martes, 24 de septiembre de 2013

Irán afirma que produce en masa submarinos ligeros

Irán afirma que produce en masa submarinos ligeros
Irán inició la producción en serie de submarinos ligeros, comunicó hoy la Armada iraní.
“Irán está fabricando en serie submarinos ligeros”, declaró el jefe de la Zona Naval 4, almirante Jordad Hakimi, a la agencia de noticias iraní Fars.
También dijo que en el sur de Irán “se están construyendo submarinos semipesados”.
Hakimi, el mando más alto de la Armada iraní en la provincia de Gilan, en el Caspio, no mencionó cifras algunas.
La víspera, el almirante anunció que el nuevo destructor iraní, Damavand, se pondrá en servicio en el Caspio hacia finales del presente año, que en Irán termina el 20 de marzo.
En septiembre de 2012, Irán botó el submarino superpesado diésel eléctrico Tareq 901, de la clase Kilo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Industria militar rusa acelerará la creación de drones de combate

Industria militar rusa acelerará la creación de drones de combate
El ministerio de Defensa de Rusia encomendó a las empresas de la industria militar acelerar las labores de diseño para la creación de aviones de combate no tripulados, reveló hoy el vicepresidente de la Comisión de la Industria Militar (VPK) del gobierno ruso, Oleg Bochkariov.
“El pasado mes de junio tuvo lugar un evento importante en la localidad de Alábino, en la provincia de Moscú, donde fueron expuestos todos los proyectos de diseño de aviones no tripulados, incluyendo los modelos de ataque. Tras escuchar el informe de los diseñadores, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dio órdenes de acelerar las labores en este sentido”, dijo Bochkariov a RIA Novosti.
El funcionario recordó que actualmente las empresas Tranzas, Sokol y Sukhoi trabajan en la creación de aviones no tripulados de fabricación nacional.
Bochkariov dijo que si la empresa Tranzas comienza las pruebas de su avión de combate no tripulado (de casi una tonelada) en 2014, el gobierno ruso considerará que la industria militar nacional cumplió adecuadamente los nuevos plazos exigidos por el Ministerio de Defensa, ya que, según un plan inicial, los primeros prototipos de drones de combate rusos deberían estar listos para 2017.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El carro de combate Terminator será la estrella de la Exposición de Armamentos de Rusia RAE-2013


El carro de combate Terminator
La presentación del carro de combate Terminator promete ser el principal atractivo de la novena edición de la Exposición de Armas de Rusia RAE-2013, que comienza mañana en la ciudad de Nizhni Tagil, en la región de los montes Urales.
“Por primera vez la fábrica Uralvagonzavod (UVZ) presentará el carro de combate Terminator en un pabellón especial donde el público podrá conocer estos equipos prácticamente en vivo y ver su presentación en plataformas multimedia”, informó hoy a RIA Novosti el vicepresidente de la Comisión de la Industria Militar (VPK) del gobierno ruso, Oleg Bochkariov.
El funcionario dijo que en la exposición también se exhibirá el equipo de infantería Rátnik (Guerrero), o equipo para el soldado del futuro.
El sistema incluye armamento, dispositivos de comunicación y sistemas de protección individual contra armas, fuego, agentes químicos y explosivos.
El traje está elaborado de una fibra de aramida, llamada Alutex de fabricación rusa, capaz de resistir el impacto directo de esquirlas de granadas, minas o proyectiles.
“En la exposición se presentarán muchos modelos de armamento y técnica militar para el ejército de tierra de más de 200 tipos”, subrayó Bochkariov.
Otro de los atractivos de la RAE-2013 serán las maniobras y prácticas de tiro de carros de combate y otras armas que el público podrá seguir en tiempo real desde pantallas gigantes.
“La trasmisión en directo se organizó especialmente para el público, pues las prácticas de tiro se llevan a cabo en un polígono a 20 o 30 kilómetros de distancia. Además, a simple vista es imposible ver como el proyectil impacta el blanco”, indicó.
Bochkariov anunció que el programa oficial del evento tiene prevista una demostración a puerta cerrada de equipos y armamentos por ahora secretos, a la que asistirá una delegación especial del gobierno presidida por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
En cuanto al nuevo carro de combate ruso de última generación Armata, el funcionario informó que será expuesto en la parada militar del 70 aniversario de la Victoria, el 9 de Mayo de 2015, en la Plaza Roja de Moscú.
Al referirse a la cooperación técnico militar con otros países, Bochkariov dijo que en la exposición de Nizhni Tagil las empresas extranjeras tendrán pabellones para presentar piezas y equipamiento pero no unidades de armamento, de acuerdo con la política de Rusia de no comprar armas o técnica militar de fabricación extranjera.
“Nunca compraremos material extranjero, aunque sí podemos adquirir elementos separados de fabricación extranjera. Nuestros socios conocen nuestras condiciones y proponen elementos que pueden ser incorporadas a nuestros equipos”, dijo el funcionario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU suscribirá mañana el tratado contra el tráfico de armas convencionales

