Vladímir Putin y Hu Jintao
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, para abordar las vías de desarrollo de las relaciones bilaterales y la agenda internacional.
“Las relaciones ruso-chinas alcanzaron un nivel muy alto, gracias en mucho a vuestra postura personal y la actitud atenta hacia su desarrollo”, destacó el líder ruso durante el encuentro, celebrado en Vladivostok, ciudad portuaria sobre el Pacífico y sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Putin propuso a su colega trazar las líneas maestras para el fomento de los vínculos entre los dos países en diversos ámbitos y discutir la situación en la región. Recordó asimismo que el presidente de China será uno de los primeros en hacer el uso de la palabra en la sesión plenaria de la cumbre del APEC el sábado próximo.
Por su parte, Hu Jintao aceptó “intercambiar opiniones sobre diversos aspectos de las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales y regionales que representan interés recíproco”.
El presidente de China se mostró convencido de que bajo la presidencia de Putin, “la cumbre será todo un éxito”.
La cumbre del APEC que por primera vez acoge Rusia, comenzó el pasado domingo en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso, y culminará este fin de semana con una reunión de los líderes de los países miembros.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíficoagrupa a 21 países que representan el 40% de la población
mundial y el 54% del PIB global.
mundial y el 54% del PIB global.