jueves, 31 de enero de 2013

El viceprimer ministro ruso da por iniciadas las pruebas de vuelo del nuevo lanzador Angará


El  lanzador Angará


El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin dio hoy por iniciadas las pruebas de vuelo del Angará, marca de la nueva clase de propulsores que Rusia planea usar ampliamente a partir de 2015, cuando entre en servicio la base espacial Vostochni en el este del país.
El vicepresidente del Gobierno recordó a la prensa que en la región del Amur, en el Lejano Oriente, “continúa la construcción del cosmódromo Vostochni y hacia 2015 tenemos previsto lanzar desde allí un Angará ligero”. “Por cierto, ayer empezamos las pruebas de vuelo”, agregó.
El miércoles, Corea del Sur lanzó con éxito el cohete KSLV-1, que fue desarrollado conjuntamente con Rusia y cuya primera etapa es la misma que en el Angará ligero.
El desarrollo del Angará empezó en 1995. El lanzador se basa en un módulo universal URM-1que en el futuro dará origen a toda una familia de cohetes de diversas categorías con motores de queroseno y oxígeno para remplazar los actuales Protón, que usan como combustible un componente muy tóxico, la dimetilhidrazina asimétrica. Kazajstán se opone al lanzamiento de los lanzadores Protón desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.
La empresa aeroespacial rusa Jrunichev, diseñadora de la nueva gama de cohetes con capacidad de carga de 1,5 a 25 toneladas, comunicó anteriormente que los primeros lanzamientos del Angará ligero y el Angará pesado tendrán lugar en 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiEl Serpentario de Siberia, una fábrica de veneno puroEl Serpentario de Siberia, una fábrica de veneno puro
20:42 31/01/2013 La ciudad rusa de Novosibirsk alberga el Serpentario de Siberia, el único centro herpetológico de Rusia especializado en la extracción de veneno.>>

Rosneft participa en proyectos de prospección y explotación de gas costa afuera de Venezuela

El presidente de la empresa  Rosneft Igor Sechin y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez

La mayor petrolera rusa Rosneft participará en proyectos de prospección y explotación de áreas de gas costa afuera de Venezuela, dice el comunicado de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). 

Según el documento, las partes rusa y venezolana suscribieron ayer dos memorandos de entendimiento: el primero, destinado a la evaluación de oportunidades de asociación para la perforación, desarrollo y servicio de pozos costa afuera en el Golfo de Paria. 

El segundo, para desarrollar proyectos de prospección y explotación de áreas de gas costa afuera en Río Caribe y Mejillones, en la fase dos del proyecto Mariscal Sucre, con potenciales de producción de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas y 20 mil barriles diarios de condensados; así como en las áreas de Blanquilla y Tortuga. 

Cabe destacar que Mariscal Sucre fue concebido hace más de 20 años como un proyecto integral para producir gas costa afuera y exportarlo por una terminal de gas natural licuado (GNL). Tiene unos 14 billones de pies cúbicos de reservas probadas pero los planes de su desarrollo llevan décadas de retraso. PDVSA estima que su potencial de producción es de 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas, que se suman a más de 20.000 barriles diarios de condensados. 

Los memorandos citados fueron suscritos por el ministro venezolano del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el presidente de la petrolera rusa, Igor Sechin, y forman parte de los cinco acuerdos de cooperación con Rosneft firmados la víspera en Caracas. 

El tercer memorando de entendimiento concierne a la evaluación conjunta de oportunidades de desarrollo en los campos maduros ubicados en el lago de Maracaibo, estado Zulia y la cuenca oriental. 

El cuarto y quinto documentos conciernen a la constitución y administración de la empresa mixta de Servicios Petroleros para el suministro y fabricación de taladros en el país; y de la empresa mixta de Ingeniería y Construcción. 

Por su parte, Sechin confirmó la información divulgada por PDVSA y añadió que la parte rusa llevará a cabo trabajos de evaluación que tendrán una duración de un año. Después de recibir información adicional y el cálculo de la infraestructura requerida, las partes abordarán nuevamente el tema concerniente a la financiación de los proyectos. 

Asimismo, destacó que el nivel de rentabilidad y las condiciones estándares de trabajo en Venezuela  le son favorables a Rosneft. 

“El nivel de rentabilidad es aceptable pues, garantiza la recuperación de lo invertido”, dijo el presidente de Rosneft.


Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Irán anuncia el próximo lanzamiento de tres satélites espaciales


La Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés)

La Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) anunció hoy el lanzamiento de tres satélites el próximo fin de semana.
El presidente de la ISA, Hamid Fazeli, citado por la agencia de noticias iraní Mehr, dijo en una rueda de prensa que los satélites Nahid, Qaem y Fahr serán lanzados el 2 de febrero, fecha en que Irán celebra el Día Nacional de la Tecnología Espacial.
El funcionario  mencionó también “un nuevo proyecto para hacer en el próximo quinquenio al menos un satélite de comunicaciones con dos transpondedores, para ponerlo en una órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra”.
En los próximos meses, Irán planea lanzar asimismo los satélites SharifSat, hecho por alumnos de la Universidad Tecnológica de Sharif; ATSat, de la Universidad Tecnológica Amir Kabir; Zafar y Toloo. Para colocarlos en la órbita usará el lanzador Simorgh.
Irán es uno de los 24 miembros fundadores del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico de Naciones Unidas, establecido en 1959, y el noveno país del mundo en emplear la tecnología del lanzamiento de satélites espaciales.
Efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite espacial de producción propia, “Omid” (“Esperanza”). Al año siguiente envió al espacio una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con la ayuda del cohete Kavoshgar-3 (Explorer 3). En enero de 2013 lanzó y recuperó una cápsula con un mono a bordo en el marco de los preparativos para una futura misión humana que, según la ISA,  sería factible en 5-8 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)