domingo, 8 de agosto de 2010

SEGÚN NASA EL HUMO EN RUSIA SE EXTIENDE A 3000 KILÓMETROS

Según NASA el humo en Rusia se extiende a 3000 kilómetros

La cantidad total de óxido carbónico (CO) en la atmósfera sobre el territorio europeo de Rusia, con miles hectáreas de bosques y campos turbosos azotadas por las llamas, aumenta diariamente en 700 mil toneladas según los datos suministrados por la sonda infrarroja AIRS (Atmospheric Infrared Sounder) instalada a bordo del satélite Aqua de la NASA.

Según ha informado este domingo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de esta agencia espacial, para el primero de agosto de este año la masa total de óxido cabónico sobre Rusia habrá superado los 15 millones de toneladas y se habrá acercado al máximo récord de 2002, año en que también fueron registrados muchos incendios de turba.

“De acuerdo con las estimaciones de la NASA, para el 4 de agosto el manto de humo se habrá extendido a unos tres mil kilómetros de Este a Oeste, lo que aproximadamente equivale a la distancia de San Francisco a Chicago”, señaló el comunicado de la agencia.

Según los datos de AIRS que monitorea la concentración de óxido carbónico a alturas entre 2 y 10 kilómetros, se ha registrado un considerable aumento de este compuesto en las partes occidental y europea de Rusia en una altura de unos 5,5 kilómetros. Los científicos advierten que a estas alturas la contaminación es capaz de ser trasladada a grandes distancias. Según información del pasado sábado, los satélites de la NASA Tierra y Aqua han registrado 564 focos de incendios en el territorio ruso.

Mientras tanto, según los informes del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, en las últimas 24 horas han surgido 270 incendios forestales y dos de turba.

Actualmente, para las 14:40 horas, la concentración de óxido carbónico en Moscú supera en 3,1 veces el límite admisible.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Chile: inician un nuevo intento de rescate de los mineros atrapados


La máquina principal de sondaje comenzó con trabajos de perforación al interior de la mina de oro y cobre donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el jueves.


La máquina principal de sondaje inició hoy los primeros trabajos de perforación al interior de la mina de oro y cobre San José, a 45 kilómetros de Copiapó, donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el jueves, mientras el presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno investigará las responsabilidades.

"Me comprometí a hacer todas las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y condenar a los que tengan esas responsabilidades, y por sobre todo darles un apoyo y respaldo moral en momentos tan difíciles (a los familiares de los trabajadores)”, dijo el mandatario, según difundió la página web del diario La Tercera.

El presidente chileno admitió que "la situación no es fácil”, pero aseguró que "los esfuerzos van a continuar y se van a agregar sondajes de forma tal de llegar por otra vía con lo más vital: oxígeno, agua, alimentos y comunicación”.

Ayer un nuevo derrumbe en el yacimiento afectó las tareas de rescate por lo que autoridades decidieron orientarse al uso de maquinarias de sondeo para ir en ayuda de los obreros.

Según Luis Salazar, uno de los encargados del equipo de rescate, el derrumbe no afectó el sector norte donde estarían los mineros.

La maquinaria que comenzaron a usar hoy posee un sistema que tiene la capacidad de sacar roca "testigo”, es decir material que muestra indicios de zonas de derrumbe y qué tipo de mineral hay en las diferentes alturas de la mina. Esta información es relevante para ir accediendo al lugar donde permanecen atrapados los 33 mineros.

De tener éxito, los trabajos permitirían ubicar seis sondas para lograr comunicarse con los mineros y proveerlos de alimentos y agua, explicó el jefe de sondaje, Javier Callpa, aunque el proceso para tomar contacto podría extenderse durante dos días.

En tanto, esta mañana el obispo de Copiapó, monseñor, Gaspar Quintana, encabezó una eucaristía para los familiares de los trabajadores afectados.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

HUMO EN LA ATMÓSFERA AFECTA FUNCIONAMIENTO DE AEROPUERTOS DE MOSCÚ

Humo en la atmósfera afecta funcionamiento de aeropuertos de Moscú

A causa de los incendios forestales en Rusia, los aeropuertos de Moscú ya llevan varios días trabajando con cambios en los horarios de vuelos. Miles de pasajeros esperan salir de la capital rusa en las terminales de los aeropuertos.

