lunes, 21 de junio de 2010

Minsk promete pagar el gas ruso suministrado en mayo hasta el 23 de junio



Minsk, 21 de junio, RIA Novosti. La empresa Beltransgaz pagará de lleno hasta el 23 de junio el gas suministrado en mayo último por el holding ruso Gazprom, y hasta el 5 de julio, amortizará toda la deuda, declaró a la prensa hoy el primer viceministro de Energía de Bielorrusia, Eduard Tovpenets.

Desde comienzos de 2010, Bielorrusia no paga por el gas ruso de acuerdo con el contrato firmado, sino un precio que fijó de modo unilateral. Como resultado, su deuda ante Rusia ya ronda 200 millones de dólares.

La parte rusa advirtió a Minsk hace un tiempo que a partir del 21 de junio podría introducir restricciones, si la situación no se arregla. Puesto que Bielorrusia no amortizó la deuda, Gazprom redujo hoy en el 15% del volumen diario de los suministros de gas. Además, prevé ir aumentando la reducción hasta el 85%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Relaciones Africa-Rusia

Posted by Picasa

Gazprom se opone a esperar durante dos semanas el pago de la deuda bielorrusa



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. El holding ruso Gazprom no quiere esperar durante dos semanas a que Bielorrusia amortice la deuda contraída por el gas ruso y no descarta nuevas reducciones de los suministros de gas, informó hoy a RIA Novosti el portavoz del holding Serguei Kupriyánov al cierre de una reunión sobre el arreglo de la situación.

"Analizamos la situación. De momento hemos dejado sin variar el volumen del suministro. Pero la reducción del 15% introducida este lunes es sólo un comienzo. Nadie va a esperar durante dos semanas. Volveremos a la mesa de negociaciones mañana a las 10.00 (7.00 GMT)", dijo.

Desde comienzos de 2010, Bielorrusia no paga por el gas ruso de acuerdo con el contrato firmado, sino un precio que fijó de modo unilateral. Como resultado, su deuda a Rusia ya ronda 200 millones de dólares.

La parte rusa advirtió a Minsk hace un tiempo que a partir del 21 de junio podría introducir restricciones. Puesto que Bielorrusia no amortizó la deuda, Gazprom redujo hoy en el 15% del volumen diario de los suministros de gas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corporación PTC dispuesta a integrar navíos Mistral en la Armada rusa



Moscú/ París, 21 de junio, RIA Novosti. La Parametric Technology Corporación (PTC) anunció su disposición a participar en el desarrollo de software para la construcción de portahelicópteros de la clase Mistral en astilleros rusos y franceses si se toma la decisión de adquirir tales navíos en Francia para la Armada rusa, declaró hoy a RIA Novosti el vicepresidente de PTC, Paul Grenet.

Rusia y Francia sostienen negociaciones sobre la compra de cuatro buques de la clase Mistral. Las partes debaten cuántos Rusia podría adquirir acabados y cuántos para ser construidos en astilleros rusos según tecnologías francesas.

PTC se especializa también en garantizar la compatibilidad de los navíos destinados a la exportación con los estándares vigentes en el país que los encarga, dijo Grenet.

Cuando se trata de construir buques en astilleros de otro país, PTC recurre a la práctica de fundar empresas mixtas, para las que contrata a los mejores profesionales de Gran Bretaña, España y Francia, países líderes en la construcción naval militar, explicó.

Unas negociaciones más concretas sobre el tema de los Mistral podrían sostenerse con la parte rusa en octubre próximo, en el marco de la feria Euronaval 2010, que se celebrará en París, informó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argentina muestra interés hacia tecnologías rusas de fabricación de combustible para centrales nucleares



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Las tecnologías y la calidad de fabricación del combustible para centrales nucleares despertaron mucho interés en los expertos argentinos que visitaron la empresa MSZ en la provincia de Moscú, informó un reportero de RIA Novosti.

