jueves, 17 de enero de 2013

El caza ruso de quinta generación T-50 realiza el primer vuelo de largo alcance


El caza ruso de quinta generación T-50 realiza el primer vuelo de largo alcance
El caza ruso de quinta generación T-50 realiza el primer vuelo de largo alcance
El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA realizó su primer vuelo de largo alcance tras cubrir 7.000 kilómetros de distancia, comentó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Es un gran avance, el aparato cubrió 7.000 kilómetros. Despegó en Lejano Oriente ruso y aterrizó en Ciudad Zhukovski (afueras de Moscú)", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.
El avión hizo dos escalas, en Abakán (República de Jakasia en Siberia) y en Cheliábinsk (región de los Urales).
El T-50 PAK FA  es un caza táctico con muchas características únicas. Combina las funciones de aviones de caza y de ataque. Va equipado con una aviónica nueva en principio, un moderno radar y dispone de "piloto electrónico".
La primera exhibición del T-50 tuvo lugar el 17 de agosto de 2011 en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011, celebrado en las cercanías de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea de Rusia tiene nuevo misil de alta precisión


ракета Х-38


La Fuerza Aérea de Rusia ya cuenta con el novísimo misil X-38 aire-tierra de corto alcance.

Si bien el misil ha sido diseñado para el avión de quinta generación T-50, también serán instalados con el nuevo sistema de armamento en los actuales bombardeos y cazas, incluidos el Su-34 y el Mig-29SMT.
El X-38 es fabricado por la corporación rusa Misiles estratégicos (TRV, por sus siglas en ruso). A lo largo de todo el año 2012 se realizaron pruebas semisecretas de la nueva arma y a finales de diciembre entraron en servicio. Ahora se inician los suministros en serie de los primeros modelos. El nuevo misil ha sido diseñado según el principio modular, puede estar dotado de diferentes ojivas de guiado autónomo. También puede cumplir diversas misiones e incrementa considerablemente la potencia de choque del avión multifuncional T-50. El misil se encontrará dentro del fuselaje de este aparato, que está siendo diseñado según la tecnologíastealth(indetectable) –afirma el redactor del semanario Revista Militar, Viktor Litóvnik.
–El avión, incluso a pesar de sus extraordinarias cualidades, entre ellas su indetectabilidad, no es más que un aparato volador. Pero cuando lleva misiles de alta precisión para cumplir diferentes misiones, ya es un sistema aéreo de guerra de alta precisión, tal cual debe ser el avión de quinta generación. El hecho de que el misil estará dentro del fuselaje, hace que este aparato sea menos indetectable.
El misil será indetectable por radar –explica el experto. El X-38 tiene otra gran ventaja. Podrá orientarse durante el vuelo con ayuda del sistema GLONASS. La práctica ha demostrado que en los conflictos de nuestros días, por ejemplo en Afganistán y en Oriente Medio, es bastante difícil detectar desde el aire el objetivo, incluso mediante guiado desde tierra, dado que los medios de camuflaje son más perfectos. Ahora el misil será guiado hasta el objetivo por el sistema GLONASS –apunta Víctor Litovkin:
–Su precisión se eleva gracias al sistema GLONASS. Este sistema detecta el objetivo, detecta el misil y compatibiliza estos dos puntos. Dado que el misil es supersónico se resuelve una tarea compleja: conducir hacia el objetivo un misil que vuela a enorme velocidad. Se trata de un gran logro de los constructores rusos de misiles.
El avión dotado con armas de alta precisión puede abatir objetivos importantes con un solo misil y alejarse rápidamente del contraataque enemigo. El misil X-8 es una de estas armas -recalca el director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko:
–Desde luego que es un arma de alta precisión, ya que hoy nuestra aviación está siendo equipada con misiles dirigidos. Esto significa que pueden garantizar la destrucción del objetivo. El paso a nuevos sistemas de armas, incluida la Fuerza Aérea, supone que todas ellas operarán bajo un mando único y utilizarán GLONASS para cumplir con mayor precisión todas las misiones de combate.
El misil X-38 es capaz de abatir vehículos blindados que realizan bruscas maniobras y refugios estacionarios enemigos a una distancia de entre tres y cuarenta kilómetros. La masa de su ojiva es de doscientos cincuenta kilogramos. La entrada en servicio de tal misil potenciará notablemente las posibilidades de choque de la aviación militar rusa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia advierte con “respuesta drástica” en disputa sobre antigua colección de libros judíos


Rusia advierte con “respuesta drástica” en disputa sobre antigua colección de libros judíos

Rusia advirtió hoy con “una respuesta drástica” después de que un tribunal estadouniense impusiera al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios hasta el traspaso de una antigua colección de libros judíos, la disputada “Biblioteca Schneerson”, a la organización jasídica Jabad Lubavitch, con sede en Nueva York.
 “Es indignante que un tribunal de Washington haya decretado una sanción de multa contra un Estado soberano, hecho sin precedentes y que implica consecuencias  muy graves”, señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
El comunicado publicado en la web de la cancillería califica el veredicto de “jurídicamente nulo” y advierte de que Rusia se verá obligada a “tomar represalias drásticas”, si en EEUU se embargan sus bienes no protegidos por la inmunidad diplomática, tal y como exige Jabad Lubavitch.
Exteriores recordó hoy que la colección “se ha formado históricamente” en el territorio de Rusia y es “patrimonio del pueblo ruso”.
El viceministro de Cultura ruso, Grigori Ivliev, aseguró por su parte que “todos los documentos han sido restaurados y se encuentran en buen estado”. “La Biblioteca Estatal de Rusia (RGB) garantiza condiciones ideales para cualquier ciudadano ruso o extranjero que desee trabajar con ellos”, subrayó.
La Biblioteca Schneerson, que incluye unos 12.000 libros y 50.000 documentos antiguos pertenecientes hoy al Fondo de Bibliotecas de Rusia, fue recopilada a principios del siglo XX por el rabí Iosef Itzjak Schneerson, líder espiritual de la comunidad jasídica de Lubavitch, en el territorio de la actual Bielorrusia. Schneerson creó su biblioteca a partir de una colección que se remonta a 1772. Para los jasidíes, es un santuario.
Una parte de la colección fue nacionalizada en 1918. La otra viajó a Letonia y luego a Polonia cuando su propietario fue deportado de la URSS, en 1927. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, los libros fueron trasladados a Alemania,  y en 1945, recuperados por el Ejército Rojo.
En julio de 2011, un tribunal estadounidense ordenó el traspaso de la biblioteca a la organización Jabad Lubavitch que desde la década de 1990 lucha por su recuperación. Este veredicto, fuertemente criticado por Moscú, frenó el intercambio cultural entre Rusia y EEUU. Grandes museos rusos como la Galería Tretiakov o el Hermitage desistieron de exhibir sus obras en EEUU por miedo a un embargo. Por el mismo motivo se cancelaron las visitas del velero ruso “Nadezhda” a los puertos de Honolulu, en las Hawái, y San Francisco, en California, en octubre de 2011.
En enero de 2012, Moscú anunció que no piensa negociar el futuro de la Biblioteca Schneerson hasta que se anule la resolución judicial de julio de 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)