La última información publicada por la agencia RIA Novosti el 8 de agosto sobre las ocho de la noche dice que todos los aeropuertos están funcionando según sus horarios normales. La visibilidad volvió a ser normal, informó el representante oficial de la Agencia Federal del Transporte Aéreo (Rosaviatsia), Serguéi Izvolski. El funcionario agregó que la visibilidad en los aeropuertos de Moscú es suficientemente buena como para realizar vuelos.

A lo largo de todo el día 8 de agosto, el funcionamiento de los aeropuertos de Moscú tuvo problemas bastantes serios por el humo provocado por los incendios forestales en las provincias cercanas a la capital rusa.

La empresa aérea más grande de Rusia —Aeroflot— comunicó que estaba dispuesta a transportar a los pasajeros de vuelos cancelados por la intensa humareda en el que se encuentra Moscú en estos momentos. La compañía tiene su base en el aeropuerto internacional Sheremétevo (Moscú), y tiene filiales en otras seis ciudades (San Petersburgo entre ellas).

Muchos vuelos fueron redirigidos a los aeropuertos de otras ciudades como Kazán, San Petersburgo, Uliánovsk, Vorónezh y otras. El Departamento de Prensa del aeropuerto Púlkovo (San Petersburgo) informó que el humo que hay allí no afecta al funcionamiento normal del aeropuerto. El representante de prensa de dicho aeropuerto comunicó que, en el caso de empeoramiento de la situación, Púlkovo podría efectuar cambios en los horarios de los vuelos.

Irina Dannenberg, la jefa del departamento de prensa de la empresa Aeroflot informó: “A pesar de las condiciones meteorológicas complicadas que son causadas por el calor anormal y el humo en la atmósfera a la altura del aeropuerto Sheremétevo, todos los vuelos de Aeroflot se realizan según sus horarios”.

El aeropuerto internacional Domodédovo de Moscú tuvo la situación menos agradable y se cancelaron muchos vuelos. Los pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante de muchas horas y se acumuló una gran multitud de gente.

“Ya llevamos 16 horas dentro del edificio del aeropuerto, donde no hay aire acondicionado ni sitio para sentarse, casi todos están tirados en el suelo”, cuenta uno de los pasajeros


Viejo Condor

RT.net (SIC)



UN TORNADO DESTROZA UNA GRANJA EN MINNESOTA

Un tornado destruyó una granja en el condado de Wilkin, en el Estado de Minnesota, al norte de EE. UU.

En las sorprendentes imágenes que fueron captadas en el momento en que el tornado tocó tierra, se puede ver cómo el torbellino borra de la faz de la tierra la propiedad ubicada en la ciudad de Wilkin, cerca de la frontera de Dakota del Norte.

Se informa de que el lugar estaba vacío en el momento del fenómeno y no hay heridos tras el paso del huracán.

El vídeo de la tormenta, captado por un testigo visual, ya está recorriendo la Red.





Viejo Condor
RT.net (SIC)

China: al menos 127 muertos por deslaves

Al menos 127 personas han muerto y unas 1.300 están desaparecidas a causa de deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotan al noroeste de China, según reportes de la prensa estatal.

Las áreas más afectadas son mayoritariamente poblaciones tibetanas de la provincia de Gansú, donde se estima que decenas de personas permanecen incomunicadas.

Los deslaves enterraron cientos de casas y bloquearon un río, lo que provocó que, al desbordarse, inundara gran parte del aislado municipio de Zhouquy, en Gansú, informaron las autoridades.

Unos 3.000 soldados y 100 médicos han sido enviados a la región montañosa para buscar sobrevivientes, a la par que el primer Ministro Wen Jiabao visitó este domingo las áreas afectadas.

Jiabao dijo que no se medirán los recursos para tratar de rescatar a personas con vida.

Imagen capturada de televisión

Las edificaciones han sido fuertemente dañadas por las aguas.

Más de 45.000 personas han sido evacuadas de la zona, señalan informes de prensa.

Autoridades locales aseguran que el lodo es tan espeso en algunos lugares (de hasta 1 metro de profundidad), que está impidiendo las labores de rescate.

Cerca de 1.400 personas han muerto en lo que va de año a causa de severas inundaciones en la región central y del sur de China.

En la temporada, 1.4 millones de casas han sido destruidas, 12 millones de personas evacuadas y 87.600 kilómetros cuadrados de cosechas dañadas, estiman las autoridades.

Barrido

Imagen capturada de televisión

Los deslaves comenzaron a media noche del sábado, cuando la mayoría de las personas estaba durmiendo, comenta

Las imágenes trasmitidas por la televisión estatal muestran ríos de lava y piedras que corren montaña abajo tras fuertes lluvias. A su paso entierran todas las edificaciones que se encuentran, relata Bristol.

