martes, 10 de septiembre de 2013

Taifun-M

El mundo apoya la iniciativa rusa sobre Siria

El mundo apoya la iniciativa rusa sobre Siria
El mundo apoya la iniciativa rusa sobre Siria
Japón, Irán, la Unión Europea y la Liga Árabe expresaron hoy su apoyo a la iniciativa rusa, aceptada por Damasco, de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvieron este martes una conversación telefónica, durante la cual Abe valoró altamente los esfuerzos de Rusia por solucionar el conflicto sirio y apoyó su plan de someter bajo control internacional las armas químicas de Siria.
Michael Mann, secretario de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que “la UE saluda cualquier propuesta que contribuya a disminuir la violencia en Siria y prevenir el uso ilegal de armas químicas”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, señaló que la iniciativa rusa permite alcanzar un arreglo en Siria sin la intervención militar extranjera.
Tampoco descartó la participación de Teherán en la realización de este plan, pero no explicó de qué modo lo haría.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a AFP que este organismo apoya el plan ruso para evitar la operación militar contra Damasco y emitirá más tarde una declaración oficial al respecto.
El canciller sirio Walid Mualem, de visita en Moscú, reafirmó que los dirigentes de su país aceptan la iniciativa rusa porque busca prevenir la guerra. Señaló que las posiciones de quienes quieren la paz son más fuertes que las de los partidarios de lanzar una operación militar.
El presidente Barack Obama solicitó al Congreso de EEUU la autorización para una operación militar contra Siria después de que un informe de la Inteligencia señalara al régimen de Bashar Asad como responsable del ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
Rusia propuso ayer poner las armas químicas sirias bajos control internacional. Las autoridades de Siria aceptaron este plan, pero los rebeldes lo calificaron de inadmisible.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primera caminata espacial

RIA NovostiRusia y sus aliados realizan las maniobras conjuntas Comunidad Combativa 2013Rusia y sus aliados realizan las maniobras conjuntas Comunidad Combativa 2013
23:30 10/09/2013 Rusia y sus aliados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) realizan las maniobras Comunidad Combativa 2013 en un polígono de la provincia de Astracán, en el suroeste de Rusia.>>

Putin: Las armas químicas en Siria podrán ser controladas si EEUU desiste de usar la fuerza

Putin: Las armas químicas en Siria podrán ser controladas si EEUU desiste de usar la fuerza
Putin: Las armas químicas en Siria podrán ser controladas si EEUU desiste de usar la fuerza
La iniciativa rusa de someter al control internacional los arsenales químicos de Siria surtirá efecto siempre y cuando EEUU y sus aliados desistan del uso de la fuerza, manifestó hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Esto tiene sentido y podrá funcionar solo si oímos que EEUU y cuantos le apoyan renuncian a usar la fuerza”, declaró Putin a la prensa.
Añadió que “es difícil forzar el desarme unilateral de Siria o de cualquier otra nación cuando contra ella se está preparando una acción militar”.
“Trabajaremos conjuntamente con Siria y nuestros colegas estadounidenses (…) Confío en que será un buen paso hacia la solución política de la crisis”.
La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó al régimen de Bashar Asad a aceptar el control internacional y la posterior destrucción de los arsenales químicos, así como garantizar la plena adhesión de Siria a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
La propuesta rusa, que ya cuenta con la aprobación de Damasco y ha tenido buena acogida en varias capitales, fue formulada después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, admitiera la posibilidad de evitar un ataque a Siria si el régimen de Asad se deshace de las armas químicas en los próximos días.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin no revelará detalles de la conversación de Putin con Obama en San Petersburgo

El Kremlin no revelará detalles de la conversación de Putin con Obama en San Petersburgo
El Kremlin no revelará el contenido de la conversación sostenida por el presidente de Rusia, Vladímir putin con su colega de EEUU, Barack Obama en el marco de la reciente cumbre del G20 en San Petersburgo, declaró hoy el portavoz de la presidencia rusa, Dmítri Peskov.
“Nosotros no revelamos detalles de la conversación”, dijo Peskov al responder a la pregunta sobre quién promovió la propuesta de imponer bajo control internacional el arsenal químico de Siria.
Peskov admitió que este asunto fue abordado en el curso de la conversación de los presidentes en San Petersburgo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria

China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia sobre Siria
China e Irán apoyan la iniciativa de Rusia de transferir el arsenal químico de Siria bajo control internacional y evitar una intervención militar en el país árabe, informaron hoy fuentes diplomáticas de ambos países.
“Saludamos y apoyamos la propuesta rusa”, dice una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores de China citada por agencias internacionales.
La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a Damasco someter su arsenal químico a control internacional con el fin de implementar su destrucción, y concertar la adhesión de Siria a la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, propuesta que Siria aceptó.
“Irán aplaude la iniciativa (de Rusia) encaminada a impedir cualquier acción armada. Queremos que nuestra región quede libre de armas de destrucción masiva. Estos esfuerzos también deben aplicarse al armamento químico en poder de las agrupaciones rebeldes sirias”, dijo el representante oficial de la cancillería iraní.
Por su parte, el gobierno de Japón reaccionó positivamente a la propuesta rusa sobre Siria, declaró hoy el secretario general del gobierno nipón, Yoshihide Suga.
“Acogemos la iniciativa de Rusia positivamente, aunque todavía es necesario aclarar detalles. Estudiaremos con atención la propuesta, estaremos atentos a la reacción del gobierno sirio, y colaboraremos estrechamente con todas las partes interesadas”, dijo el funcionario nipón.
Para Alemania, la propuesta rusa de imponer un control internacional al arsenal químico sirio para su posterior destrucción, es una propuesta “interesante”, comentó la víspera la canciller Angela Merkel, según citó la televisión alemana.
“Inicialmente, la comunidad internacional debe probar todo lo que permita impedir una intervención militar”, dijo Merkel al añadir que Alemania adoptará todas las medidas posibles para regulación política de la crisis en Siria.
A pesar de que la propuesta rusa disminuyó un poco la tensión en torno a Siria, Francia continuó sus amenazas de atacar militarmente al régimen de Bashar Asad, expresando recelos ante la iniciativa de Moscú.
“La dureza permite avanzar hacia adelante. Para nosotros la dureza radica en que si Bashar Asad no adopta una política de contención y no renuncia al homicidio, entonces será necesaria nuestra reacción, dijo el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
A la pregunta si queda en vigor la amenaza de un ataque a Siria, el ministro respondió: “es precisamente así”.
Fabius dijo que su país acogió la propuesta rusa con interés y cautela. “Con interés porque se trata de los primeros pasos, los cuales, es posible, ayuden a una salida. Con cautela porque se trata de un cambio en la postura de Rusia”, subrayó el ministro galo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)