sábado, 24 de octubre de 2009

Un nuevo terremoto en Indonesia provocó otro alerta de tsunami


Fue el tercero en menos de 24 horas. El temblor, de 7,8 grados, se registró frente a la isla de Sumatra y volvió a elevar al máximo el riesgo de generar un devastador maremoto que afecte toda la región del océano Indico. Más temprano, un sismo de 8,2 grados destruyó edificios en varias ciudades del país y provocó pánico en la población. Hubo tres muertos y decenas de heridos.


ViejoCondor

Clarin.com (SIC)

Presidente armenio se reúne con el jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom



Ereván, 24 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, se reunió hoy con el jefe de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, que llegó ayer en visita de trabajo a esa república caucasiana.

Las partes trataron sobre la construcción de un nuevo grupo generador para la central nuclear de Armenia, comunicó el servicio de prensa del presidente armenio.

Armenia planea construir un nuevo reactor nuclear de 1.000 megavatios de potencia que tendrá un costo aproximado de $5.000 millones. Para atraer inversión extranjera, el Parlamento modificó la ley sobre el monopolio estatal en el sector de energía atómica.

Las obras comenzarían en 2011 y el nuevo reactor entraría a funcionar hacia 2017.

La central nuclear de Armenia fue puesta en marcha en 1980 y su funcionamiento fue interrumpido en marzo de 1989 a consecuencia del terremoto de Spitak, en diciembre de 1988. Tras el receso, la central reanudó su trabajo en 1995.

Con un período de vida útil estimado hasta 2016, la central nuclear de Armenia tiene dos reactores VVER-440 de primera generación. El primero está parado actualmente y el segundo, con una potencia de 407, 5 megavatios, produce cerca de la mitad de toda la energía eléctrica en Armenia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia y EEUU iniciarán ejercicios militares conjuntos en octubre



Tbilisi, 24 de octubre, RIA Novosti. Georgia y EEUU iniciarán el 26 de octubre ejercicios conjuntos en el marco del programa de entrenamiento de militares georgianos destinados a Afganistán, informó hoy un portavoz de la Embajada de EEUU en Georgia.

"Los ejercicios llevarán por nombre 'Respuesta inmediata' y se extenderán por dos semanas. Tendrán como objetivo entrenar a los militares georgianos que participarán en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF)", precisó el portavoz.

Los ejercicios se desarrollarán en el polígono militar georgiano de Krtsnaisi. Los asesores militares estadounidenses ya se encuentran en Georgia.

El Parlamento de Georgia aprobó en agosto la iniciativa del presidente Mijaíl Saakashvili de aportar a la ISAF una compañía de infantería y un batallón. El batallón prestará servicio bajo el mando de militares estadounidenses, y la compañía, bajo el mando de los franceses.

El primer grupo de militares georgianos partirá a Afganistán este otoño, y los demás, en primavera de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev descarta anulación de los resultados de las elecciones regionales del 11 de octubre



Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev descartó hoy que sean anulados los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas el 11 de octubre en Rusia, comunicó el líder del Partido Democrático Liberal, Vladímir Zhirinovski.

"Medvédev se reunió hoy con los líderes de los partidos representados en la Duma de Estado (parlamento ruso) y afirmó que los resultados electorales quedarán intactos a pesar de que los comicios no fueron impecables", manifestó Zhirinovski a la prensa.

El presidente admitió que todas las irregularidades deben ser investigadas, agregó.

El partido oficialista Rusia Unida ganó las elecciones regionales y municipales del 11 de octubre en casi todas las entidades federadas del país. Representantes de las demás fracciones parlamentarias abandonaron en protesta la sala de sesiones el 14 de octubre y declararon que no regresarían hasta que se reúnan con el presidente de Rusia para discutir las "irregularidades registradas".

"Coincidimos en que nadie debe forzar una situación de crisis política porque son muchos los partidos y sus valoraciones difieren, y además, en ningún país del mundo se practica anular los resultados electorales", señaló Zhirinovski.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

JAKARTA Y MOLUCAS

Posted by Picasa

Temor en Indonesia por sismo bajo el mar


Un sismo de 7 grados en la escala de Richter sacudió el sábado el este de Indonesia, desencadenando una breve alerta de tsunami, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor tuvo su epicentro en el mar de Banda, al sur de las islas Malucas y a una profundidad de 156 kilómetros.