John Kerry
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, firmará el próximo miércoles el tratado internacional sobre el comercio de armas, aprobado en abril pasado por la Asamblea General de la ONU, informaron hoy fuentes diplomáticas citadas por AFP y Reuters.
El tratado regula el comercio de todas las armas convencionales, incluidos carros de combate, blindados, sistemas de artillería de gran calibre, aviones y helicópteros de combate, sistemas de misiles, armas de fuego y ligeras, un mercado que mueve al año más de 85.000 millones de dólares según los datos correspondientes a 2011.
El pasado 2 de abril fue aprobado por 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones, incluida la de Rusia que definirá su actitud hacia el documento tras estudiarlo más a fondo. El tratado está abierto a la firma a partir del 3 de julio pasado y entrará en vigor una vez ratificado por un mínimo de 50 países miembros de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Obama: EEUU puede emplear la fuerza para defender sus intereses en Oriente Medio

Barack Obama
Estados Unidos está dispuesto a hacer uso de la fuerza para defender sus intereses en el Oriente Medio, manifestó hoy el presidente del país Barack Obama.
“EEUU está dispuesto a usar todos sus recursos, incluida la fuerza militar, para defender sus intereses clave en la región”, dijo Obama al intervenir en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Agregó, no obstante, que una intervención militar en Siria no es sinónimo de “una paz duradera”.
“No creo que la operación militar en Siria lleve a una paz duradera en el país”, aseguró al tiempo de pedir intermediar a todos los países que pueden ayudar a conseguir un arreglo pacífico pacífico en Siria.
Al mismo tiempo, subrayó que el balance de fuerzas en el país árabe nunca será como antes del conflicto.
En otra mención de Siria, tema principal del discurso de Obama, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la situación de armas químicas.
“Tenemos más que suficientes pruebas de que fue el régimen de Asad el que usó armas (químicas) el 21 de agosto”, afirmó.
En este sentido, insistió en aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad para obligar a Damasco a cumplir sus compromisos de desarme.
“Hace falta una firme resolución para asegurar el cumplimiento de obligaciones por parte del régimen de Asad”, sostuvo.
Obama cree que esta resolución será una señal inequívoca para el Gobierno de Damasco. “Deben saber que habrá consecuencias si no cumplen”, añadió.
Durante la intervención, el líder estadounidense anunció una ayuda humanitaria adicional de 340 millones de dólares para los afectados por el conflicto sirio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La presidenta de Brasil critica duramente a EEUU por espionaje

Dilma Rousseff
En la Asamblea General de la ONU la presidenta de Brasil Dilma Rousseff criticó duramente los programas de espionaje de EEUU a nivel internacional y declaró que Washington viola “los derechos humanos, la libertad civil y la soberanía” de otros Estados, informaron los medios.
“Estas intervenciones quebraron el Derecho internacional”, recalcó Rousseff que añadió que “el ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”.
La presidenta de Brasil indicó que “la soberanía de un país no puede basarse en una acción que sea en detrimento de la soberanía de otro” y calificó de “inaceptables” las afirmaciones de EEUU sobre que la interceptación de comunicaciones ayuda en la lucha contra el terrorismo.
Para Rousseff, se trata de “infracciones gravísimas, la recolección de información confidencial y clasificada y representa una falta de respeto hacia nuestro país”.
Según la presidenta, Brasil “presentará propuestas para establecer marcos civiles multilaterales para asegurar garantías eficaces para los datos que se transmiten por internet”.
Las relaciones entre EEUU y Brasil se complicaron después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, filtrara unos documentos secretos sobre espionaje practicado, en particular, contra Rousseff  y sus asesores y el gigante petrolero brasileño Petrobas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Obama dice que no busca un cambio de régimen en Irán

Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró hoy que su país no  busca un cambio de régimen en la República Islámica de Irán y respeta el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear pacífico.
“No buscamos un cambio de régimen y respetamos el derecho del pueblo iraní a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Obama al intervenir con un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
No obstante,  subrayó que EEUU insiste en que el gobierno iraní cumpla todas las obligaciones establecidas en el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.
Obama dijo que su país apuesta por la variante diplomática para resolver todas las discrepancias con Irán, en especial el asunto del programa nuclear iraní que causa muchos recelos en Occidente.
“No creo que esta complicada historia se pueda superar en un solo día. Las sospechas son muy profundas. Pero creo que si logramos resolver el asunto del programa nuclear de Irán, esto será un gran paso en el largo camino hacia una relación distinta, basada en los intereses comunes y el respeto recíproco”, dijo Obama.
Recientemente, la retórica diplomática entre EEUU e Irán adquirió dimensiones notables después de que Obama y el recién electo presidente de Irán, Hasan Rohani intercambiaran mensajes con propuestas para zanjar las discrepancias en torno al programa nuclear del país persa.
Poco tiempo después de su investidura, Rohani dijo que Irán nunca creará armamento nuclear. Por su parte, la Casa Blanca anunció la semana pasada que EEUU está dispuesto a normalizar la relación con  Teherán, si demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear y que no tiene intenciones de fabricar armas atómicas.
En un editorial publicado la semana pasada en la página web del periódico estadounidense The Washington Post, Rohani propuso renunciar definitivamente a la mentalidad de la Guerra Fría porque a su juicio, en esa política no hay ganadores.
"Para superar los puntos muertos, ya sea en relación con Siria, el programa nuclear de mi país o sus relaciones con Estados Unidos, necesitamos apuntar más alto. En lugar de centrarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, debemos pensar -y hablar- sobre cómo mejorarlas", subrayó Rohani.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Entre los atacantes en Nairobi hay estadounidenses y una británica, según medios



