martes, 4 de marzo de 2014

+
Turquía envió ocho cazas al encuentro de un avión militar ruso sobre el mar Negro
La Fuerza Aérea de Turquía envió ocho cazas F-16 al encuentro de un avión ruso de reconocimiento que avanzaba paralelamente a la costa turca del mar Negro, informó hoy el Estado Mayor del Ejército turco.
El avión ruso, según el diario Hurriyet que cita una nota publicada en la web del Estado Mayor, no entró en ningún en momento en el espacio aéreo de Turquía.
El incidente se produjo el lunes, en medio de la tensión internacional en torno a la península de Crimea, en el norte del mar Negro.
La costa sur del mar Negro pertenece a Turquía, país miembro de la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada de Rusia dispone de 19 buques de desembarco, según Defensa


La Armada de Rusia dispone de 19 buques de desembarco, según Defensa
La Marina de Guerra rusa dispone hoy de 19 buques de desembarco, informó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
"Hoy día la Armada rusa tiene 19 buques de esta clase. Su vida útil media supera los 25 años", dijo Shoigú en una reunión interactiva celebrada en el departamento militar.
Comentó que la Flota de desembarco está sometida actualmente a renovación y recordó que en 2015 entrarán en servicio el buque de desembarco Iván Gren y los portahelicópterosVladivostok Sebastopol.
"Pero estas medidas no son suficientes. Es importante prestar atención a la reparación de los buques de esta clase ya en disposición de la Armada", expresó.
Señaló que está previsto reparar al menos dos buques de desembarco anualmente.
La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, firmó en junio de 2011 un contrato con el grupo francés de astilleros DCNS para la construcción de los dos primeros portahelicópteros de la clase Mistral, Vladivostok Sebastópol.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede recibir a bordo hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin inspecciona lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda


Putin inspecciona lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda
Putin inspecciona lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda
El presidente ruso, Vladímir Putin, en calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, en inspección sorpresa, controló hoy el lanzamiento de dos misiles balísticos intercontinentales Tópol y Voevoda, informó el ministerio de Defensa.
“Unidades de las Fuerzas Estratégicas realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (MBI) RS-12M Tópol desde el cosmódromo Plesetsk, y un MBI RS-20 Voevoda desde la región de Dombarovski”, indicó un comunicado de la entidad castrense.
Las operaciones previas, lanzamiento y trayectoria de los misiles se realizaron de acuerdo al programa establecido. “Ambos misiles con la exactitud prevista impactaron los blancos en el polígono de Kurá (península de Kamchatka)” subrayó la nota del ministerio ruso.
Por su parte el Kremlin, reveló que la inspección sorpresa en la que participó Putin a las Fuerzas Estratégicas se extendió a otros elementos clave de la estructura de defensa nacional y que la revisión tuvo resultados positivos.
“El lanzamiento de los misiles balísticos se realizó en estrecha interacción con los sistemas de defensa de defensa antiaérea y los sistemas de defensa antimisiles. Los lanzamientos transcurrieron de acuerdo al plan establecido y los blancos fueron impactados según lo previsto”, dijo el portavoz del Kremlin Dmítri Peskov.
Recientemente, el ministerio de Defensa estableció la práctica de revisiones sorpresa para comprobar la capacidad operativa y el nivel de disposición de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia.
La primera inspección sorpresa en los últimos 20 años tuvo lugar el pasado mes de febrero en la circunscripción militar central y después han tenido lugar actividades similares en el Ejército de Tierra, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
WTI Petroleo crudo
$104.92▲2.33 2.22%
2014.03.03 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$111.20▲2.13 1.92%
2014.03.03 end-of-day

Moscú indignado por declaraciones de representante ucraniano sobre proceso de Núremberg

