domingo, 11 de agosto de 2013

Teherán anuncia próximo acuerdo con Moscú para su segunda planta nuclear

La primera central nuclear iraní de Bushehr
Ali Akbar Salehi
Teherán está a punto de cerrar un acuerdo con Moscú para la construcción de una segunda central nuclear en el país persa, anunció el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia Mehr.
“Irán ha sostenido consultas con Rusia y próximamente se firmará un acuerdo de mutuo entendimiento para la construcción de una nueva central nuclear”, explicó Salehi, al tiempo de subrayar que su país necesita energía atómica para cubrir la demanda nacional de electricidad y para la medicina.
Este anuncio se produce apenas unos días después de que el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, declarara el pasado martes en su primera rueda de prensa tras la investidura que la República Islámica continuará las negociaciones con Rusia en el ámbito de la energía nuclear.
El mandatario afirmó que Irán necesita 20.000 megavatios de energía nuclear, por lo que se propone la construcción de nuevas centrales y espera la cooperación de otros países y en particular de Rusia en este sentido.
El presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, adelantó durante su reciente viaje a Irán que tras completar la puesta en marcha de la central de Bushehr, Moscú espera celebrar consultas para ampliar la cooperación bilateral en este ámbito.
La construcción de la planta de Bushehr, primera y única central nuclear iraní, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU). En 1980, la compañía rompió el contrato porque el Gobierno alemán se sumó al embargo estadounidense sobre el suministro de equipos a Irán.
La empresa rusa Atomstroiexport asumió las obras de la planta en virtud de un contrato suscrito en 1995, tres años después de la firma del respectivo acuerdo intergubernamental.
La primera puesta a crítico de la planta de Bushehr se efectuó en agosto de 2010 bajo control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. En mayo de 2011 se alcanzó el nivel mínimo controlado de rendimiento del generador de vapor. Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó una reacción autosostenible de fisión del combustible nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)