lunes, 17 de enero de 2011

Rusia e Irán confirman la disposición a desarrollar cooperación

Mahmud Ahmadineyad y Dmitri Medvédev

Mahmud Ahmadineyad y Dmitri Medvédev

Los presidentes de Rusia e Irán, Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad, al sostener hoy una conversación telefónica analizaron temas actuales de relaciones entre ambos países y confirmaron la disposición a desarrollar la cooperación recíprocamente beneficiosa, informó la oficina de prensa del Kremlin.

“Entre los derroteros de cooperación más prometedores fue señalado el sector energético, en particular, la construcción de la central nuclear de Bushehr, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos tiempos”, se señala.

Al intercambiar opiniones sobre la problemática del programa nuclear iraní, las partes subrayaron la importancia de la próxima reunión en Estambul entre el “sexteto” de mediadores internacionales (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) y el representante de Irán.

Las partes acordaron seguir analizando este tema en diversos formatos, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Zona captura Eagle

DEMOSTENES: Zona captura Eagle

Se debería insistir en vigilar los barcos nodrizas de media envergadura. Que deben mimetizarse con los barcos normales.

Viejo Condor

Zona captura Eagle

Posted by Picasa

Piratas capturan embarcación griega en el golfo de Adén


Los piratas de Somalia

Piratería desenfrenada en el Cuerno de África

Los piratas se apoderaron este lunes del carguero griego Eagle con 24 tripulantes en el golfo de Adén (océano Índico, sur de la península Arábica), comunicó un portavoz de la misión naval militar de la Unión Europea, ENNAFOR.


“El carguero Eagle tiene el peso de carga últil de más de 52 toneladas. Navega bajo el estandarte de Chipre. Pertenece a una compañía griega. Su tripulación está integrada por 24 ciudadanos de Filipinas. Iba de Jordania a la India”, informó.


El ataque fue cometido a 490 millas del puerto de Salaam de Omán.

Los piratas emplearon armas de fuego y lanzagranadas.

La situación de la tripulación se ignora, añadió.
Una portavoz de las autoridades portuarias de Grecia dijo a RIA Novosti que todavía no tiene información sobre la captura del Eagle.

Los piratas realizaron más de 1.600 ataques contra barcos desde 2006, en los que murieron más de 50 personas. Ocasionan un daño de 7.000 millones a 12.000 millones de dólares al año a la economía mundial, según un reciente informe del centro One Earth Future Foundation.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Almirante Vinogradov

Posted by Picasa

Buques de la Armada de Rusia escoltan cuarto convoy de mercantes en el Golfo de Adén


Una escuadra de buques de la Flota Rusa del Pacífico (FP) escoltó el cuarto convoy de embarcaciones por el Golfo de Adén, informó hoy el portavoz de la FP, capitán de navío Román Mártov.

“El domingo pasado la escuadra escoltó una caravana de 14 barcos mercantes de 10 países, y 22 de los tripulantes son ciudadanos de Rusia”, precisó el portavoz.

Dijo que ahora en el Mar Arábigo se forma el quinto convoy internacional de las embarcaciones mercantes que está por pasar el Golfo de Adén.

“En otoño de 2008 el “Almirante Vinográdov” fue el primer buque de la Flota Rusa del Pacífico que llegó al Golfo de Adén para participar en la misión contra los piratas somalíes y lidera ya el quinto grupo de la FP”, dijo.

La quinta escuadra de la FP, integrada por el destructor antisubmarino “Almirante Vinográdov”, un remolcador de rescate y el buque cisterna “Pechenga”, llegó desde Vladivostok al Golfo de Adén el 22 de diciembre de 2010.

El “Almirante Vinográdov” lleva dos helicópteros de la aviación naval que vigilan el Golfo de Adén 24 horas al día. Además, en los buques viajan infantes de marina que se entrenaron según un programa especial antes de partir al Cuerno de África.

