Los líderes del partido derechista Likud y del partido "Nuestra Casa es Israel", quienes representan los intereses de los israelitas rusohablantes, firmaron la víspera un acuerdo de coalición, escribe en su edición de hoy el diario ruso Vedomosti. En el documento, tal como lo informara a Vedomosti el diputado del Likud, Zev Elkin, hay un punto concerniente a Rusia: Israel propone crear una comisión conjunta para el diálogo estratégico con Rusia.
En la actualidad Israel tiene este tipo de cooperación sólo con los EEUU: los ministros de ambos países discuten temas de geopolítica y seguridad estratégica. Esta es una forma especial de relaciones de cooperación. La comisión, como regla, es encabezada por el ministro de relaciones exteriores o alguno de los ministros que tenga gran experiencia militar debido a que se tratan también temas de cooperación militar.
"Israel tiene que ofrecer a Rusia en este sentido: desde los sistemas electrónicos de los aviones hasta los aviones no tripulados", dijo Liberman.
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, actualmente se está considerando la posibilidad de comprar a Israel dos aviones no tripulados tipo Searcher cuyo valor oscila de entre 10 y 15 mil dólares para que la armada rusa los estudie. Según el constructor principal de la compañía "Novik - siglo XXI" (dedicada a la elaboración de drones), Nikolai Chistiako, estos aparatos podrán ser utilizados para cumplir funciones de reconocimiento y vigilancia en el Cáucaso del Norte, pero la armada rusa necesita aparatos de otro tipo. Estos pueden ser producidos por la industria rusa, pero son demasiado baratos, lo que disminuye la magnitud de las comisiones. Esto no es muy beneficioso para el cliente, opina Chistiakov.
Es más, como dice el redactor de los aviones sin tripulación en su página webhttp://www.uav.ru/, es difícil que Israel pueda vender sus modernos aviones sin tripulación debido a la posición contraria que muestra EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)