Una delegación encabezada por Norma Boero, presidenta de la comisión para la energía nuclear de la Argentina (CNEA), tomó conocimiento con las tecnologías de fabricación del combustible nuclear en MSZ.

Los delegados señalaron que las tecnologías de su país difieren de las rusas: en la Argentina se utilizan uranio natural y agua pesada, mientras que en MSZ, uranio enriquecido, por lo que el producto tiene otras características. Además, en MSZ existe un alto nivel de automatización de la producción.

La visita se desarrolló de acuerdo con el convenio suscrito entre la corporación rusa Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina en abril de 2010.

La empresa MSZ forma parte de Rosatom y figura entre los más grandes fabricantes mundiales de combustible para las centrales atómicas: en 58 reactores de 15 países de Europa y Asia se utiliza combustible producido en MSZ.

La empresa fabrica cámaras térmicas de circuito primario (llamadas también vasijas) para los reactores VVER-400, VVER-1000, RBMK-1000, BN-600 para las centrales atómicas de Rusia, Ucrania, Armenia, Hungría, Eslovaquia, Finlandia y la República Checa. En cooperación con Areva NP fabrica vasijas para Alemania, Holanda y Suiza.

MSZ provee de vasijas asimismo instalaciones nucleares de la Marina de Guerra de Rusia y reactores científicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TEHERÁN PROHÍBE LA ENTRADA DE DOS INSPECTORES DEL OIEA

El gobierno de Irán prohibió la entrada al país a dos inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó Ali Akbar Salehi, jefe del Organismo Atómico iraní.

“La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores de este organismo a los que prohibimos su entrada a Irán”, dijo Salehi. El director de la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que dos inspectores del OIEA ofrecieron “informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán”.

El responsable nuclear iraní no reveló sus nombres ni la nacionalidad de estos dos inspectores ‘non gratos’.

Salehi añadió también que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir, impedirá las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní.

“En el pasado, cuando nosotros cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían inspeccionar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada”, dijo Salehi, al agregar que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA. Además, informó sobre la creación en Irán de un reactor más potente para la producción de medicina nuclear (isotopos) y dijo que los expertos iraníes están trabajando desde hace varios meses en su diseño.

“Se trata de un reactor parecido al actual de Teherán, con algunos cambios para aumentar su rendimiento”, dijo. Explicó que el reactor actual tiene una capacidad de 5 megavatios y que la del nuevo modelo aumentará hasta 20 megavatios.

Entretanto, Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, informó sobre nuevas sanciones contra Irán que tendrán que obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear.

Según Gates, las sanciones estadounidenses tienen “una posibilidad razonable” de funcionar y también “un potencial real” y aumentarán la presión al gobierno de Irán para que cambie su conducta.

El secretario de Defensa de EE.UU. subrayó también que algunas figuras religiosas han sido apartadas del poder, el gobierno iraní cuenta ahora con una base de apoyo menor y el Teherán “parece moverse en la dirección de una dictadura militar”.

Aún así, Francia mostró su decisión a “entablar de inmediato” negociaciones con relación al programa nuclear de Teherán en el marco del OIEA.

Así lo declaró el presidente francés Nicolas Sakozy durante sus conversaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. Sakozy destacó que Francia está dispuesta a entablar negociaciones sin postergación con Irán en el marco del OIEA, sobre la base de las iniciativas de Brasil y Turquía y de la declaración sobre el particular de Rusia, Francia y Estados Unidos.

En el Foro Económico de San Petersburgo, durante el encuentro con su homologo ruso, Sarkozy mencionó también que Francia aboga por la reanudación de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 9 de junio pasado nuevas sanciones contra Irán, con el apoyo de 12 de sus 15 integrantes, incluidos los cinco permanentes (Brasil y Turquía votaron en contra y Líbano se abstuvo).

