viernes, 29 de mayo de 2009

OPEP A LA ESPERA DE QUE AUMENTE LA DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO


Teniendo en cuenta que todavía son ambiguas las perspectivas de que la economía mundial salga de la crisis, y que la situación en el mercado de petróleo continúa inestable, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en su conferencia ordinaria celebrada el pasado 28 de mayo en Viena no adoptó ninguna medida especial.

Los países miembros del cartel petrolero decidieron dejar inalterable la cuota oficial de extracción y prometieron que cumplirán con más rigor las limitaciones establecidas. Como resultado, la extracción de petróleo en los países miembros de la OPEP deberá descender un poco, o al menos, no aumentar.

La OPEP controla cerca del 40 % de la extracción mundial  de petróleo y el tope   de la extracción de todos los países miembros en  la actualidad equivale a 24.845.000 barriles de crudo diarios.

Con justicia, el cartel petrolero puede ser felicitado por el éxito logrado. A finales del año pasado, la OPEP adoptó una serie de medidas que permitieron reducir la cuota de extracción en 4,2 millones de barriles diarios y, en consecuencia, el precio de los contratos futuros en la bolsa de Nueva York (WTI), principal indicador del mercado mundial de crudo, que en diciembre de 2008 cayó a 30 dólares por barril, ahora creció casi el doble, y actualmente fluctúa sobre los 60 dólares.

Pero este cartel comprende perfectamente que los niveles actuales del precio del crudo son inestables, porque más que todo reflejan reacciones positivas del mercado, y hasta el momento, no dependen de factores sólidos, como el aumento de la demanda.

Según pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo y sus derivados se reducirá un 3 % en 2009 debido a la crisis económica, la caída más alta en el sector desde 1981.

Debido a la caída del consumo en los países industrializados, los principales consumidores de petróleo continúan acumulando reservas de este combustible. Así, en Estados Unidos, el mayor consumidor del crudo del mundo, esas reservas ya sobrepasan el nivel más alto en los 20 años.

El aumento de los precios que se observa en el último año y medio, obedece más que todo a la inyección de varios miles de millones de dólares en la economía, emprendida a finales del año pasado y comienzos del presente,  por los países económicamente más potentes, encabezados por EE.UU., con el objetivo de contener la crisis económica global.

Estos recursos se convirtieron en factores determinantes que han permitido sostener los indicadores de las bolsas de valores, incluyendo la de Rusia y los precios en las bolsas mundiales de bienes y productos.

El problema es que todavía no se sabe cuándo comenzará a crecer la economía de Europa y EEUU y nadie puede pronosticar con exactitud  cuándo comenzara a aumentar la demanda mundial de petróleo.

Por esta razón, los países miembros de la OPEP no hacen cuentas alegres y retuvieron el aumento de la extracción a pesar del aumento de los precios. Es más, en una demostración de poco optimismo, la OPEP decidió reforzar el cumplimiento la cuota de extracción fijada a todo el cartel y a cada uno de los países miembros.

En abril, once países miembros de la OPEP (Iraq, miembro del cartel quedó excluido del sistema de cuotas) por primera vez en los últimos nueve meses aumentaron la extracción en 220.000 barriles diarios, al elevarla a 25,8 millones de barriles.

Esto supuso un incremento substancial con respecto a la cuota oficial, pero de todas maneras, inferior a la extracción en 2008. El cumplimiento estricto de las cuotas establecidas es uno de los objetivos principales refrendados en la reunión de Viena.

De esta manera, en la etapa actual, la OPEP se limita a esperar a que se restablezca el crecimiento económico de los países industrializados, y en consecuencia, aumente la demanda de petróleo que, a su vez, haría subir del precio del crudo.

Rusia, que no forma parte de la OPEP, mantiene una postura similar, aunque hay ciertas particularidades. Rusia extrae crudo al rendimiento máximo de sus pozos, pero por segundo año consecutivo, esa extracción se mantiene en el mismo nivel.

La causa es que Rusia no cuenta en la actualidad con campos de extracción que todavía no se explotan. Por lo visto, tampoco aparecerán a corto plazo, debido a que el país eurasiático redujo al mínimo la inversión en la prospección durante todo el periodo de bonanza de altos precios del crudo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Oleg Mitiayev




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Nueva tripulación se traslada de la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional

18:56


Ciudad Koroliov (provincia de Moscú), 29 de mayo, RIA Novosti. Los miembros de la 20ª expedición que llegaron hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Soyuz TMA-15 se han trasladado ya al complejo orbital donde tuvieron un cálido recibimiento de los integrantes de la 19ª expedición, comunicó corresponsal de RIA Novosti desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales situado en Ciudad Koroliov.