Entre los atacantes en Nairobi hay estadounidenses y una británica, según medios
Entre los atacantes en Nairobi hay estadounidenses y una británica, según medios
Dos o tres ciudadanos de EEUU estaban entre los terroristas que atacaron el sábado el centrocomercial Westgate en Nairobi, declaró a los medios estadounidenses la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.
En una entrevista con la cadena televisiva PBS Newshour Mohamed precisó que los estadounidenses tenían entre 18 y 19 años y eran de origen somalí o árabe. El asesor adjunto del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, ya expresó el lunes su preocupación por los intentos de la organización terrorista Al Shabab vinculada a Al Qaeda, de reclutar a sus conciudadanos.
En cuanto a la británica, Mohamed subrayó que “ya había hecho eso (ataques terroristas) varias veces”. Los medios especulan que se trata de la “viuda blanca” de un suicida de los atentados de 2005 en Londres y ciudadana del Reino Unido, Samantha Lewthwaite, convertida al islam. Las fuentes oficiales no desmienten estos datos pero tampoco los confirman por el momento.
En general, información sobre la operación antiterrorista sigue siendo contradictoria. Este martes la televisión local anunció que las fuerzas especiales de Kenia eliminaron a otros seis terroristas sin indicar si en el centro comercial quedaban otros atacantes.
Se informa también de que recomenzaron los tiroteos. Los medios occidentales afirman además, citando a fuentes de Al Shabab, que en el centro comercial pueden quedar rehenes aunque previamente el Ministerio del Interior de Kenia había anunciado que todos los secuestrados fueron liberados.
La milicia islamista de Al Shabab irrumpió el sábado a mediodía en el lujoso centro comercial Westgate en Nairobi y abrió fuego indiscriminado, causando al menos 68 muertos y cerca de 200 heridos. Además, los insurgentes tomaron un número indeterminado de rehenes y se atrincheraron en el local.
Entre las víctimas mortales hay familiares del presidente Uhuru Kenyatta, así como varios extranjeros, incluidos estadounidenses, británicos, canadienses y franceses.
El lunes, las Fuerzas de Defensa de Kenia anunciaron que unas 200 personas fueron rescatadas con vida del edificio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia investigará por piratería a activistas de Greenpeace

Rusia investigará por piratería a activistas de Greenpeace
Rusia investigará por piratería a activistas de Greenpeace
El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal por piratería a los activistas de Greenpeace que protestaron contra la exploración de petróleo en una plataforma del consorcio rusoGazprom en el Ártico.
“Serán procesados todos los que asaltaron la plataforma independientemente de su nacionalidad. La investigación se llevará a cabo con estricta conformidad con las normas de la legislación rusa y el derecho internacional”, dijo hoy el portavoz del Comité, Vladímir Markin.
Recordó que la semana pasada un grupo de hombres “que presuntamente están vinculados con la organización ecologista Greenpeace”, se acercó en el barco Arctic Sunrise a la plataforma Prirazlómnaya e intentó escalarla. Más tarde, la embarcación fue detenida por guardacostas rusos.
Greenpeace calificó de “absurda” la acusación rusa. Según Mijaíl Kreindlin, de la oficina moscovita de la ONG, “conforme al artículo 227 del Código Penal ruso, la piratería tiene tres indicios: asaltar un barco con el uso de la fuerza y el objetivo de apropiarse de bienes ajenos”.
Nada de eso sucedió en el Ártico ruso, afirmó al recordar que Greenpeace rechaza todo tipo de violencia.
Según los últimos datos ofrecidos por Greenpeace, Arctic Sunrise retenido por la guardia costera rusa desde hace 5 días, acaba de arribar a la bahía de Kolonga, en el puerto de Múrmansk. A bordo del barco hay 30 ciudadanos de 16 estados, incluidos cuatro rusos.
“Un representante de los Países Bajos, bajo cuyo pabellón navegaba el barco, se encuentra en Múrmansk para reunirse con la tripulación de Arctic Sunrise. También lo espera un representante del consulado de Argentina”, dijo la portavoz de Greenpeace Rusia, María Favórskaya.
Se prevé que pronto lleguen a Múrmansk diplomáticos de todos países, cuyos ciudadanos se hallan entre los activistas retenidos. La respectiva autorización fue emitida por las autoridades de la región.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)