Román Mártov recordó que el 6 de mayo de 2010 infanteres de marina de la FP y la tripulación del destructor antisubmarino “Mariscal Sháposhnikov” liberaron el barco petrolero “Universidad de Moscú” de bandera de Liberia con 23 marineros rusos a bordo.

El “Universidad de Moscú” con 86.000 toneladas de petróleo iba del Mar Rojo a China. No hubo víctimas entre marineros rusos durante el asalto del barco mientras que 10 piratas fueron detenidos y uno abatido.

“Las cuatro escuadras rusas escoltaron más de 100 embarcaciones mercantes de varios países. Los mejores marineros de la Flota Rusa del Pacífico participantes de la misión contra la piratería merecieron condecoraciones estatales”, añadió Mártov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


GASTAR EN LUGAR DE AHORRAR COMO PROTESTA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA





La población activa en EE. UU. cada vez más elije un modelo de conducta sorprendente para luchar contra la crisis financiera. Los ciudadanos prefieren gastar más dinero y endeudarse, como forma de protesta ante la situación actual.

Desempleo, pobreza e incertidumbre son sólo algunas de las realidades que viven y padecen los trabajadores estadounidenses desde el inicio de la recesión económica.

Como consecuencia, para los investigadores sociales, el desafío actual consiste en estudiar cómo esta situación puede afectar el día a día de la población activa.

La llamada 'Desobediencia económica', dicen los expertos, es la clave para comprender la reacción del consumidor y el trabajador ante un futuro financieramente incierto.

"Lo mas interesante es que la gente que sabe que no tiene dinero por la crisis, en lugar de ahorrar, gasta más; como si gastar y endeudarse fuera una forma de 'Protesta' ante la situación... esta es la desobediencia, la reacción ante lo imprevisible y desesperante", explicó el psiquiatra Jorge Herrera.

El fenómeno de la desobediencia económica se basa en varios patrones de conducta, que se manifiestan en la impotencia de la población ante lo que se considera un sistema económico injusto, con bajos salarios, elevados costes de vida y una gran exclusión social.

ENRON, Fannie Mae y Freddie Mac son quizá los casos más famosos de este tipo de conducta. A medida que los ejecutivos de estas corporaciones veían venir el colapso de Wall Street, entre ellos se distribuían bonos multimillonarios. "Sálvese quien pueda" era la orden del día a día, pese a que eso significase romper las reglas. Y actualmente este lema parece haberse generalizado en las actitudes de los ciudadanos: "quien hizo la ley, hizo la trampa".

"¿Por qué yo voy a pagar mis tarjetas de crédito? ¿Para que estos banqueros se hagan más ricos? ¡No! yo he decidido que no voy a contribuir a la ambición de los ricos", expresó Adalberto Martínez, un consumidor desempleado.

Y es ahora más que nunca cuando los expertos señalan que los estadounidenses consideran que las cosas no están yendo por buen camino: los datos más sobresalientes del Censo 2010 revelan que mientras unos han perdido todo en los momentos más difíciles de la recesión, otros han hecho fortunas mediante bonos corporativos y financiamiento federal.

La premisa estadounidense hace diez años establecía que trabajar responsablemente y con dedicación producía sus frutos: estabilidad económica, familiar y bonanza en la jubilación. Hoy, sin embargo, la dinámica de los trabajadores del país es completamente distinta y casi imposible de definir por su incertidumbre. El leitmotiv parece haber cambiado y el revelarse contra la crisis intentando agravarla un poco más es el único consuelo de muchos trabajadores.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS ROMPEHIELOS SUPERARON LA PARTE MÁS PELIGROSA DE SU RUTA






Los rompehielos rusos Krasin y Almirante Makárov, que participan en el rescate de los buques atrapados en el mar de Ojotsk desde el pasado mes de diciembre, superaron la parte más difícil de su ruta hacia las aguas seguras. Están remolcando al buque factoría Sodrúzhestvo y el congelador Béreg Nadezhdi.

