miércoles, 2 de diciembre de 2009

Moscú destaca la necesidad de modernizar la OSCE



Atenas, 2 de diciembre, RIA Novosti. Moscú apoya el diálogo sobre seguridad en el marco de la OSCE propuesto por Grecia y conocido como el "proceso de Corfú", y considera necesaria la modernización de ese organismo que hasta hoy funciona sin Estatuto, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Ya es hora de modernizar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haciéndola más eficaz tal como establece el 'proceso de Corfú'. Es más, Rusia considera importante acelerar el examen de las propuestas presentadas los últimos años a la OSCE", comentó Lavrov, de visita en Atenas.

Corfú es una isla griega donde representantes de la OSCE acordaron en junio iniciar un diálogo a partir de las propuestas sobre seguridad hechas por el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Se trata, entre otros, del borrador de Estatuto porque la OSCE no lo tiene, y de las reglas que rigieran la actividad de las instituciones de la OSCE, atributos sin los cuales no puede funcionar eficazmente ese organismo", dijo Lavrov.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está formada por 56 países. La última cumbre se celebró en 1999, y la última declaración política fue aprobada en 2002.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE tuvo lugar en Atenas los días 1 y 2 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿Cómo será el futuro Ejército de Rusia?





La primera fase de la reforma del Ejército ruso, que oficialmente quedó concluida el 1º de diciembre de 2009, implica transformaciones radicales de las Fuerzas Armadas. Se prevé modificar todos los Ejércitos, su estructura orgánica, sistema de mando y subordinación. La reorganización se inició desde las Tropas Terrestres. Sin embargo, esta reforma suscita mucha polémica en torno a su eficacia.

A pesar de las transformaciones y una importante reducción del efectivo orgánico, el Ejército ruso siempre se parecía al Ejército soviético destinado, en primer lugar, a librar guerras de envergadura. Desde 1945 la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas rusas experimentó tan sólo algunas ligeras modificaciones, mayormente, en el período de posguerra. La división formada por cuatro regimientos fue el principal elemento estructural de las Fuerzas Armadas, y el sistema de dotación de personal tenía previsto aumentar considerablemente el efectivo orgánico en caso de estallar una guerra. Pero actualmente una guerra convencional es poco probable, mientras para obtener victoria en un conflicto local, no se necesita ninguna movilización.

¿Cómo será el futuro Ejército ruso? Se operaron cambios en la jerarquía de las unidades. Antes, el sistema de subordinación era como sigue: Región Militar - Ejército - división - regimiento. Ahora: Región Militar - mando operativo - brigada. La estructura de brigada es mucho más flexible y eficaz en caso de conflictos locales, cuando divisiones resultan demasiado numerosas y regimientos no tienen instrumentos necesarios para actuar en forma independiente.

Las brigadas son unidades de permanente disponibilidad operacional, capaces de librar combates empleando grupos móviles tanto en forma independiente como en cooperación con otras brigadas bajo un mando único.

Además, en todas las Regiones Militares se emplazarán brigadas de despliegue rápido. Lo más probable es que su financiamiento corra a cargo de las Tropas Aerotransportadas.

No obstante, los resultados de la reforma son poco esperanzadores todavía. Después del examen realizado por el Estado Mayor, un 60% de brigadas recibió la nota "aprobado", una tercera parte sacó "notable", y ninguna de las brigadas terrestres consiguió "excelente".

Esto se debe tanto a la complejidad de implantar el nuevo modelo de las fuerzas armadas como a un insuficiente nivel profesional de los militares y la escasez de los equipos modernos. Los cambios en el sistema de subordinación deben resolver los problemas mencionados. De otro modo, la disponibilidad operacional de las nuevas unidades dejará mucho que desear. La implantación del nuevo modelo de las Fuerzas Armadas supondrá cambios también la composición del personal. Antes de iniciarse la reorganización, la parte de oficiales de carrera fue superior al 30% (más de 400 mil en el Ejército que cuenta un millón 200 mil efectivos). Se prevé que, una vez llevada al cabo la reforma, la parte de oficiales de carrera se reducirá hasta un 15% (150 miles de hombres). Esta reducción afectará, en primer lugar, a oficiales y generales de Logística y de Estado Mayor, pero el número de oficiales de escala inferior aumentará desde 50 hasta 60 m.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik


Mayoría de los húngaros infectados con VIH son homosexuales


Budapest, 2 de diciembre, RIA Novosti. El mayor número de infectados con el VIH en Hungría son homosexuales, declaró hoy la directora del Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA, Esther Uyhee.