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó hoy indignación por las declaraciones hechas por el representante de Ucrania ante la ONU relacionadas con el proceso de Núremberg.
“Rusia expresa indignación ante las declaraciones sacrílegas hechas por el representante de Ucrania ante la ONU Yuri Serguéyev que dijo, citamos: los cargos presentados por la Unión Soviética en el proceso de Núremberg contra los nacionalistas ucranianos fueron falsificados”, dice una nota de la cancillería rusa publicada en su página web.
Según la cancillería, las declaraciones del representante oficial de Ucrania ofende la memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial, ciudadanos rusos, ucranianos, judíos, polacos y de otras nacionalidades, que fueron víctimas de atrocidades perpetradas por los colaboradores de los nazis, entre ellos los nacionalistas ucranianos.
“Las pruebas de sus abyectos crímenes son conocidas. Estamos dispuestos a enseñárselas al señor Serguéyev”, dice la nota del ministerio ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú amenaza con “respuesta asimétrica” a las sanciones de Washington

Ministerio ruso de Asuntos Exteriores
Rusia podría responder asimétricamente a las posibles sanciones de EEUU, advirtió hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“Siempre que los acontecimientos no encuadran en los anquilosados esquemas de EEUU, hay gente dispuesta a agarrar el palo de las sanciones. Ya es una especie de reflejo”, señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en un comentario publicado en la web de Exteriores.
Indignado por la actuación del Kremlin en la crisis de Ucrania, Washington congeló la cooperación militar con Moscú, suspendió el diálogo sobre nuevos proyectos inversión y vínculos comerciales, canceló algunas reuniones y amenazó con imponer otras sanciones.
Lukashévich advirtió que “el daño será recíproco” y que la respuesta por parte de Moscú “no necesariamente será simétrica”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sector energético ruso amplía sus planes en América Latina

El sector energético ruso amplía sus planes en América Latina



Rosatom está dispuesto a ejercer de socio en el diseño y la construcción de plantas de energía nuclear en la Argentina. Fuente: RIA Novosti

Rosatom ha mostrado su disposición a ser socio de la Argentina en el diseño y la construcción de plantas nucleares en el país.




Después de que en 2010 Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina firmaran un acuerdo de cooperación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear, los científicos nucleares de ambos países han mantenido una estrecha colaboración. Rosatom está dispuesto a ejercer de socio en el diseño y la construcción de plantas de energía nuclear en la Argentina basadas en reactores de fabricación rusa, además de encargarse del suministro de combustible. En la misma línea, Rusia tiene intención de invertir varios miles de millones de dólares en la creación de plantas nucleares y en el desarrollo de infraestructuras en la Argentina. Por otra parte, proyectos de gran envergadura como podría ser la construcción de una central nuclear de varias plantas tienen un efecto multiplicador, que no solo permite desarrollar el sector energético, sino también crear nuevos puestos de trabajo en la industria, elaborar nuevos proyectos en sectores afines —principalmente el de la construcción— y colaborar con el desarrollo general del entorno empresarial. 
Actualmente, Rusia está construyendo centrales en Turquía, Vietnam, China, India, Finlandia, Bangladesh, Bielorrusia y Ucrania. Los profesionales de la energía nuclear en Rusia planean entrar también en el mercado británico. Rosatom cuenta ahora con 23 encargos en su cartera de clientes extranjeros.Brasil constituye también un importante socio de Rosatom en América Latina. La empresa rusa ha anunciado en varias ocasiones que está dispuesta a participar en las licitaciones de la construcción de centrales nucleares alrededor del mundo. 

Viejo Condor

Rt. (SIC)

Analista: "El afán de desgastar a Rusia llevó a EE.UU. a inducir la crisis en Ucrania" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121427-eeuu-desgastar-rusia-ucrania




"La crisis interna de Ucrania fue provocada en el afán de desgastar a Rusia y establecer el poder hegemónico de EE.UU. en el mar Negro", sostiene el analista político Alfredo Gutiérrez.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121427-eeuu-desgastar-rusia-ucrania



Washington está tratando de debilitar la presencia de Rusia en el mar Negro, lo que le daría una ventaja sobre la crisis de Siria y una eventual invasión en Irán, explicó el experto a RT. Pero si fracasan los acercamientos diplomáticos, estaremos afrontando un nuevo período de la Guerra Fría, lo cual sería sumamente perjudicial para todo el mundo.  

