martes, 17 de marzo de 2009

Nuevo gobierno de Israel propone a Rusia cooperación estratégica.


Los líderes del partido derechista Likud y del partido "Nuestra Casa es Israel", quienes representan los intereses de los israelitas rusohablantes, firmaron la víspera un acuerdo de coalición, escribe en su edición de hoy el diario ruso Vedomosti. En el documento, tal como lo informara a Vedomosti el diputado del Likud, Zev Elkin, hay un punto concerniente a Rusia: Israel propone crear una comisión conjunta para el diálogo estratégico con Rusia.

En la actualidad Israel tiene este tipo de cooperación sólo con los EEUU: los ministros de ambos países discuten temas de geopolítica y seguridad estratégica. Esta es una forma especial de relaciones de cooperación. La comisión, como regla, es encabezada por el ministro de relaciones exteriores o alguno de los ministros que tenga gran experiencia militar debido a que se tratan también temas de cooperación militar.

"Israel tiene que ofrecer a Rusia en este sentido: desde los sistemas electrónicos de los aviones hasta los aviones no tripulados", dijo Liberman.

Según fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, actualmente se está considerando la posibilidad de comprar a Israel dos aviones no tripulados  tipo Searcher cuyo valor oscila de entre 10 y 15 mil dólares para que la armada rusa los estudie. Según el constructor principal de la compañía "Novik - siglo XXI" (dedicada a la elaboración de drones), Nikolai Chistiako, estos aparatos podrán ser utilizados para cumplir funciones de reconocimiento y vigilancia en el Cáucaso del Norte, pero la armada rusa necesita aparatos de otro tipo. Estos pueden ser producidos por la industria rusa, pero son demasiado baratos, lo que disminuye la magnitud de las comisiones. Esto no es muy beneficioso para el cliente, opina Chistiakov.

 

Es más, como dice el redactor de los aviones sin tripulación en su página webhttp://www.uav.ru/,  es difícil que Israel pueda vender sus modernos aviones sin tripulación debido a la posición contraria que muestra EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

La ralentización de la economía alemana continúa, pero ya hay señales de que puede parar la recesión



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. La ralentización económica en Alemania continúa pero ya hay las primeras señales favorables de que  este año puede parar la recesión, declaró hoy el presidente del prestigioso Instituto alemán de investigación económica (ZEW), Wolfgang Franz. 

"La situación económica es extremadamente mala, pero hay primeras señales para la esperanza y no se debe restarles importancia", comentó Franz.

"Según expertos, la ralentización económica va pasando gradualmente y es probable que se alcance el punto más bajo de la recesión ya este verano", comunicó.

El indicador ZEW de opinión económica en Alemania, elaborado por el Instituto, aumentó 2,3 puntos en marzo situándose en -3,5 puntos, muy por debajo de la media histórica de 26,2 puntos.

Aunque la subida del indicador disminuyó en marzo, los expertos se ven bastante esperanzados por el desarrollo económico de Alemania.

La evaluación de la coyuntura económica en ese país se estabilizó en marzo habiendo caído 3,2 puntos hasta los 89,4. Además, las expectativas económicas para la zona euro aumentaron 2,2 puntos este mismo mes. El respectivo indicador quedó en -6,5 puntos, mientras que el que refleja la situación actual en la zona euro ha crecido tres décimas, hasta los -90,7 puntos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia realizarán al menos ocho lanzamiento de prueba en 2009



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) realizarán en 2009 al menos ocho lanzamientos de prueba incluido el envío de un satélite al espacio, comunicó hoy el Comandante de las TME, general Nikolai Solovtsov.

"Este año realizaremos al menos ocho pruebas de lanzamiento incluyendo el envío de carga útil al espacio", informó el general en rueda de prensa comentando que el próximo lanzamiento ha sido fijado para el 10 de abril.

"Será lanzado un misil Topol", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Lanzador ruso Rokot coloca en órbita satélite de investigación europeo





Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Un cohete ruso Rokot consiguió hoy despegar al segundo intento y colocar en la órbita el satélite europeo GOCE destinado a investigar el campo gravitatorio de la Tierra.

El lanzamiento, efectuado desde la base espacial rusa de Plesetsk, fue suspendido ayer por razones de carácter técnico, según informó el director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov.

El satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) investigará el campo gravitatorio terrestre y la circulación del océano en el marco del programa "Planeta Vivo" de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El programa prevé el estudio de la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera y la estructura interna de la Tierra y la influencia de la actividad humana en los procesos naturales.

La principal carga útil del satélite es el gradiómetro, compuesto de seis acelerómetros y destinado a medir el campo gravitatorio de la Tierra. Los datos que obtendrá el satélite serán aprovechados, por ejemplo, para descubrir zonas volcánicas peligrosas y esclarecer el comportamiento del océano.

El lanzador Rokot fue creado en el Centro de Cohetería Espacial "Mijail Jrúnichev" a partir del misil balístico intercontinental RS-18. El primer lanzamiento del Rokot se efectuó en noviembre de 1990 desde un silo subterráneo habilitado en la base espacial rusa de Baikonur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COMANDO ESTRATÉGICO MISILÍSTICO

Posted by Picasa

RS-24 con sistema completo y autónomo de lanzamiento

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Rusia pondrá en servicio un regimiento de nuevos misiles estratégicos RS-24

DEMOSTENES: Rusia pondrá en servicio un regimiento de nuevos misiles estratégicos RS-24

El misil estratégico intercontinental RS-24, de combustible sólido,con un alcance de más de 12000 Km. Puede portar entre 6 y 8 ojivas nucleares contra objetivos independientes con 150 a 300 kilotones,  y además cuenta con sistemas de navegación en capacidad de burlar el escudo antimisiles estadounidese.  

Viejo Condor

Rusia pondrá en servicio un regimiento de nuevos misiles estratégicos RS-24



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Rusia pondrá en servicio en diciembre próximo un regimiento de nuevos misiles estratégicos RS-24 con ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual, informó hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, Nikolai Solovtsov.


"Después del 5 de diciembre de 2009, cuando expire el Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1), Rusia pondrá en servicio un regimiento de misiles RS-24", comunicó.


Cada misil RS-24 lleva al menos cuatro cabezas de combate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Globos lanzan octavillas y dinero desde Corea del Sur a Corea del Norte



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Globos aerostáticos, de cuya procedencia no se informó, lanzaron hoy unas 100 mil octavillas y 432 billetes de a 5 mil yenes en la República Democrática Popular de Corea (RDPC), en acciones calificadas como actos subversivos por  Pyongyang, informó la prensa sudcoreana.

Los aeróstatos de fabricación casera lanzaron las octavillas y el dinero desde un puente ubicado cerca de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El Gobierno de Corea del Sur rechaza responsabilidades en ese tipo de acciones, debido a que son iniciativa de unas organizaciones sociales sudcoreanas opositoras al régimen de Corea del Norte.

Pyongyang califica los actos en cuestión como una violación de los convenios del cese de ataques mutuos, alcanzados entre ambos Estados. Pero las autoridades de Seúl consideran ilícita sólo la existencia de divisas extranjeras en esos "envíos"

Las octavillas que  cayeron al territorio de la RDPC contienen críticas a su máximo líder Kim Chen Il, así como listas de las personas que supuestamente fueron secuestradas por servicios de inteligencia de Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia concederá un préstamo de $300 millones a Mongolia





Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Rusia concederá a Mongolia un préstamo de $300 millones para el desarrollo del sector agrícola de ese país, comunicó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"El préstamo de 300 millones de dólares se concederá en varios tramos para el desarrollo del sector agrícola de Mongolia", informó Putin después de las conversaciones que mantuvo con su homólogo mongol


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países miembros de la OTSC ensayarán su fuerza de reacción rápida en septiembre próximo



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. La Fuerza Colectiva de Reacción Rápida creada en febrero pasado por siete países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) va a celebrar en otoño próximo una serie de maniobras conjuntas, comunicó hoy Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso.

"Los ejercicios tácticos conjuntos están previstos para el mes de septiembre en el territorio de Kazajstán", precisó Serdiukov al intervenir este martes en una reunión de altos cargos ejecutivos de Defensa.

