domingo, 18 de enero de 2009

EL EJÉRCITO ISRAELI HA INICIADO RETIRADA PARCIAL DE GAZA

El Ejército israelí ha iniciado una retirada parcial de tropas terrestres de la franja de Gaza, un día después de que el Gobierno anunciara un alto el fuego unilateral, según informa el diario israelí Haaretz. Por el momento, el Ejército ha declinado confirmar la cantidad de efectivos que regresarán a Israel, mientras la televisión Channel 10 ya ha emitido imágenes de carros de combate saliendo de la Franja y de soldados de infantería sonrientes caminando hacia la frontera. No obstante, varias unidades del Ejército israelí se mantienen en puntos clave del territorio.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

HAMAS ANUNCIÓ UN CESE EL FUEGO INMEDIATO


La organización militante palestina Hamas anunció un cese el fuego inmediato, al que también se acogerán otros combatientes irregulares en la Franja de Gaza.

Un alto funcionario de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que el cese el fuego durará una semana para darle tiempo a Israel a retirar sus soldados del territorio palestino.

Hamas dijo que la tregua podría extenderse si Israel le pone fin a su bloqueo a Gaza y abre todos los pasos fronterizos.

El anuncio de Hamas tuvo lugar horas después de que comenzara el alto el fuego declarado unilateralmente por Israel en la noche del sábado.

 

Viejo Condor

BBC.Mundo.com (SIC)

 

RUSIA Y UCRANIA SOLUCIONAN PLEITO DE GAS CON DESCUENTOS RECÍPROCOS A PRECIOS DE EUROPA



Moscú, 18 de enero, RIA Novosti. Rusia y Ucrania anunciaron hoy soluciones a su agudo conflicto de gas con la implantación de precios de Europa para este combustible, y la concesión de descuentos al gas que comprará Kiev, y a la tarifa que pagará Moscú por trasegar su combustible por el territorio ucraniano, en 2009.

 "A partir del 1 de enero de 2009, Rusia y Ucrania establecen los precios de Europa al comercio de gas y el tránsito de este combustible", afirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin tras concluir negociaciones con su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko.

Las negociaciones que comenzaron ayer y continuaron durante más de diez horas hasta la madrugada de hoy,  pusieron fin al uno de los conflictos energéticos más agrios entre los dos países que lesionó notablemente su reputación ante Europa en calidad de socios fiables en el mercado de recursos  energéticos.

A consecuencia del conflcito, desde el pasaso 7 de nero, la mayoría de los países de Europa del Este afrontan serie dificultades por la falta de este combustible proveniente de Rusia pero que pasa por Ucrania.

"Las partes acordaron que en 2009 la parte ucraniana recibirá un descuento del 20 % por la compra de gas ruso a condición de que conserve para Rusia la tarifa vigente en 2008 por el tránsito de gas por Ucrania", indicó Putin en una conferencia de prensa convocada al finalizar las negociaciones ruso-ucranianas.

En respaldo a las palabras pronunciadas por Putin, la primera ministra  ucraniana dijo que ahora la situación quedaba en manos del consorcio ruso Gazprom y la estatal Ucrania Naftotas, para restablecer cuento antes los suministros de gas ruso a Ucrania y también el trasiego de ese combustible por la red de gasoductos ucraniana hasta Europa.

"Los directores de Gazprom y Naftotaz recibieron las órdenes de preparar los documentos para consignar los acuerdos alcanzados en Moscú. Una vez se concluya la firma de esos documentos, se restablecerán todos los suministro de gas", indicó Timoshenko, en referencia al gas ruso destinado a clientes en Europa.

Reconoció que las negociaciones con Putin, "fueron muy difíciles, pero pudimos alcanzar la comprensión mutua que abre las posibilidades a la firma de documentos concretos", subrayó la primera ministra.

De esta manera, Ucrania comprará el gas Rusia con un descuento del 20 %  sobre 470 dólares por mil metros cúbicos de gas que es precio promedio para el primer trimestre del presente año para países europeos. En 2008, Ucrania compro cada mil metros cúbicos de gas ruso a 179,5 dólares.

Por otra parte, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov informó que ejecutivos de su empresa y de la Ucrania Naftotas comenzaron la elaboración de los documentos para restablecer los suministros de gas a Ucrania y el trasiego de ese combustible a Europa.

"En correspondencia con los acuerdos logrados por los primeros ministros de Rusia y Ucrania, actualmente Gazprom y Naftotas preparan para su firma un contrato sobre los suministros de gas a Ucrania y un acuerdo sobre el tránsito de gas",  indicó Kuprianov en declaraciones a la televisión rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN Y TIMOSHENKO

Posted by Picasa

RUSIA RESTABLECERÁ "PROXIMAMENTE" EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA

    En una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, Putin ha indicado que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.

"Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros", declaró, a su vez, la jefa del Gobierno ucraniano, en alusión a los contratos tanto de tránsito como de suministros carburante a Ucrania.

Gas para Ucrania a precios europeos

Vladímir Putin ha asegurado también que durante las conversaciones con su homóloga ucraniana ha llegado a un acuerdo para el paso a precios europeos del gas ruso para Ucrania.

"Se ha logrado un acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios", ha afirmado Putin, según la la agencia oficial de noticias Itar-Tass.

El primer ministro ruso ha indicado, asimismo, que Moscú y Kiev acuerdan que "en 2009 la parte ucraniana tendrá un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".


Viejo Condor

elpaís.com (SIC)

RUSIA EXIGE A UCRANIA GARANTIAS PARA EL GAS QUE PASA A EUROPA



Moscú, 17 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,declaró hoy que su país exige a Ucrania garantías para el gas ruso que pasa por el territorio de ese país con destino a Europa, al hacer un resumen  de la cumbre de gas celebrada en la capital rusa.

"Ucrania afirma que necesita 21 millones de metros cúbicos de gas diarios para sus necesidades tecnológicas, pero lo que importa es que ofrezca garantías sobre todo para el gas ruso transportado a Europa a través de su territorio", subrayó Medvédev.

Durante la cumbre y en conversaciones bilaterales y multilaterales en el curso de la presente semana, quedó claro que uno de los factores que agudizó la presente crisis de gas es que Ucrania carece del volumen de gas necesario (tecnológico) para el funcionamiento del sistema de gasoductos que trasiega el gas ruso a Europa.

El gas tecnológico es el combustible necesario para el funcionamientote las estaciones de bombeo y para garantizar la presión adecuada del combustible en toda la tubería que conforma la red del gasoducto de tránsito.

Entre las propuestas para solucionar el problema del gas tecnológico en la cumbre Rusia propuso la creación de un consorcio europeo que en esencia, financie el gas tecnológico que necesita Ucrania, aunque el Kremlin expuso otras variantes, incluso créditos para Kiev.

"Si la idea del consorcio no funciona, una buena alternativa podría ser una carta de crédito bancario, que es un instrumento tan simple que ni siquiera se necesitan avales del Estado", explicó Medvédev, al añadir que Rusia está dispuesta a ser aval de su vecino.

"En caso de que nuestros colegas ucranianos tengan dificultades para ponerse de acuerdo con un banco europeo, Rusia estará dispuesta a prestar ayuda", dijo Medvédev  al añadir que el crédito en cuestión, debe tener un monto de al menos mil millones de dólares.

En calidad de socio fiable en el mercado energético de Europa, Medvédev dijo que su país está dispuesto a negociar hasta el final con Ucrania para superar la presente crisis y firmar lo antes posible el contrato para restablecer los suministros de ese combustible evitando intermediarios.

"Considero que nosotros y nuestros colegas ucranianos podemos negociar sin intermediarios que son objeto de sospechas en la sociedad ucraniana y no sólo allí", dijo Medvév en conferencia de prensa.

Recordó que la parte ucraniana insistió de forma categórica en la participación de la empresa intermediaria RosUcrEnergo en las negociaciones fallidas sobre los suministros de gas ruso a Ucrania para 2009 a finales de 2008.

La falta de contrato para los suministros de gas ruso Ucrania fue del detonante de la crisis energética más grave ocurrida en Europa, y que condujo a que la mayoría de los países de Europa del Esta quedaron prácticamente sin gas desde el pasado 7 de enero.

"El problema radica en que algunos participantes en las negociaciones insistieron en la necesidad de que participaran intermediarios y citaban instrucciones recibidas desde arriba, mientras que otra parte de los negociadores afirmaba que los intermediarios suponen un mal que hay que liquidar", indicó.

Según al prensa rusa y ucraniana, a favor de que intermediarios comercien el gas ruso que compra Ucrania figura el presidente ucraniano, Víctor Yúsehnko, mientras que la primera ministra Yulia Timoshenko está en contra de su participación 

 Tras resaltar que los intermediarios es un asunto más que todo ucraniano, Medvédev afirmó que en lo que concierne a Rusia, " nuestra postura es sencilla, no necesitamos intermediarios, en las negociaciones la parte rusa siempre estuvo representada por el consorcio más grande del país", subrayó Medvédev.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)