expedición antártica rusa.

El pasado 2 de enero, el equipo ruso reanudó las obras de perforación a una profundidad de 3.650 metros. La perforadora puede avanzar a un ritmo diario de casi tres metros pero es una carrera contrarreloj pues, si no llega a la meta el 6 de febrero, fecha en que parte el último avión desde la estación polar rusa Vostok, habrá que posponer el trabajo hasta diciembre próximo.

La misión es “tan excitante como un vuelo a Marte”, según Lukin. “Si todo va conforme al plan, reabriremos el pozo en diciembre y sacaremos una muestra congelada sin contaminar el agua del lago”, dijo.

Las aguas del lago Vostok, que fue descubierto en la década del 1970 tras permanecer 15 millones de años en aislamiento casi total, podrían albergar rastros de antiguos microorganismos que ayudarían a los científicos a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)