La OTSC agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien asistió a la reunión, afirmó a su vez que "no conviene escatimar dinero" en la celebración de ejercicios militares. "En el futuro, continuaremos incrementando todas las posibilidades que tenemos en este ámbito", aseguró.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VARIOS PAÍSES ARABES SE INTERESAN EN EL S-400

Varios países árabes expresaron el deseo de adquirir sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa, manifestó hoy el director de programas especiales de la compañía Rosoboronexport, Nikolai Dimidiúk.

"Algunos países árabes presentaron solicitudes de compra de sistemas S-400", dijo el funcionario sin precisar de qué países se trata.

En la primera mitad de los 80 del siglo pasado la Oficina de Diseño Almaz (diseñador jefe: A. Lemánskiy) lanzó el proyecto de sistema antiaéreo de cuarta generación, posteriormente denominado S-400 Triumf a fin de sustituir los sistemas de familias S-300P y S-200. La misión del nuevo sistema es luchar contra nuevos tipos de objetivos: aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Los parámetros técnicos de Triumf se han elevado hasta los límites establecidos por el Tratado de Defensa Antibalística, es decir el sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros. La rampa de lanzamiento de S-400 es idéntica a 5P85Т para los misiles S-300PMU.

En la versión básica del sistema S-400 se mantuvo la composición del S-300P, integrada por un radar multifuncional, rampas de lanzamiento y equipos autónomos de localización y designación de objetivos.

Triumf está dotado de misiles antiaéreos 48N6Е y 48N6Е2 reglamentarios de S-300PM y nuevos misiles 9М96Е y 9М96Е2.

El alcance del misil 9М96Е2 (peso: 420 kg.) es de 120 km. a alturas de 5 metros a 30 kilómetros. La dotación tarda como máximo 8 segundos en preparar su lanzamiento estando el misil en la rampa. Su vida útil de 15 años podría ser prorrogada.

9М96Е y 9М96Е2 son totalmente uniformes en sus equipos, carga de combate y diseño, aunque el  9М96Е, a diferencia del 9М96Е2  tiene otras características: 40 km. de alcance en distancia, 20 en altura y pesa 333 kilos. La potencia de la planta propulsora del 9М96Е es algo menor que la del 9M96Е2, pero ambos misiles son casi iguales en dimensiones y peso. 

A diferencia de los prototipos extranjeros, en 9М96Е y 9М96Е2 se emplea el sistema de "despegue vertical en frío", es decir antes de que se accione su motor de crucero, los misiles son lanzados de la rampa a una altura superior a 30 metros. Dicha "supermaniobrabilidad" es inaccesible para los misiles franceses Aster y los ERINT (sistema Patriot PAC-3) norteamericanos.  
9М96Е y 9М96Е2 están dotados de ojivas de fragmentación de 24 kilos que baten áreas asignadas. Las radioespoletas instaladas en estos misiles utilizan toda la información disponible  para batir con mayor eficacia posible el blanco.

Todos los procedimientos: localización, seguimiento, distribución de objetivos entre los sistemas de misiles, detectación e identificación de blancos, selección del tipo de misil, preparación de lanzamiento y su realización, captación de blancos y guiado de misiles, así como la valoración del efecto, son automáticos.

Por primera vez las maquetas de estos misiles fueron presentadas en octubre de 1998, en la exposición de armamentos de Atenas.

Entre  las prestaciones de Triumf las más importantes son su compatibilidad con varios sistemas informáticos terrestres, aéreos y espaciales; la posibilidad de emplear distintos módulos en la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército de Tierra y de integrarTriumf en los sistemas de mando de las unidades de Defensa Antiaérea existentes en diversas Armas.

Rusia planea comenzar a exportar estos sistemas a partir de 2009.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

 

 

SISTEMA DE MISILES S-400 CONFIRMA SU ALTA FIABILIDAD

 El sistema de misiles antiaéreos S-400 "Triumf" ha confirmado su alta fiabilidad y sus excelentes características técnicas durante su explotación en la provincia de Moscú, declaró hoy el jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), coronel general Yuri Soloviov.

El MOE es el responsable de la defensa antiaérea y antimisil de Moscú y de la región industrial central. El primer regimiento de S-400 "Triumf" entró en servicio operacional en la ciudad de Elektrostal (provincia de Moscú) en agosto de 2007.

"Es el primer regimiento con que hemos completado nuestros arsenales militares -comentó Soloviev-. El sistema S-400 ha confirmado su alta fiabilidad y sus excepcionales características técnicas".