Crimea tiene una ubicación clave en el mar Negro, reseña Gutiérrez. Así que separar la Marina rusa de la base naval situada en territorio de esa república autónoma (Rusia la arrendó a Kiev hasta el año 2042 con una posible prórroga), "es como si tratara de desmembrarse la Florida de EE.UU.". 

"Desde luego, las contradicciones están aumentando. En Occidente existe un miedo legítimo de seguir perdiendo influencia en la región, por eso están provocando estas crisis", sostiene el analista. 

Por su parte, admite, en el pueblo ucraniano existe mucho malestar con Occidente, al que responsabiliza de la pobreza que vive. "Creo que el espejismo que en un momento llevó a los pueblos a sentir que su mejoría económica estaba en función de aliarse a Occidente se ha perdido y todos los pueblos están creciendo en su frustración", concluye. 

El pasado 22 de febrero en Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado que alejó del poder al presidente Víktor Yanukóvich, destituyó a los jueces del Tribunal Constitucional y conllevó un cambio en la Carta Magna y otras leyes fundamentales. Las autoproclamadas autoridades convocaron elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo.
 
El mandatario, exiliado en Rusia, declaró en una reciente rueda de prensa que había tenido que abandonar el país bajo la amenaza de muerte y sigue considerándose presidente legítimo de Ucrania. Tachó de ilegítima la actividad de las autoproclamas autoridades en Kiev, en particular, las leyes dictadas por el Parlamento bajo una constante presión de los activistas del Euromaidán. 

A su vez, Moscú insiste en que su actuación en Crimea es “totalmente adecuada, legítima y corresponde a los acuerdos internacionales anteriormente firmados”. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121427-eeuu-desgastar-rusia-ucrania


Viejo Condor
RT.(SIC)









Rusia creara un corredor hacia Crimea

Kommersant
Además de la presencia militar, Rusia aspira a reforzar su posición en Crimea con un ambicioso proyecto de inversión, un corredor de transporte que conectaría esta península con el territorio ruso a través del Estrecho de Kerch, escribe hoy el diario Kommersant.
Una filial del grupo público Avtodor se encargará de elaborar para noviembre una hoja de especificaciones de este proyecto, que será cofinanciado por el Estado.
De momento, no está claro si se construirá en la zona un puente automovilístico y ferroviario, o un túnel que dispararía el costo del proyecto hasta 3.000 millones de dólares.
Actualmente hay un servicio de transbordadores que garantiza el tráfico de pasajeros y mercancías entre el puerto Krim, en Ucrania, y Kavkaz, en Rusia.
Rusia y Ucrania llevaban más de diez años negociando la construcción de un puente a través del Estrecho de Kerch, pero una disposición del primer ministro ruso Dmitri Medvédev, firmada tras el cambio del poder en Kiev y en Crimea, da el pistoletazo de salida a este proyecto de importancia estratégica.
Varios expertos consultados por Kommersant destacan sin embargo que inversores privados difícilmente aceptarán participar en la obra en medio de la tensión actual, a menos que el Estado garantice al 100% sus inversiones. La otra opción es implicar a empresas públicas o implementar el proyecto con fondos del presupuesto federal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin resta importancia a las sanciones por Ucrania

El Kremlin resta importancia a las sanciones por Ucrania
Vladímir Putin restó importancia hoy a las sanciones con que Occidente amenaza a Rusia a raíz de su actuación en la crisis de Ucrania.
Con las interrelaciones e interdependencias que hay en el mundo contemporáneo, “sería un daño recíproco y hay que pensar en ello”, advirtió el presidente ruso en una rueda de prensa celebrada en su residencia de Novo Ogariovo, en las afueras de Moscú.
Los socios de Rusia en el G8 – Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón – anunciaron anteriormente que suspenden los preparativos para la próxima cumbre de este organismo, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.
“Nos preparamos para la cumbre y estamos dispuestos a recibir a nuestros colegas. Si no quieren venir, allá ellos”, comentó Putin.
También calificó de “fenómeno temporal” la caída con que las bolsas reaccionaron la víspera a la escalada de tensión en torno a Ucrania.
Los índices bursátiles Micex y RTS, que registraron el lunes descensos del 11% al 12%, han vuelto a subir hoy. Hacia las 11.15 GMT, han recuperado el 5,7% y el 6,4%, respectivamente.
Un alto cargo del Senado estadounidense dijo anteriormente que EEUU podría imponer sanciones a bancos rusos, congelar activos de instituciones públicas e inversores privados de Rusia en EEUU, así como limitar la entrada de ciudadanos rusos en el país. También la Unión Europea amenazó a Moscú con suspender las negociaciones sobre la supresión de visados y la firma de un nuevo acuerdo marco de asociación estratégica, sin no toma medidas urgentes para reducir la tensión en torno a Ucrania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin: Yanukóvich dejó el poder, pero es el único presidente legítimo de Ucrania


