jueves, 13 de marzo de 2014

Buzos marcan nuevo récord de inmersión en aguas frías en Rusia

Buzos marcan nuevo récord de inmersión en aguas frías en Rusia
Buzos marcan nuevo récord de inmersión en aguas frías en Rusia

Buzos de la Sociedad Geográfica de Rusia (SGR) establecieron un nuevo récord de inmersión en aguas del lago Labynkyr, en noreste de Siberia, catalogado como uno de los lugares más fríos del planeta, informó el jefe de la expedición Dmítri Shiller.
“Establecimos dos récords, uno tras de otro, por eso quedaron fusionados en uno solo. Es decir, la inmersión más profunda de 59,6 metros, y realizado en la época más fría del año en el denominado polo del frío”, dijo Shiller a RIA Novosti.
Explicó que el récord fue registrado por la Sociedad Geográfica Internacional ya que en la expedición de los buzos rusos estuvieron presentes representantes de la Confederación Internacional de Actividades Submarinas.
El lago Labynkyr se encuentra cerca de la localidad de Oimiakon, en la república de Yakutia, donde la temperatura promedio en enero alcanza a más de 50 grados bajo cero, un poco más alta que la temperatura en la parte más fría de la Tierra, la estación rusa Vostok, en el continente Antártico, donde se han registrado hasta 56,7 grados bajo cero.
En febrero de 2013, diez buzos de la SGR por primera vez, en la época más fría en Rusia, hicieron una inmersión en el lago Labynkyr, que duró 23 minutos con una temperatura exterior de 45 grados bajo cero y dos grados bajo el agua.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE.UU.-UE-Rusia: ¿Quién sufrirá más por las sanciones?





Los legisladores estadounidenses están amenazando a Rusia con sanciones económicas por su actitud ante la crisis en Ucrania y han insinuado que la UE podría seguir su ejemplo.



Dado que las economías de Rusia, EE.UU. y la Unión Europea están entrelazadas por comercio, negocios e inversiones, nos centraremos en aquello que está en juego. 

En términos monetarios, el comercio es considerablemente más animado entre Rusia y la UE. El comercio neto entre Rusia y EE.UU. contabilizó 38.100 millones de dólares en 2013, según la Cámara de Comercio de EE.UU

El país norteamericano exportó mercancías por valor de 11.260 millones de dólares a Rusia e importó  por 26.960 millones de dólares.

 

Grandes empresas estadounidense como Boeing, Cargill, Ford, General Motors o Exxon Mobil, entre otras, tienen una presencia sustantiva en el mercado ruso. 

Por ejemplo, las inversiones de Boeing en Rusia son enormes, ya que la  empresa aeroespacial compra una cantidad considerable de acero, titanio y piezas de aviones de compañías rusas. 

Boeing recibe alrededor del 35% de su titanio de la empresa estatal rusa Rostec. 

Rusia exporta hidrocarburos por más de 19.000 millones de dólares a EE.UU. y fertilizantes por 1.000 millones de dólares, según la Cámara de Comercio. 

"¿Va a ser aislada Rusia del resto del mundo? Eso es muy poco probable considerando qué Rusia ofrece al mundo petróleo, gas y materias primas", afirmó Alexis Rodzianko, presidente de la división rusa de la Cámara de Comercio en Rusia, citado por Reuters. 

 

Rusia es muy dependiente del comercio con la UE, dado que los Estados miembros representan alrededor de la mitad del total de las importaciones y exportaciones rusas. 

En 2012, el comercio entre los vecinos llegó a un valor de 123.000 millones de euros. Uno de los bienes más valiosos que exporta Rusia a Europa es gas natural. 

Europa importa una tercera parte de su gas natural de Rusia, y Alemania es el principal cliente con compras llegando a casi 30.000 millones al año. 

En 2012, el 75% de todas las importaciones europeas procedentes de Rusia fueron hidrocarburos. 

Según datos de Eurostat, Rusia representa el 7% de las importaciones totales y el 12% de las exportaciones totales en el bloque de las 28 naciones de la UE, por lo que es su tercer socio comercial más importante, solo por detrás de EE.UU. y China.     



