sábado, 27 de febrero de 2010

Agencia Aerospacial rusa cooperará en 2010 con EEUU, Francia, Alemania, Italia, India y China




Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. La Agencia Aerospacial de Rusia, Roskosmos, atribuye una especial importancia en 2010 a cooperar con EEUU, Francia, Alemania, Italia, India y China, declaró hoy su director Anatoli Pérminov reunido con los ejecutivos de la Agencia.

"En 2010, nuestros socios prioritarios serán EEUU, Francia, Alemania, Italia, India y China", dijo.

Los nuevos convenios deben prever la realización de proyectos concretos, ventajosos en los aspectos económico y tecnológico, añadió.

Pérminov señaló que otra tarea importante consiste en restablecer relaciones normales y constructivas con la República de Kazajstán; eliminar los problemas de utilización de la base espacial de Baikonur (ubicada en esa república) y organizar el trabajo en el marco del proyecto Baiterek (el de creación de una base espacial conjunta con la parte kazaja).

Además, el director de Roskosmos dijo que la Agencia logró establecer buena cooperación con Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevas réplicas sacuden a Chile tras terremoto que causó al menos 300 muertos



Buenos Aires, 27 de febrero, RIA Novosti. Nuevas réplicas de magnitud de 5,6 y 5,3 grados en la escala de Richter se registraron en Chile durante la última hora, informó el Servicio Geológico de EEUU en su página web.

Tras el devastador terremoto que castigó al país andino este sábado a las 03.34 horas locales (06.34 GMT) con epicentro localizado a 115 kilómetros de la ciudad de Concepción, segunda en importancia del país, en centro sur de Chile, ya se produjeron al menos 30 réplicas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.

De momento, 53 países declararon alerta por tsunami.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SM-3


Posted by Picasa

SM-3




Posted by Picasa

Polonia da luz verde a la presencia militar de EEUU en su territorio




Varsovia, 27 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ratificó el acuerdo SOFA que reglamenta la presencia de las tropas estadounidenses en el territorio polaco, informaron hoy portavoces del jefe de Estado.

"El presidente de Polonia promulgó la ley sobre la ratificación del acuerdo SOFA, de 12 de febrero de 2010, firmado en Varsovia el 11 de diciembre de 2009", precisaron los portavoces.

Conforme al documento, EEUU instalará su base militar provisional en Polonia a finales de marzo o a primeros de abril la que adquirirá el rango de permanente después de 2012. La base en cuestión alojará misiles estadounidenses Patriot y luego, los SM-3 capaces de destruir misiles balísticos de un enemigo hipotético.

Los misiles quedarán emplazados a unos 100 kilómetros de la frontera rusa en las afueras de la ciudad de Morag, en el voivodato de Warmia y Masuria, y no en las cercanías de Varsovia como se suponía inicialmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia seguirá entregando armamento a Irán ante posible resolución de la ONU contra Teherán

Después de expresar enérgicamente su decepción ante el anuncio por parte de Irán del nuevo programa iraní de enriquecimiento de uranio al 19,75%, Moscú pudiera aprobar una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Teherán.

Pero la decepción rusa se debe más a la negativa iraní de enriquecer su uranio en Rusia que al temor por un presunto programa nuclear militar secreto, que Moscú considera inexistente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó en visita oficial a Moscú para abogar a favor de la adopción de sanciones más fuertes contra Irán. En todo caso, Leonid Slutsky, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma [el parlamento ruso], y Vladimir Nazarov, secretario general del Consejo ruso de Seguridad, han subrayado que la adopción de nuevas sanciones sólo afectaría la entrega de elementos vinculados al sector nuclear. En otras palabras, Moscú tiene intenciones de mantener sus entregas de misiles tierra-aire S-300 a Teherán. Los mencionados misiles son considerados como los medios más eficaces para la defensa de los objetivos estratégicos en Irán ante cualquier posibilidad de bombardeo.


Viejo Condor

Voltaire.net,org (SIC)


Olas de cuatro metros generadas por terremoto en Chile azotan islas de la Polinesia Francesa


Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Fuertes olas de hasta cuatro metros de altura, generadas por el devastador terremoto de magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter que castigó hoy el centro sur de Chile, azotaron las islas de la Polinesia Francesa, informaron autoridades locales.