La nueva 20ª expedición está integrada por el ruso Román Romanenko (comandante de la nave), el belga Frank De Winne (ingeniero de vuelo) y el canadiense Robert Thirsk (segundo ingeniero de vuelo).

En la ISS ya están trabajando el cosmonauta ruso Guennadi Pádalka y sus colegas Michael Barratt, de la NASA, y Koichi Wanata, de Japón.

Ahora, los seis formarán una tripulación única -por primera vez en la historia de la ISS- y trabajarán juntos en el espacio durante seis meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nave espacial Soyuz con integrantes de la 20ª expedición se acopla a la ISS

17:12


Ciudad Koroliov (provincia de Moscú), 29 de mayo, RIA Novosti. La nave Soyuz TMA-15 con los integrantes de la 20ª expedición a bordo se acopló hoy en régimen automático a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó corresponsal de RIA Novosti desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia ubicado en Ciudad Koroliov.

El acoplamiento se produjo a la hora programada sin dificultad alguna y los cosmonautas no necesitaron recurrir al mando manual de Soyuz.

La nave transportó a la ISS a los miembros de la 20ª expedición integrada por el ruso Román Romanenko (comandante de la nave), el belga Frank De Winne (ingeniero de vuelo) y el canadiense Robert Thirsk (segundo ingeniero de vuelo).


Viejo Condor

RIA Novoati (SIC)

Astronauta japonés volará en noviembre a la Estación Espacial Internacional


Ciudad Koroliov (provincia de Moscú), 29 de mayo, RIA Novosti. El astronauta japonés Soichi Noguti integrará la tripulación internacional que volará en noviembre a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la nave Soyuz TMA-17, comunicó hoy el director ejecutivo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Kuniaki Shiraki.

"En la ISS ya está trabajando el japonés Koichi Wakata y en noviembre volará otro astronauta profesional japonés, Soichi Noguti, que formará parte de una tripulación internacional y partirá en la nave rusa Soyuz TMA-17 desde el cosmódromo de Baikonur", precisó Shiraki.

La tripulación internacional también la integrarán el ruso Oleg Kótov, comandante de la nave, y el estadounidense Timothy John Creamer, ingeniero de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin insta a resolver los problemas energéticos de Ucrania aprovechando una parte de los $10.000 millones que recibiría el FMI


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que una parte de los 10.000 millones de dólares que Rusia podría invertir en obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe aprovechar para resolver los problemas energéticos que vive Ucrania.

"Los fondos que destina Rusia deben ser aprovechados en primer término para prestar ayuda a nuestros vecinos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en particular, para solucionar los problemas que enfrenta Ucrania en el sector energético", expresó Putin en un comunicado difundido hoy en su página web.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marineros militares de India desarman a piratas somalíes tras repeler su ataque


Nueva Delhi, 29 de mayo, RIA Novosti. Un buque de las Fuerzas Navales de India que patrulla las aguas del Golfo de Adén ha desarmado a un grupo de piratas somalíes después de repeler su ataque contra un barco mercante, informó hoy el Ministerio de Defensa de India.

Los piratas intentaron atacar el mercante Maud con tripulación india y pabellón liberiano que se dirigía al océano Índico. El incidente ocurrió ayer a 225 millas náuticas al este de Adén.

Los tripulantes de Maud notaron una lancha rápida con ocho piratas armados y transmitieron la señal de alarma al buque militar indio que convoyaba barcos en esa peligrosa zona.

Seguidamente, el capitán del mercante empezó a maniobrar para impedir que los piratas abordaran la embarcación, pero en vano. Cuando el helicóptero enviado desde el buque se acercó al barco, dos piratas ya estaban encaramándose a su bordo.

"Los ocupantes del helicóptero tuvieron que abrir fuego de advertencia para que los piratas desistieran de sus planes", señala el comunicado del  Ministerio de Defensa de India.

Cuando resonaron los disparos, la lancha pirata se desatracó y se dio a la fuga, y los dos piratas que se encaramaban a bordo del mercante cayeron al mar.

Los militares indios alcanzaron poco después la lancha y desarmaron a los piratas, después de lo cual continuaron su misión de patrullaje en el Golfo de Adén.

