domingo, 26 de abril de 2015

Rusia no instalará bases militares en Latinoamérica

Viceministro-Anatoli-Antonov


El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, aseguró este domingo que Moscú no tiene planes de emplazar bases militares en América Latina, aunque admitió que estudia la posibilidad de crear “puntos de avituallamiento y apoyo técnico” en algunos países de esa región.
“Con algunos Estados estudiamos la posibilidad de instalar puntos de avituallamiento y apoyo técnico. Quiero subrayar que en ningún caso de trata de crear bases”, dijo Antónov en una entrevista con la agencia Interfax.
Estos asuntos, agregó, fueron abordados por la reciente visita del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Antónov indicó que el objetivo de esas instalaciones es dar apoyo a los buques rusos que cumplen largas travesías, tanto en lo que se refiere a reparaciones, como en su aprovisionamiento, y proporcionar condiciones de descanso para los tripulantes.
Recalcó que la gira de Shoigu a Venezuela, Nicaragua y Cuba no tuvo carácter extraordinario ni estuvo dictada por la coyuntura internacional.
“Quiero hacer hincapié en que esas visitas estaban programadas (…). No son resultado de las sanciones de Europa y Estados Unidos” dijo el viceministro, en alusión a las restricciones impuestas a Rusia por su postura en la crisis ucraniana.
Agregó que el interés de Rusia en América Latina no es nuevo y obedece a su política de fortalecer la seguridad regional y de ayudar los países de la región a fortalecer sus fuerzas armadas.

Viejo Condor

EFE (SIC)

¿Para qué construye Rusia un poderoso portaaviones de nueva generación?

¿Para qué construye Rusia un superportaaviones?

Con un nuevo y poderoso portaaviones, Rusia quiere desafiar el orden mundial dominado por EE.UU., escribe el periódico estadounidense 'Newsweek'.
"¿Para qué planea Rusia construir un superportaaviones en la próxima década? La respuesta puede parecer obvia: Rusia quiere desafiar a EE.UU. como poder mundial", escribe el periódico estadounidense 'Newsweek', comentando la información del Centro de Investigación Estatal Krylov.
Según este centro, el nuevo portaaviones podrá transportar más de 100 aeronaves, el doble de la capacidad del portaaviones Almirante Kuznetsov que utiliza la Armada rusa en la actualidad. Se trata de un portaaviones multifuncional que dispondrá de instalaciones energéticas, así como armamento radioelectrónico y de cohetes a bordo. Asimismo, se informa que las aeronaves podrán despegar incluso durante fuertes tormentas.
"Considerando los recientes proyectos de modernización militar de Rusia, que han incluido nuevos submarinos nucleares, aeronaves y vehículos blindados, no debería sorprender que Rusia quiera desarrollar su propio superportaaviones", expresa Newsweek.
"El papel principal del portaaviones es una proyección del poder", escribe el periódico, explicando que proporciona apoyo aéreo para las fuerzas que se encuentran fuera del alcance de la fuerza aérea vinculada a la tierra, a la vez que da una ventaja a la fuerza naval contra los enemigos en el mar, proporciona una cobertura aérea a las tropas en la tierra y establece dominio sobre el espacio aéreo extranjero.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Kremlin de MoscúOccidente debe comprender que Rusia tiene sus propios intereses políticos, dice Putin

Países occidentales deben comprender que Rusia tras la disolución de la URSS sigue teniendo sus propios intereses geopolíticos que deben respetarse, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Nuestros socios deberían darse cuenta de que un país como Rusia tiene y no puede no tener sus propios intereses geopolíticos", dijo en el documental El Presidente emitido este domingo por la cadena Rossiya 1.
Putin recalcó que las discrepancias y los desacuerdos deben resolverse por medio de compromiso y basándose en respeto mutuo.
El presidente reveló que los rusos tenían la ilusión de que tras la disolución de la URRS desaparecerían las discrepancias ideológicas con los países occidentales, pero no pasó, subrayó.
Según Putin, Occidente "con mucho gusto se apoderaría de los restos de aquel potencial que poseía la Unión Soviética".
Entretanto, según el mandatario ruso la disolución de tras la URSS no modificó drásticamente la situación ya que "hay intereses políticos que no están vinculados con ideología alguna".
Putin llegó a ser jefe del Estado interino en 2000 cuando su predecesor Borís Yeltsin anunció su dimisión. En marzo del mismo año fue electo presidente y permaneció en el cargo dos mandatos consecutivos. De 2008 a 2012 fue primer ministro y en marzo de 2012 volvió a ser elegido presidente.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150426



/1036805244.html#ixzz3YRujlQDO

Putin está convencido de que Occidente busca contener a Rusia

Vladímir Putin, presidente de RusiaEl presidente ruso, Vladímir Putin, está profundamente convencido de que Rusia no infringe las reglas del juego, mientras Occidente, al percatarse de su rivalidad geopolítica, trata de contener su avance.
"Los llamados sectores gobernantes, élites políticas y económicas de esos países, nos quieren solo mientras somos unos mendigos y estamos mendigando, pero en cuanto comenzamos a declarar intereses propios, enseguida descubren un elemento de rivalidad geopolítica", reveló Putin en la película "El Presidente" que ha proyectado el canal Rossiya-1.
El líder ruso aseguró que su país no "infringe ninguna regla del juego", y explicó que se trata ante todo de su respeto al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
"Eso se refiere también a nuestras relaciones con Ucrania, a la situación en Crimea, se aplica a nuestra postura en otras regiones del mundo en relación con la lucha contra el terrorismo internacional", destacó, añadiendo que también atañe a los problemas en la esfera de la seguridad global.
El mandatario ruso recordó la postura de Moscú ante la salida de EEUU del tratado de defensa antimisiles.
"De eso se trata, en cuanto empezamos a hablar de lo que resulta una amenaza para nosotros, por ejemplo, del avance de la OTAN hacia el Este, del acercamiento de su infraestructura militar a nuestras fronteras, entonces surge en ellos el deseo de hacernos frente", señaló Putin.
En calidad de medida para contener a Moscú el líder de Rusia mencionó las sanciones impuestas por Occidente.
"Hemos visto intentos semejantes a lo largo de toda la historia de Rusia, empezando por la época del zarismo, esa política de contención de Rusia se conoce desde hace tiempo, desde hace cientos de años, no tiene nada de nuevo, y no debe causarnos demasiada preocupación", precisó.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron considerablemente a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia, a finales de julio del año pasado la UE y EEUU pasaron de restricciones puntuales a sanciones en contra de ramas enteras de la economía rusa y su sistema financiero.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150426/1036804640.html#ixzz3YSWnbSMm

Rusia, entre los países que compiten por suministrar 20 cazas a Bolivia


Cazas Su-27 de la Fuerza Aérea de RusiaRusia es uno de los países que participan en un concurso para suministrar una veintena de cazas a Bolivia, según se desprende de las declaraciones del ministro de Defensa del país suramericano, Reymi Ferreira.
“Requerimos dos flotillas de 10 (cazas) cada una, estamos hablando de 20 aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina”, dijo el ministro al diario cruceño El Deber.
El titular de Defensa no precisó el monto del futuro contrato pero adelantó que los aviones se destinarán a la lucha contra la entrada de aeronaves clandestinas, un problema que “en un 90% tiene que ver con droga o tráfico de otros elementos como armas”.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)




Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150427/1036808443.html#ixzz3YSUoqhxD