Viejo Condor
RT. (SIC)

Radar militar de Malasia detecta señal de objeto el día de desaparición de avión


Un objeto no identificado fue detectado en el radar militar a las 2:15 horas del sábado pasado en un área sobre el septentrional Estrecho de Malaca, dijo un oficial malasio el miércoles, cuando se expandió la operación internacional de búsqueda para localizar al avión desaparecido.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa en la capital malasia que la señal fue detectada por el radar militar a las 2:15 horas del sábado a unas 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de la isla Penang.
"No estoy diciendo que sea el Vuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Fue una marca no identificable", afirmó.
Las autoridades de Malasia dijeron previamente que el vuelo desapareció del radar civil alrededor de la 1:20 hora de Beijing del sábado.
El jefe de la fuerza aérea negó horas antes la información de que un radar militar había detectado que el MH370 volaba sobre el Estrecho de Malaca, aunque no descartó la posibilidad de que el avión diera la vuelta antes de desaparecer de las pantallas del radar.
A partir de esta posibilidad, la operación multinacional de búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines ha sido ampliada para incluir dos áreas y otros países se han integrado a la misión de búsqueda, la cual entró el miércoles a su quinto día, indicaron los funcionarios.
Las áreas de búsqueda se han ampliado al Estrecho de Malaca y al Mar Meridional de China, dijo el ministro interino de Transporte, Hishammuddin Bin Tun Hussein.
Cuarenta y dos embarcaciones y 39 aeronaves de 12 países han sido desplegadas para buscar al Boeing 777-200, agregó.
La India, Japón y Brunei fueron los países que se integraron más recientemente a una misión de búsqueda masiva.
Cuando Xinhua le preguntó sobre el supuesto hallazgo de cadáveres cerca de Penang, dijo que no podía confirmar esa información.

Viejo Condor

CRI (SIC)

Valor añadido industrial de China crece 8,6% en enero-febrero


El valor añadido industrial de China subió un 8,6 por ciento en los primeros dos meses de este año respecto al mismo período del año pasado, según las cifras oficiales dadas a conocer el jueves por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Sobre una base intermensual, el valor agregado industrial en febrero creció ligeramente en un 0,61 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con la misma fuente.
  China utiliza el valor añadido industrial para calcular las actividades de producción de las grandes empresas que cuentan con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares).
  Las estadísticas muestran que el valor añadido de las empresas de propiedad estatal registró un aumento interanual del 4,4 por ciento en los primeros dos meses del año, mientras que las compañías de participación accionarial se anotaron una subida del 9,9 por ciento.
  El valor añadido del sector manufacturero se elevó en un 9,8 por ciento en el período enero-febrero, mientras que el de la industria minera subió un 3,5 por ciento, según los datos del BNE.
  El valor añadido industrial en las regiones oriental, central y occidental de China creció un 7,8, un 9,4 y un 10,3 por ciento, respectivamente, conforme a la misma fuente.
  Xu Gao, analista jefe en macroeconomía de Everbright Securities, dijo que la presión de la ralentización económica de China se intensificó, ya que el crecimiento del sector manufacturero del país se desaceleró en febrero hasta el nivel más bajo en ocho meses.
  El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China descendió al 50,2 por ciento en febrero, desacelerándose por tercer mes consecutivo, mientras que el IGC del sector manufacturero dado a conocer por HSBC/Markit China cayó por debajo del 50 por ciento durante dos meses consecutivos.
  Una lectura del IGC superior al 50 por ciento indica expansión mientras que una inferior supone contracción.
  Shen Minggao, economista jefe de Citibank, dijo que las actuales reformas de China se llevarán a cabo en medio de un escenario de crecimiento económico estable, como subrayó el primer ministro Li Keqiang en su informe sobre la labor del gobierno de este año.
  El objetivo de crecimiento económico para este año, presentado el miércoles de la semana pasada por Li en la sesión parlamentaria anual, se ha establecido en el 7,5 por ciento por tercer año consecutivo.
  La desaceleración de la expansión económica todavía se encuentra en un margen racional, ya que el país se está enfrentando a un reajuste estructural, sostuvo Jia Kang, director del Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal subordinado al Ministerio de Hacienda.