Según las autoridades, citadas por la agencia France Presse, las olas golpearon la isla Hiva Oa que integra las islas Marquesas.

De momento, no hay reportes de víctimas ni destrucciones.

La Polinesia Francesa es una Colectividad de Ultramar Francesa localizada al sur del Océano Pacífico, de unos 250.000 habitantes. Está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití, en las Islas de la Sociedad, la más famosa y poblada de ellas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primeras olas generadas por terremoto en Chile llegan a las costas de Nueva Zelanda



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Primeras olas generadas por el devastador terremoto de magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, que castigó hoy a Chile, llegaron al litoral oriental de Nueva Zelanda, informaron autoridades locales.

Según las autoridades, citadas por France Presse, de momento la altura de las olas no supera 20 centímetros, pero próximamente pueden alcanzar las costas del país las olas de hasta tres metros.

"Según las previsiones, dentro de 6-12 horas se acercarán al litoral unas olas mucho más fuertes", advirtieron fuentes del Ministerio de Emergencias de Nueva Zelanda.

Tras el devastador terremoto que castigó al país andino este sábado a las 03.34 horas locales (06.34 GMT) con epicentro localizado a 115 kilómetros de la ciudad de Concepción, segunda en importancia del país, en centro sur de Chile, ya se produjeron al menos 30 réplicas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter. El sismo causó 147 víctimas mortales, según el último balance.

De momento, 53 países declararon alerta por tsunami.


Viejo Condor

RIA novosti (SIC)

Alerta de tsunami se declara en Hawai



Washington, 27 de febrero, RIA Novosti. En Hawai resonaron hoy señales de alerta sobre el acercamiento del tsunami originado por el terremoto en Chile, informó el canal de televisión Fox News.

"Sirenas resonaron en todas las islas del arcipiélago de Hawai a las 6.00 hora local (16.00 GMT), advirtiendo sobre una posible llegada del tsunami. La población, al escuchar tales señales, debe evacuarse en el interior de las islas.", se señala.

Las playas de Hawai están vacías. Los turistas se reúnen en grupos reducidos en hoteles. La administración planea alojarlos en los pisos altos de los edificios por el tiempo que dure la amenaza del tsunami.

Más de 214 personas murieron en Chile a causa del seísmo que se produjo la noche pasada. La sacudida de magnitud 8,8 se registró a las 03.34 hora local (06.34GMT) a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, a profundidad de 55 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

Científico destaca relación en los terremotos ocurridos en Chile, Japón y la parte oriental de Rusia



Petropavlovsk-Kamchatski (Rusia), 27 de febrero, RIA Novosti. Los recientes sismos ocurridos en Chile, Japón y en la Península rusa de Kamchatka están relacionados, afirmó hoy el experto del Instituto de investigación de actividades volcánicas y sísmicas de Rusia, Vladímir Shirokov.

"Todos los hechos están relacionados. Es algo natural, porque habitamos un mismo planeta. Un movimiento telúrico en una parte de la Tierra repercute en la actividad sísmica en otros lugares", explicó Shirokov.

El científico recordó que en su tiempo pronosticó el devastador terremoto de Sumatra que causó más de 200.000 víctimas mortales.

Las sacudidas telúricas, hasta 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, se registraron hoy en Chile a las 03.34 horas locales (06.34 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros, a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en la parte central del país latinoamericano.

El terremoto, que ocasionó al menos 147 muertos, también produjo daños en Santiago, a 340 kilómetros del epicentro

Reflexiones en Rusia sobre la compra de un buque de desembarco francés









A juzgar por todo, las negociaciones ruso-franceses sobre la compra del buque anfibio de desembarco francés Mistral y la fabricación de otros tres buques más de este tipo bajo licencia en astilleros rusos entraron en la fase final.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Moscú está interesado en la compra del Mistral. El contrato en cuestión es objeto de detenida atención no sólo en Rusia y Francia sino también en otros países de Europa preocupados por el posible fortalecimiento de la Armada rusa.

Los buques de desembarco anfibio tipo Mistral dan cobertura, incluyendo la aérea, a la infantería de marina en teatros de operaciones de guerra apartados; desembarcan tropas con lanchas y helicópteros, incluyendo en costas no acondicionadas.