Los aliados de EE. UU. y de la Unión Europea mantienen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras que Teherán insiste en que es pacífico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Trabajador de la plataforma de BP siniestrada advertía a jefes sobre un escape



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Un trabajador de la plataforma Deepwater Horizon siniestrada en el golfo de México el 22 de abril había informado a los jefes sobre un escape mucho antes de producirse la explosión, comunicó hoy la corporación de radio y televisión británica BBC.

La plataforma Deepwater Horizon administrada por BP se hundió tras un incendio de 36 horas y una fuerte explosión por la que perecieron 11 personas. El derrame de petróleo, que continúa hasta hoy día, hizo mucho daño a varios Estados de EEUU y amenaza con una catástrofe ecológica a toda la región.

El trabajador de la plataforma Tyrone Benton declaró que había detectado un escape en el mecanismo Blowout Preventer semanas antes de producirse el siniestro. Dijo que existió la posibilidad de quitar el mecanismo dañado y montar uno nuevo sin cesar la extracción. Los respectivos mensajes fueron enviados por correo electrónico a la compañía Transocean, propietaria de la plataforma, y a BP, afirmó.

BP publicó hoy un informe para la prensa en que señala que ya gastó 2.000 millones de dólares para liquidar las consecuencias del vertido de petróleo en el golfo de México y asegura que pagará compensaciones a cuantos sufrieron pérdidas financieras a raíz del derrame.

BP ya emprendió numerosos intentos - infructuosos en su mayoría - para eliminar el vertido.

El accidente en el golfo de México llegó a ser el mayor entre otros similares sucedidos en EEUU, de consecuencias más graves que las del naufragio del buque cisterna Exxon Valdez ocurrido en 1989 cerca de las costas de Alaska, cuando al mar se vertieron unos 260 mil barriles de petróleo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Seúl halla evidencias de que Corea del Norte hizo pruebas nucleares



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Científicos surcoreanos encontraron concentraciones altas de isótopos radiactivos de xenón en una zona fronteriza con Corea del Norte, lo que confirma que el gobierno de Pyongyang ha hecho pruebas nucleares, informó el diario Chosun Ilbo.

Según el surcoreano Instituto de Seguridad Nuclear, la concentración de isótopos, que son derivados de la fusión nuclear, supera ocho veces el valor normal, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión que los isótopos pueden ser el resultado de las pruebas nucleares realizadas por la República Popular Demócrata.

En mayo de 2010, Corea del Norte afirmó dominar la fusión nuclear. No obstante, Seúl lo cuestionó, ya que, en su opinión, el país comunista no dispone de equipos para poder realizarlo.

Hasta ahora y durante varias décadas, Pyongyang estuvo desarrollando su programa nuclear en base a plutonio producido a partir del combustible usado del reactor en Yongbyon. Además, en septiembre de 2009 los investigadores norcoreanos afirmaron haber alcanzado la última fase del enriquecimiento de uranio.

En el curso de su programa nuclear, Corea del Norte ya ha realizado dos series de ensayos nucleares, en octubre de 2006 y en mayo de 2009.

El pasado mes de abril, Pyongyang anunció los preparativos de una nueva serie de pruebas prevista entre los meses de mayo y julio de este año. Según los medios surcoreanos, se trata de ensayos de un nivel tecnológico más avanzado que los anteriores y que harán que la capacidad del país para fabricar armas nucleares dé un salto cualitativo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-17

Posted by Picasa
Posted by Picasa

La renuncia a los helicópteros rusos por EEUU pondría en entredicho su retirada de Afganistán



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Expertos opinan que el Ejército de EEUU chocará con problemas si el Pentágono decide dejar de adquirir helicópteros rusos Mi 17, escribió hoy Nezavísimaya Gazeta.

Los propios militares estadounidenses señalan que los Mi 17 fueron desarrollados para Afganistán tomando en consideración su clima desértico y condiciones de altiplanicie. Los pilotos afganos aprendieron a manejar esos aparatos, y será difícil inculcarles los hábitos de manejo de los norteamericanos. Otro problema radica en que en EEUU escasean unidades de producción.