Los barcos emitieron una señal de socorro el 30 de diciembre al ser bloqueados por los hielos. Ambos cargueros solicitaron el apoyo de los equipos de rescate para ser llevados a las aguas que ya no presentan amenaza.

ITAR-TASS informa, que el rescate fue y todavía sigue siendo dificultado por las condiciones meteorológicas con el viento fuerte, unos 30 metros por segundo, y las temperaturas de unos -20 grados centígrados.

Pese a esas inclemencias, los rompehielos lograron remolcar con éxito a sus tutelados por la distancia más dura de unas 10 millas, donde se observa una presión de hielos máxima. Ahora al convoy le queda pasar unos días más rumbo al norte del mar de Ojotsk, donde se sitúa el área segura.

Junto a Sodrózhestvo y Béreg Nadezhdi quedaron atrapados también el barco científico Profesor Kiesewetter, y los buques Tumnin y Óstrov Karaguinski, con una tripulación sumada de unas 550 personas.

Este numeroso grupo de embarcaciones fueron varados por los hielos flotantes en una región del golfo de Sajalín. La situación, aunque emergente, no presenta peligro para los tripulantes, ya que disponen de alimentos, medicamentos y todo lo necesario para la vida habitual.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RUSIA NIEGA QUE UN VIRUS HAYA AFECTADO LA CENTRAL IRANÍ DE BUSHEHR



Rusia niega que un virus haya afectado la central iraní de Bushehr

Rosatom, corporación estatal rusa de energía atómica involucrada en la construcción de la central atómica en Bushehr, negó el lunes que haya un virus que pueda amenazar la seguridad de esta instalación en el sur de Irán.

"No hay virus alguno en los sistemas de información de la central, en particular en los que manejan la seguridad, porque el sistema operativo es completamente local y aislado de las fuentes exteriores", declaró Serguéi Nóvikov, portavoz de Rosatom. Los representantes de la empresa señalan que los sistemas de control del reactor no están en peligro.

El anuncio apareció después de que un periódico británico informara, con referencia a los técnicos rusos, que el virus Stuxnet, descubierto el año pasado en ordenadores iraníes, habría causado un daño significativo al reactor. Irán dijo que miles de direcciones de IP fueron afectadas, pero insistió con que el virus no entró en el sistema de Bushehr.

Se prevé que la central de energía atómica de Bushehr estará en marcha desde las próximas semanas, según declaró recientemente el canciller ruso, Serguéi Lavrov.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán inicia expediente de queja en contra de Israel

Iran's caretaker Foreign Minister Ali Akbar Salehi

El ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar SalehiIran el Ministerio encargado Ali Akbar Salehi dice que el país va a presentar una denuncia ante los organismos internacionales en contra de Israel en relación con el asesinato de un científico nuclear iraní.



En julio de 2010, la física nuclear iraní Massoud científico-Ali Mohammadi fue asesinado cuando una bomba a control remoto detonó cerca de su casa en el norte de la capital iraní, Teherán.

"Queja de Irán contra el régimen sionista (Israel) se presentará a los organismos internacionales pronto", IRNA citó a Salehi dijo el lunes mientras señalaba el papel de los servicios de inteligencia israelíes, el Mossad, en el asesinato de Ali-Mohammadi, un profesor en la Universidad de Teherán.

Salehi agregó que la cancillería iraní ha recopilado todos los documentos del papel de Israel en la matanza de los científicos iraníes.

El 11 de enero, el ministro iraní de Inteligencia Heidar Moslehi dijo que la República Islámica ha conseguido superar al Mossad fuerte llamada con el apoyo de los EE.UU. y los países occidentales por la gestión de penetrar en la profundidad del sistema de información del Mossad y el desmantelamiento de sus redes diferentes.

Sus comentarios se produjeron un día después que el Ministro de Inteligencia de Iran dijo que había desmantelado una red de espionaje israelí y arrestó a los principales autores en relación con el asesinato de Ali-Mohammadi.