Mistral asimismo puede emplearse como como buque de mando, hospital flotante, base de apoyo logístico en operaciones de paz y en situaciones de emergencia.

El experto militar y director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso, Ruslán Pújov, dijo que sería oportuno comprar el buque tipo Mistral junto con corbetas y fragatas teniendo en cuenta las necesidades de Rusia a largo plazo, porque en los próximos 20 ó 30 años Moscú tendrá que mantener su presencia naval permanente tanto en las zonas costeras como en mares y océanos del mundo.

En esta situación, el buque Mistral se considera un elemento móvil de la infraestructura militar capaz de desplegar rápidamente tropas necesarias en una zona de conflicto y asegurar el cumplimiento de las misiones asignadas.

Además del archipiélago de las Kuriles y el Lejano Oriente ruso en su totalidad, los buques de este tipo pueden estar presentes en otras zonas estratégicas, incluida África, el Sureste de Asia, Antártica y otros sectores de los mares y océanos del mundo, donde pueden surgir conflictos locales que afecten los intereses de Rusia.

La adquisición del buque anfibio francés y su fabricación en serie en astilleros rusos tiene importancia tanto militar como industrial porque supone para Rusia el acceso a modernas tecnologías navales.

Los hangares y cubiertas de carga fueron reducidas en los Mistral para acomodar con todo el confort a hasta 450 miembros de la tripulación y unidades de desembarco. Debido a esto, los Mistral pueden transportar menos helicópteros y material bélico.

Hoy día, el problema prioritario para Moscú y Paris es acordar las posibles modificaciones en el diseño del buque, según los requerimientos de la Marina de Guerra rusa.

Todavía no se ha establecido si se modificará el interior del buque o si se aumentará su nivel de supervivencia. Tales modificaciones, incluido el aumento del espacio de hangares, cubiertas de carga y camarotes para acomodar más tropas de desembarco y emplazar más equipos contra incendios, incrementarán el potencial del buque, y en consecuencia, quedará más preparado para operaciones de combate.

La Marina de Guerra rusa estima que tales ajustes son imprescindibles. Al consensuar todos estos detalles, será posible determinar el precio de venta final. Hoy día, un buque de la clase Mistral (proyecto BPC 160) cuesta unos 400 millones de euro. Este precio, evidentemente, crecerá a raíz de la remodelación.

El precio total del proyecto podría alcanzar unos 2.000 millones de euro, teniendo en cuenta los planes de Moscú de construir tres buques más en los astilleros nacionales.

Las negociaciones ruso-francesas han generado especulaciones políticas de mal gusto. Los líderes de varias naciones limítrofes con Rusia, incluidas Georgia y países bálticos, se muestran preocupados por la posible adquisición rusa, pues, en su opinión, el buque Mistral podría tener en jaque a sus territorios.

En realidad, esta postura refleja su tradicional "complejo político de víctima".

Al especular sobre una supuesta agresión de Rusia, Georgia y las antiguas repúblicas soviéticas del Báltico, a juzgar por todo, no se preocupan tanto por la seguridad nacional, sino que intentan impedir el fomento de las relaciones entre Rusia y Francia, uno de los líderes de la Unión Europea.

Las élites gobernantes de Georgia, Lituania, Letonia y Estonia parecen no entender lo irracional que sería emplear un buque oceánico tipo Mitral para desembarcar tropas en países pequeños con fronteras terrestres con Rusia y, además, situados cerca de sus bases navales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ola de tres metros de altura inunda una isla en el archipiélago de Juan Fernández



Buenos Aires, 27 de febrero. RIA Novosti. Una ola de tres metros de altura, provocada por el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió hoy el centro sur de Chile, inundó la isla de Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández, informó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Según Bachelet, la población de la citada isla ha sido evacuada a las montañas.