El general reveló que MOE será dotado próximamente de un segundo regimiento de misiles S-400.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 "Triumf" está destinado para interceptar aviones, helicópteros y misiles incluidos los aparatos aéreos dotados de tecnología "stealth". Por su eficacia supera casi tres veces los misiles de la misma clase producidos tanto en Rusia como en otros países.

Viejo  Condor

RIA Novosti 

El Ejército ruso se dotará al 30% de armas modernas para 2015, dice ministro de Defensa




Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El porcentaje de las armas modernas en disposición del Ejército ruso se elevará al 30% para el año 2015, afirmó hoy Anatoli Serdiukov, ministro ruso de Defensa.

Hacia 2020, agregó, va a aumentar hasta el 70%. Serdiukov recordó que el Ejército recibió el pasado año otro lote de flamantes sistemas antiaéreos S-400 Triumf y que ya se iniciaron los ensayos del submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" que se dotará de misiles Bulava.

El ministro hizo estas declaraciones en una reunión de altos cargos ejecutivos de Defensa y en presencia del presidente Dmitri Medvédev, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Medvédev, a su vez, se pronunció por incrementar a pesar de la crisis las compras de nuevos equipos para el Ejército, en vez de seguir reparando aquellos que ya forman parte de su dotación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ELIMINAN EL FALLO QUE IMPIDIÓ EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE EUROPEO DESDE BASE ESPACIAL RUSA



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Ha sido eliminado el fallo que impidió lanzar ayer desde la base espacial rusa de Plesetsk el propulsor Rokot con el satélite europeo GOCE a bordo, anunció hoy el director de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov.

"Varias causas de carácter técnico y organizativo obligaron a suspender el lanzamiento -explicó-. Hubo un fuerte viento que impidió abrir las portezuelas de la torre de servicio y, como resultado, no se disparó el relé y el dispositivo automático paró el programa del lanzamiento".

"Hoy ya todo será diferente -aseguró Permínov-. Las portezuelas fueron abiertas a mano cuatro horas antes del lanzamiento que deberá efectuarse hoy sin falta porque en Moscú se celebran actividades relacionadas con la cooperación espacial".

El satélite europeo GOCE es destinado a investigar la gravedad de la Tierra y la circulación de los océanos.


Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

LA UE EXCLUYE NABUCCO DE LA LISTA DE PROYECTOS PRIORITARIOS



Bruselas, 17 de marzo, RIA Novosti. La construcción del gasoducto Nabucco quedó excluida de la lista de proyectos europeos sujetos a financiación con cargo a los recursos presupuestarios no gastados de la Unión Europea, informaron hoy fuentes del Consejo de Ministros de la UE.

"Ahora Nabucco aparece en el apartado ‘Corredor gasístico sureño' que supone la ejecución de un conjunto de proyectos energéticos en la parte sur de Europa", indicaron las fuentes.

Inicialmente se preveía asignar a la financiación de Nabucco 250 millones de euros, pero luego, esta cifra fue recortada en 50 millones.

Las obras de construcción del gasoducto Nabucco -tubería diseñada para reducir la dependencia europea de Rusia que pasará por Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria y, posiblemente, Alemania- comenzarán a finales de 2010 y serán concluidas en 2013. El precio del proyecto asciende a 7,3 mil millones de dólares. Inicialmente, se transportarán desde el Cáucaso hacia Europa unos 8 mil millones de metros cúbicos del gas natural al año con la posibilidad de aumentar la capacidad de gasoducto hasta 31 mil millones de metros cúbicos. Tienen las participaciones iguales de 16,67% en el proyecto la compañía austríaca OMV, la húngara MOL, la búlgara Bulgargaz, la rumana Transgaz, la turca Botas y la alemana RWE.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev promete poner en marcha en 2011 un amplio plan de rearme del Ejército



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que el país pondrá en marcha en 2011 un amplio plan de rearme del Ejército y la Marina.

"El año pasado se logró dotar con armamento moderno a varias unidades y grandes unidades militares y a partir de 2011 arrancará el proceso de rearme de amplias proporciones del Ejército y la Marina", dijo Medvédev, al intervenir este martes en la reunión de los directivos del Ministerio de Defensa.