Actualmente, el 80% de 1.773 enfermos de SIDA, registrados en Hungría, son homosexuales. En realidad, el número de los infectados con el VIH apenas supera 1.000 personas, ya que el resto de los enfermos registrados fueron extranjeros y abandonaron el país, o fallecieron, comunicó Uyhee, entrevistada por una emisora de radio local.

La forma más frecuente del contagio del VIH entre los húngaros es por vía sexual, indicó la directora y agregó que la mayoría de los nuevos infectados de SIDA son homosexuales, menores de 20 años, incompetentes en protegerse contra este tipo de infecciones.

Uyhee resaltó que ningún caso de contagio con el VIH por transfusiones de sangre ha sido registrado en Hungría en los últimos 25 años


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La India suspende vuelos de los cazas Su-30MKI




Nueva Delhi, 2 de diciembre, RIA Novosti. La India suspendió los vuelos de los cazas Su-30MKI hasta averiguar las causas del accidente ocurrido el lunes pasado con un avión de este modelo, informó a RIA Novosti un portavoz de la Fuerza Aérea india.

El caza Su-30MKI se estrelló en horas de la noche del 30 de noviembre en oeste de la India, ambos pilotos se catapultaron y salieron ilesos del accidente.

Este accidente fue el segundo sufrido por aviones de este modelo de la Fuerza Aérea de la India.

Tras la primera catástrofe, que ocurrió el 30 de abril de 2009 en el mismo estado de Rajastán y en la que falleció uno de los pilotos, los vuelos de estos cazas también fueron suspendidos. Una comisión, integrada por representantes de la empresa fabricante y expertos de empresas conexas rusas, llegó al lugar del accidente para investigar las causas, pero los resultados de la investigación todavía no han sido anunciados oficialmente.

El reciente accidente de Su-30MKI ocurrió cinco días después de que la presidenta de la India, Pratibha Patil, de 74 años, realizó un vuelo en un avión de este tipo, considerado el caza más moderno de la Fuerza Aérea del país. Así, Patil se convirtió en la primera jefa de Estado que efectuó el vuelo en un aparato militar. Al realizar el vuelo, Patil elogió las características y el nivel tecnológico del Su-30MKI.

El suministro de los Su-30MKI a la India se inició en 1997. La corporación india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se encarga de ensamblar bajo licencia los mencionados cazas. Actualmente la Fuerza Aérea de la India dispone de 100 SU-30MKI y planea aumentar su número hasta 230 para 2015.

El caza multifuncional Su-30MKI está diseñado para conquistar el dominio en el aire, lanzar ataques contra objetivos terrestres y acuáticos mediante armas guiadas y no guiadas. El avión biplaza permite aprovechar en plena medida las amplias prestaciones de los sistemas radio-electrónicos a bordo y el conjunto de recursos para batir todo tipo de objetivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente checheno dice que el jefe terrorista Umárov será eliminado sin distinción de si está implicado o no en el atentado al tren



Grozni (Rusia), 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, declaró hoy que el jefe terrorista Doku Umárov será eliminado independiente de si está implicado o no en el atentado al tren Nevski Express, comunicó el servicio de prensa del líder checheno.

"Umárov es un terrorista internacional y nada tiene que ver con el pueblo checheno. Es el enemigo número uno para el pueblo ruso y para mí personalmente, y será eliminado esté implicado o no en el atentado al tren", manifestó Kadírov.

El tren de pasajeros Nevski Express cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo y descarrilló el 27 de noviembre tras estallido de una bomba colocada en la vía. Murieron 26 personas y más de 90 recibieron heridas. La Fiscalía rusa abrió un expediente por "terrorismo".