Las sacudidas telúricas se registraron a las 03.34 horas locales (06.34 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros, a 155 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en la parte central del país latinoamericano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: TERREMOTO SACUDE A CHILE

DEMOSTENES: TERREMOTO SACUDE A CHILE

Un terremoto de magnitud de 8,8 grados en la escala Richter se produjo hoy en Chile

Las sacudidas telúricas se registraron a las 03.34 horas locales (06.34 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros, a 89 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en la parte central del país latinoamericano

El movimiento sísmico también se sintió en Santiago, a 340 kilómetros del epicentro

En muchas ciudades se registraron apagones y cortes en comunicación

telefónica

Los testigos dijeron que los temblores duraron de 10 a 30 segundos

El seísmo causó importantes daños materiales en varias ciudades al sur del país latinoamericano

Tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 de la noche pasada, Chile sufrió una serie de sus réplicas. Las víctimas mortales se elevaron a 122

En mayo de 1960, en Chile se produjo el más desastroso terremoto en el planeta de magnitud 9,5, que ocasionó muerte a miles de personas
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



TERREMOTO SACUDE A CHILE

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

Medvédev promete ayudar a Chile azotado por el seísmo




Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió hoy un cablegrama a su homóloga chilena Michelle Bachelet, en que expresó condolencias por el devastador terremoto que ocasionó decenas de víctimas mortales en su país, así como dijo que Rusia está dispuesta a prestar ayuda a Chile.

"Reciba nuestras sinceras condolencias con motivo de numerosas víctimas humanas y destrucciones ocasionadas a Chile por el terremoto. Estamos dispuestos a prestar nuestra ayuda en la eliminación de las consecuencias de la calamidad natural que azotó su país", dice el cablegrama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud causa al menos 47 muertos en Chile

DEMOSTENES: Un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud causa al menos 47 muertos en Chile

Ampliando la informaciones luego del sismo principal hubo dos remezones importantes. A 11:30 HOA, presidenta de Chile manifiesta ha declarado varias zonas de desastre. Daños materiales significativos. Y hasta el momento hay 87 muertos.

Viejo Condor

El asesinato de un líder de Hamas en Dubai apunta al Mossad




El revuelo levantado en torno a la muerte del dirigente del movimiento palestino Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, asesinado el mes pasado en una habitación de hotel en Dubai está muy lejos de calmarse.

Hasta el 19 de febrero habían sido identificados once sospechosos. Ahora su número ya asciende a veintiséis. El 25 de febrero, la policía de Dubai hizo pública la identificación de quince nuevos sospechosos y comunicó sus nombres a Interpol.

El general Dhahi Khalfan Tamim, jefe de la policía dubaití, fue claro en sus declaraciones: "Nuestras investigaciones revelan que el servicio secreto israelí, el Mossad, está involucrado en el asesinato de al-Mabhouh. Actualmente tenemos un 99 por ciento de probabilidades de que esto sea así. Cuando podamos garantizar su total implicación, emitiremos una orden internacional de búsqueda y captura para el jefe de esta organización, Meir Dagan".

Casi todos los "titulares" de los pasaportes "prestados" para entrar en Dubai, tenían doble nacionalidad. De entre ellos, una docena, tenían documentación británica e israelí. Otros agentes obraban en su poder pasaportes extendidos por los Ministerios de Asuntos Exteriores de Irlanda, Francia, Australia y Alemania. El grupo utilizó tarjetas de crédito estadounidenses y adquirió en Austria o Bélgica sus vuelos a Dubai desde distintas ciudades europeas como Paris, Roma, Frankfurt o Zurich. Tras la operación, los agentes se separaron, marchándose unos a Hong Kong, otros a Irán... En definitiva, se esfumaron inmediatamente.

Lo más curioso del caso es que estos pasaportes pertenecen a personas vivas, que realmente residen en Israel o que han visitado este país. Los embajadores de Israel en Londres, Dublín, Canberra, Paris y los representantes israelíes en la UE ya han sido citados por sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores para dar explicaciones.

Los diplomáticos encargados de la solución del conflicto en Oriente Medio, del problema nuclear iraní, y de los surgidos en torno a Afganistán e Iraq, aseguran que no se podía haber elegido un momento más inoportuno para llevar a cabo este asesinato.

El actual gobierno israelí, presidido por Benjamin Netanyahu, es de extrema derecha. Si bajo este gabinete era ya complicado negociar con los líderes árabes y buscar fórmulas de compromiso respecto a los problemas de Oriente Medio o de Teherán, con sus ambiciones nucleares, el asesinato de Al-Mabhouh ha complicado aún más la situación.