Según sus palabras, la dotación de las tropas con sistemas de armas más modernos es uno de los puntos clave del plan de implementación del nuevo modelo de las Fuerzas Armadas.

El presidente también informó de que el Consejo de Seguridad de Rusia aprobará dentro de poco la estrategia de seguridad nacional hasta 2020.

"Los planes en materia de defensa a largo plazo deben basarse en la estrategia de seguridad nacional hasta 2020 que será aprobada en un futuro próximo por el Consejo de Seguridad", señaló Medvédev.

Entre las prioridades de la modernización de las Fuerzas Armadas el presidente destacó la optimización de la estructura y del efectivo orgánico del Ejército.

Medvédev insistió asimismo en la necesidad de seguir perfeccionando la enseñanza militar.

"Es preciso adecuar la red de centros de enseñanza militar a las necesidades reales de oficiales", explicó el presidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


PRIMER MINISTRO DE COREA DEL NORTE INICIA SU VISITA A CHINA




Pekín, 17 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Corea del Norte, Kim Yong-il, llegó hoy a Pekín para discutir con dirigentes del país diversos aspectos de las relaciones bilaterales y los problemas internacionales de actualidad, informó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang.

Según el portavoz, el primer ministro de Corea del Norte cumple visita a China, que se prolongará hasta el 21 de marzo, a invitación de su homólogo chino, Wen Jiabao.

Qin Gang señaló que el primer ministro norcoreano también participará en el acto de apertura del Año de Amistad entre China y Corea del Norte y en las actividades conmemorativas del 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La continuación de las conversaciones a seis sobre el problema nuclear en la península de Corea y el próximo lanzamiento de un misil norcoreano con satélite de comunicaciones serán los temas clave de las conversaciones, según los analistas locales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESCUADRA RUSA TOMA RUMBO A SU BASE TRAS CUMPLIR MISIONES DE PATRULLAJE EN EL GOLFO DE ADEN




Vladivostok (Rusia), 17 de marzo, RIA Novosti. Una escuadra de la Flota rusa del Pacífico, liderada por el gran buque antisubmarino "Almirante Vinogradov", concluyó las misiones de patrullaje en la región del Cuerno de África al que llegó a primeros de enero para participar en la lucha contra la piratería, informaron hoy fuentes de la Armada de Rusia.

La escuadra, integrada por el "Almirante Vinogradov", el remolcador "Foti Krilov", y buques cisterna "Borís Butoma" y "Pechenga", zarpó con destino al Índico desde su base de Vladivostok el 9 de diciembre de 2008. El 2 de enero de 2009 los navíos rusos llegaron a la región del Cuerno de África y se incorporaron a la operación internacional contra los actos de piratería.

Según las fuentes, en el momento actual el "Almirante Vinogradov" y el "Borís Butoma" se dirigen a Indonesia para visitar el puerto de Yakarta del 24 al 28 de marzo.

El remolcador "Foti Krilov" y el buque cisterna "Pechenga" con unidades de infantería de marina a bordo llegarán a su base de Vladivostok el próximo 20 de marzo, indicaron las fuentes.

El gran buques antisubmarino "Almirante Panteleev" de la Flota del Pacífico zarpará con destino a las costas de Somalia desde la base de Vladivostok en abril próximo para proporcionar la seguridad a la navegación marítima en la región del Cuerno de África.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV DENUNCIA PLANES DE LA OTAN DE AMPLIAR SU INFRAESTRUCTURA MILITAR CERCA DE LAS FRONTERAS DE RUSI




Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunció hoy los planes de la OTAN de ampliar su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia.

"La Alianza Atlántica no deja de hacer intentos de ampliar su infraestructura militar en zonas próximas a las fronteras de nuestro país", dijo Medvédev en la reunión ampliada de los directivos del Ministerio de Defensa.

Según sus palabras, se mantienen las amenazas de desencadenamiento de las crisis locales y las provenientes del terrorismo internacional.

"Todo eso reclama modernizar a fondo las Fuerzas Armadas e introducir un nuevo modelo del Ejército", destacó Medvédev y agregó que "a pesar de las dificultades financieras", el país dispone de todo lo necesario para alcanzar los objetivos en cuestión.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)