Todo es puede impedir la realización de los planes de la Fuerza Aérea afgana de prescindir de la ayuda extranjera, así como demorar al menos por dos años la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, anunciada por el presidente Obama para 2011.

Expertos rusos del mercado de helicópteros de momento no comentan las noticias de la prensa norteamericana sobre los planes del Pentágono de reducir o cesar la adquisición de los Mi 17 para el Ejército afgano, que surgieron tras la respectiva iniciativa promovida por el Congreso de EEUU.

Un portavoz de la compañía rusa Helicópteros de Rusia dijo que de momento se cumple estrictamente todo lo estipulado en los contratos. Además añadió que los helicópteros rusos invariablemente gozan de demanda en Oriente Próximo.

La semana pasada, los congresistas de EEUU declararon que por falta del debido control sobre el programa de adquisición de los Mi 17, su precio subió de los 6 millones de dólares, en 2006, hasta los 18 millones de dólares actuales. Los militares a su vez explicaron que inicialmente se adquirían máquinas usadas y hoy día, nuevas con mejores características.

Según The Washington Post, el Pentágono ya gastó 648 millones de dólares en la adquisición de 31 aparatos Mi 17 para las Fuerzas Armadas afganas. Otros 8 fueron comprados para Iraq, y 14 para, Pakistán. En 2011, la parte estadounidense planeaba adquirir 10 máquinas más.

Se suponía que la Fuerza Aérea afgana llegaría a ser totalmente independiente hacia 2016, con un parque de 146 aparatos, de los que la mitad correspondería a los Mi 17 rusos.

El Mi 8 es un helicóptero bimotor desarrollado en la URSS en la oficina de diseños Mil a comienzos de la década del 60. Es uno de los helicópteros más producidos en el mundo. Fue modernizado en 1980. Mi 17 se utiliza en unos 20 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TanDEM-X

Establecer El Modelo de la Topología terráquea en 3D


TanDEM-X (X-TerraSAR Add-on para medición digital de elevación) creará una misión mundial Modelo Digital de Elevaciones (MDE) con una precisión sin precedentes.TanDEM-X es un satélite de compañía con el satélite TerraSAR-X existentes y de gran éxito y, con los dos satélites volando en una formación en tándem, los datos de cada sistema de radar se utilizará para construir el modelo digital de elevación.

Los datos de Modelo Digital de Elevaciones se recogerán durante los primeros 3 años de operaciones TanDEM-X y la capacidad de imagen nominal de la misión TerraSAR-X va a continuar. Durante este período de un área de marcos alemanes hasta 150 millones de km2 con una resolución de 2 m de altura serán recogidos y puestos a disposición de los científicos y los usuarios comerciales. Usos van desde mapas en relieve, la agricultura de precisión o de aplicaciones de seguridad.

Los cambios de diseño principales TanDEM-X en comparación con TerraSAR-X son los equipos de enlace entre satélites y el sistema de gas frío. El enlace entre satélites permite la recepción de la condición de TerraSAR-X y la posición / datos de la velocidad de su telemetría en banda S que se utilizan a bordo TanDEM-X para suprimir la transmisión de radar y las maniobras de órbita en situaciones críticas y para alimentar a la formación de vuelo autónomo algoritmos.

La misión TanDEM-X es una alianza público-privada entre DLR - la Agencia Espacial Alemana - y Astrium, una cooperación para alcanzar los objetivos científicos y comerciales. DLR está proporcionando el segmento de tierra y es propietario de los datos y coordina la utilización científica. Astrium es el contratista principal para el segmento espacial (incluyendo radar) y financia parte de su coste. filial de Astrium, Infoterra sirve a los clientes comerciales y proporciona una cuota de ventas a cargo de los gastos de funcionamiento.