Los marineros de India ya habían repelido ataques de los piratas contra barcos mercantes. En noviembre de 2008 incluso hundieron en el Golfo de Adén una embarcación con piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL- ISS

Posted by Picasa

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil según agencia surcoreana


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil de corte alcance desde un polígono ubicado en la costa este del país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según la agencia, el misil tierra-aire fue lanzado hoy a las 18.12 horas locales desde un polígono norcoreano situado en el cabo de Musadan.

Se trata ya del sexto misil lanzado desde el 25 de mayo, cuando Corea del Norte efectuó una prueba nuclear subterránea.

Pyongyang ha declarado que no cederá ante las presiones internacionales y continuará incrementando su poderío militar si las presiones no cesarán. Además, amenazó con adoptar nuevas medidas de autodefensa en caso de sanciones por parte de la ONU.

"El país adoptará otras medidas de autodefensa si el Consejo de Seguridad de la ONU continúa con sus provocaciones", indica una nota divulgada hoy por el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Expertos estiman que el artefacto tenía una potencia de 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte ha efectuado en los últimos días varios lanzamientos de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Cinco países postsoviéticos crearán fuerza militar poderosa en Asia Central





Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Cinco países postsoviéticos - Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - crearán un poderoso grupo de tropas en el Asia Central, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

"Será una estructura estrictamente militar formada para garantizar la seguridad del Asia Central ante una agresión externa", explicó a este diario una fuente del Ministerio ruso de Exteriores. El periódico recalca que el plan contribuirá a reforzar el potencial bélico de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y transformar esta alianza, que incluye a las cinco naciones citadas más Armenia y Bielorrusia, en una entidad similar a la OTAN que es el objetivo marcado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El futuro "grupo centroasiático" estará conformado por unidades blindadas y de artillería de Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, así como por las fuerzas navales presentes en el Mar Caspio, precisó Vitali Strugovéts, portavoz de la OTSC. El núcleo de este grupo, agregó, será la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida que los siete países miembros de la OTSC decidieron crear en febrero pasado.

Su composición numérica se mantiene por ahora en secreto pero Strugovéts dio a entender que será una fuerza impresionante. En el marco de la OTSC, recordó, ya existen grupos militares integrados por Armenia y Rusia, así como por Bielorrusia y Rusia. Este último, por ejemplo, incluye al conjunto de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia más todo lo que Rusia tiene en la zona occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia comprará a la empresa canadiense Bombardier trenes de cercanías por 550 millones de euros



Sochi (Rusia), 29 de mayo, RIA Novosti. La compañía Ferrocarriles de Rusia y la empresa canadiense Bombardier firmarán próximamente el contrato de suministro de trenes de cercanías por 500-550 millones de euros para la parte sur de Rusia, informó hoy el vicepresidente del monopolio ruso, Fiodor Andreev.

Según Andreev, inicialmente se suponía adquirir 54 trenes. Pero el ejecutivo no descartó que esta cifra sea revisada a la baja.

Andreev indicó que Rusia debe recibir todos los trenes contratados antes de 2014 para mejorar la calidad de servicios a pasajeros también durante los Juegos Olímpicos 2014 en Sochi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos calcularon por primera vez reservas de hidrocarburos en el Ártico


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Las reservas de petróleo y gas en zonas árticas constituyen el 13% y el 30%, respectivamente, de las reservas de hidrocarburos aún no prospectadas en la Tierra, afirman los autores del primer estudio sobre existencias de los recursos naturales en el Ártico, publicado en la revista Science.

Los científicos estadounidenses calculan en 83.000 millones de barriles las reservas no prospectadas de petróleo en el Ártico lo que constituye un 4% de las reservas de crudo prospectadas en el mundo. Los autores del estudio estiman en 1.550 billones de metros cúbicos las posibles reservas de gas natural en zonas árticas, volumen que alcanzará para cubrir las necesidades de la Humanidad durante 14 años.

La mayoría de los yacimientos se encuentra en las regiones ribereñas a profundidades de hasta 500 metros lo que hace muy probable su explotación en un futuro, afirman los expertos.

Según los autores, el desarrollo de esos yacimientos no supondrá unos cambios sustanciales en el mercado mundial de hidrocarburos y Rusia mantendrá en el futuro su condición de principal proveedor mundial de petróleo y gas.