Viejo Condor

CRI (SIC)

La importancia geoestratégica de la región del mar Negro

La importancia geoestratégica de la región del mar Negro
Tras la caída de la URSS surgieron nuevos actores en la zona. La crisis en Ucrania es una muestra de la importancia que ha adquirido. Fuente: TASS
Se trata de una zona en la que tras la caída de la URSS surgieron nuevos actores, como Georgia o Ucrania, que tiene varios conflictos nacionales sin resolver y que cuenta con una creciente importancia geostratégica debido a que es una zona de tránsito de recursos naturales.

Hasta aproximadamente finales del siglo XVIII, el mar Negro era un mar interno del Imperio otomano. Cuando el Imperio ruso (y más tarde la URSS) se estableció en su costa y amplió su territorio, la situación en la región giró en torno a su confrontación con el Imperio otomano (y más tarde Turquía), que contaba con el apoyo de las potencias occidentales.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Turquía se convirtió en miembro de la OTAN y Rumanía y Bulgaria entraron en el Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento marcó una relativa estabilidad en la situación geopolítica. La región del mar Negro se encontraba lejos de ocupar la primera línea en la política mundial.
Para Estados Unidos, la cuenca del mar Negro y el Cáucaso Sur desempeñan un papel estratégico en sus intereses en Oriente Próximo y Oriente Medio, en las operaciones militares de Afganistán e Irak y en la oposición al régimen fundamentalista en Irán. La entrada en la OTAN de Rumanía y Bulgaria supuso un cambio drástico en el equilibrio de fuerzas en la cuenca del mar Negro.
Durante las últimas dos décadas, las situación geopolítica en la región se ha complicado considerablemente.
En primer lugar, el bloque socialista se vino abajo y en la región aparecieron nuevos países: Georgia y Ucrania, que es uno de los de mayor dimensión de Europa.
Este último, ocupa el 37,5% de la costa del mar Negro, mientras que Rusia posee un 10,9%. Los demás estados de nueva creación (Moldavia, Armenia y Azerbaiyán), aunque oficialmente no tienen salida al mar, están relacionados históricamente con los países de la región y forman parte de ella sin lugar a dudas.
Actualmente, destacan las diferencias en términos de población y de potencial económico y político-militar de los estados de la zona, además de que se distinguen también por su composición étnica y religiosa.
En segundo lugar, la situación geopolítica se ha hecho más compleja debido a la debilidad interna de los nuevos participantes nacionales y a sus conflictos internacionales, algunos de ellos todavía sin resolver.
En esta región existen cuatro estados no reconocidos o reconocidos parcialmente en el espacio postsoviético: la República Moldava de Transnistria, AbjasiaOsetia del Sur (ambas en disputa con Georgia) y Nagorno Karabaj (disputa entre Armenia y Azerbaiyán). En estos conflictos se encuentran envueltos directa o indirectamente siete estados de la región: Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania y Rumanía.
La crisis en Ucrania es un ejemplo claro de cómo la inestabilidad política interna influye en la situación geopolítica de la región.
En tercer lugar, la globalización, que ha causado la erosión y la expansión de las fronteras de la región del mar Negro así como la intervención de otros participantes externos, ajenos a los gobiernos: corporaciones multinacionales, movimientos nacionalistas y comunidades de refugiados. Como resultado, la región ha ido adquiriendo una mayor importancia política y económica.