Uno de los terroristas detenidos, Majid Jamali-Fash, confesó que había recibido entrenamiento en una base militar en las afueras de Tel Aviv.


Viejo Condor

Pre ss tv (SIC)

Sharapova cosecha su primera victoria en el Abierto de Australia



María Sharapova

María Sharapova

La tenista rusa María Sharapova comenzó su participación en el torneo Australian Open 2011 con una rotunda victoria en el primer partido.

Sharapova se impuso a la jugadora tailandesa Tamarine Tanasugarn con 6-1 y 6-3 en un encuentro que duró una hora y dieciocho minutos.

En la segunda ronda de Abierto de Australia la tenista, ganadora del prestigioso torneo de Grand Slam en 2008, medirá sus fuerzas en un duelo contra la francesa Virginia Razzano, quien durante la primera jornada de las competiciones derrotó a la rusa Elena Vesnina con 4-6, 6-3, 6-3.

Otra tenista rusa, Evguenia Rodina también jugará en la segunda ronda de la competición tras doblegar a la australiana Olivia Rogowska con 6-3, 6-1.

Por su parte, el jugador ruso Igor Andreev derrotó en la primera ronda al italiano Filipo Volandri con 6-3, 7-6 (7-3), 6-3 y ahora aguarda verse las caras con el ganador del partido Nicolás Almagro (España) y Stephane Robert (Francia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Accidente del avión presidencial polaco

RIA NovostiAccidente del avión presidencial polacoAccidente del avión presidencial polaco

13:04 17/01/2011 El Comité Interestatal de Aviación publicó el informe sobre las causas del accidente del avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski que se estrelló en las cercanías.>>

Reyes de España

Posted by Picasa

Reyes de España planean visitar San Petersburgo en febrero próximo






Rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía tienen previsto visitar San Petersburgo el próximo 25 de febrero, comunicó hoy la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, de visita en Moscú.

Jiménez, quien mantuvo este lunes una reunión con el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhúkov, precisó que será la primera de las visitas de alto nivel planeadas en el marco de 2011, Año de España en Rusia y de Rusia en España. Manifestó la confianza de que el viaje de Sus Majestades dará un nuevo impulso a las relaciones económicas entre ambos países.

La titular de Exteriores y su colega de Industria, Comercio y Turismo van a acompañar a los reyes Juan Carlos y Sofía en su visita a San Petersburgo y desean aprovechar esa ocasión para entrevistarse con los ejecutivos de las principales empresas rusas.

Zhúkov aseguró a su interlocutora que la parte rusa ayudará a organizar tales encuentros. Señaló asimismo que Rusia le reserva a España el papel de “principal socia en el ya tradicional Foro Económico de San Petersburgo” cuya edición de turno tendrá lugar en junio próximo. Expresó la esperanza de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asista a ese evento.

“Es un placer que el Año de Rusia en España y de España en Rusia empiece en un ambiente de relaciones muy buenas que nuestros países mantienen en lo político y en lo económico”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de China afirma que el sistema monetario internacional es un “producto del pasado”



Hu Jintao

El presidente chino, Hu Jintao, declaró que China aspira a convertir paulatinamente el yuan en una de las divisas mundiales al calificar el existente sistema monetario internacional, con el papel dominante del dólar, como un “producto del pasado”.

China trata de convertir el yuan en una de las monedas internacionales pero será “un proceso bastante prolongado”, indicó Hu Jintao y agregó que para realizarlo China usa el yuan en operaciones de comercio exterior e inversiones directas extranjeras, medidas que promueven “un rápido aumento de transacciones de ese tipo” porque “corresponden a las demandas del mercado”, dijo el líder chino.

Hu Jintao señaló que el papel dominante del dólar en el sistema monetario internacional carga con responsabilidad complementaria a EEUU.

“La política monetaria estadounidense tiene importante influencia global en la liquidez y flujos de capitales por lo que la liquidez del dólar estadounidense debe permanecer a nivel razonable y estable”, dijo.