Donald L. Gautier, experto del Servicio Geológico de EEUU, y sus colegas, afirman en su estudio que a medida del agotamiento de los campos de gas en regiones de fácil acceso, se hacen cada vez más atractivos los yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Kirguizistán triplican plazo de permanencia de base rusa en el país asiático


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. El Gobierno ruso aprobó hoy el protocolo de enmiendas al acuerdo sobre el estatuto de base aérea rusa en Kirguizistán que prolonga hasta 49 años el plazo de su presencia en el territorio de esta república centroasiática, informaron fuentes del Ejecutivo.

El protocolo, concordado con las autoridades de Kirguizistán, sustituirá el acuerdo vigente firmado para 15 años.

Conforme al documento, "el plazo de vigencia del acuerdo será de 49 años, automáticamente prorrogables para periodos de 25 años".

Rusia y Kirguizistán firmaron el acuerdo sobre el estatuto de la base aérea rusa en el país asiático el 22 de septiembre de 2003.

Rusia tiene estacionados aviones Su-25, helicópteros Mi-8 y 400 militares entre oficiales y soldados en la base de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, capital kirguísa. La base forma parte de la Fuerza Colectiva de Despliegue Rápido de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

 Además de la base rusa, en Kirguizistán también se encuentra una base aérea de EEUU, abierta en el aeropuerto internacional "Manas" de Bishkek en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

Las autoridades de Bishkek ultimaron a primeros de abril de 2009 los procedimientos oficiales de cierre de la base aérea estadounidense en Manas que también suponen la rescisión de los acuerdos correspondientes con otros 11 países de la coalición antiterrorista. Militares extranjeros deben abandonar el territorio kirguís a mediados de agosto próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DISPAROS ACCIDENTALES DE BUQUE MILITAR RUSO CAUSAN PÁNICO CERCA DE SAN PETERSBURGO

San Petersburgo, 29 de mayo, RIA Novosti. Varios disparos accidentales realizados anoche por un destructor antisubmarino ruso en el Golfo de Finlandia, cerca de San Petersburgo, causaron verdadero pánico entre los vecinos de un poblado local aunque el incidente, ya confirmado oficialmente por la Armada de Rusia, no causó víctimas ni destrucciones.

"¡Vaya si hemos pasado miedo! Fue una especie de granizo metálico. La gente intentó esconderse en los sótanos. Un hombre, que paseaba con su nieto, cayó encima suyo y siguió protegiéndole con su cuerpo hasta que el bombardeo terminó", contó a RIA Novosti Yuri Mijáilov, jefe de una mutua local de propietarios de parcelas. "Algunos pensaron que era una guerra", agregó.

Testigos presenciales dicen que hubo entre 9 y 15 disparos. Lo que llovió desde el cielo sobre los tejados de casas y sobre invernaderos fueron básicamente esquirlas pequeñas pero tampoco faltaron fragmentos de mayor tamaño. "El más grande tenía 11 centímetros de largo. La Policía los recogió todos anoche, los precintó y se los llevó".

Un portavoz de la Marina de Guerra de Rusia explicó que un destructor antisubmarino de la Flota del Báltico ensayaba ayer algunas tareas de combate, entre ellas, el tiro de artillería contra un blanco aéreo,  en un polígono naval situado en el Golfo de Finlandia.

Anteriormente, fuentes navales precisaron que el tiro múltiple provenía de un buque cuyo arsenal incluye, entre otras armas, un cañón de seis tubos de 30 milímetros capaz de realizar hasta 5.000 disparos por minuto.

La Fiscalía Militar se encarga de aclarar las circunstancias del incidente pero los detectives ya dieron a entender que no ven indicios del delito en lo ocurrido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Contrabandistas sacaban de Rusia piezas secretas de misiles antiaéreos


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Oficiales de Aduana y sus colegas de Contraespionaje Militar desarticularon una red de contrabando que sacaba de Rusia componentes secretos de misiles antiáereos, escribe hoy el diario Kommersantcitando a un portavoz de la Dirección Aduanera Noroeste.

Una operación especial, que se llevó a cabo hace unos días, permitió detener a diez miembros de este grupo criminal - ciudadanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, entre ellos, oficiales del 6º ejército de aviación y defensa antiaérea emplazado en el noroeste del territorio ruso - y requisar más de 20 toneladas de material bélico, buena parte del cual se considera secreta.

Jueces instructores suponen que los contrabandistas robaban en Rusia piezas de repuesto para radares, así como componentes de sistemas antiaéreos S-75, S-125, S-200 y S-300, y los introducían en Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria y Kazajstán, países de escala en el posible tráfico de estos materiales hacia el África y el Asia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



DEMOSTENES: La piratería somalí cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares anuales

DEMOSTENES: La piratería somalí cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares anuales

Ver articulos en este blog, sobre piratas somalies, cliquear casilla izquierda superior de la pagina del blog.