El satélite radar TanDEM-XCaracterísticas principales

La misión TanDEM-X se convirtió en una visión durante el desarrollo del satélite TerraSAR-X y una prolongación necesaria del diseño SAR de TerraSAR-X ha permitido un funcionamiento sincronizado de ambos radares. El diseño de la plataforma sobre el tándem-X se amplió para permitir la formación de vuelo de ambos satélites. Los cambios de software han sido verificados durante la TanDEM-X pruebas sobre el terreno y serán enlazados a TerraSAR-X en preparación para el vuelo en formación.

La carga útil principal es la participación activa de fases X-Band Radar de Apertura Sintética (SAR) a 9,65 GHz que permite para el día de proyección de imagen del tiempo-independientes Tierra o de la noche. 3 modos de operación básicos se utilizan:

• StripMap (modo estándar), que proporciona una resolución sobre el suelo de 3 metros y un ancho de franja de medición de 30 km


• Enfoque de modo con un azimut (junto pista) de escaneo para dar una resolución de 1 metro con la escena de medición 'parches' de 10 km x 10 kilometros

• ScanSAR modo con la altitud (al otro lado de la pista) de escaneo para dar una resolución de 16 metros y un ancho de franja de medición de 100 km

TanDEM-X tiene un nitrógeno adicional de alta presión del sistema de propulsión. Este sistema proporciona el gas frío más pequeños impulsos que el sistema de hidracina (utilizada en ambos satélites para el mantenimiento de órbita) y apoya de vuelo en formación por el control de órbita del satélite multa TanDEM-X. El uso de este sistema, TanDEM TerraSAR-X y X-volarán juntos en una órbita espiral que es pasiva segura para que los satélites se separan en el caso de ninguna maniobra. TanDEM-X tiene una formación autónoma capacidad de volar de control que puedan utilizarse en la práctica después de la validación en órbita.

El SAR de ambos satélites tienen el mismo diseño que permite el intercambio de pulsos de sincronización para proporcionar otras cosas-SAR coherencia. Ambos satélites tienen el mismo seguimiento, ocultación y equipos que van siempre por el GeoForschungsZentrum Potsdam (GFZ), que permite precisa determinación de la órbita (POD) para dar la línea de base de radar necesario para generar datos interferométricos de DEM.

El satélite radar TanDEM-X

© EADS Astrium / Thomas Ernsting / 2010




Viejo Condor

Astrium (SIC)

Lanzador ruso RS-20 pone en órbita satélite alemán

Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. El vehículo portador ruso RS-20B lanzado este lunes desde el cosmódromo Baikonur (Kazajstán) colocó en órbita el satélite alemán de radiolocalización TanDEM-X, informó hoy a RIA Novosti el secretario de prensa de las Tropas Misilísticas Estratégicas de Rusia, coronel Vadim Koval.

"El misil RS-20B puso en órbita el satélite TanDEM-X. El cliente alemán ya lo tomó bajo su control", dijo el interlocutor de la agencia.

El ingenio espacial TanDEM-X, que pesa 1.350 kilogramos, no cumplirá misiones militares. Se utilizará a la altura de 514,8 metros para crear modelo tridimensional digital del relieve terrestre de alta precisión. La parte alemana planea emplearlo en órbita durante cinco años.

El misil RS-20B fue desarrollado en 1983, se explotó durante más de 24 años y en 2008 fue retirado del servicio operacional. El programa Dniepr de utilización de tales misiles para lanzamientos de aparatos espaciales se realiza felizmente desde mediados de la década del 90 del siglo pasado.

El lanzamiento de hoy es el número 16 que se efectúa con la ayuda del RS-20B de acuerdo con ese programa.

En total, en el marco del proyectoDniepr se lanzaron más de 50 ingenios espaciales pertenecientes a diversos Estados, incluidos Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Ucrania, Suecia, Japón, Egipto, Arabia Saudí y Malasia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev visitará Silicon Valley y hablará con Obama sobre el ingreso de Rusia en la OMC



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que el próximo martes parte rumbo a Estados Unidos en una visita, prevé viajar el miércoles a Silicon Valley, así como analizar el tema del ingreso de su país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la cumbre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, informó hoy el asesor del líder ruso, Arkadi Dvorkovich.