Imagen captada de la televisión

El primer Ministro Wen Jiabao visitó este domingo las áreas afectadas.

Según le dijo a la agencia Reuters un residente de la zona, los deslizamientos destruyeron las casas y derribaron a la mitad los edificios de apartamentos. Hasta el quinto piso de su edificio estaba bajo el agua, agregó.

Las imágenes de Zhouqu, este domingo, son escenas de devastación, con lodo, agua y autos abandonados cubriendo las calles mientras la gente trata de buscar a sus familiares desaparecidos, agrega el corresponsal de la BBC.

"Nosotros hemos visto deslaves anteriormente, pero nunca tan malo como esto. Las personas están tratando de encontrar a sus familiares mientras esperan más equipos de rescate", comentó otro residente a Reuters.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

A.-50

Especificaciones (A-50)

Orthographically projected diagram of the Beriev A-50.

Características generales

  • Tripulación: 15
  • Longitud: 49.59m (152 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 50,50 m (165 pies y 6 pulgadas)
  • Altura: 14,76 m (48 ft 5 in)
  • Superficie alar: 300 m² (3.228 m²)
  • Peso en vacío: 75.000 kg (165.347 libras)
  • Número máximo peso de despegue: 170.000 kg (374.786 libras)
  • Planta motriz: 4 × Aviadvigatel PS-90Un turbofan, 157 kN (35.200 lbf) cada uno

Rendimiento

[editar]Véase también

Relacionado desarrollo: Ilyushin Il-76, KJ-2000

Comparable aeronaves: E-3 Sentry

AWACS

Posted by Picasa

A-50 WACS

Posted by Picasa

En Alaska comienzan las primeras maniobras antiterroristas ruso-norteamericanas

En Alaska comienzan las primeras maniobras antiterroristas ruso-norteamericanas con el nombre de "Águila sagaz". En los ejercicios participan la fuerza aérea y los servicios civiles de controladores aéreos de los dos países. Según el libreto de las maniobras, terroristas convencionales secuestran un avión estadounidense. Para detectar y escoltar los objetivos en el aire despegan aparatos caza. En la operación participarán además aviones espías, el ruso A-50, y el norteamericano AWACS, además de aviones cisternas para el reabastecimiento en vuelo.


Viejo Condor

La Voz d e Rusia (SIC)

Corea del Norte retiene pesquero surcoreano

Portaaviones en el mar

La participación de Corea del Sur en cinco días de maniobras navales ha irritado a Pyonyang.

Un barco pesquero surcoreano que se había perdido en el Mar de Japón, se encuentra detenido por Corea del Norte, según informó el servicio de guardacostas de Corea del Sur.

Los oficiales dijeron que la tripulación del Daeseung estaba siendo investigada por la autoridades norcoreanas.

La tensión se mantiene entre ambas Coreas en el marco en que Corea del Sur llevó a cabo maniobras navales en el Mar Amarillo.

Dichas maniobras fueron una muestra de fuerza luego de que se culpara a Pyonyang por el hundimiento de un buque de guerra del sur, el pasado marzo.

"Represalias físicas"

Las autoridades del puerto surcoreano de Pohang, lugar de residencia del pesquero, dieron a conocer que el Daeseung había dejado de enviar señales, el sábado, luego de un viaje de pesca en el Mar de Japón, conocido en la península coreana como Mar del Este.

El hundimiento de la corbeta Cheonan ha aumentado la tensión entre ambas Coreas desde marzo pasado.

En un comunicado, el servicio de guardacostas surcoreano señaló: "Averiguamos que nuestro pesquero está siendo investigado por funcionarios norcoreanos en lo que ellos describen como aguas de uso económico exclusivo de Corea del Norte, en el Mar del Este.

La prensa surcoreana cree que el Daseung está siendo remolcado al puerto de Songjin, en el norte del país. La prensa norcoreana guarda silencio al respecto.

En años recientes, se han registrado varios incidentes que involucran barcos pesqueros de ambos lados en las disputadas aguas.

Pyonyang, que niega cualquier participación en el hundimiento de la corbeta Cheonan, en marzo, con la pérdida de 46 tripulantes, ha prometido "fuertes represalias físicas" por los cinco días de maniobras navales.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


DEMOSTENES

Posted by Picasa

Alcance de DEMOSTENES

Posted by Picasa