Viejo Condor

La piratería somalí cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares anuales


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. La piratería marítima cuesta al mundo entre 13 y 16 mil millones de dólares, afirmó hoy el subjefe de la Fiscalía General de Rusia, Alexander Zviáguintsev, en una entrevista con el diario Izvestia.

Son pérdidas directas e indirectas que incluyen, entre otras cosas, cuanto se gasta para reforzar la protección de los buques, así como el fuerte incremento del coste de seguros y el uso de rutas marítimas más largas para el transporte de mercancías, precisó Zviáguintsev. En su mayoría, agregó, estos costes quedarán reflejados en los precios de diversos artículos, lo cual difícilmente contribuirá a acelerar la salida de la crisis económica.

El funcionario recordó que los piratas se apoderaron el pasado año de 42 buques y "ganaron entre 120 y 150 millones de dólares en forma de rescate, gracias a lo cual adquirieron medios más sofisticados para capturar grandes navíos mercantes", aparte de que "ya operan desde  grandes bases flotantes a centenares y hasta miles de millas desde la costa" somalí. Los actos de piratería incrementaron en el 11% en 2008.

Desde 2003, los piratas realizaron en el Estrecho de Adén ataques contra las embarcaciones de una veintena de países con nacionales de casi 40 Estados a bordo.

El subjefe de la Fiscalía resaltó que "Rusia, como una de las protagonistas en el escenario internacional, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y participante del Grupo de los Ocho debe elaborar su postura al respecto y contribuir a la solución de este problema que figura entre otros retos globales de carácter criminal, tales como la agresión del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y la ciberdelincuencia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NASA utilizará naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas a la ISS


Washington, 29 de mayo, RIA Novosti. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) firmaron un acuerdo de US$306 millones que prolonga el contrato de envío de astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (ISS) en naves espaciales rusas, informó la NASA.

"Los miembros de expediciones (de EEUU) viajarán a la ISS en naves Soyuz: dos astronautas en primavera de 2012 y otros dos en otoño del mismo año. Regresarán a la Tierra en otoño de 2012 y en primavera de 2013, respectivamente", dice una nota divulgada anoche por la NASA.

Según la nota, el contrato también contempla los servicios de rehabilitación postvuelo, asistencia médica y otros servicios a astronautas estadounidenses.

La firma del documento significa que tras el cese de las misiones de los transbordadores norteamericanos y hasta que la NASA disponga de una nueva lanzadera, EEUU utilizará exclusivamente los aparatos rusos Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.

Los costes de preparación de astronautas para viajes en Soyuz y de transporte de cargas están incluidos en el precio del contrato.

La construcción de nueva nave espacial tripulada en EEUU se enfrenta con problemas por crisis mundial. El primer vuelo del nuevo vehículo está fijado para finales de 2013 o principios de 2014. Lanzaderas espaciales en servicio deben cumplir su última misión en mayo de 2010, aunque la prensa baraja otras fechas: años 2011 y 2012.

Anteriormente, el director de programas tripulados de Roskosmos, Alexei Krasnov, dijo a RIA Novosti que la NASA pagará 51 millones de dólares por el viaje de un astronauta estadounidense a la ISS en naves rusas a partir de 2012 sin precisar el precio actual del vuelo.

Según Krasnov, la NASA se muestra dispuesta a seguir prolongando contratos con Roskosmos hasta 2016, cuando EEUU construya una nueva nave espacial tripulada en sustitución de lanzaderas modelo shuttle que dejarán de cumplir misiones espaciales en 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COREA DEL NORTE AMENAZA CON ADOPTAR NUEVAS MEDIDAS DE AUTODEFENSA EN CASO DE SANCIONES POR PARTE DE LA ONU



Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Corea del Norte afirmó hoy que no cederá ante las presiones internacionales y amenazó con adoptar nuevas medidas de autodefensa en caso de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El país adoptará inevitablemente otras medidas de autodefensa, si el Consejo de Seguridad de la ONU continúa con sus provocaciones", dice una nota divulgada este viernes por el Ministerio norcoreano de Exteriores.

La nota fue divulgada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) con motivo de la redacción por el Consejo de Seguridad de una resolución que supone ampliar las sanciones contra Pyongyang tras prueba nuclear realizada el 25 de mayo.


Viejo Condo

RIA Novosti (SIC)