Inicialmente, las autoridades indonesias establecieron una magnitud de 7,3 grados y emitieron un alerta de tsunami que desactivaron media hora más tarde.

Tras sentir el temblor, la gente de las zonas costeras corrió hacia áreas más altas, aunque hasta el momento no se reportaron daños o heridos.

Indonesia se encuentra en una de las zonas más activas del mundo en materia de volcanes y terremotos.

El país ha sido golpeado recientemente por una serie de sismos mortales. En septiembre decenas de personas murieron por un temblor en Java, mientras que otro terremoto que afectó Sumatra dejó más de un millar de muertos

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Un fuerte terremoto sacude Indonesia


Taiwán y Japón también registran seísmos de 5,7 y 5,2 grados de la escala Richter

El fuerte terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, que sacudió esta noche la isla indonesia de Java, no provocó un tsunami (ola gigante), según confirmó hoy el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Sobre la misma hora también Japón registró un seísmo de 5,2 grados de magnitud, sin que se registraran heridos. Horas más tarde, sobre las tres de la madrugada, en Taiwán se percibió un terremoto que alcanzó los 5,7 grados de la escala Richter. De momento no hay noticia de muertos ni heridos.

"No hay posibilidades de que se produzca un tsunami en el Océano Indico", señaló un comunicado difundido por este Centro de Alertas desde la Agencia Meteorológica de Japón. "Según los datos históricos de terremotos y tsunamis, no se ha generado ningún tsunami destructivo. Este seísmo está localizado a demasiada profundidad para generar un tsunami", añadió la nota.

El seísmo se produjo a las 19.04 del miércoles, hora de España, a 107 kilómetros al este de Yakarta y a 92 kilómetros de la ciudad de Bandung, en el oeste de la isla de Java, y a una profundidad de 291 kilómetros bajo el nivel del mar.

El epicentro se localizó a 6,14 grados latitud sur y 107,71 grados longitud este, precisó la Agencia Geológica de EEUU, que mide la actividad sísmica mundial. La agencia japonesa elevó la magnitud del terremoto a 7,7 grados.

El temblor fue percibido con fuerza en la capital indonesia, aunque por el momento no se ha informado de la existencia de víctimas o de daños materiales. "He sentido una sacudida, vibraban los cristales de las ventanas y se movían las lámparas de la habitación", dijo Elena Pérez, una española residente en Yakarta, que añadió que el seísmo le provocó una sensación de mareo y desorientación.

Taiwán

Un terremoto sacudió esta madrugada la isla de Taiwán provocando que los edificios de la capital Taipei se balancearan, aunque no hay noticia de personas heridas ni de daños materiales.

El epicentro del seísmo, de 5,7 de magnitud, se registró a casi 15 kilómetros de la ciudad de Taitung, en la costa sudoriental a una profundidad de cinco kilómetros, según ha indicado el Central Weather Bureau en un comunicado.

Japón

Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió también las provincias meridionales japonesas de Kagoshima y Okinawa, sin que se produjesen heridos, daños de consideración, ni alerta por tsunami, informó la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ).

El seísmo tuvo lugar a las 17.19 del miércoles, hora de España, y su epicentro estaba ubicado a 50 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, próximo a la costa de la isla principal de la provincia de Okinawa. El temblor alcanzó una intensidad 4 en la escala japonesa de 7 en las islas de Okinoerabu y Yoron, en la provincia de Kagoshima, y de 3 en la localidad de Kunigami, en la provincia de Okinawa.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Presidente ruso se reúne con los líderes de los partidos representados en el Parlamento



Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy con los líderes de los partidos representados en el Parlamento para discutir los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas el 11 de octubre, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Decidí reunirme y examinar los resultados de las elecciones para evitar que se conviertan en el funeral de la democracia y nos sigan dominando las emociones", expresó Medvédev en la reunión.

El partido oficialista Rusia Unida ganó las elecciones en casi todas las entidades federadas del país.

