Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que el carguero Arctic Sea, desaparecido a finales de julio en el Atlántico, fue liberado por el buque antisubmarino "Ladni" de la Armada rusa en una operación en la que capturó ocho secuestradores de nacionalidad estonia, letona y rusa.
En el encuentro, celebrado este martes con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Serdiukov informó de que el 24 de julio a las 23.00 horas de Moscú (19.00 GMT) se acercó al Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia una lancha rápida en la que se encontraban cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros tantos de Rusia.
"Esta gente, argumentando que tenían problemas con su embarcación, subió a bordo del Arctic Sea y amenazando con armas, ordenó a la tripulación obedecer todas sus órdenes", dijo el ministro.
Añadió que a partir de este momento la tripulación siguió la ruta hacia África indicada por los secuestradores que desconectaron todos los sistemas de navegación.
Serdiukov precisó que fueron capturados ocho piratas que no opusieron resistencia a los infantes de marina rusa que abordaron el carguero cerca de las islas de Cabo Verde el pasado lunes.
Según el ministro, "los secuestradores se someten a interrogatorios a bordo del ‘Ladni".
Serdiukov destacó que los 15 tripulantes rusos del carguero salieron ilesos del incidente y pronto regresarán a la patria.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó anteriormente a Defensa tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, si hace falta.
El carguero Arctic Sea con tripulación rusa y madera finlandesa valorada en 2 millones de dólares debía haber llegado al puerto argelino de Bejaia el 4 de agosto pasado. Un representante de la compañía operadora informó de que el último contacto radial con el navío tuvo lugar el 1 de agosto. Según la prensa, la comunicación con la embarcación se cortó el 28 de julio.
El carguero, construido en 1991 y perteneciente a la compañía finlandesa Solchart, desapareció supuestamente en el Atlántico frente a las costas de Portugal.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)