Asimismo, el presidente chino destacó que “últimamente el sistema financiero mundial ha sido incapaz de luchar contra desafíos y retos vinculados con amplia actividad financiera”, mientras que los institutos financieros internacionales no han podido reaccionar bien al nuevo papel que adquieren los países en desarrollo en materia de economía y finanzas”.

El pasado 15 de diciembre, la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MICEX, siglas en inglés) comenzó transacciones entre el rublo y el yuan.

Bancos de Rusia y China, incluidos 'Mi Banco', VTB, Banco Vostochny, el Banco de China y el también chino ICBC, participaron en la primEra ronda de transacciones, mientras que 30 bancos más, principalmente de las regiones rusas de Siberia y del Extremo Oriente, expresaron interés en participar en la compra-venta de estas divisas.

Antes, el pasado mes de noviembre, Bolsa de Valores de Shanghai puso en marcha las transacciones entre el yuan y el rublo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UNA MISIÓN ‘REPROBADA’ INSPECCIONA LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN




Siete expertos internacionales comenzaron el sábado un viaje por instalaciones nucleares iraníes que Teherán representa como un paso hacia la transparencia a la comunidad mundial. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad invitó al grupo en vísperas de una nueva ronda de conversaciones en el marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero en Estambul, Turquía.

Integraron el grupo los enviados de Argelia, Cuba, Egipto, Omán, Siria, Venezuela y de la Liga Árabe, mientras que China, Rusia y varios estados de la Unión Europea rechazaron la invitación. Respecto a la iniciativa iraní el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que no puede sustituir a las inspecciones autorizadas por la OIEA o las conversaciones a seis partes nombradas por la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Otros jefes diplomáticos europeos tacharon el viaje de propaganda iraní.

“La Unidad Europea se perdió una oportunidad histórica para una mayor cooperación con Irán”: así comentó aquella postura el enviado de Irán ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh.

Tras llegar al país asiático los inspectores visitaron, bajo una fuerte nevada, el reactor de agua pesada inacabado cerca de Arak (Markazi, provincia céntrica de Irán). A lo largo del día sostuvieron conversaciones con el ministro en funciones de Asuntos Exteriores iraní quien también dirige el Organismo de la Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehí. Más tarde el colectivo debería recorrer la planta de enriquecimiento de uranio cerca de Natanz.

Las grandes potencias europeas y norteamericanas acusan a la república islámica de ocultar bajo su programa atómico civil, otro de naturaleza clandestina con ambiciones bélicas cuyo objetivo sería hacerse con las armas nucleares. Teherán rechaza esa alegación impidiendo a la vez que los organismos internacionales interesados inspeccionen libremente sus instalaciones científicas e industriales sospechosas de ser involucradas en los proyectos armamentistas no convencionales.

Un experto en temas del fundamentalismo islámico del Instituto de Estudios de Seguridad de la Comisión Europea en París, Walter Posch, consideró que Irán “esperaba esta reacción, porque no hay nada que pueda sustituir a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica”. Acorde con la opinión del politólogo austriaco fue el pueblo iraní el destinatario del espectáculo con la inspección 'independiente'. Las autoridades, dice, querían demostrarle dos cosas: que Teherán necesita unas conversaciones con la comunidad mundial y que quiere transparencia.

“Es un mensaje más que todo para su propia sociedad que para la opinión pública extranjera” —opinó Posch—. Y este mensaje está relacionado directamente con el otro que el Gobierno iraní ya ha enviado a la sociedad del país, el de que ha alcanzado nuevos logros tecnológicos”. Sin embargo, a su juicio, “ambos anuncios, el de que Irán está seguro de su éxito y el de que la República Islámica está lista para las conversaciones, son importantes”.

DEMOSTENES: Goodna

DEMOSTENES: Goodna

A los cocodrilos, serpientes y arañas sumamos ahora

tiburones toro.

Viejo Condor

Goodna

Posted by Picasa