"San Francisco será la primera parada de la visita (del presidente). Al día siguiente, visitará varias empresas en Silicon Valley y la Universidad de Stanford. Por supuesto que se trata de una agenda premeditada que tiene que ver con las prioridades nacionales que Medvédev proclamó el año pasado", declaró Dvorkovich en rueda de prensa organizada por RIA Novosti.

El asesor del Kremlin precisó que se trata de la modernización y del desarrollo innovador de la economía rusa.

"Silicon Valley y la Universidad de Stanford son consideradas por todos los expertos como los centros de más éxito en desarrollo innovador y diseño tecnológico, por lo que el presidente decidió conocerlos de primera mano", explicó.

Según Dvorkovich, Medvédev podría entrevistarse con el jefe de Google, Eric Schmidt, quien accedió a ser miembro del Patronato de Skólkovo, un centro de innovaciones tecnológicas que se está construyendo en la provincia de Moscú a imagen y semejanza de Silicon Valley.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asimismo, en estos momentos se está estudiando la posible cooperación entre la empresa gestora de Skólkovo y la compañía estadounidense Cisco, indicó.

Dvorkovich se refirió a la próxima cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos como "insólita", puesto que Medvédev no comenzará su visita en la capital.

"Intentaremos que (la visita) tenga un importante contenido económico", subrayó destacando que el tema del ingreso de Rusia en la OMC será uno los puntos clave de la agenda de la cumbre.

Además, el jefe del Estado ruso, a quien acompañarán tres ministros del Gobierno, varios dirigentes de su gabinete y una nutrida delegación empresarial, prevé reunirse en EEUU con representantes del mundo de los negocios.

Rusia pide poner fin al bloqueo israelí de Gaza



Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Rusia realza la importancia de levantar cuanto antes el bloqueo a Gaza por parte de Israel y adoptar medidas concretas para aliviar la situación humanitaria en la Franja, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La víspera, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, recibió una llamada telefónica de su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

"Durante la conversación mantenida, se analizó la actualidad de Oriente Próximo, con especial énfasis en el arreglo del conflicto palestino-israelí. La parte rusa subrayó la necesidad de levantar cuanto antes el bloqueo a Gaza por parte de Israel y de adoptar medidas concretas para aliviar la situación humanitaria en la Franja", señala la cancillería en un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, Exteriores ruso indica que su jefe destacó la "importancia de actuar conjuntamente, con el fin de hacer avanzar las negociaciones en Oriente Próximo en el marco legal reconocido internacionalmente, lo cual garantizaría la paz, la estabilidad y la seguridad para Israel y todos los países y pueblos de Oriente Próximo.

Israel impuso el bloqueo a la Franja de Gaza en 2007, cuando el movimiento islamista Hamas llegó al poder en el enclave.

Después de que el Ejército israelí abordara la llamada "Flotilla de la Libertad" con el resultado de nueve activistas turcos muertos, Israel se vio sometido a una fuerte presión internacional exigiéndole levantar el bloqueo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Francia: ¿un equipo de fútbol contra su propio país?


Por ahora y en lo adelante se hablará bastante de la vergüenza que constituye la selección francesa del balompié, con un pésimo juego, la falta de autoridad absoluta y prestigio de su director técnico, Raymond Domenech, y de la petulancia de sus integrantes.

Clasificó para el torneo del orbe de Suráfrica-2010 sin merecerlo, con una mano tramposa de Thierry Henry y el gol ilegal de William Galas que cerró las puertas de la lid máxima de la FIFA al corajudo elenco de Irlanda.

No fue capaz siquiera de hacer méritos en la etapa de preparación y el antipopular entrenador decidió dejar fuera de la nómina al atacante del Real Madrid Karim Benzema y al experimentado mediocampista Patrick Vieira del Manchester City.