Los asesinos dejaron demasiadas pistas del atentado en el hotel Al-Bustan Rotana de Dubai el pasado 19 de enero. El completo detalle del crimen se dio a conocer al público sólo a mediados de febrero, en él se relata que los agentes implicados aparecían en el video grabado por las cámaras de vigilancia del hotel y del aeropuerto, fueron vistos por testigos presenciales, dejaron comprobantes, pasajes, tarjetas de crédito, etc. ... que permiten identificar a los implicados fácilmente. A juzgar por todo, los asesinos, o actuaron de una forma muy poco profesional o querían dejar bien claro quién había matado a Mahmoud al-Mabhouh. A veces se realizan operaciones de este tipo para demostrar que nadie logra escapar al castigo dondequiera que esté.

Cabe mencionar que a mediados de los años 80, la primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, ordenó cerrar la oficina del Mossad en Londres porque los agentes israelíes estaban preparando abiertamente el asesinato de activistas palestinos exiliados en Londres. El Mossad solía usar pasaportes canadienses, suizos, noruegos, franceses, pertenecientes en su mayoría a las personas fallecidas. Esta vez, los asesinos llevaban pasaportes de ciudadanos vivos de países de la UE y Australia.

Los problemas generados por el incidente en Dubai no son del agrado de ningún servicio de inteligencia. Todos ellos tienen o han tenido un historial de misiones con el objetivo de eliminar físicamente a una persona.

¿Cómo es posible que unos agentes especialmente adiestrados actuaran de una forma tan torpe en Dubai? ¿Por qué usaron pasaportes de ciudadanos vivos de Israel y de la UE? Al parecer, los datos para los mismos fueron copiados del sistema electrónico del servicio de inmigración israelí, según publicó posteriormente la prensa.

En el pasado, los agentes utilizaban frecuentemente como tapadera identidades de periodistas, científicos, colaboradores de organizaciones benéficas, lo que en reiteradas ocasiones tuvo como consecuencia la muerte de personas inocentes. Muchos servicios de inteligencia dejaron de recurrir a este método, o por lo menos así lo afirman.

Tras esta eliminación física en Dubai, el servicio de seguridad árabe sospechará de cada europeo que llegue. La operación fue llevada a cabo irreflexivamente, sin pensar en las posibles consecuencias... ¿o quizás era eso lo que se buscaba?

El Mossad fue instituido en 1948. Uno de sus primeros jefes fue Yitzhak Shamir, quién ocuparía el cargo de primer ministro israelí en 1983-1984 y después en 1986-1992.

Los que critican el servicio secreto israelí, afirman que el Mossad empezó a inclinarse hacia asesinatos políticos en la época del primer ministro Ariel Sharon, quién designó a Meir Dagan como director en 2002. Los israelíes dicen que Dagan ocupa este cargo con un puñal entre los dientes.

En junio de 2009, cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prorrogó el mandato de Meir Dagan por un año, uno de sus colaboradores más allegados dimitió.

Algunos israelíes están orgullosos de la operación de Mossad. Pero ahora esperan nuevas muertes, ahora en su bando. Es moneda de curso común en Oriente Medio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

CIRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO

Posted by Picasa

Un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud causa al menos 47 muertos en Chile


El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica

Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado el suroeste del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado el epicentro del seísmo en el mar a una profundidad de 63 kilómetros y a una distancia 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país. El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida.

Hasta el momento, las autoridades han informado que al menos 47 personas han fallecido, 26 de ellas en la región de El Maule, a causa del terremoto. Por su parte la presidenta chilena, Michelle Bachelet ha señalado que seísmo ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La presidenta chilena ha informado también que habitantes del archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han transmitido que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños. Bachelet ha informado además, de la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

La presidenta asegura que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha explicado en una comparecencia ante los medios. De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

De madrugada

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, las últimas de 6.9 y 5.5 de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza elV Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. "Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama", ha explicado. El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. "Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo".

Terremotos destructivos

En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9.5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantinene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunqueel presidente haitiano, René Preval ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando tereminen los trabajos de desescombro.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)