sábado, 12 de julio de 2014

Cristina Kirchner recibe a Vladimir Putin en la Casa Rosada

La Presidenta se encontrará con su par de la Federación Rusa para firmar acuerdo de cooperación; también compartirán una cena

Cristina Kirchner recibe hoy a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin , con quien firmará acuerdos de "cooperación atómica", aunque no se descarta que traten inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta.
Antes de la visita, Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América Latina, al ONU y el G20" de Rusia, en el marco del renovado interés del gigante euro-asiático por la región, que se vincula con las sanciones económicas que afronta por el conflicto de Crimea.
Aunque hasta este mediodía no se difundió oficialmente la agenda de la visita, se supo que la jefa de Estado recibirá a Putin a las 11.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, tras lo cual se realizarán las presentaciones protocolares, y luego ambos se dirigirán al despacho presidencial, para firmar los acuerdos.
Se estimó que habrá declaraciones de los presidentes tras las firma de los tratados, o bien cuando vuelvan a encontrarse a las 20.30 en el Palacio San Martín, de Cancillería, para compartir una cena.

VACA MUERTA

Aunque no se adelantó formalmente, la dirigencia rusa podría plantear inversiones en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, para el cual Argentina busca socios.
Será el regreso a la actividad de la mandataria luego de diez días, por un cuadro de faringolaringitis, que le obligó a suspender sus actividades, entre ellas un viaje al Paraguay, y el acto por el Día de la Independencia, que encabezó finalmente el vicepresidente Amado Boudou.
Según agencias internacionales, se prevé la firma de "un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos" entre ambos presidentes, y en ese sentido, se señaló que la corporación atómica rusa Rosatom "está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III".
El titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó del "interés" ruso por "incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil".
"América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom", destacó Kiriyenko.

LA GIRA DE PUTÍN

Buenos Aires es la segunda etapa del líder del Kremlin en su viaje por América latina, quien visitó primero Cuba, y tiene previsto llegar el domingo a Brasil.
Putin participará desde el martes en la cumbre de potencias regionales BRICS, adonde estará la Argentina como país invitado, aunque la jefa de Estado declinó presenciar la final del Mundial "que jugará la Selección ante Alemania- por el cumpleaños de su nieto, y llegará el mismo día de la actividad, a Brasilia.

Viejo Condor
La Nacion .Net

V
R

La visita de Putin a Argentina impulsará la relación económica bilateral

La visita de Putin a Argentina impulsará la relación económica bilateral
La visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin,a Argentina comunicará un fuerte impulso al desarrollo de la cooperación bilateral en la economía, opinan expertos argentinos.
“En cuanto al impacto en las relaciones bilaterales, las relaciones entre Argentina y Rusia datan del siglo XIX, es decir, se trata de un activo diplomático que no solamente debe mantenerse, sino ampliarse puesto que las relaciones comercio económicas no reflejan esa larga relación”, se muestra convencido Alberto Hutschenreuter, Doctor en Relaciones Internacionales (USAL) y profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea.
Ambos países, según el experto, aspiran a que el intercambio comercial se incremente significativamente, y los numerosos proyectos en diferentes segmentos tienden a ello, en particular “en el segmento aeroespacial, el de la energía nuclear, el de los agro alimentos, el de equipos y armamentos”.
Argentina coincide hoy con Rusia en temas como la multipolaridad y la coexistencia pacífica y mutuamente pueden ayudarse en términos diplomáticos, sostiene Marcelo Montes, analista y profesor de Política Internacional en la Universidad Nacional de Villa María.
Entre los posibles ámbitos de colaboración mencionó el rechazo a las demandas de los "fondos buitres", la cooperación antidrogas y un comercio mundial más abierto.
“En términos económicos, concretamente, Rusia busca expandir el negocio energético, tanto de las centrales nucleares a la Argentina así como la participación de Gazprom en licitaciones o "joint ventures" con YPF y otras petroleras argentinas”, señaló el experto.
Agregó que tras la visita de Putin, seguramente, emprendimientos metal-químicos también verán cobrado cierto impulso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin recibe la más alta distinción de Cuba






Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Raúl Castro, presidente de Cuba
El presidente ruso, Vladímir Putin, fue condecorado ayer con la más alta distinción de Cuba, la Orden José Martí.
La entrega de la orden tuvo lugar durante una reunión de Putin con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, celebrada en el Palacio de la Revolución.
Durante las negociaciones, los líderes abordaron el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, las inversiones y el futuro de proyectos conjuntos en materia energética, transporte, aviación civil y sanidad.
Instituida en 1972, la Orden José Martí se otorga, según el reglamento, a “ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad”.
Anteriormente, Putin depositó ofrendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y de José Martí. También mantuvo en encuentro informal con Fidel Castro, con el que trató diversos asuntos internacionales, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones bilaterales.
La víspera, en una entrevista con las agencias Prensa Latina e Itar-TASS, Putin señaló que Cuba es uno de los socios más importantes de Rusia en Latinoamérica y que la cooperación que desarrollan "es de carácter estratégico y a largo plazo".
Es la segunda visita de Putin a Cuba desde el año 2000 y la primera escala de su gira de casi una semana por América Latina que incluirá también estancias en Argentina y Brasil.
El pasado 4 de julio, el Parlamento ruso ratificó un acuerdo con La Habana por el que se condona al país caribeño el 90% de los 35.200 millones de dólares adeudados desde los tiempos de la URSS.
El restante 10% (cerca de 3.520 millones) se cancelará durante diez años mediante pagos semestrales iguales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Cuba acuerdan impulsar la cooperación en diversos dominios

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Raúl Castro, presidente de Cuba
La Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica planea celebrar su nueva reunión en La Habana en otoño próximo, adelantó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al concluir ayer sus conversaciones con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.
“La comisión intergubernamental desarrolla sus labores sobre una base estable y celebrará su 12ª reunión en Moscú”, dijo el mandatario ruso al agregar que “es posible un nuevo encuentro en La Habana en otoño próximo”.
Putin informó además que el costo de construcción por Rusia de cuatro unidades de generación en Cuba asciende a 1.200 millones de euros.
La cubana Unión Eléctrica y la rusa Inter RAO firmaron ayer, en presencia de los presidentes de Rusia y Cuba, el memorando de entendimiento para la suscripción del contrato de construcción de cuatro unidades de generación con capacidad unitaria instalada de 200 MW en la República de Cuba.
Rusia, según Putin, está interesada en instalar en Cuba estaciones terrestres del sistema de navegación por satélite GLONASS lo que “permitirá a la parte cubana obtener acceso a los servicios y tecnologías del sondeo remoto de la Tierra”.
Durante la estancia de Putin en Cuba los dos países firmaron un total de diez acuerdos de cooperación en diversos dominios, entre ellos el convenio sobre la colaboración en la garantía de la seguridad internacional de la información, la declaración conjunta sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico y el programa de colaboración entre los ministerios de Cultura para 2014-2016.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente de Rusia realiza una visita sorpresa a Nicaragua

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió cambiar el plan de su gira latinoamericana y efectuó una corta visita de trabajo a Nicaragua.
En el aeropuerto de Managua le dio la bienvenida el mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.
Durante las conversaciones con Ortega de una hora de duración, mantenidas en el salón de protocolo del aeropuerto “Augusto C.Sandino”, el jefe del Estado ruso destacó que este año se cumple el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Tenemos mucho que hacer para impulsar el desarrollo de nuestras relaciones, ante todo en la economía, pero existe una buena base para ello”, indicó Putin.
Ortega por su parte remarcó que “es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra".
"Lo recibimos contentos, con el compromiso de lucha por la paz, de lucha contra la pobreza y por el bienestar de los pueblos, contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado", enfatizó.
Putin llegó a Managua procedente de La Habana, primera escala de su gira latinoamericana de seis días, donde se reunió con Fidel y Raúl Castro.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin llega a Argentina






Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Buenos Aires, capital de Argentina y tercera escala que hace el mandatario ruso en el marco de su gira latinoamericana, informó un corresponsal de esta agencia.
“Hoy, Argentina es uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina, en la ONU y el G20”, manifestó el mandatario ruso a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass la víspera de su viaje a Cuba, Argentina y Brasil.
Los dos países, según Putin, aplican enfoques “afines o similares” a los problemas clave de la agenda internacional, así como coinciden en la necesidad de estructurar un mundo “nuevo y policéntrico” que tenga por base el respeto al derecho internacional.
El encuentro de Putin con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofrecerá la posibilidad de discutir todo el conjunto de asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y proseguir el intercambio de opiniones sobre las vías de profundizar la relación en diversos dominios.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por 6 y se situó en 1.800 millones de dólares lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.
El mandatario ruso llegó a Buenos Aires procedente de Managua al concluir una corta visita no anunciada a Nicaragua.
De Argentina Putin partirá a Brasil para asistir a la final del Mundial y la ceremonia de clausura donde Brasil pasará el relevo a Rusia, así como participar en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar en la ciudad de Fortaleza los días 15 y 16 de julio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Los equipos de búsqueda siguen sin encontrar el avión malasio desaparecido a principios de marzo; una de las hipótesis que circulan en internet indica que se podría tratar de un secuestro, escribe el diario Komsomolskaya Pravda.
Según la versión conspirativa, los malhechores que desviaron el Boeing tenían como objetivo secuestrar a 20 empleados de la empresa estadounidense Freescale que viajaban a bordo de la aeronave. La compañía se dedica a elaborar armas secretas.
Los adeptos de la teoría sospechan que el avión se encuentra en la base militar estadounidense en la isla Diego García, situada en el archipiélago Chagos, a 500 kilómetros al sur de las Maldivas. Se basan en hecho de que el mapa del aeródromo estaba cargado a un simulador del piloto del avión.
También afirman que los expertos de Freescale trabajarán en el laboratorio militar secreto mientras que el resto de los pasajeros acabarán en la prisión local.
Sin embargo, la hipótesis parece poco probable ya que el “gran descubrimiento de Freescale” consiste en un microchip que no tiene nada que ver con las tecnologías militares. Además, los 20 empleados que estaban a bordo no participaron en la elaboración de esta innovación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Delegación rusa da por frustradas sus negociaciones en Farnborough por falta de visas

El Salón Aeroespacial Internacional de Farnborough
Las negociaciones que debía celebrar la delegación de la empresa Rosoboronexport en el Salón Aeroespacial de Farnborough, en Inglaterra, se vieron frustradas por no recibir visas varios representantes rusos, comunicó hoy una fuente de la delegación.
El Salón Aeroespacial Internacional de Farnborough se inaugurará el próximo lunes, 14 de julio, y se prolongará durante una semana.
"Ya podemos dar por frustradas las negociaciones que teníamos previstas para el lunes. La mayor parte de la delegación no recibió visas inglesas y no podrá partir a Londres este fin de semana como estaba programado", dijo la fuente.
De los 17 miembros de la delegación de Rosoboronexport sólo 5 recibieron las visas, y son casi todos funcionarios del departamento de protocolo de la empresa.
"Los principales negociadores, incluido el jefe de la delegación Serguéi Kórnev, no recibieron visas a pesar de que todos los papeles fueron entregados a tiempo, hace más de un mes", agregó la misma fuente.
Tampoco recibieron visas la mayoría de los periodistas rusos que debían cubrir el evento en Londres.
Rosoboronexport es la única compañía estatal en Rusia dedicada a la exportación de toda la gama de productos, servicios y tecnologías de doble uso, civil y militar. Forma parte de la corporación pública Rostec.
A través de Rosoboronexport se canaliza un 80% de las exportaciones militares de Rusia, la segunda proveedora mundial de armas después de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)