jueves, 21 de agosto de 2008

FUE EN TSJINVALI DONDE SE VIVIO UNA TRAGEDIA, PERO NO TBILISI, AFIRMA EL MAESTRO GUERGUEV

El célebre director de orquesta Valeri Guérguev opina que en Tbilisi no hubo tragedia, que la vivió Tsjinvali, donde fueron enterradas en vivo miles de personas cuando la ciudad dormía.


Georgia agredió contra Osetia del Sur el 8 de agosto, atacando su capital Tsjinvali.

Como resultado del conflicto, perecieron 1492 habitantes de la república secesionista. Para ayudar al contingente de mantenimiento de la paz acuartelado en Osetia del Sur, la parte rusa introdujo en la región unos 10 mil efectivos y centenares de unidades del material de guerra.

El 12 de agosto Rusia dio por concluida la operación de imposición de la paz en Georgia, y el 18 de agosto anunció el comienzo del repliegue de sus tropas.



"Hace falta hacer lo máximo para que la tragedia de Tsjinvali no se repita y el mundo llegue a conocer la verdad sobre la tragedia vivida por Osetia del Sur", manifestó Guérguiev a los periodistas en vísperas de dar un concierto en la capital suroseta.



"La comunidad mundial se estremeció por la entrada de los tanques rusos en Georgia, pero nadie dice que miles de personas fueron enterradas en vivo en Tsjinvali cuando la ciudad estaba durmiendo", señaló el artista.

"Los bombardeos continuaron durante toda la noche. Se emplearon lanzamisiles "Grad" y tanques. Quedaron arrasados los edificios residenciales. Pero el mundo no lo sabe", dijo.


El Maestro hizo recordar que cuando EEUU perdió el 11 de septiembre 3,5 mil personas, Rusia fue uno de los primeros países en reaccionar a aquella tragedia.
Para Osetia del Sur la pérdida de mil quinientas personas es una catástrofe, una colosal pérdida", subrayó Guérguiev.
Para Osetia del Sur la pérdida de mil quinientas personas es una catástrofe, una colosal pérdida", subrayó Guérguiev.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA SEGUIRA APROVECHANDO CON FINES ANTITERRORISTAS LOS PUERTOS DE LOS PAISES AMIGOS

Rusia seguirá aprovechando con fines antiterroristas los puertos de los países amigos, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.



"Es importante patrullar los mares del mundo para prevenir que en las aguas internacionales actúen terroristas", comunicó. Lavrov comentó que los buques rusos patrullan de forma regular los mares del mundo y que seguirán haciéndolo.

"Para reparar o aprovisionar nuestros buques aprovechamos los puertos de los países amigos, como es el caso del puerto sirio de Tartus donde se encuentra un centro de mantenimiento y aprovisionamiento de buques rusos", precisó el ministro.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

BATERIA DE MISILES PATRIOT A INSTALARSE EN POLONIA

 
Posted by Picasa

DESPLIEGUE DE MISILES ESTADOUNIDENSES "PATRIOT" EN POLONIA ES UNA AMENAZA DIRECTA PARA RUSIA

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, declaró hoy que el plan de EEUU de desplegar en Polonia una batería de misiles antiaéreos "Patriot" no tiene nada que ver con el problema iraní y constituye una amenaza directa para Rusia.

EEUU comenzará a desplegar la batería de misiles "Patriot" en Polonia en 2009, informó la Secretaría Americana de Estado. Se prevé crear una guarnición de apoyo a esta batería de misiles para el año 2012.

El pasado miércoles la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, firmaron en Varsovia el acuerdo definitivo que contempla la instalación de diez misiles interceptores en el territorio polaco.

"Polonia debe adquirir e instalar misiles ‘Patriot" para protegerlos (cohetes interceptores). Pero la presencia allí de 96 sistemas ‘Patriot' significa que se crea un sistema de defensa antiaérea. Se habla de DAM y de la amenaza proveniente de Irán. Pero ¿qué tiene que ver con eso una defensa antiaérea? ¿Contra quién esotán dirigidos esos ‘Patriot'. Constituyen una amenaza directa para la parte rusa", hizo constar Nogovitsin en la rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SISTEMAS LANZADORES MOVILES MISILISTICOS

 
Posted by Picasa

MOSCU Y MINSK PREPARAN RESPUESTA A ESCUDO ANTIMISIL DE EEUU

Moscú y Minsk preparan un acuerdo de defensa antiaérea en respuesta al despliegue de antimisiles estadounidenses en Polonia y República Checa, declaró hoy Alexander Súrikov, embajador ruso en Bielorrusia.

La creación de un sistema único de defensa antiaérea (DAE) es una posibilidad que Rusia y Bielorrusia barajan desde 2001, fecha en que EEUU no pensaba aún colocar un radar y una base de misiles interceptores en la Europa del Este, recordó el diplomático.

Sin embargo, Súrikov cree probable que el futuro acuerdo bilateral en esta materia tenga "elementos de respuesta simétrica al emplazamiento del escudo antimisil".

"En primer término, se trata de crear fuerzas de defensa antiaérea a partir de los sistemas DAE disponibles en Bielorrusia y en Rusia, incluido el enclave de Kaliningrado, formar un mando único para estas fuerzas, así como definir su composición y los métodos de defensa antiaérea", precisó el embajador.

Al mismo tiempo, admitió que los presidentes Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko no debatieron este asunto en el encuentro del pasado 19 de agosto, y que previamente a la firma de tal convenio sería necesario acordar las cuestiones patrimoniales en el marco del Estado de Unión de Rusia y Bielorrusia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)