"Es muy probable que la bomba fue colocada por orden de Umárov. Hace unos meses, su banda reivindicó la catástrofe ocurrida en la central hidroeléctrica de Sayano-Shúshenskaya", señaló el presidente checheno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú prepara documentos para la reunión del Consejo Rusia – OTAN



Atenas, 2 de diciembre, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por seguir realizando consultas con la OTAN en el marco del Consejo instituido y confía en que en su reunión del 4 de diciembre se firmarán diversos documentos, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov, al intervenir ante la opinión pública griega.

"El 4 de octubre celebraremos una reunión oficial del Consejo Rusia - OTAN, tras un intervalo bastante largo. La parte rusa está preparando un paquete de documentos sobre nuestra labor conjunta. En mi opinión, tenemos todas las probabilidades para crear condiciones en que la relaciones Rusia -OTAN alcancen un nivel cualitativamente nuevo y se desarrollen en pie de igualdad y en beneficio mutuo, lo que permitiría hacer un aporte más eficaz a la solución de problemas de la seguridad euroatlántica", dijo.

Anteriormente, el embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, informó sobre las divergencias que surgieron en el Consejo poco antes de celebrarse dicha reunión. Según el embajador, la delegación canadiense bloqueó la aprobación de los documentos.

Lavrov subrayó que el intervalo en las relaciones mutuas no surgió por iniciativa de Rusia. "Estamos dispuestos a cooperar de modo constructivo en el marco del Consejo Rusia - OTAN, cuya labor se congeló no por nuestra iniciativa. Creo que fue una decisión errónea. Pues el Consejo se instituyó precisamente para analizar problemas complicados. Su valor sería insignificante si funcionase cuando el cielo esté despejado solamente", señaló el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El lugar elegido para el atentado al Nevski Express indica que los preparativos fueron minuciosos



Novosibirsk (Rusia), 2 de diciembre, RIA Novosti. El lugar elegido para el atentado al tren Nevski Express indica que los preparativos fueron largos y minuciosos, declaró hoy el jefe adjunto del Ferrocarril de Siberia Occidental, Alexandr Tsepenko.

"El lugar elegido indica que los preparativos fueron largos y minuciosos. Los organizadores del atentado eligieron una zona que no contaba todavía con protección física", dijo Tsepenko en una rueda de prensa.

El tren de pasajeros Nevski Express cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo y descarrilló el 27 de noviembre tras estallido de una bomba colocada en la vía. Murieron 26 personas y más de 90 recibieron heridas. La Fiscalía abrió un expediente por "terrorismo".

"Los terroristas eligieron el punto más vulnerable", señaló el experto


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán dice que su país enriquecerá uranio al 20% sin ayuda de nadie



Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país ya no necesitará ayuda de nadie para enriquecer uranio al 20% utilizado para el funcionamiento del reactor de investigación instalado en Teherán.

"Pedimos uranio a los países occidentales, pero nos lo negaron a pesar de poder suministrarlo en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pues ya no necesitamos ayuda de nadie y enriqueceremos iranio al 20% nosotros mismos", expresó Ahmadineyad citado por la agencia iraní FARS.

Irán anunció que construirá diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio. El Gobierno iraní encargó al departamento nuclear empezar a construir cinco plantas inmediatamente, y otras cinco, dentro de dos meses.

Ahmadineyad comentó que Irán debe producir 250 ó 300 toneladas anuales de combustible nuclear.

Esta reacción de Teherán se debe a la resolución que aprobó el viernes pasado el Consejo de Administradores del OIEA, que condena a Irán por haber instalado una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qum, situada a cien kilómetros al sur de Teherán.

El OIEA insta a Irán a cumplir "cabalmente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y renunciar a la explotación de la segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qum.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bases militares norteamericanas en Colombia contribuyen a una guerra no declarada en América Latina



Moscú, 2 de diciembre. RIA Novosti. Las bases militares norteamericanas en Colombia contribuyen a una guerra no declarada en América Latina y no a la lucha efectiva contra el narcotráfico, declaró la abogada y escritora Eva Golinger en entrevista exclusiva a RIA Novosti sobre el tema "Guerra irregular contra Venezuela".