Representantes de las demás fracciones parlamentarias abandonaron en protesta la sala de sesiones el 14 de octubre y declararon que no regresarían hasta que se reúnan con el presidente de Rusia para discutir las "irregularidades cometidas".

El presidente, no obstante, destacó durante la reunión la buena organización de las elecciones.

"Claro que los partidos parlamentarios pueden hacer valoraciones diferentes porque únicamente el ganador acepta los resultados de los comicios", dijo el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 13 insurgentes muertos en Paquistán por ataque de un avión sin piloto estadounidense



Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. Al menos 13 insurgentes murieron hoy en Paquistán por ataque de un avión sin piloto estadounidense, comunicaron las autoridades locales.

"El ataque fue lanzado en el poblado de Damadola situado en la zona tribal de Bajaur, junto a la frontera con Afganistán, y dejó un saldo de al menos 13 insurgentes muertos", precisó un portavoz de las autoridades locales citado por la agencia France Presse.

Fuentes de los servicios secretos de Paquistán han asegurado que todos los muertos eran insurgentes y que tres de ellos eran extranjeros.

Las autoridades paquistaníes consideran que en Bajaur encontraron refugio centenares de islamistas extranjeros que pelearon junto con los talibanes en Afganistán. Las tropas paquistaníes lanzaron en abril en Bajaur una operación contra los extremistas extranjeros y sus seguidores de entre la población civil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Más de 100 mil personas se reunirán hoy en Kíev para postular a Yulia Timoshenko a la presidencia de Ucrania



Kíev, 24 de octubre, RIA Novosti. Más de 100 mil personas se reunirán hoy en la Plaza de la Independencia, en Kíev, para postular a la primera ministra Yulia Timoshenko a la presidencia de Ucrania, comunicó el viceprimer ministro ucraniano Alexandr Turchínov.

"El partido Patria, liderado por la primera ministra Yulia Timoshenko, celebrará hoy su congreso en la Plaza de la Independencia adonde acudirán más de 100 mil personas para postularla a la presidencia del país", dijo Turchínov en un comunicado difundido en la página web de Timoshenko.

Afirmó que desearía asistir hasta un millón de personas pero la Plaza de la Independencia no podrá alojar a todos y por lo tanto "sólo asistirán algo más de 100 mil personas".

Las elecciones del presidente de Ucrania se celebrarán el 17 de enero de 2010.

Ya son siete los candidatos a la presidencia de Ucrania. Cuatro de ellos han recibido ya los respectivos certificados: el abogado Oleg Riabokón; el ex ministro de Defensa, Anatoli Gritsenko; el ex ministro de Asuntos Exteriores, Arseni Yatseniuk, y el líder comunista Piotr Simonenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos del OIEA viajarán hoy a Irán para inspeccionar su nueva planta nuclear




Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajarán hoy a Irán para inspeccionar la segunda planta de enriquecimiento de uranio que construye ese país cerca de la ciudad de Qum, informaron medios de prensa locales.

La visita de los inspectores internacionales se extenderá por dos o tres días, precisó la agencia local IRNA citada por France Presse.

Teherán notificó al OIEA que construye una segunda planta el 21 de octubre pasado justamente antes de reunirse el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

La noticia sobre la construcción de la planta despertó una fuerte preocupación en el mundo. EEUU reveló haber seguido la obra y comentó que las dimensiones de la planta impiden producir combustible para una central nuclear pero son suficientes para alojar 3.000 centrifugadoras y fabricar una bomba atómica cada año.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Avión de pasajeros con tren de aterrizaje probablemente averiado toca tierra en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú



Moscú, 24 de octubre, RIA Novosti. Un avión Aerobús A330 de la compañía rusa Vladivostok Avia y con tren de aterrizaje probablemente averiado tocó felizmente tierra en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú, anunciaron hoy portavoces del aeropuerto.

"El avión aterrizó felizmente en el aeropuerto de destino a las 14.48 horas de Moscú (10.48 GMT) y los expertos ya han procedido a revisarlo", comunicaron las mismas fuentes.

La nave había despegado en Vladivostok y se informó que los servicios portuarios encontraron en la pista fragmentos de una rueda del tren de aterrizaje que podía pertenecer a ese avión.

A bordo del Aerobús viajaron 267 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)