Una razón objetiva para este proceso es el descubrimiento de yacimientos ricos en hidrocarburos en una plataforma del mar Caspio, en Kazajistán y en Asia Central. Por todo el territorio de la región se extiende un importante corredor de tránsito de recursos energéticos que va desde la zona del mar Caspio a Europa y otras partes del mundo, con lo que podemos esperar la formación de una única región formada por los países mar Caspio y del mar Negro. Kazajistán, los países de Asia Central y China cada vez participan más en los asuntos de esta nueva región.
El tránsito de los recursos energéticos se ha convertido para muchos de los países de esta región en una de las principales vías de desarrollo: es una fuente importante de divisas y una gran posibilidad de construir redes modernas de comunicación.
La rivalidad entre los países por atraer la inversión y la construcción en su territorio de conductos y terminales ha agudizado una batalla por el liderazgo. Esto ha contribuido también al fin del aislamiento histórico en el que vivían muchos de estos territorios. Justo después de la caída de la URSS se eliminó el monopolio de Rusia en el tránsito de recursos energéticos desde la región del mar Caspio y Asia Central. Esta región obtuvo nuevas salidas hacia China y hacia la región del Pacífico Asiático.
El descubrimiento de nuevos recursos de hidrocarburos también incrementó el interés por la región de potencias como EE UU y la UE. Estados Unidos ha apoyado activamente las solicitudes de Georgia y Ucrania de entrar en la OTAN. Rusia ha interpretado siempre este deseo como una amenaza para su seguridad nacional.
Para muchos países de la región, la lejana perspectiva de la adhesión a la UE resulta muy atractiva. La entrada de Turquía en la Unión Europea lleva muchos años negociándose. En Ucrania y Moldavia la UE se ha propuesto la misma tarea estratégica.
La diplomacia europea está apostando por las herramientas económicas y por el poder blando, apoyando los procesos de democratización con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, participando en la resolución de los conflictos alrededor de los estados no reconocidos. Sin embargo, Rusia se mantiene extremadamente cautelosa respecto a la futura internacionalización de estos.


Vladímir Kólosov es doctor en ciencias geográficas y director del Centro de Investigaciones Geopolíticas del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de Ciencias. Es doctor honoris causa por la Universidad de Le Havre y presidente de la Unión Geográfica Internacional.


Viejo Condor
Russia Hoy (SIC)

Unos 8.500 artilleros participan en maniobras militares en el sur de Rusia

Grad
Uno total de 8.500 artilleros participan en las maniobras que comenzaron hoy en el Distrito Militar Sur de Rusia, comunicó este distrito.
"El simulacro se desarrollará en diez polígonos militares y contará con 8.500 artilleros, que utilizarán lanzaderas múltiples Grad, Uragan y Smerch, obuses Msta-S, morteros autopropulsados Nona y cañones antitanque Rapira", dice el comunicado.
Los militares realizarán más de 50 ejercicios tácticos con prácticas de tiro.
"El 50% de estos ejercicios se llevará a cabo de noche", agrega la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Boeing malasio habrá volado cuatro horas después de desaparecer de los radares

El Boeing malasio habrá volado cuatro horas después de desaparecer de los radares
El Boeing malasio habrá volado cuatro horas después de desaparecer de los radares
El avión de Malaysia Airlines perdido el sábado sobre el mar de China podría haber volado cuatro horas después de desaparecer de las pantallas de radares, escribe hoy Wall Street Journal citando expertos estadounidenses.Según la publicación, los investigadores y expertos de seguridad estadounidenses llegaron a esa conclusión al analizar los datos transmitidos automáticamente a la Tierra por los dispositivos electrónicos de los motores del avión que informan sobre el funcionamiento de la planta motriz, las coordenadas geográficas y la velocidad del aparato.Si los datos son exactos, el avión podría haber volado hasta 4.000 kilómetros y llegar hasta la frontera pakistaní o ubicarse sobre el océano Índico, lo que dificultaría considerablemente la de por sí complicada operación de búsqueda.El ministro de Transporte en funciones de Malasia, Hishammuddin Tun Hussein, desmintió estas informaciones por “equivocadas”.
Mientras, el portavoz de las Fuerzas Armadas indias, Harmeet Singh, comunicó que Nueva Delhi enviará buques, aviones y helicópteros para facilitar la búsqueda del Boeing desaparecido.
El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines cubría un vuelo de Kuala Lumpur a Pekín con 227 pasajeros, entre ellos 154 ciudadanos chinos, y 12 tripulantes a bordo. La operación internacional de búsqueda no ha dado resultados hasta la fecha.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)