Putin: Yanukóvich dejó el poder, pero es el único presidente legítimo de Ucrania
Putin: Yanukóvich dejó el poder, pero es el único presidente legítimo de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que desde el punto de vista estrictamente legal, Víctor Yanukovich es el único presidente legítimo de Ucrania, aunque prácticamente cedió el poder a la oposición.
"Jurídicamente, hay solo un presidente legítimo. Está claro que no tiene ningún poder. Pero ya lo he dicho y quiero reiterar que jurídicamente, ese presidente legítimo es, sin lugar a dudas, solo Yanukóvich", insistió Putin en rueda de prensa.
Indicó que únicamente existen tres formas legales de que un presidente abandone el poder. "La muerte, la renuncia expresa y el proceso de destitución, un procedimiento que está previsto en la Constitución y en el que deben intervenir el Tribunal Constitucional, el Supremo y la propia Rada (Parlamento). Es un procedimiento largo y complejo que no se ha realizado", recalcó.
Según el líder ruso, al firmar el 21 de febrero el acuerdo con la oposición para resolver la crisis, el mandatario ucraniano cedió de facto el poder.
"El presidente Yanukóvich, con la mediación de los ministros de Exteriores de tres países europeos, Polonia, Alemania y Francia, y en presencia de mi representante, calidad en que actuó el defensor del pueblo de Rusia, Vladímir Lukin, firmó con la oposición aquel acuerdo por el que cedió prácticamente su poder", aseveró Putin, al señalar que Yanukóvich "accedió a todo lo que exigía la oposición".
Agregó que el depuesto presidente ucraniano no tenía posibilidades de renovar el mandato en las próximas elecciones presidenciales.
"Quisiera entender por qué se hizo. En el fondo, cedió todo el poder. Creo, y se lo había dicho así, que no tenía posibilidad alguna de ser reelegido. Es algo en que coincide todo el mundo, todos mis homólogos con los que he hablado por teléfono estos últimos días. ¿Por qué se emprendieron acciones ilegales y anticonstitucionales que arrastraron al país al caos en que está sumido ahora?", expresó.
En particular, el presidente ruso criticó la disolución del Tribunal Constitucional de Ucrania por vulnerar tanto la legislación nacional como la internacional. "Las llamadas autoridades actuales decidieron disolver el Tribunal, algo que se sale de cualquier ley, tanto de las leyes de la propia Ucrania, como de las europeas". Denunció asimismo que se dio la orden a la Fiscalía General de investigar a los magistrados de la Corte, medida que calificó de un "disparate".
En opinión de Putin, las nuevas autoridades ucranianas carecen de representación nacional.
"Lo que voy a decir ahora no me compete en absoluto, y no pensamos entrometernos. Pero sostenemos que a todos los ciudadanos de Ucrania, residan donde residan, se les deben garantizar los mismos derechos para participar en la vida del país y para determinar su futuro. Yo en el lugar de los que se consideran autoridades legítimas, aceleraría los correspondientes procedimientos. Porque no cuentan con una aprobación nacional para realizar la política interior, exterior y económica y menos aún para determinar el futuro de Ucrania", resumió.
Además, aconsejó a Ucrania convocar un referéndum y aprobar la nueva Constitución. Destacó que Rusia no reconocerá la legitimidad del nuevo presidente ucraniano, si las elecciones se celebran en ambiente de terror.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)