Domenech nombró a Patrice Evra (Manchester United) capitán de la escuadra y regaló poderes suplementarios al veloz volante ofensivo Franck Ribery (Bayern Munich). Muchas palabras y ninguna entrega en la cancha.

Se tomaron el certamen como un evento turístico. En un hotel de súper lujo en Suráfrica de más de 500 euros la noche para quedarse con un magro empate sin goles frente a Uruguay y el revés categórico frente a México 0-2.

El hundimiento en un abismo de impredecibles consecuencias llegó el sábado con la publicación en el diario LÂ�Equipe de los insultos del delantero Nicolás Anelka (Chelsea) al técnico. Expulsión del jugador, rueda de prensa y apariencias del fin del capítulo.

La telenovela de aires trágicos se acentuó el domingo. Indisciplina general de los jugadores con un comunicado negándose a entrenar en protesta por la sanción contra Anelka de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Altercado a punto de pasar a mayores entre Evra y el preparador físico, Roberto Duverne, indignado por la decisión del plantel. Dimisión del director general de la FFF, Jean Louis Valentin.

¿Hasta dónde es posible tolerar que un elenco de fútbol pueda desafiar a sus autoridades?. En Francia parece que tiene un poder ilimitado.

Muchos de los 23 integrantes del grupo, devenidos millonarios en muy poco tiempo con clubes extranjeros, se antojan por encima del bien y el mal. Pero a todas luces su arrogancia va a costarles, dinero y repudio nacional.

La generación de 1998 de futbolistas galos, los llamados "blanc-noir-beur" (blancos, negros y nacidos en Francia de padres magrebíes), dio el paso al frente y se ofreció para ayudar a reconstruir su amado deporte.

Así se expresaron Bixente Lizarazu, Robert Pires, Emmanuel Petit, Franck Leboeuf, Fabian Barthez, Marcel Desailly y hasta el propio Zinedine Zidane, resaltaron su espaldarazo a la labor del futuro entrenador ya designado, Laurent Blanc.

Blanc, otro de los monarcas mundiales de 1998, asumirá las riendas de Les Bleus luego de Suráfrica-2010, aunque a todas luces antes la remezón al interior de la FFF y del deporte galo será trascendental.

Especialistas, reporteros de prestigio y hasta figuras políticas han reclamado la intervención del Gobierno en los escándalos de la selección del deporte de las multitudes ante el severo daño ocasionado a la imagen del país en el certamen.

La ultrapoderosa FIFA ha vuelto una vez más a la práctica de Poncio Pilatos como si se tratase apenas "un asunto interno" de Francia.

Deberían mirar sus dirigentes esta punta del iceberg que pone en aprietos a la fiesta cuatrienal en la desenfrenada carrera comercial de lo que simplemente debería ser puro deporte.

Pobre Barón Pierre de Coubertin, francés de nacionalidad, diseñador de los principios del olimpismo y de aquella frase que hoy se antoja una quimera: lo importante es competir.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Huracán “Celia” abandona las costas de México




México, 21 de junio. RIA Novosti. El huracán "Celia", que se formó la víspera en aguas del Océano Pacífico próximas al litoral mexicano, se aleja de la costa, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán se dirige en dirección oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se espera que cobre más fuerza a lo largo de las próximas 48 horas, indicó la entidad.

Huracán. Infografía

El "Celia" es un huracán de categoría 1 (es decir que sus vientos alcanzan velocidades de hasta 130 kilómetros por hora) y se formó a 590 kilómetros al sur de la ciudad meridional de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

Las autoridades estadounidenses prevén que la temporada de huracanes de este año sea la más activa desde 2005, cuando se generó el huracán "Katrina", que a su paso por el sur de EEUU provocó más de 1.000 muertes, cientos de desaparecidos y decenas de miles de millones en pérdidas económicas.

El pasado mes de mayo la tormenta tropical "Ágata" golpeó Guatemala y otros países centroamericanos provocando inundaciones y derrumbes de tierra que acabaron con las vidas de al menos 180 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)