"Donde están las bases militares norteamericanas están los grandes productores de drogas", apuntaló la abogada. Añadió que durante diez años de realización del Plan Colombia aumentaron la producción y tráfico de drogas... y que al parecer la política de los EEUU es fomentar el narcotráfico y no neutralizarlo.

Según Golinger, el introducir drogas en una comunidad [sociedad o país] es una forma de paralizarlo, de por lo menos neutralizar sus capacidades para desarrollarse; y uno de los componentes de su teoría "Guerra irregular contra Venezuela": la subversión y contrainsurgencia.

A diferencia de la tradicional, la "guerra irregular", que según la escritora, autora del libro "Código Chávez", se ejecuta tanto contra Venezuela como contra América Latina, tiene como objetivo principal dominar e influir en la población del país adversario. Es silenciosa pero tan peligrosa como la tradicional. Sus componentes o tácticas principales además de la mencionada son la diplomacia y las operaciones psicológicas y militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Ejército de EEUU perdió ya 300 soldados en Afganistán en 2009



Kabul, 2 de diciembre, RIA Novosti. Un soldado estadounidense murió anoche en un ataque de los insurgentes contra una patrulla de militares extranjeros al este de Afganistán, informaron hoy fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

De este modo, se elevó a 300 el número de las víctimas mortales que sufrió en lo que va de año el contingente militar estadounidense, estacionado en Afganistán.

Las fuentes reportaron la muerte del soldado norteamericano inmediatamente después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, expusiera una nueva estrategia estadounidense para Afganistán que supone el envío a este país de 30.000 militares estadounidenses como refuerzos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Separatistas chechenos reivindican el atentado contra el tren Nevski Express



Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti. El líder de los separatistas chechenos, Doku Umárov, reivindicó la autoría del atentado contra el tren Nevski Express que causó el pasado viernes 26 muertos y un centenar de heridos en la ruta entre Moscú y San Petersburgo, escribe hoy Gazeta (Gzt.Ru).

Se trata de una operación "planeada a principios de este año junto con otros actos subversivos que se implementaron con éxito contra varias obras rusas de importancia estratégica, por orden de Doku Umárov", consta en una declaración publicada hoy en un sitio web del movimiento secesionista checheno.

Umárov fue presidente de la llamada República Chechena de Ichkeria en 2006-2007, tras lo cual se proclamó jefe de otra entidad virtual, el Emirato Caucásico. Los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación rusos reportaron su muerte en al menos seis ocasiones - por última vez, en junio pasado - pero esta información nunca llegó a confirmarse.

Las estructuras de seguridad federales rehúsan comentar la supuesta declaración de Umárov. Un funcionario del Ministerio del Interior de Chechenia la calificó de "bluff" e "intento de hacerse recordar". Según él, Umárov se esconde en una zona montañosa, junto con un grupo poco numeroso de guerrilleros, y no puede impartir órdenes o coordinar acciones de bandas sueltas por miedo de que ubiquen su paradero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad dice que Rusia cometió un error





Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está convencido de que Rusia se equivocó al respaldar en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una resolución que condena al Gobierno iraní por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

"Rusia cometió un error. No hizo una evaluación correcta de la actualidad internacional", manifestó Ahmadineyad el pasado martes ante las cámaras de la televisión iraní.

El presidente iraní reafirmó también que su país planea construir otras diez plantas para enriquecer uranio, al señalar que "no es un bluff".

El Gobierno iraní ordenó el pasado domingo la construcción inmediata de cinco plantas de enriquecimiento similares a la que ya funciona en la ciudad de Natanz. Las cinco restantes empezarán a construirse en los próximos dos meses. Además, se está construyendo una planta más cerca de Qom, a unos cien kilómetros al sur de Teherán. Según Ahmadineyad, Irán necesita producir anualmente 250-300 toneladas de combustible nuclear.

Una fuente diplomática rusa dio a entender ayer que Moscú avalará nuevas sanciones contra Teherán, "si hay consenso al respecto".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)